Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Fortalecimiento de la práctica docente orientada a la aplicación de procesos pedagógicos en el área de matemática en educación secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carlos Tasayco, William Martín; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleCon el diseño del plan de acción se identifican las causas que originan el bajo rendimiento escolar en el área de matemática, luego de un análisis se plantean alternativas de solución para las causas, que van a mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el área. Para solucionar el problema priorizado he planteado como objetivo general: El fortalecimiento de la práctica docente orientada a la aplicación de procesos pedagógicos en el área de matemática en educación secundaria y como objetivos específicos propongo: acompañar en el proceso pedagógico de las sesiones de clase planificadas por el docente, para facilitar el aprendizaje, planificar el monitoreo y acompañamiento pedagógico orientado a mejorar la aplicación de los procesos pedagógicos y promover el desarrollo de habilidades interpersonales para la mejora de la convivencia en la escuela. El sustento teórico del plan de acción se orienta a la categoría: procesos pedagógicos, cuya sub categoría es: los procesos pedagógicos permiten desarrollar las competencias, las cuales van a lograr el desarrollo didáctico en el aula, seguridad profesional del docente y dominio de contenidos. La segunda categoría: estrategias metodológicas en el desarrollo de las sesiones de clase, cuya sub categoría es estrategias que dinamizan la enseñanza desde el proceder del docente con los estudiantes para favorecer la formación y el logro de aprendizajes. La tercera categoría es: promoción de la convivencia escolar, cuya sub categoría es convivencia escolar democrática para construir una escuela con función socializadora basada en el respeto por la diversidad. De lo anterior se concluye: el problema identificado se va a mejorar con el fortalecimiento de la capacidades docente para aplicar procesos pedagógicos el empoderamiento de estrategias metodológicas, la convivencia pacífica y democrática y el monitoreo y acompañamiento a la práctica docente.Ítem Texto completo enlazado Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mendoza Ruiz, Rosa Nelly; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleEl presente trabajo consiste en mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa “San Juan de la Virgen” lo que se ha evidenciado en los resultados insatisfactorios obtenidos en la Evaluación Censal de estudiantes (ECE) 2015-2016, así como en las actas finales; en el área de comunicación, para lo cual se pretende implementar talleres con docentes sobre el uso de estrategias en su práctica pedagógica lo que conlleva a lo que se quiere lograr garantizar aprendizajes de calidad que se evidenciarán en los resultados obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del presente año, esto favorece la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado y de esta manera comprenderá los diversos tipos de texto que se le presenten en su vida cotidiana; ya que el docente que conoce y maneja recursos didácticos y los considera en su planificación curricular desarrolla sesiones motivadoras, activas y de interés para los estudiantes logrando en ellos aprendizajes significativos, así como contextualizar las programaciones curriculares de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y el contexto escolar, así mismo el docente identifica las características de su institución educativa, el clima escolar, así como la influencia del entorno familiar y social, entre otros aspectos relevantes, valorando la importancia de esa información como insumo para la planificación escolar.Ítem Texto completo enlazado Estrategias para mejorar los aprendizajes en comprensión lectora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vega Olivos, Aura; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleEl presente trabajo académico informa el proceso seguido para formular un plan de acción orientado a solucionar la problemática de la institución educativa “Perú Canadá”. Se prioriza el problema: Deficientes niveles de comprensión lectora de los estudiantes del segundo año, durante el año 2017 debido a su relevancia pedagógica, que afecta directamente el rendimiento académico, a la vez, se determina su viabilidad porque es posible atenderlo desde el ámbito pedagógico, es urgente su tratamiento para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y avanzar así en el cumplimiento de los compromisos de gestión y la misión institucional. Además, las actividades programadas están directamente relacionadas con varios objetivos del Proyecto Educativo Nacional, coincide con seis objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Regional, los cuales se operativizan en las instituciones educativas a través de