Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Moderación de la distancia de poder en la relación entre el empoderamiento psicológico y la resiliencia con el desempeño laboral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Ravello Joo, Alexeis Alberto; Llaque Sánchez, Alex Henry
    El presente estudio analizó la moderación de la distancia de poder en la relación del empoderamiento psicológico y la resiliencia en el desempeño laboral en el contexto de pandemia. La muestra (n=845) fueron empleados del sector telecomunicaciones de Costa Rica y Perú. El análisis con PLS-SEM evidenció que el modelo explica el 20% del desempeño (R2= 0.20). La distancia de poder no modera la relación del empoderamiento en el desempeño laboral (β= 0.061, p= 0.196), tampoco modera la relación de la resiliencia en el desempeño (β= 0.035, p= 0.376). El empoderamiento influye positivamente en el desempeño laboral (β= 0.268, p= 0.000). La resiliencia influye positivamente en el desempeño (β= 0.272, p= 0.000). Los resultados del estudio tienen implicancia teórica debido a que confirman la influencia positiva del empoderamiento psicológico en el desempeño laboral y sobre todo aporta novedosa evidencia empírica del impacto positivo de la resiliencia en el desempeño. En tal sentido, bajo el sustento de los resultados empíricos del estudio se recomienda la inversión en la gestión promotora del empoderamiento psicológico y la resiliencia de los empleados.
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    Business consulting al área de control de gastos de BanBif
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-08) Monzón Zevallos, Mary Carol; Ambrosio Vílchez, Cinthia Lessete; Chumacero Dulanto, Mariella; Barrantes Li Elguera, Efraín Eduardo; Garma Calderón, Cristian; Llaque Sánchez, Alex Henry
    El Banco Interamericano de Finanzas, (BanBif), es el quinto banco del país, mantiene una buena calificación de riesgos y en los últimos años ha reportado una evolución positiva de sus estados financieros, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una consultoría de procesos a la Sub Gerencia de Control de Gastos, la cual es responsable de la elaboración y gestión del presupuesto anual de gastos, la evaluación y aprobación de compras, además de la generación de iniciativas de ahorro. Con base en el análisis del proceso, encuestas, entrevistas con los responsables, así como, con la revisión de la literatura, la consultoría se enfoca en los procesos de evaluación y aprobación de compras. El problema clave se resume en la ineficiencia en la gestión del proceso, el cual es burocrático y genera reprocesos que incrementan el riesgo de que las compras no se ejecuten oportunamente. Este problema impacta a otros procesos claves a cargo del área, como la generación e implementación de las iniciativas de ahorro. Se identifica que el problema se origina por múltiples causas, como son la falta de capacitación en los sistemas implementados, deficiente comunicación entre áreas, falta de procedimientos actualizados y falta de acuerdos de nivel de servicio (ANS), es por ello, que se han planteado mejoras sustanciales que agilicen las tareas y se propone la automatización de procesos manuales que agreguen valor a las funciones del Área de Control de Gastos. La implementación integral de las propuestas de mejora permitirá incrementar la productividad anual del área hasta en 27%, y a su vez, generar un beneficio de S/ 54,697 soles ahorrados en el área en sus primeros dos años. Del mismo modo, se espera que esta mayor productividad permita al equipo de Control de Gastos dar prioridad a las iniciativas de ahorro, y que la mayoría de ellas se concrete de acuerdo a lo planificado dentro del periodo. Para el año 2021 se tienen mapeadas 26 iniciativas por un ahorro estimado en S/ 2.5 millones de soles.
