Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Inteligencia artificial en la educación: uso del chatbot en un curso de pregrado sobre Investigación Académica en una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-26) Arredondo Castillo, Carolina Carla; Lamas Basurto, Pilar Luzmila
    La presente investigación tiene como tema de estudio la Inteligencia artificial en la educación: uso del chatbot en un curso de pregrado sobre Investigación Académica en una universidad privada de Lima. La investigación se desarrolla a partir del proyecto piloto propuesto por dos profesores que implementaron un chatbot, para reducir la carga de trabajo que deben atender cuando existe un alto número de alumnos. El objetivo general de la investigación es analizar la contribución del uso del chatbot en la gestión del tiempo y desarrollo del curso de Investigación Académica, y como objetivos específicos, describir las ventajas que docente y estudiante le otorgan al uso de este recurso. El diseño metodológico corresponde al enfoque cualitativo de nivel descriptivo que tiene como método el estudio de caso, lo cual permitió mayor flexibilidad en el diseño de herramientas y el recojo de información desde diversas fuentes al tratarse de un caso único y sin antecedentes locales. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y el análisis documental. La información se organizó por categorías: uso del chatbot, sus características relevantes y la logística de uso; de estas derivaron subcategorías que fueron ajustándose de acuerdo a lo recogido en las fuentes de información, cubriendo todos los aspectos que esta innovación involucraba. Las conclusiones se basan en el cambio producido por lo digital, replanteando la interacción entre profesor y estudiante hacia nuevas formas de comunicar y enseñar, y por otro a los alcances propios del chatbot como un recurso para automatizar tareas, ahorrar tiempo, y conseguir respuestas inmediatas, con la finalidad de permitir a los estudiantes absolver dudas y a los docentes sistematizar parte de los contenidos del curso. Se encuentra que el desarrollo del procesamiento del lenguaje natural (software) en los procesos académicos es una alternativa interesante y la limitación fundamental está vinculada a la inversión en la tecnología desarrollada.
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    Aprendizaje Invertido como modelo pedagógico aplicado al curso Desarrollo de Aplicaciones Móviles de un instituto superior en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-10) Ventura Labrín, Luis Angel; Lamas Basurto, Pilar Luzmila
    El presente estudio tiene como objetivo determinar los efectos de la aplicación del modelo pedagógico Aprendizaje Invertido en el rendimiento de los alumnos del curso Desarrollo de Aplicaciones Móviles de un instituto de educación superior en Lima metropolitana, para ello, se describen los procedimientos que se siguieron para integrar el modelo pedagógico de Aprendizaje Invertido en el diseño y desarrollo del curso, y se describen los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos donde se aplica el modelo Aprendizaje Invertido, en comparación con los resultados de los alumnos donde se aplica el modelo habitual. Para llevar a cabo el estudio se implementó un diseño cuasiexperimental ya que maneja solo una variable independiente, contando con un grupo experimental y uno de control no seleccionados al azar. Participaron en total cincuenta y tres estudiantes de la carrera Tecnologías de la Información de un instituto superior de Lima metropolitana. Se aplicó pruebas para evaluar las habilidades que desarrollaron los alumnos en el grupo experimental. Los resultados evidencian una diferencia en el rendimiento académico siendo ligeramente superior en el grupo experimental, lo cual podría deberse al aumento significativo en la participación de estos en las sesiones de clase, en comparación con el grupo de control.