los compromisos de gestión escolar. El primero de ellos, progreso anual de los aprendizajes de los estudiantes de la IE se vincula con el presente plan de acción, cuyo objetivo general es: Elevar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primer año de secundaria de la IE “Perú Canadá”, lo cual se logrará fortaleciendo la práctica docente en estrategias y procesos de comprensión de textos, incentivando la práctica de la lectura en el hogar, fortaleciendo la organización escolar y minimizando comportamientos agresivos en los estudiantes. Aprovechando los aportes de Isabel Solé (1988), se promocionarán estrategias de lectura. A la vez, se apoyará en los tres niveles de comprensión lectora, descritos por Strang (1965), Jenkinson (1976) y Smith (1989), así como en los aportes de TERCE (2015), respecto a factores que influyen en el aprendizaje. Dada la influencia del desempeño docente en la mejora del aprendizaje, en la presente propuesta predominan estrategias que favorecen el desarrollo de las competencias pedagógicas para lograr su objetivo.Ítem Texto completo enlazado Estrategias Metodológicas para el Desarrollo de Capacidades Comunicativas.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rugel Suarez, Temistocles Abeldelcader; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleEl presente trabajo denominado Estrategias Metodológicas para el Desarrollo de Capacidades Comunicativas, permite resolver lo informado en las evaluaciones, nacionales e internacionales que colocan a nuestros estudiantes debajo de los estándares internacionales, por ello, nuestra investigación permite fortalecer las capacidades comunicativas revertiendo la situación encontrada. La información recogida está en agenda internacional y su conocimiento nos permitirá un saber actuar pedagógico en la mejora de las habilidades comunicativas fortaleciendo nuestro liderazgo pedagógico en pro de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes cuyo objetivo es Incrementar la aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de capacidades comunicativas. Para sustentar el siguiente trabajo refiero a Terce (julio 2015) que plantea las características del docente, sus prácticas pedagógicas y los antecedentes escolares donde se percibe el bajo rendimiento escolar, debido a la mala práctica de docente con parálisis paradigmáticas con metodologías tradicionales, Según Nisbet Schuckemith (1987), Las Estrategias son procesos que permiten elegir, coordinar, aplicar habilidades vinculándose con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender. Nuestra investigación tendrá como resultados una mejora en la aplicación de las estrategias metodológicas en un 75% al igual que el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes. Nuestra conclusión es: si el equipo directivo asume el enfoque de liderazgo pedagógico, desarrolla estrategias metodológicas en los docentes influye favorablemente en el proceso de mejoramiento de las habilidades comunicativas.Ítem Texto completo enlazado La gestión del diálogo científico en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los docentes del nivel secundaria.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chapa Martinez, Jose Orlando; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleLa gestión del diálogo científico en los procesos pedagógicos es un imperativo para que los docentes asuman y generen espacios de cuestionamiento, criticidad, creatividad e innovación desde un enfoque participativo y por competencias. Esta propuesta tiene como propósito superar las deficiencias de esta gestión del diálogo científico para mejorar el aprendizaje de los estudiantes por lo que plantea como objetivo general: Determinar las deficiencias del diálogo científico en el desarrollo de los procesos pedagógicos de los docentes del nivel secundaria de la Institución Educativa Alberto Pallete de Máncora. Asimismo, se establecen objetivos específicos que van a dar viabilidad a la propuesta: Promover círculos de interaprendizaje para desarrollar una cultura dialógica científica bidireccional en jornadas de reflexión, desarrollar talleres para fortalecer la práctica docente desde enfoques educativos vigentes, realizar acciones de monitoreo y acompañamiento con liderazgo pedagógico para dar sostenibilidad a la propuesta, generar reuniones colegiadas para analizar la pertinencia de los procesos pedagógicos en el aprendizaje. El Plan de acción se sustenta en teorías que enmarcan la categoría del diálogo científico en el desarrollo de los procesos pedagógicos desde un acto comunicativo dialéctico viable entre docentes y estudiantes y una subcategoría que posibilita la pertinencia en la ejecución de los procesos pedagógicos para promover aprendizajes significativos. Como conclusión se determina que la deficiencia del diálogo científico en los procesos de aprendizaje implica toda una concatenación de acciones que se conviertan en desafíos a corto plazo para fortalecer la práctica pedagógica y alcanzar logros de aprendizaje significativos. Desafíos que se enmarquen desde la implementación de estrategias de autorreflexión y círculos de interaprendizaje entre docentes para asumir con pertinencia su práctica docente y comprender que el diálogo científico en condiciones motivadoras será la columna vertebral del desarrollo de una sesión de aprendizaje donde el estudiante asuma o cuestione el nuevo conocimiento.