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    Business consulting de Tejas y Chocotejas Sra. Buendía S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-20) Cavero Garibay, José Luis; Ore Salazar, Nelson Camilo; Parvina Fernández, Elmer Simeón; Prada Villagaray, Juan Alexander; Llaque Sánchez, Alex Henry
    Tejas y Chocotejas Buendía S.A.C., es una empresa fundada en el departamento de Ica, por la señora Blanca Medina de Buendía, en 1966. La empresa inició sus operaciones cerca al santuario del Señor de Luren. Al transcurrir el tiempo y con el crecimiento geográfico y demográfico se aperturaron otras tiendas en Ica, Chincha, Pisco, Nazca y Lima. Esta empresa iqueña se dedica a la producción y comercialización de tejas y chocotejas, cuya propuesta de valor es ofrecer productos 100% natural y artesanal, sin uso de preservantes. El objetivo de la consultoría es identificar un problema que no le permite a la empresa incrementar sus ventas y expandir su mercado. En ese sentido, a partir del análisis cualitativo y cuantitativo con herramientas de mejora de procesos, se identificó que, el problema principal es la: Deficiente gestión estratégica y marketing que limita el crecimiento de las ventas y expansión de la red de tiendas, en torno al no logro de la meta anual de 95% de sus ventas presupuestadas. No obstante, se realizaron reuniones de trabajo en modalidad virtual con la gerencia general, gerencia de producción y la gerencia de comercialización, identificándose que, el problema principal está relacionado a tres (3) causas primarias: (1) Falta de plan estratégico y plan de marketing, (2) Falta de inspección continua en el flujo de producción, y la (3) Falta de máquinas de mayor capacidad de producción. En este contexto, se revisó literatura y buenas prácticas del entorno para hacer frente al problema que, permitió proponer cuatro (4) alternativas de mejora que, concluyó en la propuesta de los siguientes entregables: (1) Plan estratégico y Plan de Marketing, (2) Tablero de Mando Integral, (3) Manual de Procesos y Procedimientos, y (4) Software de Gestión integral de costos. Finalmente, se realizó la evaluación económica y financiera del proyecto, demostrándose la viabilidad del proyecto en los dos (2) escenarios: Optimista y Pesimista. En el escenario optimista, el VAN fue de S/. 64, 686.93, y la TIR de 90.86%, y el PAYBACK menor a un año. Por su parte, en el escenario pesimista, el VAN fue de S/. 29,244.73, la TIR de 32.78%, y el PAYBACK es menor a un año.
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    Business Consulting para Bodega Sotelo S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-08) Islachin Guerra, Edinson Samuel; Sotelo Gala, Julio Eduardo; Ore Saravia, Raiza Elizabeth; Crispín Neira, Carmen Judith; Llaque Sánchez, Alex Henry
    El comercio debe afrontar grandes desafíos por lo que las empresas peruanas deben de estar alertas a los nuevos cambios que se presenten en la actualidad y en el futuro, es por ello que el propósito de esta investigación es realizar un Business Consulting a Bodega Sotelo S.A.C, a fin de analizar a la empresa para encontrar las fallas y proponer alternativas de solución que le permita mejorar el desempeño y crecimiento sostenible de la empresa. En la presente consultoría se ha recolectado información sobre la situación actual de la empresa, seguido de una investigación y análisis de factores internos y externos, se realizaron dos Diagramas de Ishikawa para detectar las principales causas que impiden la consecución de los objetivos, se realizó una matriz de priorización con lo que se determinó cuáles son las causas que son originadas por otras. Con la Matriz de Vester se ha graficado la posición que representa cada causa; luego de esto se ordenaron los puntajes para presentar un Diagrama de Pareto priorizando según el puntaje cuáles son las causas más importantes, graves y urgentes. En base al diagnóstico realizado se detectó como problema principal que los departamentos de marketing y logística tienen deficiencias internas, ante ello se realizaron opiniones de solución, acompañado de un cronograma de actividades. Se propone a Bodega Sotelo S.A.C optimizar el manual de organización y funciones para definir los procesos y responsabilidades para cada trabajador, así como, implementar un plan de marketing realizando una investigación de mercados en las regiones Ica y Lima, para medir el avance y resultado de cada alternativa de solución se plantearon ratios en el Balanced Scorecard. Por último, se propone un plan de implementación de dieciséis semanas las cuales serán contabilizadas una vez aprobado el plan, la inversión inicial será de s/ 48,800.00 con la finalidad de obtener un TIR de 330 % y un VAN de s/ 642,616.66 lo que permitirá reforzar las propuestas de solución al problema mencionado.
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    Business consulting para definir una estrategia nacional para incrementar las publicaciones científicas del Perú desde la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento (DEGC) del CONCYTEC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-27) Bueno Medina, David Omar; Gómez Razza, Víctor Humberto; Rodriguez Meza, Antonio de Jesus; Salgado Olivo, Alexander; Llaque Sánchez, Alex Henry
    El presente documento tiene como finalidad definir la línea base para conocer el contexto actual y la situación deseada respecto a la baja producción científica del país en la región y establecer una hoja de ruta para lograr los objetivos del presente business consulting. El análisis de la información obtenida permitió detectar actividades claves que el Concytec requiere implementar para resolver el problema central detectado, definido como la baja producción de publicaciones científicas, y de este modo, incrementar dicha cantidad sin descuidar los niveles de calidad. Para ello, se propuso estrategias generales soportadas por los lineamientos de una estructura de comunicación definida, desarrollando áreas de investigación prioritarias para el país, con un permanente seguimiento y evaluación del impacto de la inversión en la investigación. Para cumplir este objetivo, es importante resaltar que dentro de la estructura organizacional del Concytec, se tiene a la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento (DEGC) que tiene dentro de sus competencias la de promover y regular la gestión de la información y conocimiento en materia de ciencia, tecnología e innovación en el país. Asimismo, dentro de sus funciones están el seguimiento y evaluación de la gestión del conocimiento científico, y por lo tanto, debe hacerse de las herramientas y presupuesto necesario para proveer un feedback técnico e informativo a las demás direcciones y a la Presidencia del Concytec, quien debe relevar al Consejo Directivo para promover el diseño de políticas que ayuden a construir la estrategia nacional, todo esto para incrementar la producción científica en el país. Por lo expuesto, se sugiere que la Presidencia del Concytec nomine como responsable de evaluar e implementar las posibles alternativas de solución al problema central detectado a la DEGC, por ser la dirección que reúne las competencias de acuerdo con el Reglamento de Organización y Funciones de dicha institución. La implementación del proyecto tiene una duración de 400 días, con un costo de S/ 439,000.00, que, de acuerdo con las proyecciones realizadas generaría un incremento del 100% de publicaciones en 24 meses luego de haber sido ejecutado el plan de implementación propuesto.
