Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
6 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Diseñar/performar la expresión en escena: el instrumento musical digital e interactivo en dos compositores peruanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Pablo Tantavilca, Jorge Luis; Leon Geyer, Andres MichaelEsta investigación revisa los aportes del instrumento musical interactivo y digital para el compositor en artes escénicas a través de dos casos de estudio. En específico, se busca profundizar en la figura del compositor-performer (quien diseña un instrumento propio y lo performa en escena), y en cómo integra estos aportes en los procesos de ensayo y presentación en vivo. Se postula que el instrumento musical digital habilita una adaptabilidad en las posibilidades de expresión del compositor, la cual se observa en tres categorías: la flexibilidad en el diseño, la composición en tiempo real, y la retroalimentación interactiva. Al adaptar factores e indicadores tanto del arte interactivo y digital como del diseño instrumental, se formula un marco teórico propio que permite analizar las categorías propuestas en dos casos prácticos de compositores peruanos. El estudio encuentra que ambos compositores han concebido su instrumento en base a las intenciones y objetivos de la obra, tomando en cuenta las características y funcionalidades propias del instrumento musical interactivo y digital.Ítem Texto completo enlazado La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Michilot Yalan, Luis Gonzalo; Leon Geyer, Andres MichaelEste trabajo estudia las batallas de rap o freestyle desde las perspectivas disciplinarias de lo teatral, musical y lírico. Cada una de estas perspectivas cuentan con particularidades y similitudes entre sí, por lo que consideramos importante identificar y detallar cada una de ellas, y así tener una noción más explícita de los elementos que componen cada perspectiva disciplinaria, y cómo se relacionan dentro del marco de una de las batallas de freestyle. Por y para ello, se recogieron elementos y conceptos de estas tres perspectivas, para poder así elaborar un instrumental de análisis, el cual reúne una serie de criterios pertinentes de cada perspectiva disciplinaria, que sirvieron para estudiar batallas de freestyle concretas. Acto seguido, se analizaron tres casos de batallas de rap contemporáneas, abordándolas desde los criterios recogidos en el instrumental de análisis. Dentro de esa línea, se realizaron transcripciones musicales y líricas, como también se analizó la corporalidad de cada freestyler dentro del escenario; todo ello, en función al instrumental de análisis ya mencionado. De esta forma, logramos distinguir cómo confluye lo teatral, musical y lírico en las improvisaciones de una batalla de rap, y así poder entender este fenómeno escénico desde una manera más íntegra y dimensionada.Ítem Texto completo enlazado ¿Teatro virtual ante la crisis? : La producción de trasvase de elementos de la teatralidad hacia la virtualidad durante la pandemia en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-17) Thays Martinez, Julia; Leon Geyer, Andres MichaelLa presente investigación es sobre la teatralidad, su medialidad con el lenguaje audiovisual y su despliegue en la tecnoescena durante la pandemia en Lima. Para ejecutar este estudio de la producción de transformación, traducción o trasvase entre estos lenguajes artísticos, nos contextualizaremos primero en algunas de las fortalezas y debilidades de la comunidad teatrista de Lima en la actualidad, y cómo esto se trasladaría a la producción virtual. En segundo lugar, se observarán algunas convenciones clásicas de teatralidad como el espacio, la acción y el convivio y de qué manera estas se expanden a través de la tecnoescena, comprendiendo procesos no solo desde la experiencia del cuerpo escénico, sino también desde el rol de receptor o espectador a través del tecnovivio. La observación de estos procesos considera un presente híper tecnologizado, donde acontece una resignificación del yo y de sus formas de expresarse por medio de la virtualidad. Por último, nos sumergiremos en el lenguaje cinematográfico para el entendimiento de esta producción de trasvase desde el diálogo, intermediación o hibridez entre lo teatral y lo audiovisual. Se procurará analizar la producción de elementos desde la teatralidad hacia la virtualidad durante el periodo de cuarentena obligatoria debido a la pandemia en Lima a través del análisis de las obras Preludio: Ficciones del Silencio, Rosaura y los Nueve Monstruos, y 2021: Violeta y Los Reptilianos.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la participación dentro de La procesión del Señor de los Milagros desde una perspectiva teatrológica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) García Rosell Aramburú, Carlos Alfredo; Leon Geyer, Andres MichaelEste trabajo de investigación se enfoca en el estudio de la participación de los asistentes al evento de la procesión del Señor de los Milagros desde una perspectiva teatrológica y en observar cuán útiles para el análisis nos pueden ser los conceptos teatrales y cómo se pueden aplicar al mismo. Desarrollaremos un marco teórico con conceptos teatrológicos como son la puesta en escena, el espacio y el actor/público. La experiencia se ha desarrollado bajo el concepto de observación participante, asistiendo al evento y apoyándonos en material audio visual. Los hallazgos de esta observación serán contrastados con nuestros conceptos teatrológicos, a partir de lo cual elaboraremos un análisis de cómo las reacciones y comportamientos encontrados son indicativos de características que podremos visualizar bajo la perspectiva teatral y desarrollar finalmente un enfoque que nos permita acercarnos a nuestro objetivo de reconocer cómo la participación se construye y funciona dentro del desarrollo de la procesión del Señor de los Milagros.Ítem Texto completo enlazado It’s all in your head: La construcción de una nostalgia por futuros perdidos desde la mediación tecnológica en la música del vaporwave(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-16) Maury Vargas, Jesus Oscar; Leon Geyer, Andres MichaelEsta tesis analiza las formas en las que las mediaciones tecnológicas digitales en la música permiten la construcción de narrativas culturales. En específico, se estudiará el caso del vaporwave, género musical propio del Internet, y las maneras en cómo construye una nostalgia por futuros perdidos. Para ello, se revisará el contexto sociocultural que interrelaciona las herramientas tecnológicas, dinámicas sociales y narrativas culturales de la cultura digital y la nostalgia hoy en día. Así, esta investigación se propone realizar contribuciones al estudio culturológico y musicológico de las manifestaciones artísticas contemporáneas propias del Internet, así como brindar un repertorio corto pero valioso de posibilidades comunicativas desde las herramientas digitales particulares de este géneroÍtem Texto completo enlazado To film or not to film: la instalación audiovisual inmersiva como herramienta en la construcción del personaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-24) Azabache Liñan, Kiara Francesca Navi; Leon Geyer, Andres MichaelLos medios audiovisuales se encuentran cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana y con el propósito de explorar estos medios como herramientas para la construcción del personaje, en la presente investigación, se elaboró una instalación de proyección inmersiva en la cual se expone al actor a estímulos visuales y auditivos, con el fin de evocar emociones que pueda poner a disposición del personaje. Para abordar la presente investigación se realizó un laboratorio de exploración práctico y reflexivo en el cual las actrices participantes nos brindaban su opinión sobre la experiencia en la instalación para nutrirla y mejorarla cada vez más. Esto con la finalidad de, a largo plazo, sistematizar un método que tenga como base el uso de la herramienta audiovisual. Para aterrizar esta herramienta seleccionamos una escena de la obra Incendios, de Wajdi Mouawad, en la cual aparecen los personajes Nawal y Sawda, dos mujeres presentes en la Guerra de El Líbano, personajes perfectos para explorar sentimientos y vivencias ajenas a la vida de las actrices participantes del laboratorio de exploración. La investigación; sin embargo, es un primer paso para abordar, posteriormente y a profundidad, la herramienta con otros sujetos, otros personajes y modificaciones en la instalación que nos demostrará la gama de posibilidades que poseen los medios audiovisuales y cómo se puede poner a disposición del actor y la evocación de sus emociones en el proceso de construcción del personaje