Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Business consulting de Tejas y Chocotejas Sra. Buendía S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-20) Cavero Garibay, José Luis; Ore Salazar, Nelson Camilo; Parvina Fernández, Elmer Simeón; Prada Villagaray, Juan Alexander; Llaque Sánchez, Alex Henry
    Tejas y Chocotejas Buendía S.A.C., es una empresa fundada en el departamento de Ica, por la señora Blanca Medina de Buendía, en 1966. La empresa inició sus operaciones cerca al santuario del Señor de Luren. Al transcurrir el tiempo y con el crecimiento geográfico y demográfico se aperturaron otras tiendas en Ica, Chincha, Pisco, Nazca y Lima. Esta empresa iqueña se dedica a la producción y comercialización de tejas y chocotejas, cuya propuesta de valor es ofrecer productos 100% natural y artesanal, sin uso de preservantes. El objetivo de la consultoría es identificar un problema que no le permite a la empresa incrementar sus ventas y expandir su mercado. En ese sentido, a partir del análisis cualitativo y cuantitativo con herramientas de mejora de procesos, se identificó que, el problema principal es la: Deficiente gestión estratégica y marketing que limita el crecimiento de las ventas y expansión de la red de tiendas, en torno al no logro de la meta anual de 95% de sus ventas presupuestadas. No obstante, se realizaron reuniones de trabajo en modalidad virtual con la gerencia general, gerencia de producción y la gerencia de comercialización, identificándose que, el problema principal está relacionado a tres (3) causas primarias: (1) Falta de plan estratégico y plan de marketing, (2) Falta de inspección continua en el flujo de producción, y la (3) Falta de máquinas de mayor capacidad de producción. En este contexto, se revisó literatura y buenas prácticas del entorno para hacer frente al problema que, permitió proponer cuatro (4) alternativas de mejora que, concluyó en la propuesta de los siguientes entregables: (1) Plan estratégico y Plan de Marketing, (2) Tablero de Mando Integral, (3) Manual de Procesos y Procedimientos, y (4) Software de Gestión integral de costos. Finalmente, se realizó la evaluación económica y financiera del proyecto, demostrándose la viabilidad del proyecto en los dos (2) escenarios: Optimista y Pesimista. En el escenario optimista, el VAN fue de S/. 64, 686.93, y la TIR de 90.86%, y el PAYBACK menor a un año. Por su parte, en el escenario pesimista, el VAN fue de S/. 29,244.73, la TIR de 32.78%, y el PAYBACK es menor a un año.
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    Business Consulting para Bodega Sotelo S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-08) Islachin Guerra, Edinson Samuel; Sotelo Gala, Julio Eduardo; Ore Saravia, Raiza Elizabeth; Crispín Neira, Carmen Judith; Llaque Sánchez, Alex Henry
    El comercio debe afrontar grandes desafíos por lo que las empresas peruanas deben de estar alertas a los nuevos cambios que se presenten en la actualidad y en el futuro, es por ello que el propósito de esta investigación es realizar un Business Consulting a Bodega Sotelo S.A.C, a fin de analizar a la empresa para encontrar las fallas y proponer alternativas de solución que le permita mejorar el desempeño y crecimiento sostenible de la empresa. En la presente consultoría se ha recolectado información sobre la situación actual de la empresa, seguido de una investigación y análisis de factores internos y externos, se realizaron dos Diagramas de Ishikawa para detectar las principales causas que impiden la consecución de los objetivos, se realizó una matriz de priorización con lo que se determinó cuáles son las causas que son originadas por otras. Con la Matriz de Vester se ha graficado la posición que representa cada causa; luego de esto se ordenaron los puntajes para presentar un Diagrama de Pareto priorizando según el puntaje cuáles son las causas más importantes, graves y urgentes. En base al diagnóstico realizado se detectó como problema principal que los departamentos de marketing y logística tienen deficiencias internas, ante ello se realizaron opiniones de solución, acompañado de un cronograma de actividades. Se propone a Bodega Sotelo S.A.C optimizar el manual de organización y funciones para definir los procesos y responsabilidades para cada trabajador, así como, implementar un plan de marketing realizando una investigación de mercados en las regiones Ica y Lima, para medir el avance y resultado de cada alternativa de solución se plantearon ratios en el Balanced Scorecard. Por último, se propone un plan de implementación de dieciséis semanas las cuales serán contabilizadas una vez aprobado el plan, la inversión inicial será de s/ 48,800.00 con la finalidad de obtener un TIR de 330 % y un VAN de s/ 642,616.66 lo que permitirá reforzar las propuestas de solución al problema mencionado.
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    Business Consulting de Inka Agri Resources S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-11) Gómez Pérez, Carmen Rosario; Gómez Pérez, Félix Liborio; Gómez Pérez, Lysseth Luzmila; Valencia Pacheco, Katya Judith; Llaque Sánchez, Alex Henry
    INKA AGRI RESOURCES S.A.C., es una empresa de capital chino constituida en 2017 que, se dedica a la importación y comercialización de fertilizantes genéricos, compuestos y solubles (commodities), para el sector agrícola en el mercado peruano. El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal que no le permite a la empresa alcanzar sus objetivos, analizando las principales causas y proponiendo alternativas de mejora que mitiguen el impacto operativo y económico. Se identificó que el problema principal son las pérdidas de ventas por la falta de abastecimiento de productos fertilizantes commodities y especialidad, en torno al no logro de la meta anual de 90% de sus ventas presupuestadas para ambas líneas de productos. Luego de varias reuniones de trabajo con la gerencia general y las gerencias de primea línea, se detectó que la causa raíz a su problema estaría relacionada con la falta gestión estratégica y marketing, falta de seguimiento a la liberación de orden de compra por la gerencia comercial y el área de Créditos y Cobranzas y la falta de pronóstico de ventas. Es con base en el análisis externo e interno y la literatura investigada que se propone una serie de acciones para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos, reforzando su propuesta de valor de la marca en el mercado nacional, planteando estrategias de marketing mix segmentada, implementando herramientas de pronóstico de ventas, y estableciendo controles a través del Tablero de Mando Integral que corrobore el impacto generado por las iniciativas recomendadas. No obstante, la evaluación económica y financiera demostró la viabilidad del proyecto en dos escenarios: Optimista y Pesimista. En el escenario optimista, el valor actual neto es de S/. 7,253, 940.68, la tasa de retorno de 19.28%, y el periodo de recuperación es menor a un año. Por su parte, en el escenario pesimista, el valor actual neto es de S/. 4, 117,506.36, la tasa de retorno de 5.14%, y el periodo de recuperación es menor a un año.