Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Estrategias didácticas para la mejora de la comprensión lectora: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Saldarriaga Saldarriaga, Rosalva Yesenia; Leyton Noblecilla, Silvia Guisselle
    El presente trabajo nos va a permitir atender una problemática institucional que es la deficiente comprensión lectora que presentan los estudiantes de la Institución Educativa N° 14918 “Túpac Amaru”- Máncora, ya que si no se comprende lo que se lee pues no se van a lograr los aprendizajes esperados por lo tanto es de vital importancia desarrollar este presenta plan de acción para lograr aumentar la comprensión lectora de nuestros estudiantes. Nos planteamos como objetivo general Elevar la comprensión lectora para lograr aprendizajes en los estudiantes de segundo grado de primaria del área de Comunicación, como objetivos específicos es fortalecer el desarrollo de los procesos didácticos del área de comunicación, reconocer la importancia del enfoque comunicativo, brindar acompañamiento oportuno a los docentes, disminuir las agresiones físicas y verbales entre estudiantes. Las estrategias didácticas son de dos tipos de aprendizaje y de enseñanza las cuales permiten mejorar la comprensión lectora. La conclusión principal es que la comprensión lectora permite mejorar los aprendizajes de los estudiantes en las diferentes áreas curriculares. Esto se consigue con un trabajo consensuado donde tiene una gran injerencia la gestión escolar y el liderazgo pedagógico del directivo. El trabajo me ha permitido realizar una reflexión sobre mi función directiva y cómo el liderazgo pedagógico me va a conducir a que los estudiantes aprendan haciendo.
  • Ítem
    Aplicación de procesos pedagógicos para la mejora de las competencias matemáticas: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Jimenez Cedillo, Juan De Dios; Leyton Noblecilla, Silvia Guisselle
    El presente plan de acción, tiene su fundamento en la necesidad de adoptar acciones orientadas a contribuir con la solución de la problemática de nuestra institución educativa, referida a los bajos niveles en habilidades y/o competencias matemáticas. Realizado el trabajo de determinar el problema central y las causas que lo originan, luego de aplicados las técnicas e instrumentos, nos planteamos los siguientes objetivos: Desarrollar acciones de Monitoreo y acompañamiento pedagógico, con la finalidad de fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes; Desarrollar capacidades en los docentes en el uso de material educativo y de las rutas de aprendizaje. El uso pertinente de los materiales educativos durante las sesiones de aprendizaje permitirá que los estudiantes desarrollen una motivación intrínseca, logrando aprendizajes significativos; Fortalecer las capacidades de los docentes en la planificación y programación curricular, incorporando las demandas educativas de la comunidad, así como los intereses y necesidades de los estudiantes; Promover un clima favorable para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes. Estudiantes desarrollando aprendizajes de calidad, en un clima escolar armonioso. Además tiene su sustento en la información obtenida mediante la investigación. Incorporando propuestas sobre Liderazgo pedagógico, tal como las dimensiones de Vivian Robinson, y lo señalado por Leithwoo Day en las 4 prácticas de liderazgo. Sovero Hinostroza, F y sus aportes sobre Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico. Igualmente lo señalado por Romero y Caballero, (2008), en cuanto al clima escolar. Asimismo, Alvarez(1996), cuando se refiere a los materiales educativo como recursos que contribuyen al aprendizaje de los estudiantes. Estamos convencidos, que al implementarse el presente plan de acción estaremos revirtiendo la problemática de la institución educativa, con la evidente convicción de nuestros maestros, sobre la importancia del trabajo colaborativo.