Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Propuesta para aumentar la eficacia global de una planta de fosfato bicálcico empleando herramientas de lean manufacturing
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-14) Veliz Chapoñán, Juan Carlos; León Perfecto, Mery Roxana
    En un proceso continuo, en donde hay una diversidad de equipos y junto con ellos una diversidad de problemas (generalmente por mantenimiento o por capacidad del proceso), entornos de trabajo deficientes, y un alto riesgo de accidentes, existe entonces una potencial oportunidad para la aplicación de herramientas de mejora para aumentar la eficacia global de una planta en proceso continuo; uno de esos procesos, es el proceso productivo de fosfato bicálcico en donde se propone la aplicación de herramientas del Lean Manufacturing asociadas en un nuevo sistema de mejora continua llamado CISOPE, realizando inicialmente diagnósticos en el proceso mediante herramientas de análisis y toma de decisiones en procesos industriales, tales por ejemplo como el diagrama de procesos, el gráfico de Pareto, histogramas, seguidamente en función a esta información se evalúa las herramientas del Lean Manufacturing que se deben aplicar para solucionar los problemas enfocándose en las causas que lo originan, evaluando finalmente los beneficios que proporcionarán cada una de ellas en relación a la eficacia global de la planta de fosfato bicálcico, sustentando la viabilidad de la implementación del nuevo sistema en una evaluación económica financiera.
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    Mejora de la eficiencia en la línea de producción de caramelos con relleno en una empresa de alimentos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-20) Luis Retuerto, Ivo; León Perfecto, Mery Roxana
    El estudio realizado resulta de la necesidad de mejorar la eficiencia de la línea de producción de los caramelos con relleno. El objetivo del estudio es generar una mejora continua en la línea, a través de herramientas de manufactura esbelta, de esta manera, La Empresa será más competitiva, obteniendo un aumento del 10% en la Eficiencia Global de Equipos, haciendo énfasis en la mejora la Disponibilidad de la línea en un 15% Para la realización del estudio, se basó en las herramientas de diagnóstico como el Diagrama de Procesos (SIPOC), Diagrama de Pareto para la priorización de la planta y familia de productos, que tuvo como resultado la línea de producción de caramelos con relleno como la familia estrella, asimismo, para el análisis de la línea escogida, se utilizaron tres enfoques: El de juicio por expertos (Diagrama Ishikawa y 5 por qué), Análisis de los desperdicios de las actividades que agregan y no agregan valor (Diagrama Flujo de Valor) y el análisis por métricas lean (EGE, MTBF, MTTR y Disponibilidad). El resultado del diagnóstico muestra pérdidas de eficiencia en la línea como la pérdidas por ajuste de equipo, mantenimientos correctivos y preventivos (eléctricos y mecánicos), demoras por cambio de formato en la etapa de troquelado y pérdidas por reprocesamiento de la materia prima, ya que no se tenían parámetros estandarizados en las etapas de egalizado y bastonado. Dentro de las propuestas a implementar en la línea, se plantea la implementación del Cambio Rápido de Herramienta (SMED) para atacar a la pérdida por demora en cambio de formato, Control Visual para estandarizar los parámetros de velocidad, apertura de discos y humedad del túnel, el pilar de Mantenimiento Autónomo para estandarizar las actividades de lubricación, limpieza, apriete e inspección y así lograr la disponibilidad de la línea y el pilar de Mantenimiento Preventivo, el cual establecerá un programa de mantenimiento a los sistemas de relleno y bastonado y mantener sus condiciones adecuadas. De igual manera, para cada propuesta se establecieron métodos de control y seguimiento para poder mantener la mejora a largo plazo; para ello, se utilizaron la implementación de Checklist de actividades, control de paradas y análisis de potenciales causas de fallas (AMFE). Después de detallar las propuestas de implementación, se evaluaron económicamente, a través del detalle de los costos y ahorros que se generarán; para ello, Los ahorros fueron por la reducción en un 77.67% de mermas y reproceso, los cuales significaban costos por sobre procesamiento y reducción de la utilización de horas hombre extra, al lograr una disminución del tiempo de cambio de formato en un 44.62%. Asimismo, se calcularon los indicadores de VAN y TIR para evaluar la viabilidad de las propuestas, obteniendo un resultado del VAN 9,868.45 soles y la TIR un 23.93%., lo cual significa que el proyecto resulta económicamente viable. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones del estudio realizado.
