Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Fortalecimiento del desempeño docente a la eficiente aplicación del enfoque de resolución de problemas matemáticos.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Noblecilla Bravo, Monica Mercedes; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleEl Plan de Acción desarrollado “Fortalecimiento del desempeño docente a la eficiente aplicación del enfoque de resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del segundo grado del nivel primaria de la I.E 001” José Lishner Tudela” Tumbes – Perú, tiene como propósito mejorar el uso de estrategias metodológicas, que permitan un aprendizaje practico en un contexto real, o simulado que respondan a los intereses, necesidades , estilos y ritmos de aprendizajes de los estudiantes; en tal sentido, el objetivo general planteado es: Incrementar el nivel de comprensión en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de segundo grado del nivel primario de la institución educativa "José Lishner Tudela; como objetivos específicos: Aplicar de manera efectiva estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades docentes en la resolución de problemas matemáticos , aplicación de un adecuado y permanente plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación por el equipo directivo que permita empoderar a los docentes del nuevo enfoque pedagógico en el área de matemática para el desarrollo de sesiones con metodología activa, fortaleciendo las competencias y capacidades matemáticas de los estudiantes de segundo grado del nivel primario así mismo la solución del problema se sustenta en la adecuada aplicación del Enfoque de resolución de problemas considerando la teoría de Polya, de Stein y el CNB (MINEDU 2016) por lo que el líder pedagógico debe gestionar la escuela a través de resultados y comprender la responsabilidad de lograr aprendizajes en los estudiantes que permitan su desarrollo integral a través de mejorar la práctica docente; promoviendo un eficaz y efectivo acompañamiento, monitoreo y evaluación ; con conocimientos, habilidades interpersonales y actitudes que permitan actuar con iniciativa, delegar funciones, propiciar un trabajo colaborativo, participativo, formar las comunidades profesionales e involucrar a los actores de la comunidad educativa en un clima armonioso.Ítem Texto completo enlazado Uso de estrategias didácticas innovadoras para fortalecer capacidades matemáticas y de lectura.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Marchan Garcia, Aracelly Danir; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleLos diagnósticos realizados en nuestra institución siempre determinaron gran dificultad en matemática; durante la implementación de las rutas de aprendizaje como material de orientación pedagógica y didáctica, en que se propuso como estrategias de trabajo el enfoque problémico para la solución de situaciones problemáticas, las dificultades se acrecentaron; pero fue la ECE 2015 la que determinó la magnitud real de las dificultades, ya que solo 5 de 100 alumnos del 2do grado de educación secundaria en nuestra institución lograron resolver problemas interpretando situaciones de contexto real o científico. Por ello el objetivo de este estudio es fortalecer las competencias matemáticas para desarrollar la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes del grado indicado, además siendo éstos evaluados de acuerdo a estándares nacionales, serán dichas evaluaciones las que confirmen la pertinencia de la propuesta; propuesta fundamentada en el enfoque problémico planteado por George Pólya, y que para hacerla posible será primordial que el docente realice una orientación adecuada en cada fase que el enfoque propone; ya que, en el diagnóstico realizado el cual fuera de tipo cualitativo y en el que se realizó la recolección de datos a través de la entrevista y de grupo de discusión, se pudo determinar que maestros y estudiantes no tienen claridad del proceso de resolución de problemas, debido a que no hay un conocimiento profundo de las bases teóricas del enfoque por parte de los docentes; y su aplicación se limita a un conocimiento casi empírico, por ello la resolución de problemas se hace difícil. Por lo tanto; basado en el liderazgo pedagógico considero que el trabajo articulado con docentes y una comunicación permanente para una planificación curricular concertada y contextualizada, generará interés y lograremos mejores niveles de aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Fortalecer competencias matemáticas en los estudiantes, mediante el uso de estrategias didácticas innovadoras: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Jiménez Cedillo, Esteban Rodrigo; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleLos diagnósticos realizados en nuestra institución siempre determinaron gran dificultad en matemática; durante la implementación de las rutas de aprendizaje como material de orientación pedagógica y didáctica, en que se propuso como estrategias de trabajo el enfoque problemico para la solución de situaciones problemáticas, las dificultades se acrecentaron; pero fue la ECE 2015 la que determinó la magnitud real de las dificultades, ya que solo 5 de 100 alumnos del 2do grado de educación secundaria en nuestra institución lograron resolver problemas interpretando situaciones de contexto real o científico. Por ello el