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    Generación de Demanda a través del Marketing Digital y aplicación de Venta Consultiva - Machine Health - SKF Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-20) Arias Fernández, Alejandro José; Yugar Bernal, Christian Paulo; Valerio Solari, Pedro; Vizares Gonzales, Zósimo; Llaque Sánchez, Alex Henry
    SKF del Perú es la filial peruana de la empresa sueca AB SKF, fundada en el año 1907. La empresa abastece de bienes y servicios a empresas dentro de los sectores de minería, producción, construcción, entre otros. Principalmente se dedica a la importación y venta de rodamientos como también de productos complementarios; sin embargo, a través de un gran equipo técnico, también brinda diversos servicios involucrando mano de obra directa dentro de las operaciones de sus principales clientes. El presente business consulting se ha desarrollado sobre el producto Machine Health, una línea de producto que actualmente es considerada un complemento a las ventas de rodamientos y a pesar de mostrar un importante nivel de tecnología e innovación, en Perú no ha tenido el crecimiento esperado por el grupo SKF. El problema analizado es la falta de crecimiento en la venta de esta línea de negocio en los últimos cuatro años desde su lanzamiento. Se realizó un análisis exhaustivo en las áreas involucradas directa e indirectamente con la venta de estos productos, como también entrevistas a los involucrados en las áreas de operaciones, comercial y marketing principalmente. Luego de analizar las diferentes opciones de mejora, se decidió que para lograr los resultados acordes con la proyección que la organización tiene planificado para el 2024, se planteó la implementación de una capacitación en ventas consultivas como nuevo modelo de ventas, acompañado también de la implementación de marketing digital que permita generar demanda tanto de actuales y nuevos clientes.
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    Business Consulting de Inka Agri Resources S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-11) Gómez Pérez, Carmen Rosario; Gómez Pérez, Félix Liborio; Gómez Pérez, Lysseth Luzmila; Valencia Pacheco, Katya Judith; Llaque Sánchez, Alex Henry
    INKA AGRI RESOURCES S.A.C., es una empresa de capital chino constituida en 2017 que, se dedica a la importación y comercialización de fertilizantes genéricos, compuestos y solubles (commodities), para el sector agrícola en el mercado peruano. El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal que no le permite a la empresa alcanzar sus objetivos, analizando las principales causas y proponiendo alternativas de mejora que mitiguen el impacto operativo y económico. Se identificó que el problema principal son las pérdidas de ventas por la falta de abastecimiento de productos fertilizantes commodities y especialidad, en torno al no logro de la meta anual de 90% de sus ventas presupuestadas para ambas líneas de productos. Luego de varias reuniones de trabajo con la gerencia general y las gerencias de primea línea, se detectó que la causa raíz a su problema estaría relacionada con la falta gestión estratégica y marketing, falta de seguimiento a la liberación de orden de compra por la gerencia comercial y el área de Créditos y Cobranzas y la falta de pronóstico de ventas. Es con base en el análisis externo e interno y la literatura investigada que se propone una serie de acciones para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos, reforzando su propuesta de valor de la marca en el mercado nacional, planteando estrategias de marketing mix segmentada, implementando herramientas de pronóstico de ventas, y estableciendo controles a través del Tablero de Mando Integral que corrobore el impacto generado por las iniciativas recomendadas. No obstante, la evaluación económica y financiera demostró la viabilidad del proyecto en dos escenarios: Optimista y Pesimista. En el escenario optimista, el valor actual neto es de S/. 7,253, 940.68, la tasa de retorno de 19.28%, y el periodo de recuperación es menor a un año. Por su parte, en el escenario pesimista, el valor actual neto es de S/. 4, 117,506.36, la tasa de retorno de 5.14%, y el periodo de recuperación es menor a un año.
