Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Opinión docente sobre la utilidad de una plataforma virtual para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en una institución educativa privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Quiroz Burgos, Paul Orlando; Lamas Basurto de Colan, Pilar Luzmila
    En la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés se ha venido utilizando diferentes recursos, entre ellos se encuentran desde los libros de texto hasta las Plataformas Virtuales. Las plataformas pueden ser muy útiles en la labor de enseñanza de los docentes y en el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, esta investigación plantea el problema ¿Cuál es la opinión de los docentes sobre la utilidad de una Plataforma Virtual para la Enseñanza y Aprendizaje del idioma inglés en una Institución Educativa Privada de Lima?, y tiene como objetivo principal el de analizar la opinión de los docentes sobre la utilidad de una plataforma virtual para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en una institución educativa privada de nivel superior de Lima. El enfoque de investigación es cuantitativo y se desarrolló en un nivel descriptivo. Para ello se aplicó la técnica de la encuesta a los docentes, a través de un cuestionario con respuestas cerradas, el cual fue validado previamente por expertos. Para el recojo y organización de la información se utilizaron la variable, subvariables e indicadores establecidas para la investigación y se aplicó un análisis estadístico de medidas de tendencia central. Las conclusiones muestran que la mayoría de los docentes está de acuerdo que la Plataforma Virtual en investigación es útil para los objetivos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, debido a que su estructura, metodología y recursos tanto para los docentes como para los alumnos permiten implementar una modalidad de enseñanza basado en el enfoque comunicativo, desarrollando en los alumnos las habilidades necesarias para el dominio del idioma.
  • Ítem
    Niveles de aprendizaje que desarrolla un grupo de estudiantes tras la emisión del programa de un Youtuber en un curso de nivel universitario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-28) Lopez Balandra, Jorge Luis; Lamas Basurto de Colan, Pilar Luzmila
    El objetivo general de la presente investigación consiste en establecer los niveles de aprendizaje desarrollado por un grupo de estudiantes universitarios tras la emisión del programa de un Youtuber, en este sentido, se emplea un diseño de investigación de enfoque cuantitativo fundamentado en un diseño descriptivo-transversal en el cual se expuso a una muestra de 55 estudiantes universitarios de un curso de 8vo ciclo de Comunicación a un video titulado: Los #Ñataudios del Youtuber El Juan, influencer especializado en temas de política peruana. Después de la emisión se aplicó a los estudiantes un cuestionario no estructurado que incluye preguntas para evaluar acorde a la teoría los cinco niveles teóricos sugeridos por Tobón: pre-formal, receptivo, resolutivo, autónomo y estratégico. Así, la investigación conforma un aporte de conocimiento para ampliar el debate académico de la ciencia educativa sobre la incorporación de nuevas formas de mediar con el aprendizaje de los jóvenes universitarios. Los resultados indican que al menos 6 de 10 estudiantes logró alcanzar un nivel de aprendizaje pre-formal, receptivo, resolutivo, autónomo o estratégico sobre el caso Richard Swing. Por tanto se concluye, que la exposición de jóvenes universitarios a un programa de youtuber si contribuye al logro de su aprendizaje sobre el caso evaluado, sin embargo, el efecto parece más limitado en la capacidad de comparar casos (aprendizaje resolutivo) y definir o describir el problema (aprendizaje receptivo).
  • Ítem
    Relación entre las competencias digitales y estrategias de aprendizaje teniendo en cuenta las condiciones de estudio en el contexto de la COVID-19 en estudiantes universitarios de la región Huancavelica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-02) López Bustamante, Gisela Elízabeth; Lamas Basurto de Colan, Pilar Luzmila
    El estudio describe y examina la relación entre las variables de competencias digitales y estrategias de aprendizaje teniendo en cuenta las condiciones de estudio en el contexto de la COVID-19. La muestra estuvo compuesta por 280 estudiantes de una universidad pública de la región de Huancavelica. Se propone una investigación cuantitativa no experimental, de tipo transversal, y de diseño descriptivo y correlacional. Se creó y utilizaron instrumentos con validez y confiabilidad. Se planteó un modelo hipotético entre las tres variables que fue estudiado por medio de un análisis de senderos a fin de desarrollar el objetivo general de la investigación. Los resultados confirman tres hipótesis propuestas y se demuestra que las estrategias de aprendizaje profundo median el uso de las seis competencias digitales y las condiciones de estudio bajo el contexto de la COVID-19. Sin embargo, no se llegó a comprobar una relación directa entre las estrategias de aprendizaje superficial con las variables de estudio propuestas. También, se desarrollaron seis objetivos específicos en relación a dos variables de las cuales se encontró semejanza con los resultados mencionados. Asimismo, se mostró diferencias significativas en relación al sexo, carrera, financiamiento, autoexigencia y otros. De manera que, el estudio sigue una línea de investigación del aprendizaje potenciado por la tecnología. Por lo que, estos hallazgos son descritos y discutidos en función a los alcances y limitaciones del estudio. Además, se recomienda futuras líneas de investigación.
  • Ítem
    Percepciones de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria sobre las funciones que cumplen los materiales educativos que utilizan los docentes para favorecer el aprendizaje en el área de Comunicación en una institución educativa de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-11) Munárriz Trujillo, Verónica Esther; Lamas Basurto de Colan, Pilar Luzmila
    El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de los estudiantes de cuarto de secundaria sobre las funciones que cumplen los materiales educativos que los docentes utilizan para favorecer el aprendizaje en el área de Comunicación en una IE de Lima Metropolitana. Los objetivos específicos son (i) identificar los tipos de materiales educativos utilizados por los docentes y (ii) describir las percepciones de los estudiantes de cuarto de secundaria sobre las funciones que cumplen estos; con el fin de favorecer el aprendizaje en el área de Comunicación en una IE de Lima Metropolitana. El enfoque es cuantitativo y corresponde al nivel descriptivo porque nos acerca a la realidad estudiada. Se empleó la encuesta para abordar el tema en una realidad específica, estudiando las percepciones de los estudiantes de cuarto de secundaria de una IE pública ubicada en San Luis. El instrumento empleado fue el cuestionario mixto y la información recogida fue organizada en gráficos estadísticos. También se identificó la relación entre las percepciones de los estudiantes sobre los materiales educativos y las funciones que cumplen en la institución. Esta investigación revela que los materiales educativos motivan el aprendizaje según la percepción del estudiante, pues responden a sus necesidades. Asimismo, se reconoce la presencia de los materiales audiovisuales e informáticos como motores que promueven el interés del estudiante para alcanzar conocimientos y desarrollo de actitudes. Además, se destaca que el material impreso no queda postergado, porque estudiante lo reconoce como el que más frecuentemente apoya la evaluación formativa. Finalmente, se confirma que la función de reforzar el aprendizaje la cumplen, mayormente, los textos impresos. Los resultados evidencian que esto se debe a una disociación entre el material que lo ayuda y motiva a aprender y el aspecto tecnológico adecuado a la programación curricular.