Ítem Texto completo enlazado Metodología deficiente para el desarrollo de capacidades en estudiantes.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cedillo Vargas, Analina; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleEl presente plan de acción tiene por finalidad desarrollar actividades que apunten a mejorar el trabajo del docente en aula, dándole un óptimo uso a las estrategias, metodologías y materiales en las diferentes áreas del nivel inicial; para lo cual las docentes tienen que planificar, conocer y aplicar una serie de estrategias, métodos e instrumentos que permitan el buen desarrollo de las sesiones de aprendizaje. La metodología es vital en el proceso pedagógico desarrollado dentro y fuera del aula por las docentes, por tal motivo se plantea una metodología activa, teniendo en cuenta la edad pre escolar de los estudiantes los cuales adquieren conocimientos básicos para la construcción de aprendizajes significativos donde su facilitador es la maestra de aula. Leith wood, ¿Cómo liderar nuestras escuelas? (2009, p.20) define el liderazgo escolar, “como la labor de movilizar e influenciar a otros para articular y lograr las intenciones y metas compartidas de la escuela”, en tal sentido, el directivo atrae, integra e involucra a las maestras de la escuela para avanzar y mejorar las dificultades que se presenten. El objetivo central del liderazgo es el aprendizaje de los estudiantes, para ello se realizan diferentes actividades como rediseñar aquellas estructuras que hacen posible la mejora de los aprendizajes en el aula no sólo materiales y conocimientos, sino también acompañar, fortalecer y estimular a las docentes, lograr la participación de todas, mejorar las condiciones de la escuela en un ambiente acogedor con un favorable clima institucional.Ítem Texto completo enlazado Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Silva Chunga, Fredy; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleEl presente trabajo se realiza gracias al Ministerio de Educación que en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú, sumado a las políticas de políticas de estado implementa la mejora de la calidad de la educación. Este plan de acción es sobre el escaso uso de estrategias por parte de los docentes para el desarrollo de comprensión lectora en los estudiantes, debido a los resultados de la Evaluación Censal 2016 aplicada a nivel nacional, en este trabajo se plantea el “Uso de estrategias por parte de docentes para el desarrollo de la comprensión lectora” en los estudiantes del 2do año en el área de comunicación de la Institución Educativa “San Jacinto” del distrito de San Jacinto, de Tumbes ; tenemos docentes con disposición de cambio para el proceso de enseñanza aprendizaje, estos aplican estrategias para la comprensión lectora, mejorando los resultados en el logro de aprendizajes a satisfactorios. En el marco teórico se sustenta en Isabel Solé quien plantea estrategias para el logro de la lectura en los tres niveles, entre otras, se ha realizado a través del método cualitativo, la comprensión de textos que permite a los estudiantes desarrollar su nivel crítico y la resolución de problemas de todas las áreas disciplinares del plan de estudio, siempre cumpliendo un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación como se plantea en el modelo Jornada Escolar CompletaÍtem Texto completo enlazado Fortalecimiento de estrategias en la resolución de problemas para mejorar las competencias matemáticas: Plan acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Silva Yacila, Elena Margot; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleEl presente plan de acción denominado “Fortaleciendo estrategias en la resolución de problemas en el área de matemática” es de trascendental importancia y a toda vez que se propone afrontar un problema crucial planteando como objetivo General “fortalecer las estrategias para la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa “Andrés Araujo”– La Cruz. Teniendo como objetivos específicos: Fortalecer la práctica docente en estrategias en resolución de problemas, así mismo el permanente monitoreo pedagògico por parte de los directivos y promover la práctica docente colaborativa para mejorar las capacidades de enseñanza del área de matemática; Que contribuirá en la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Entre la teoría que sustenta el presente plan acción tenemos a, nuestro informe diagnóstico en el Plan de Acción producto de módulo 6 que tiene como finalidad priorizar la problemática institucional y cumplir metas de mejoras de los aprendizaje en los estudiantes como se establecen en el PAT, con un liderazgo pedagogico que lo define en la investigación de Vivian Robinson y sus cinco dimensiones, sustentado en el MBDDir. Que nos conduce desde el liderazgo al logro de metas de aprendizaje. Teniendo como nivel primario la aplicación del El Currículo Nacional 2016 que propone desde un enfoque constructivista; el enfoque de áreas, por lo que se sustenta en el área de matemática la aplicación de resolución de problemas.