objetivo de este estudio es fortalecer las competencias matemáticas para desarrollar la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes del grado indicado, además siendo éstos evaluados de acuerdo a estándares nacionales, serán dichas evaluaciones las que confirmen la pertinencia de la propuesta; propuesta fundamentada en el enfoque problemico planteado por George Pólya, y que para hacerla posible será primordial que el docente realice una orientación adecuada en cada fase que el enfoque propone; ya que, en el diagnóstico realizado el cual fuera de tipo cualitativo y en el que se realizó la recolección de datos a través de la entrevista y de grupo de discusión, se pudo determinar que maestros y estudiantes no tienen claridad del proceso de resolución de problemas, debido a que no hay un conocimiento profundo de las bases teóricas del enfoque por parte de los docentes; y su aplicación se limita a un conocimiento casi empírico, por ello la resolución de problemas se hace difícil. Por lo tanto; basado en el liderazgo pedagógico considero que el trabajo articulado con docentes y una comunicación permanente para una planificación curricular concertada y contextualizada, generará interés y lograremos mejores niveles de aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de procesos pedagógicos para fortalecer competencias matemáticas plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Yzquierdo Gonzalez, Rossana; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleEl presente plan de acción representa el producto final de la segunda especialidad en liderazgo y gestión escolar, que desarrolla la Pontificia Universidad Católica del Perú con el propósito de brindarle a los directivos herramientas para dirigir la institución educativa planteándose desafíos atendiéndolos bajo su liderazgo pedagógico. Este trabajo representa una visión para el desarrollo de un plan de mejora de aprendizajes en el área de matemática, ya que como líder pedagógico tengo el compromiso de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Esta tarea necesita del esfuerzo compartido de directivo, docentes, padres de familia. Esto con la finalidad de iniciar e impulsar el cambio en la institución educativa. Porque creo que la escuela debe ser un lugar para el desarrollo de nuestros estudiantes siendo necesario para ello una gestión escolar que ponga como centro los aprendizajes de los estudiantes. Para ello se debe capacitar a los docentes en procesos pedagógicos al desarrollar sesiones de matemática, capacitar en el uso de material educativo para la mejora de la práctica pedagógica, sensibilizar a los docentes en la realización de monitoreo y acompañamiento y por último, promover la interacción de los estudiantes para el trabajo en equipo. Para el sustento teórico se ha tomado en cuenta la teoría las rutas de aprendizaje sugeridas por el ministerio de educación, teniendo como conclusión final al aplicar este plan de acción permite superar el problema, fortaleciendo las competencias matemáticas, mejorar el clima escolar y los aprendizajes de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de los procesos didácticos para fortalecer las competencias matemáticas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sosa Noriega, Consuelo; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleEl presente Plan de Acción es el producto final del trabajo académico II del Módulo 6, de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico ejecutado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la finalidad de dotar de herramientas a los directivos para que a través del liderazgo pedagógico se logre la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes, debido a las debilidades de las docentes en el desarrollo de las diversas estrategias, por falta de empoderamiento de las mismas, es por ello que se plantearon objetivos como fortalecer las competencias pedagógicas de las docentes dela IE SRL en la aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática, brindar Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico eficiente, planificar adecuadamente las sesiones de aprendizaje, aplicar los procesos didácticos en las sesiones de aprendizajes. La matemática es un conocimiento básico para toda persona y sociedad. Actualmente se requiere de herramientas, destrezas y conceptos matemáticos para interactuar, comprender, trasformar el universo que lo rodea y asumir el rol de agente transformador del contexto, considerando que cada día suceden cambios. Polya, plantea el método de resolución de problemas; con cuatro pasos, los mismos que consisten en comprender el problema, concebir un plan, buscar estrategias pertinentes para la solución, la ejecución del plan (MINEDU, 2014) La ejecución de las actividades programadas, con el debido seguimiento a través del mapa de procesos hace que la propuesta sea factible para solucionar el problema existente en la institución educativa, lo que permitirá que mejore el desempeño docente y por ende la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de los procesos didácticos para mejorar las competencias matemáticas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Silva Risco, Pilar; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleLas instituciones educativas tienen la responsabilidad de generar condiciones que posibiliten a los estudiantes lograr aprendizajes