Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Hacia una ética de la memoria : reflexiones filosóficas sobre el conflicto armado interno peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Apaza Márquez, Giovanna Mercedes; Lerner Febres, Salomón; Gamio Gehri, Gonzalo Eduardo
    Entre los años 1980 y 2000 nuestro país presenció uno de los más terribles periodos de violencia de su época republicana que dejó como saldo 69 280 víctimas. A partir de lo vivido surge la tarea de analizar y prevenir tales actos de violencia. Es objetivo del siguiente trabajo hacer una reflexión filosófica sobre la memoria de la violencia peruana, analizando situaciones donde su uso o manipulación tienen y tuvieron consecuencias trascendentales para el desarrollo de la vivencia como nación. Autores como Paul Ricoeur, Tzvetan Todorov, Hannah Arendt, entre otros, han dedicado parte de su investigación a la comprensión de la memoria y sus implicancias en la constitución de la identidad del individuo y de las sociedades contemporáneas; entendiendo que es a partir de la identidad constituida, con ayuda de la memoria, que se construye un futuro mejor. En tal sentido, entendemos la memoria como diálogo constante con todos los autores directos o indirectos, donde el testimonio de los sujetos ocupa un lugar primordial. Todo discurso que recorte, suprima, manipule o maquille, no puede ser entendido como un proceso de memoria ejemplar. El reto se encuentra en superar una memoria literal o reprimida, para dar paso al ejercicio de una memoria ejemplar, crítica y libre que, por un lado, permite a las víctimas de la violencia superar la melancolía para ingresar a un proceso de duelo donde los afectados acogen su dolor y continúan la vida y, por otro lado, la verdad develada en los testimonios nos exige también como ciudadanía acciones concretas, que busquen otorgar justicia a las víctimas por los daños recibidos, no amparados en sentimientos de culpa, sino como acto de responsabilidad con la historia.
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    La noción de libertad y la posibilidad de una “ética” en el pensamiento de Martin Heidegger
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-29) Alvarado Ramos, Jonathan Eduardo; Lerner Febres, Salomón
    El presente trabajo aborda la relación entre la noción de libertad y la posibilidad de una “ética” en el pensamiento de Martin Heidegger. Para ello, en el primer capítulo se realiza precisiones acerca de nociones que Heidegger re-interpreta de la tradición filosófica: verdad (ἀληθεία), libertad, λόγος. Esta re-interpretación se asume no como un recurso innecesario de hermetismo, sino como la consecuencia del proyecto radical de Heidegger ante la pregunta por el sentido del ser (Seinsfrage) y el olvido de la tradición en la confusión entre ser y ente. En el segundo capítulo, haremos hincapié en los conceptos de libertad expuestos por autores modernos como: Leibniz, Schelling y Kant. Luego, presentamos la posición de Heidegger, quien considera a los conceptos de libertad de los anteriores pensadores como acercamientos impropios o inauténticos (uneigentlich) a la pregunta por la esencia de la libertad. Así, pues, Heidegger presenta la noción auténtica de libertad como dejar-ser (sein lassen). Finalmente, en el tercer y último capítulo, discutimos y presentamos nuestras consideraciones en contra de la posición de Franco Volpi que considera a Ser y Tiempo como una versión moderna de los conceptos prácticos de Aristóteles. Luego, presentamos nuestra posición que asume la posibilidad de una “ética mística” en el pensamiento de Heidegger, sostenida en la distinción entre pensar meditativo y pensar calculativo, una nueva “definición del ser humano” y la comprensión auténtica de la serenidad (Gelassenheit).
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    Verdad y poesía en "El origen de la obra de arte" (der Ursprung des Kunstwerkes) de Martin Heidegger
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-03) Alvarado Ramos, Jonathan Eduardo; Lerner Febres, Salomón
    El presente trabajo aborda los temas de la Verdad (ἀλήθεια) y Poesía (Dichtung) en “El Origen de la Obra de Arte” de Heidegger. Se trata de describir y explicar como la comprensión de la verdad en el sentido de des-ocultamiento (Unverborgenheit) fundamenta el planteamiento “estético” a partir de la verdad que acontece en el ser, en el denominado giro (Kehre) del pensamiento de Heidegger. Además la manera como se hace patente la apertura (Öffenlichkeit) del ser a través de la confrontación “dialéctica” de la Tierra (Erde) y del Mundo (Welt) a través del claro (Lichtung) de los seres presentes y de la apropiada comprensión del lenguaje como Poesía (Dichtung). Para esta descripciones tendremos como noción guía la verdad como des-ocultamiento (Unverborgenheit) y la relación de la noción de verdad desarrollada por Heidegger y su relación con los planteamientos iniciales de la fenomenología planteada por Edmund Husserl prestando atención a la: intuición categorial y la intencionalidad. Finalmente, describiremos a la noción de verdad como la noción guía que comprende el origen de la obra de arte como un “mecanismo” ocultador-desvelador.