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    Evaluación de usabilidad de presentaciones de Google para la elaboración de trabajos grupales en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-27) Miró-Quesada Westphalen, Francisco Luis; Lamas Basurto, Pilar Luzmila
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar si la herramienta Presentaciones de Google cuenta con el nivel de usabilidad necesario para que los estudiantes de secundaria puedan hacer presentaciones grupales, ya que es importante saber si podemos integrar herramientas informáticas de uso comercial a los procesos de enseñanza – aprendizaje (Brown & Hocutt, 2015). Para tal fin, estudiantes de 2o , 3o , y 4o de secundaria de un colegio privado de Lima, realizaron una prueba de usuario que les permitió interactuar con las principales funciones de la aplicación. La investigación se desarrolló a un nivel descriptivo y es de tipo empírica. Para llevarla a cabo utilizamos la definición de usabilidad establecida en el ISO 9241-11 (1998) y evaluamos sus niveles de efectividad y satisfacción. Para medir los atributos de efectividad y satisfacción empleamos una lista binaria de tareas completadas y la Escala de Usabilidad de Sistemas (Brooke, 1996). Pese a que los resultados mostraron que las Presentaciones de Google permiten a los estudiantes realizar presentaciones grupales, esta herramienta no contó con el nivel de satisfacción necesario para que los estudiantes consideren que cuenta con una buena usabilidad. Es probable que la transferencia de conocimientos de una herramienta similar, como Power Point, ayude a los estudiantes a completar las tareas, pero que al mismo tiempo trasfiera la sensación de usar una herramienta ya conocida que no presenta mayor novedad, desmotivándolos.
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    Los niveles de comprensión lectora de alumnos de 4to grado de primaria en una institución educativa privada de Lima Metropolitana que aplica la plataforma “leo” como parte de su estrategia de enseñanza
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Flores Gutierrez, Mayda; Lizama Valverde, Mildren Jaqueline; Lamas Basurto, Pilar Luzmila
    El trabajo de investigación tiene como objetivo principal medir la comprensión lectora de los alumnos de 4to grado de primaria y como objetivos específicos: establecer el nivel de comprensión lectora que poseen los alumnos del 4to grado de primaria de una institución educativa privada después del empleo de la Plataforma LEO, e identificar los posibles factores asociados a los resultados obtenidos por los alumnos en el ámbito de la comprensión lectora a partir del análisis de la plataforma LEO. El uso de esta plataforma data de algunos años atrás en catorce colegios de Lima y cuatro de provincia. En dichas experiencias, los resultados obtenidos en los niveles de comprensión lectora fueron bajos. Es por esa razón, que el presente trabajo pretende evaluar el impacto de esta plataforma en la actualidad mediante el planteamiento del siguiente problema: ¿Cuáles son los niveles de comprensión lectora alcanzado por los alumnos de 4to grado de Primaria de una institución educativa privada que aplica la Plataforma LEO como parte de su enseñanza? Con respecto al diseño de la investigación, este es cuantitativo de tipo cuasi experimental con un solo grupo de control de 21 estudiantes. El instrumento utilizado para medir el nivel de comprensión lectora alcanzado por los alumnos es la prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) creada por Felipe Alliende, Mabel Condemarín y Neva Milicic con la finalidad de identificar el grado de dominio que presentan los alumnos en relación a un texto narrativo e informativo. A partir de la aplicación de este instrumento, se concluye que existe un bajo crecimiento en el nivel de la comprensión lectora después del uso de la plataforma virtual LEO.
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    Contribución de las danzas folklóricas al fortalecimiento en el respeto de normas de convivencia en niños de 4 años en un centro educativo particular de Pueblo Libre
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-29) Galla Tokashiki, Stephanie; Lamas Basurto, Pilar Luzmila
    La presente investigación, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del respeto de las normas de convivencia mediante danzas folklóricas en los niños de 4 años de un centro educativo particular en el distrito de Pueblo Libre. Se trata de una investigación-acción en el aula, que es una investigación con enfoque cualitativo, de nivel descriptivo. En este caso en particular, se detectó un problema que ocurre en el aula y con la convivencia de los niños, por lo que se propuso una serie de actividades que buscaron solucionar este problema en el mismo lugar donde se desarrollan y desenvuelven los participantes. En la investigación participaron 20 niños de un aula de cuatro años en una institución educativa de Educación Inicial. Se realizaron listas de cotejo al inicio de las sesiones, tanto por la investigadora como por la tutora de aula. Se desarrollaron nueve sesiones de danza folklórica, tratando también las normas de convivencia antes de iniciar cada sesión y durante su desarrollo. Se registraron las observaciones en un diario de campo y al finalizar se volvieron a aplicar las listas de cotejo para comparar si había una mejora en el respeto a las normas de convivencia en el aula. Con respecto a los resultados, se registró un progreso muy discreto en el fortalecimiento de las normas de convivencia al trabajarlo a través de las danzas folklóricas. Por lo que se considera que el trabajo constante a lo largo de todo el año escolar podría arrojar resultados más positivos, puesto que, si en nueve sesiones se pudo lograr un mínimo avance, trabajar las danzas folklóricas a lo largo del año fortalecería la interiorización de las normas de convivencia.