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    Diagnóstico y propuesta de mejora utilizando herramientas de planificación y control de las operaciones, metodología 5S y estandarización del trabajo en una MYPE que brinda servicios de baños de hipertermia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-31) Unzueta Zari, Marilyn Guirnalda; León Perfecto, Mery Roxana
    En los últimos 10 años se ha percibido un incremento en la preferencia por la medicina complementaria en la capital; ya que en artículos provenientes de revistas de medicina peruana se comprueba que la población limeña va apostando por tratamientos diferentes a la medicina tradicional para curar sus enfermedades, tendiendo a disminuir el consumo de los medicamentos convencionales prescritos (López et al., 2016). En base a lo expuesto, el presente trabajo de tesis nace a partir de la necesidad de impulsar a una empresa familiar limeña que brinda servicios de medicina alternativa, la cual viene funcionando desde hace más de 25 años a base de conocimientos transmitidos generacionalmente. Sin embargo, su vasta trayectoria no ha contemplado el uso de herramientas de ingeniería y gestión de procesos que potencien su funcionamiento. Este es el escenario en el cual a través del uso de herramientas de diagnóstico, mejora continua, investigación de operaciones y planeamiento de las operaciones se buscará aumentar la productividad operativa de la empresa bajo la premisa de demanda insatisfecha y la ineficiente utilización de los recursos (tiempo y materiales). Como conclusiones del trabajo de tesis se tiene que, gracias a la aplicación integrada de 2 herramientas de mejora: Lean y Planificación de Operaciones, se consiguieron reducciones en los tiempos de servicio de 2 subprocesos, “preparar ambiente” y “realizar envoltura” al 39% y 18% respectivamente. Asimismo, como consecuencia de la implementación de un sistema de pronósticos de demanda, las proyecciones de materia prima tendrán un error MAPE reducido (2%); y, finalmente, la cuantificación del CTI a través de la herramienta MRP permitirá una ordenada gestión de las compras de ahora en adelante. La evaluación económica indica un TIR de 27.78% (mayor al COK de 20%) y un VAN positivo de S/5,365.31; por lo cual se concluye que es viable y recomendable invertir en este proyecto.
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    Propuesta de mejora en la gestión de inventarios para una empresa importadora de artículos de ferretería y fontanería
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-17) Renteria Lopez, Carlos Manuel; León Perfecto, Mery Roxana
    En la actualidad, la mejora continua y el rediseño de procesos están tomando cada vez más relevancia, al punto de volverse parte natural del funcionamiento de las empresas. Es por ello que se debe cuestionar si la manera en la que se trabaja dentro de la organización obedece a un esquema que permita hacer uso óptimo de los recursos de los cuales dispone. El presente trabajo académico tiene como objetivo analizar el funcionamiento del área logística de una empresa comercializadora de productos de fontanería y ferretería, y proponer mejoras que permitan incrementar la eficiencia en sus procesos. Esto se logrará a través de la investigación de herramientas y metodologías que permitan realizar un diagnóstico adecuado de la empresa y elaborar una propuesta concreta que la dirija hacia mejores resultados. Se realiza un diagnóstico identificando los problemas principales en las actividades que conforman la cadena de valor y analizando sus causas a través del uso de herramientas como el diagrama de Ishikawa, el diagrama de Pareto, análisis de 5 porqués, entre otros. Con ello, se pudo detectar las causas raíz de los problemas, elaborar contramedidas y seleccionar las principales en base al puntaje asignado a cada una de ellas, con lo cual se propone identificar mejores métodos de pronostico y establecer una política de inventarios. Luego, se desarrolla la propuesta de mejora, la cual está compuesta por 4 partes. Primero, se realiza un análisis ABC multicriterio, tomando a los factores más importantes definidos por la empresa: el margen de contribución, el inventario promedio y la frecuencia de pedido. Segundo, se establece estrategias de pronostico diferenciados acorde al análisis ABC realizado. Tercero, se desarrolla la política de inventarios, en la que se analizan los costos asociados a su gestión, y se establecen el método de reposición idóneo POQ, inventarios de seguridad acorde a la categoría que pertenezca el artículo y una regla para eliminar el inventario inmóvil. Finalmente, se realiza la evaluación financiera y económica, en la se determina el impacto que genera la mejora en los indicadores de la empresa, así como en su flujo de caja. Para ello, se toma en cuenta los costos de su implementación y las ganancias adicionales que se obtendrán en los siguientes 3 años, logrando obtener un TIR de 67% y un VAN de 16629 soles. Con lo cual, se determina que es una mejora económicamente factible para la empresa.
