Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Mejora de procesos para la implementación de un software de gestión logística y administrativa en una MYPE del sector de telecomunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-07) Gallegos Rodriguez, Karla Jhudit; León Perfecto, Mery Roxana
    La presente tesis tiene como finalidad incrementar la productividad y mejorar los procesos dentro del área de Administración y Logística mediante la implementación de un software que permita consolidar la información de una empresa de Telecomunicaciones. Para la implementación de la mejora se utilizará la metodología Business Process Management. En el primer capítulo, se describe la empresa en estudio, su misión, visión, organigrama, los productos, descripción de los procesos, procesos productivos, maquinarias y recursos informáticos. En el segundo capítulo, se describe la situación actual de la empresa y se analizarán los procesos administrativos y logísticos mediante flujogramas, diagrama de actividades, diagramas de causa y efecto junto con los 5 porqués y diagrama de Pareto que permitirán identificar los principales problemas de la empresa, así como las contramedidas a aplicar para cada uno de ellos. En el tercer capítulo, se describe la propuesta de mejora basada en el desarrollo del Sistema de Información con la ayuda de la metodología BPM. Como parte del método, se desarrolla la etapa de Análisis y Modelado que consiste en la identificación de actividades que no generan valor agregado, previamente identificados en el diagnóstico, y con ello se elabora el rediseño de los procesos mediante flujogramas. Posteriormente, la etapa de Automatización consiste en el desarrollo del SI. Para ello, se desarrolla en función del ciclo de vida que inicia con la etapa de Análisis, Diseño e Implementación. Por último, la etapa de Control consiste en la elaboración de los indicadores que muestran los beneficios logrados con la implementación de la propuesta de mejora. En el cuarto capítulo, se desarrolla el flujo de caja financiero considerando los costos de implementación de la mejora planteada y la estimación de ingresos.
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    Marco teórico para el diagnóstico y propuesta de mejora en el almacenamiento y distribución de harina industrial en una empresa de consumo masivo utilizando herramientas de Lean Logistics
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-15) León Pérez, Fernando André; León Perfecto, Mery Roxana
    En la actualidad, las compañías presentan una fuerte competitividad en la búsqueda de poder cubrir una proporción mayor en el mercado reduciendo costos a partir de la eficiencia de procesos e incrementando la satisfacción de los clientes usando los recursos de forma óptima. Esta optimización se presenta a partir de la eliminación de mermas, decrecimiento de pérdidas y aumento en la productividad y eficiencias, entre otro más. Es a partir de esto, que el siguiente trabajo de investigación busca poder brindar conocimientos teóricos y ejemplos de aplicación real en las cuales se ha hecho uso de herramientas que permiten diagnosticar y herramientas que forman parte del modelo Lean Manufacturing con el objetivo de lograr llevar a cabo un análisis en una empresa de consumo masivo la cual produce y distribuye harina industrial como parte de las categorías de productos que posee. Por otro lado, se ha realizado un estudio de doce estudios los cuales dan sustento a los beneficios alcanzables, en estos trabajos se presentan ahorros en tiempos de preparación o despacho, costos, eliminación de merma o mudas, entre otros.
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    Propuesta de mejora en procesos administrativos de una entidad del estado utilizando Lean Office
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-11) Astonitas Castillo, Rebecca Mia; León Perfecto, Mery Roxana
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar y eliminar desperdicios en los procesos administrativos de la entidad en estudio y demostrar que la implementación de Lean genera beneficios usando herramientas de análisis, diagnóstico y de propuestas de mejora de la metodología Lean Office desarrolladas en el trabajo de investigación “Marco teórico para el diagnóstico y propuesta de mejora de procesos administrativos en una entidad pública utilizando herramientas de Lean Service” (Astonitas, 2020). En el primer capítulo, se describirá la entidad en estudio, su visión, su misión, sus estrategias, sus grupos de interés externos e internos y cómo la mejora continua está alineada a sus objetivos estratégicos, se hará una descripción detallada de los procesos actuales y sus productos representativos. En el segundo capítulo, se analizará los procesos administrativos de la entidad; la identificación de problemas se realizará mediante Mapa de Flujo de Valor, Diagramas Analíticos de Proceso, Diagrama de Ishikawa con los cinco porqués y Diagramas de Pareto localizando desperdicios e identificando medidas de solución según sea el caso bajo la metodología Lean Office. En el tercer capítulo, se presentará las propuestas de mejora basadas en el análisis del flujo de valor actual de los procesos previamente estudiados basadas en la eliminación de desperdicios mediante la aplicación de las herramientas de la filosofía Lean Office. Finalmente, se desarrollará el análisis de los costos de implementación de las mejoras propuestas, además, la estimación de una variación favorable de los indicadores bajo la implementación de esta propuesta de mejora.