relevantes para su inserción social y productiva, así como la construcción de una identidad personal, dentro de un contexto sociocultural determinado. Ello, obliga a incorporar alternativas innovadoras que impulsen el desarrollo del conocimiento, transformando la escuela y articulándola de manera pertinente con la comunidad. Esto exige cambio en la educación, requieren de implementar y proponer nuevas formas de enseñar y de aprender con el fin de formar personas que sean capaces de responder a desafíos o retos que se presenten, a comprender su mundo, solucionar problemas y de aprender a lo largo de su vida en un desarrollo individual y colectivo. Los objetivos que plantea el Plan de acción son: Fortalecer las capacidades de las docentes para mejorar su desempeño en el área de matemáticas, con énfasis en el conocimiento del enfoque y de los procesos didácticos. Organizar e implementar El sector de matemáticas en cada aula a fin de garantizar el desarrollo de capacidades del área y como soporte en la práctica pedagógica. Implementar el plan de monitoreo y acompañamiento de las docentes para desarrollar un trabajo en equipo, utilizando variadas estrategias como: Talleres de actualización, círculos de interaprendizaje, trabajo en pares, pasantías, jornadas de trabajo, Monitoreo acompañamiento y evaluación, teniendo como meta 10 docente fortalecidas y cinco sectores implementados del área de matemáticas. Esto requiere de la toma de decisión de toda la comunidad educativa, donde el involucramiento y participación será responsable y comprometida, desde esta perspectiva se requiere de un docente proactivo, donde la propuesta de mejorar las capacidades de los docentes de enseñar matemática a través del método de resolver problemas con procesos didácticos acordes al área, partiendo de nuestra experiencia Con el fortalecimiento de capacidades al personal docente en los relacionado a Aplicación de los procesos didácticos para mejorar las competencias matemáticas, ha permitido que los niños y niñas de esta institución logren mejores aprendizajes en el área y por ende se ha puesto en práctica el monitoreo y acompañamiento a los sectores del área de matemáticas por parte del personal docentes a sus estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Ejecución de los procesos didácticos fortalece las competencias del área de matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Serna Severino, Aracelly; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleEl propósito de la investigación es la aplicación de los procesos didácticos del área de matemática con los niños y niñas de 5 años. La educación actual exige que los niños desde edades tempranas aprendan a resolver problemas para tener éxito en la vida, esta capacidad se logra desarrollando una matemática para la vida cuya concepción le da sustento científico el marco teórico En tal sentido, el resultado más importante, está en diseñar una estrategia didáctica a través de juegos cuya metodología sigue procesos lógicos para mejorar la competencia de número y operaciones Su rol principal es formativo y preventivo siendo uno de los pilares del proceso educativo que busca el desarrollo integral del alumno. El presente plan de acción cuenta con los siguientes objetivos específicos desarrollar las competencias pedagógicas de las docentes, promover el uso adecuado de los procesos didáctico del área de matemática, utilizar adecuadamente el tiempo en las sesiones de matemática, realizar jornadas de reflexión, incentivar el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas. La enseñanza-aprendizaje de los números, es un problema que arrastran los docentes del nivel inicial desde mucho tiempo según Piaget esta concepción ha dado origen a movimientos pedagógicos que se han preocupado de analizar ¿cómo aprenden los niños(as)?, esta gran pregunta surgen el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo y la concepción social de Vygotsky. En el aprendizaje por descubrimiento, el profesor elabora la estrategia didáctica, que considera, las características psicológicas, lógicas y cognoscitivas del niño (a), para que construya su conocimiento En conclusión, Vygotsky nos plantea una posible interpretación del pensamiento de Vygotsky serviría para considerar el juego como una estrategia para el logro de las competencias del área de matemática.Ítem Texto completo enlazado Procesos didácticos para mejorar la comprensión de textos: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rodriguez Oyola, Jhonny Marlon; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleEste plan de acción es el resultado del trabajo colectivo entre los actores de la comunidad educativa, es fruto y preocupación de la necesidad de indagar por qué nuestros estudiantes, después de haber incrementado gradualmente los índices de rendimiento escolar en las evaluaciones censales nacionales, en comunicación y matemática, y haber logrado el bono escuela durante el año 2014, han retrocedido en los años 2015 y 2016. Los docentes del nivel de educación primaria aceptamos que una de las causas es que seguimos trabajando con las metodologías, técnicas y estrategias de la enseñanza tradicional en base a contenidos, no respondemos a las necesidades e intereses de los niños ni tenemos en cuenta el difícil contexto en el que se desenvuelven y, principalmente, no planificamos las sesiones de