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    Propuesta de mejora de la productividad y gestión del mantenimiento de equipos en la línea de Wafers de una empresa peruana productora de alimentos aplicando 5S y TPM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Sascó Blanco, Sharon Gianella; León Perfecto, Mery Roxana
    La presente tesis orienta a la aplicación de la metodología de 5S y el Mantenimiento Productivo Total (TPM, por sus siglas en inglés), en una empresa del rubro alimentario, dedicada a la producción de tres tipos de familias de productos: harinas y pastas, confitería y alimentos para mascotas; asimismo, el análisis dentro de la empresa se ha enfocado en la línea de wafers, la cual pertenece a la familia de confitería. En la etapa de diagnóstico en la línea, se identificó que esta, durante el año 2021, no ha alcanzado la meta establecida en los cuatro indicadores principales de la empresa: eficiencia global del equipo (OEE, por sus siglas en inglés), tiempo medio entre fallas (TMEF), tiempo medio parar reparar (TMPR) y número de fallas; por otra parte, se evaluaron estos indicadores y las seis grandes pérdidas de la línea de forma mensual durante el año 2021, identificando que la línea ha tenido problemas en alcanzar las metas establecidas. En la etapa de diagnóstico se identificaron nueve problemas asociados a los indicadores evaluados mensualmente, los cuales fueron cuantificados para identificar los problemas de mayor impacto, siendo: el alto número de fallas, bajo indicador de la eficiencia global de equipo y alto tiempo medio entre fallas, todos estos durante al año 2021. Por tal motivo, en conjunto con un análisis de causa raíz a cada problema, se propone la implementación de 5S y TPM, específicamente de los pilares de mejora focalizada, mantenimiento autónomo, mantenimiento planeado y educación y entrenamiento. Como resultado de la implementación de las propuestas de mejora se obtiene una reducción del 65% en tiempos de búsqueda de herramientas y utensilios en la zona de trabajo donde se localiza la línea wafers; por otra parte, a raíz de la implementación del TPM se obtiene un 17% en reducción en tiempo de limpieza, 54% en puntos de lubricación, 44% en cantidad de pernería y 40% en reducción de gastos de mantenimiento. Por último, la aplicación de las propuestas de mejora resulta viable a partir del análisis del VAN y TIR, siendo el primero igual a 4’278.71 soles y el segundo posee un valor del 21%, el cual es mayor al 20% de la tasa esperada por la empresa.
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    Mejora de procesos para la implementación de un software de gestión logística y administrativa en una MYPE del sector de telecomunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-07) Gallegos Rodriguez, Karla Jhudit; León Perfecto, Mery Roxana
    La presente tesis tiene como finalidad incrementar la productividad y mejorar los procesos dentro del área de Administración y Logística mediante la implementación de un software que permita consolidar la información de una empresa de Telecomunicaciones. Para la implementación de la mejora se utilizará la metodología Business Process Management. En el primer capítulo, se describe la empresa en estudio, su misión, visión, organigrama, los productos, descripción de los procesos, procesos productivos, maquinarias y recursos informáticos. En el segundo capítulo, se describe la situación actual de la empresa y se analizarán los procesos administrativos y logísticos mediante flujogramas, diagrama de actividades, diagramas de causa y efecto junto con los 5 porqués y diagrama de Pareto que permitirán identificar los principales problemas de la empresa, así como las contramedidas a aplicar para cada uno de ellos. En el tercer capítulo, se describe la propuesta de mejora basada en el desarrollo del Sistema de Información con la ayuda de la metodología BPM. Como parte del método, se desarrolla la etapa de Análisis y Modelado que consiste en la identificación de actividades que no generan valor agregado, previamente identificados en el diagnóstico, y con ello se elabora el rediseño de los procesos mediante flujogramas. Posteriormente, la etapa de Automatización consiste en el desarrollo del SI. Para ello, se desarrolla en función del ciclo de vida que inicia con la etapa de Análisis, Diseño e Implementación. Por último, la etapa de Control consiste en la elaboración de los indicadores que muestran los beneficios logrados con la implementación de la propuesta de mejora. En el cuarto capítulo, se desarrolla el flujo de caja financiero considerando los costos de implementación de la mejora planteada y la estimación de ingresos.
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    Estudio de herramienta Lean Office en los procesos administrativos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-15) Nieto Urpay, Claudia Alejandra; León Perfecto, Mery Roxana
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar el marco teórico para el diagnóstico de procesos y propuestas de mejora de procesos administrativos empleando la filosofía de Lean Office. (el 80% de los gastos de una empresa se encuentra en las operaciones administrativas). Es por ello que el pensamiento Lean se ha llevado de los procesos operativos a los procesos administrativos. El presente trabajo de investigación se desarrollará en dos capítulos. En el primer capítulo se presentará las definiciones de herramientas de diagnóstico y análisis de procesos para la identificación de problemas y sus principales raíces, así como las definiciones de las metodologías Lean. En el segundo capítulo se presentará casos de estudio con resultados de la aplicación de las herramientas Lean en áreas de administración de diferentes industrias. Y finalmente, se presentan las conclusiones sobre la aplicación de las herramientas Lean Office en los casos de estudio.
