Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Diva App : belleza donde estés(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-25) Barrientos Tapia, Laura Lucía; Bustamante Salcedo, Max Paul; García Sovero, Ana Paola; Jimenez Ñahui, Doris Cecilia; León Milla, Carlos AlbertoEn un contexto en el que las personas cada vez disponen de menor tiempo libre es necesario ofrecer soluciones que permitan el ahorro de tiempo. Por ello, el presente plan de negocios tiene como objetivo presentar a Diva App, una empresa enfocada en atender la necesidad de optimización de tiempo ofreciendo servicios de belleza a domicilio a mujeres que laboran. A nivel internacional, existen negocios de belleza que han optado por ofrecer servicios exclusivamente a domicilio y han innovado usando aplicaciones móviles para la reserva de citas. En el Perú en cambio, aún hay un mercado por desarrollar debido a que sólo hay una empresa nueva que aplica esta tecnología para atender a domicilio. Tomando como base el modelo internacional, este plan de negocios plantea ofrecer sus servicios través de una aplicación móvil. La propuesta de valor se basa principalmente en contar con profesionales certificados que sean capacitados regularmente yel uso de insumos de calidad debido a que estos atributos fueron los más valorados por el grupo objetivo. Asimismo, se brindarán consejos en imagen personal durante el desarrollo de los servicios de belleza. Para conocer el mercado se realizó una investigación bajo un enfoque mixto, empleando herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas. Inicialmente y de manera exploratoria, se realizaron entrevistas a expertos en el sector, además de entrevistas y un focus group dirigido al grupo objetivo potencial. Con ello se definió atender a mujeres que laboran entre 21 y 35 años, que residan en los distritos de San Borja, Surco, Miraflores, San Isidro y La Molina. Para validar la propuesta, se realizó una segunda ronda de entrevistas a profundidad a expertos. Esto se complementó con encuestas que como resultado mostraron un alto grado de aceptación de la propuesta planteada. Al ser atractivo por el grupo objetivo, se decide aprovechar la oportunidad y desarrollar el negocio. Para llevarlo a cabo, se estima una inversión de S/. 172,210 que será íntegramente financiada por capital propio de los cuatro socios. La tasa interna de retorno (TIR) es de 37% y el valor presente neto (VPN) asciende a S/. 503,146. Además, es posible cubrir los costos fijos durante el primer año de operaciones. Finalmente, el periodo de retorno es de 4.82 años, por lo que se puede considerar el proyecto como viable económicamente.Ítem Texto completo enlazado Blueberry : bicicletas de paseo para mujeres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-07) Castañeda Aquino, Leyla Cristina; Lecaros Gálvez, Lilian Estefani; Orellana Lazo, Katherine Reggina; Reyes Vera, Mayra Jasiel; León Milla, Carlos AlbertoLa tendencia a practicar deporte los fines de semana, de manera recreativa se ha incrementado. Asimismo, el mercado cada vez le asigna mayor valor a productos con diseño y personalización, lo cual se refleja en el aumento de negocios de este tipo. Por otro lado, el contexto económico del país mejoró en la última década, incidiendo en patrones de consumo moderno, como el presupuesto destinado a las actividades de recreación y esparcimiento. En este entorno favorable nace la idea de negocio de Blueberry, una tienda de bicicletas de paseo con diseño y estilo, con la posibilidad de personalizar los productos, dirigida a mujeres entre 15 y 44 años, del nivel socioeconómico B de la Zona 7 de los niveles establecidos por la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM), siendo el mercado potencial 38,599 mujeres. Se evaluó la propuesta de valor mediante una investigación exploratoria con resultados positivos, para luego confirmar la misma con un estudio basado en 400 encuestas al publico objetivo. Los resultados validaron la hipótesis, así la propuesta de valor del plan de negocio contó con el 78% de aceptación y el 66% de las encuestadas manifestó su intención de compra. Luego se desarrolló el plan comercial, estableciendo estrategias para alcanzar los objetivos comerciales y la mezcla de marketing se desarrolló en función de ellas con el fin de alcanzar el objetivo de ofrecer productos innovadores que generen una experiencia única en las clientas. El precio se estableció sobre la base de factores influenciados por el posicionamiento que se quiere lograr y las actividades de promoción, y el plan de operaciones se diseñó poniendo énfasis en la estructura operativa necesaria para ejecutar el plan de negocio. Así, el primer año se operará al 62% de la capacidad instalada. Se decidió instalar el negocio en Miraflores porque obtuvo el mejor puntaje en la evaluación.