aprendizaje de comprensión de textos desarrollando los procesos pedagógicos y didácticos en el marco curricular por competencias. Es por ello que, realizamos jornadas de reflexión y talleres intercambiando experiencias para la mejora de nuestra práctica pedagógica y de los aprendizajes de nuestros alumnos. Este trabajo de investigación se sustenta en una metodología cualitativa a través de la aplicación de técnicas como la entrevista y grupos de discusión a todos los docentes del nivel primaria, con sus respectivos instrumentos y que luego sean sistematizados; además, se ha contrastado con las teorías y experiencias exitosas nacionales e internacionales. El resultado de este esfuerzo académico es que el director y los docentes hemos entendido la importancia de ejercer el liderazgo pedagógico para movilizar y transformar a la escuela en una organización colectiva que resuelva los problemas diarios, con una visión de futuro par transcender, como lo proponen distinguidos investigadores como Pilar Pozner (Argentina).Ítem Texto completo enlazado Procesos didácticos del área de matemática para el aprendizaje significativo: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rodriguez Vinces, Carmen Rosa; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleEl presente plan de acción se justifica porque obedece el perfil deseado por la institución educativa el cual es formar niños y niñas con capacidades de comprender los problemas matemáticos movilizando sus aprendizajes y buscando estrategias como herramientas para enfrentar situaciones nuevas de la vida cotidiana; el objetivo general es fortalecer las capacidades de las docentes en los procesos didácticos del área de matemática mediante talleres para mejorar su desempeño y permita el logro de aprendizajes significativos de niños de cinco años de la institución educativa 073 Virgen del Cisne de Zarumilla-Tumbes 2017; siendo los objetivos específicos, elaborar sesiones de aprendizaje que considere los procesos didácticos pertinentes del área de matemática a través de capacitaciones, de igual forma fortalecer las relaciones interpersonales mediante jornadas de sensibilización y reflexión para un trabajo cooperativo y colaborativo entre las docentes, así mismo realizar el monitoreo y acompañamiento que atienda los procesos didácticos de los docentes en el área de matemática para la evaluación formativa. Sustentados en Rutas de aprendizaje (versión 2015) El enfoque centrado en la resolución de problemas orienta la actividad matemática en el aula. De tal manera que les permite a los niños situarse en diversos contextos para crear, recrear, analizar, investigar, plantear y resolver problemas, probar diversos caminos de resolución, analizar estrategias y formas de representación, sistematizar y comunicar nuevos conocimientos, entre otros. Se utilizó un cuestionario con el cual se recogió información que sirvió para implementar un plan de Acción. Se concluye que, el director como líder pedagógico debe involucrarse en el desarrollo profesional docente a través de diferentes acciones que permitan mejorar su desempeño.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de procesos pedagógicos para la mejora de las competencias matemáticas: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Jimenez Cedillo, Juan De Dios; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleEl presente plan de acción, tiene su fundamento en la necesidad de adoptar acciones orientadas a contribuir con la solución de la problemática de nuestra institución educativa, referida a los bajos niveles en habilidades y/o competencias matemáticas. Realizado el trabajo de determinar el problema central y las causas que lo originan, luego de aplicados las técnicas e instrumentos, nos planteamos los siguientes objetivos: Desarrollar acciones de Monitoreo y acompañamiento pedagógico, con la finalidad de fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes; Desarrollar capacidades en los docentes en el uso de material educativo y de las rutas de aprendizaje. El uso pertinente de los materiales educativos durante las sesiones de aprendizaje permitirá que los estudiantes desarrollen una motivación intrínseca, logrando aprendizajes significativos; Fortalecer las capacidades de los docentes en la planificación y programación curricular, incorporando las demandas educativas de la comunidad, así como los intereses y necesidades de los estudiantes; Promover un clima favorable para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes. Estudiantes desarrollando aprendizajes de calidad, en un clima escolar armonioso. Además tiene su sustento en la información obtenida mediante la investigación. Incorporando propuestas sobre Liderazgo pedagógico, tal como las dimensiones de Vivian Robinson, y lo señalado por Leithwoo Day en las 4 prácticas de liderazgo. Sovero Hinostroza, F y sus aportes sobre Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico. Igualmente lo señalado por Romero y Caballero, (2008), en cuanto al clima escolar. Asimismo, Alvarez(1996), cuando se refiere a los materiales educativo como recursos que contribuyen al aprendizaje de los estudiantes. Estamos convencidos, que al implementarse el presente plan de acción estaremos revirtiendo la problemática de la institución educativa, con la evidente convicción de nuestros maestros, sobre la importancia del trabajo colaborativo.