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    Análisis y propuesta de mejora en el proceso de producción de una empresa fabricante de productos cerámico sanitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-11) Rojas Villanueva, Fiorella Nathaly; León Perfecto, Mery Roxana
    En la presente tesis se desarrolla una propuesta de mejora en una empresa manufacturera de sanitarios. La empresa es netamente manufacturera, fabricante de productos desde el año 2002. Entre los años 2015 al 2021 ha logrado posicionarse fuertemente en el mercado. Su calidad de productos y compromiso han logrado que esta empresa sea reconocida en el mercado nacional e incursionar en algunos países de Latinoamérica. En la actualidad la empresa viene desarrollando nuevas tecnologías e innovando en la mejora de sus procesos, así poder entregar productos con un mayor porcentaje de satisfacción en tiempo y calidad a sus clientes. Ante ello el crecimiento de la empresa de manera rápida hizo que se genere desorden y mal manejo del control en la calidad y flujo de producción. La propuesta de mejora destaca en el apoyo de herramientas Lean para optimizar el procedimiento de los procesos; tales como, TPM – mantenimiento autónomo, 5S y Kanban. Previo análisis y evaluación en todo el flujo con las herramientas de diagnóstico para la identificación de las áreas más susceptibles. La implementación enlazará dos de las principales áreas, donde en una de ellas está la máquina principal de todo el proceso de producción. El desarrollo de la propuesta se da teniendo como herramienta principal a Kanban y para lograr la estandarización se utiliza 5S y TPM autónomo. La inversión para la ejecución de la propuesta es de aproximadamente S/. 44 860.74 y un ahorro anual de S/. 97 352.14, con lo cual se invertiría en generar una mejor gestión de calidad e implementar con máquinas modernas. El VAN asciende a S/. 89 544.88, cifra que muestra la viabilidad económica del proyecto; y un TIR de 50.78% que refleja la alta rentabilidad de la propuesta. En conclusión, la implementación de herramientas en las áreas de esmaltado y horneado hace mejor el flujo de producción y estandariza la calidad de los productos para obtener mejores resultados. Asimismo, se visualiza como una isla de cambios dentro de la empresa con el objetivo de replicarse tras el éxito de la mejora.
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    Marco teórico para el diagnóstico y propuestas de mejora en la gestión de inventarios en una empresa comercializadora de productos de consumo masivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-25) Arroyo Saldaña, Manuel Adrián; León Perfecto, Mery Roxana
    Con el presente informe se buscará presentar propuestas de mejora en la gestión de inventarios de una empresa comercializadora de consumo masivo a través de la implementación de modelos de pronóstico de demanda y sistemas de control de inventarios. En primer lugar, se presentarán definiciones clave, tales como los métodos y sistemas clásicos e híbridos de control de existencias, sumado con ciertas terminologías empleadas en dicho marco. Posteriormente, se presentarán las propuestas de mejora basadas en modelos de pronóstico de la demanda. Luego, se abordarán las definiciones de herramientas para el desarrollo de análisis de procesos que permiten elaborar el diagnóstico e identificar puntos de mejora más relevantes en una empresa. Finalmente, se presentarán casos de aplicación de modelos de pronóstico y su impacto en la gestión de inventarios en empresas comercializadoras y de producción, describiendo la empresa, indicando la situación antes de la implementación, las herramientas utilizadas y finalmente las conclusiones de los estudios realizados que demuestren una mejora en los indicadores de las empresas.
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    Uso de los sistemas de información y la metodología Business Process Management para incrementar la productividad en las empresas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-17) Gallegos Rodríguez, Karla Jhudit; León Perfecto, Mery Roxana
    El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo resaltar los conceptos de metodología Business Process Management (BPM) y los beneficios que implica la implementación de dicho enfoque en las empresas. Además, se explica cómo los procesos de negocio se apoyan y complementan con los Sistemas de Información (SI) para el logro de objetivos. En primer lugar, se inicia con las definiciones de las herramientas de diagnóstico y análisis de procesos acompañados con la aplicación de algunos ejemplos. Dichas herramientas también serán expuestas dentro de los casos de estudio desarrollados. En segundo lugar, se presenta la metodología Business Process Management, importancia y fases. Además, se explica la relación directa con los Sistemas de Información (SI) y se desarrollan los conceptos y metodologías para la implementación de los mismos. En tercer lugar, como parte del contenido de la investigación, se desarrollan casos de estudio en empresas que contemplan el diagnóstico actual en las empresas, la propuesta de mejora y se muestran los resultados donde se evidencian mejoras como el aumento de la productividad, eficiencia y eficacia. Finalmente, se presentan conclusiones en relación a la influencia de la metodología BPM y los Sistemas de Información y los casos de estudio desarrollados.