Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Opinión docente sobre la utilidad de una plataforma virtual para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en una institución educativa privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Quiroz Burgos, Paul Orlando; Lamas Basurto de Colan, Pilar Luzmila
    En la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés se ha venido utilizando diferentes recursos, entre ellos se encuentran desde los libros de texto hasta las Plataformas Virtuales. Las plataformas pueden ser muy útiles en la labor de enseñanza de los docentes y en el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, esta investigación plantea el problema ¿Cuál es la opinión de los docentes sobre la utilidad de una Plataforma Virtual para la Enseñanza y Aprendizaje del idioma inglés en una Institución Educativa Privada de Lima?, y tiene como objetivo principal el de analizar la opinión de los docentes sobre la utilidad de una plataforma virtual para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en una institución educativa privada de nivel superior de Lima. El enfoque de investigación es cuantitativo y se desarrolló en un nivel descriptivo. Para ello se aplicó la técnica de la encuesta a los docentes, a través de un cuestionario con respuestas cerradas, el cual fue validado previamente por expertos. Para el recojo y organización de la información se utilizaron la variable, subvariables e indicadores establecidas para la investigación y se aplicó un análisis estadístico de medidas de tendencia central. Las conclusiones muestran que la mayoría de los docentes está de acuerdo que la Plataforma Virtual en investigación es útil para los objetivos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, debido a que su estructura, metodología y recursos tanto para los docentes como para los alumnos permiten implementar una modalidad de enseñanza basado en el enfoque comunicativo, desarrollando en los alumnos las habilidades necesarias para el dominio del idioma.
  • Ítem
    Relación entre las competencias digitales y estrategias de aprendizaje teniendo en cuenta las condiciones de estudio en el contexto de la COVID-19 en estudiantes universitarios de la región Huancavelica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-02) López Bustamante, Gisela Elízabeth; Lamas Basurto de Colan, Pilar Luzmila
    El estudio describe y examina la relación entre las variables de competencias digitales y estrategias de aprendizaje teniendo en cuenta las condiciones de estudio en el contexto de la COVID-19. La muestra estuvo compuesta por 280 estudiantes de una universidad pública de la región de Huancavelica. Se propone una investigación cuantitativa no experimental, de tipo transversal, y de diseño descriptivo y correlacional. Se creó y utilizaron instrumentos con validez y confiabilidad. Se planteó un modelo hipotético entre las tres variables que fue estudiado por medio de un análisis de senderos a fin de desarrollar el objetivo general de la investigación. Los resultados confirman tres hipótesis propuestas y se demuestra que las estrategias de aprendizaje profundo median el uso de las seis competencias digitales y las condiciones de estudio bajo el contexto de la COVID-19. Sin embargo, no se llegó a comprobar una relación directa entre las estrategias de aprendizaje superficial con las variables de estudio propuestas. También, se desarrollaron seis objetivos específicos en relación a dos variables de las cuales se encontró semejanza con los resultados mencionados. Asimismo, se mostró diferencias significativas en relación al sexo, carrera, financiamiento, autoexigencia y otros. De manera que, el estudio sigue una línea de investigación del aprendizaje potenciado por la tecnología. Por lo que, estos hallazgos son descritos y discutidos en función a los alcances y limitaciones del estudio. Además, se recomienda futuras líneas de investigación.