Ítem Texto completo enlazado Estrategias de resolución de problemas para mejorar las competencias matemáticas: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Roque Guerrero, Rosario Josefina; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleComo líder Pedagógico aplicando la gobernabilidad centrada en los aprendizajes he priorizado el Bajo rendimiento académico en el área de matemática considerando que desde el 2007 hasta el 2016 la mayoría de los estudiantes se ubican debajo del nivel de inicio, según los resultados de la evaluación censal. La investigación fortalece a los directivos quienes desarrollan un monitoreo y acompañamiento oportuno y pertinente, recogiendo información, análisis y retroalimentación por descubrimiento que contribuye a fortalecer las capacidades de los docentes quienes mejoran su estrategias metodológicas en el área de matemática para que nuestros estudiantes apliquen el enfoque de resolución de problemas a partir de la propuesta de Polya, porque es uno de los referentes de más alto interés acerca de la resolución de problemas a nivel mundial. En la investigación se han planteado los objetivos siguientes: Diseñar estrategias metodológicas que promuevan aprendizajes significativos; Aplicar estrategias didácticas para desarrollar capacidades de los estudiantes para resolver problemas; Promover el desarrollo de actividades de aprendizaje en los estudiantes aplicando el Enfoque de Resolución de Problemas y Capacitar a los docentes en el uso y conservación de los recursos y materiales educativos. Deseando desarrollar un liderazgo que contribuya a convertir a la I.E. “Túpac Amaru” en una escuela de calidad. Según lo expresado por Loza, G. (2013) en su investigación denominada “El Liderazgo Directivo en la Gestión Pedagógica de las Escuelas de Calidad”. Se realizan diversas acciones de sensibilización a todo el personal orientado a un clima organizacional favorable para constituir las comunidades profesionales de aprendizaje considerando a Narea, N. (2014). Arribándose a la conclusión que los líderes pedagógicos tenemos la responsabilidad de los aprendizajes en las Instituciones Educativas.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de procesos pedagógicos para fortalecimiento de la práctica pedagógica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Querevalu Quintana, Oswaldo; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleEl presente trabajo es una propuesta que ayude a los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución educativa San Pedro del distrito de Canoas de Punta Sal a superar los bajos índices de rendimiento escolar nivel satisfactorio en el área de matemática (11,1 %), en un universo (población objeto) de 63 estudiantes, para ello se propone estrategias y alternativas de solución con la intención de mejorar de manera progresiva nuestros resultados y que puedan ser atendidos desde el rol que nos corresponde como maestros y directivos en la difícil tarea de “transformar nuestra escuela”. En este sentido, se establece en el presente plan de acción un trabajo descriptivo basado en la revisión de documentos y en la metodología de investigación acción, para ello en un colectivo de docentes y directivos se ha priorizado el problema por su importancia, viabilidad, urgencia, impacto y su potencial de mejoramiento y se han identificado las posibles causas que lo generan, teniendo como principal fuente de información las entrevistas efectuadas a los docentes. Al respecto, se ha determinado las siguientes categorías: Dominio de los procesos pedagógicos; ambientación de espacios educativos; tiempo pedagógico en el proceso enseñanza aprendizaje y finalmente acompañamiento y monitoreo. Como resultado de la investigación se ha podido establecer que se tienen que adoptar medidas para la mejora continua, así como desarrollar trabajo colegiado y realizar acompañamiento pedagógico, de la misma forma es necesario fortalecer capacidades docentes y motivar a los colaboradores hacia el buen funcionamiento de la IE. En conclusión, con la intervención de este plan de acción se incrementará el porcentaje de estudiantes que logran el nivel satisfactorio en la evaluación ECE a partir de efectivos procesos pedagógicos y aplicación de estrategias de resolución de problemas en los estudiantes de segundo grado de la Institución.