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    Consultoría de negocios caja municipal de ahorro y crédito Huancayo S.A
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-12) Ayllón Bulnes, Jennifer Jacinta; Chigne Trelles, Néstor Ricardo; Rodríguez Vargas, Álvaro Miguel; Santivañez Santiago, William Ricardo; Llaque Sánchez, Alex Henry
    Caja Huancayo S.A. es una empresa municipal dedicada a la intermediación financiera, inicia actividades el año 1988 en la ciudad de Huancayo con el fin de brindar acceso a los servicios financieros a los pobladores de esta localidad; desde su fundación está constantemente ampliando su cobertura, incursionando en nuevos mercados a nivel nacional a través de la apertura de agencias, de esta manera consigue establecer puntos de atención en todos los departamentos del Perú. El grupo de consultoría de negocios realizó un análisis de la situación de la institución, enfocándose en el core de negocio “Otorgamiento de Créditos”; en conjunto con el Sub Gerente de Negocios de la empresa se identificaron las principales problemáticas que el área de negocios enfrenta en el día a día, siendo la baja productividad de los asesores de negocios en el otorgamiento de créditos el principal problema abordado en la investigación. Para la identificación de las causas que generan este problema, se realizaron encuestas y entrevistas a los asesores de negocios y administradores de agencias quienes son los que componen la red comercial de la empresa. Posteriormente, se presentaron las propuestas de solución agrupándolas bajo tres enfoques; el enfoque tecnológico con un sistema integrado de gestión para el asesor, el enfoque de procesos con una propuesta de mejora y rediseño de procesos existentes, y finalmente el enfoque de personas donde se potencia la capacitación y motivación hacia los colaboradores de la organización. En tal sentido, se tiene como propuesta de solución la implementación del proyecto Sistema Integrado de Gestión Comercial que engloba los enfoques tecnológicos, procesos y personas; y cuya ejecución permitirá potenciar la labor de los asesores de negocios generando impactos positivos en la productividad de los mismos. El proyecto tiene un costo de S/ 1’115,000 el cual de acuerdo a las proyecciones realizadas genera un rendimiento de 17.9% y permite una recuperación de la inversión payback en 44 meses.
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    Business consulting para el área de desarrollo de negocios de Gilat Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-07) Rodríguez Rojas, Juanmarco; Sánchez Llerena, Braulio; Tassara Zerpa, Juan Alberto Abraham; Torres Verde, Charlie Giussepi; Llaque Sánchez, Alex Henry
    Gilat Perú es una empresa de telecomunicación de propiedad de Gilat Satellite Networks (GSN), empresa líder en el desarrollo e implementación de tecnología satelital con sede en Israel, y que tiene como actividad principal, la fabricación de equipos de comunicación satelital, focalizándose en el mercado de operadores de telecomunicaciones, gobierno y corporaciones a nivel mundial. Se establece en el Perú desde 1999 comercializando productos fabricados por GSN y como operador de telecomunicaciones, con foco en los sectores del país, donde los principales operadores móviles no tienen cobertura u ofrecen servicios deficientes. Asimismo, Gilat Perú presta servicios de construcción de infraestructura de telecomunicaciones, a través de la adjudicación de licitaciones promovidos por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL, ex Fondo de Inversión de la Telecomunicaciones - FITEL), con el objetivo de cerrar brechas de comunicación y conectividad existentes en el país. La presente consultoría de negocios analizó las principales causas de los problemas que impiden a Gilat Perú cumplir con los objetivos anuales planteados por la matriz, identificando el problema principal y proponiendo alternativas que ayuden a mitigar el impacto económico del mismo. Dentro de las principales directivas proyectadas al 2022, se espera alcanzar un nivel de desempeño financiero positivo, aumentar la presencia a nivel nacional, e incrementar los ingresos anuales. El análisis interno y externo de la empresa, determinó que el problema principal se basa en el incumplimiento de los objetivos de resultados financieros anuales que aseguren la cobertura de los gastos y costos operativos fijos, y que a su vez generen utilidades. Por ello, luego de una revisión minuciosa de la literatura relacionada, se propone la implementación de una serie de alternativas, con el objetivo de incrementar la rentabilidad y los ingresos financieros de manera sostenida, mediante la gestión e innovación de productos y servicios, propiciando para la empresa un efecto económico positivo y un reposicionamiento de su oferta de valor. Por último, se realizó una evaluación de la viabilidad económica de cada alternativa, tomando en cuenta los riesgos asociados y los beneficios esperados, los cuales serán determinantes para la toma de decisiones de la Gerencia General de Gilat Perú, respecto a la implementación de cada una de ellas.