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    La evaluación formativa de los aprendizajes en el segundo ciclo de la Educación Básica Regular en una institución educativa estatal de Ate
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-08) Quintana Fierro, Gregoria Enedina; Lamas Basurto, Pilar Luzmila
    La presente investigación tiene como objetivo analizar el desarrollo de la evaluación formativa de los aprendizajes en el segundo ciclo de Educación Básica Regular en una institución educativa estatal de Ate. Para alcanzar el objetivo propuesto, se llevó a cabo una investigación de tipo empírico con enfoque cualitativo, nivel descriptivo y el estudio de caso como método de investigación. La significatividad del presente trabajo contribuye a un mayor conocimiento sobre las acciones que realizan las docentes para desarrollar la evaluación formativa en sus aulas, el cual es un aporte a la institución educativa para la realización del análisis y reflexión de los resultados en vía de su mejora. Para desarrollar la investigación hemos tomado en cuenta como categoría de estudio la evaluación formativa y como sub categorías: conceptualización, proceso de la evaluación, rol del docente, rol del estudiante y técnicas e instrumentos de evaluación. La información fue recogida a través de una entrevista semiestructurada aplicada a las docentes comprendidas en nuestra investigación. Dichas docentes están a cargo de las aulas de 3, 4 y 5 años que atienden en el turno mañana en una Institución Educativa estatal. Entre los hallazgos destacamos que las docentes muestran en su discurso tener las concepciones de la evaluación formativa, y conocimientos sobre su proceso, sus roles como docentes, los roles de sus estudiantes y las técnicas e instrumentos de evaluación. Sin embargo, durante el desarrollo del análisis se pudo reconocer la ausencia de la práctica de la retroalimentación, regulación y del registro continuo de las observaciones realizadas en clase, elementos claves de la evaluación formativa.
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    Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales aplicado con el modelo Flipped Learning en el curso de Literatura para alumnos del cuarto año de Educación Secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-29) Fripp Anicama, Johan Iván; Lamas Basurto, Pilar Luzmila
    El estudio se centra en el enfoque de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales que se aplica integrado al modelo Flipped Learning en un módulo del curso de Literatura para alumnos del cuarto año de secundaria en un colegio particular de Lima. Se sustenta no solo en un interés pedagógico respecto de las ventajas del aprendizaje colaborativo en la construcción social de conocimientos, en su impacto en la resolución de problemas, la significatividad del aprendizaje y la generación de complejas de redes de colaboración, sino en la necesidad de analizar el impacto de integrarlo, en su aplicación, con otros enfoques y estrategias didácticas que puedan potenciarlo. El objetivo fue reconocer el aporte del modelo Flipped Learning al enfoque de aprendizaje colaborativo en línea considerando tres variables: la calidad de las interacciones, las habilidades de colaboración y el desempeño en la capacidad de redactar colaborativamente un comentario literario. Desde un enfoque cuantitativo, se describe comparativamente el grado de desarrollo, en un entorno virtual, del aprendizaje colaborativo realizado paralelamente en una clase tradicional y en una clase del modelo Flipped Learning. El análisis cualitativo de los hilos de discusión y los hilos de colaboración se realizó en el marco de propuesta de Gunawardena, Lowe y Anderson (1997) y García del Dujo y Suárez (2011) respectivamente. Los resultados de este estudio comparativo demuestran que esta integración aporta positivamente al desarrollo del aprendizaje colaborativo en línea por cuanto favorece una mayor generación de interacciones entre los alumnos e incide en una mejora del desempeño en los indicadores asociados a la discusión grupal; sin embargo, no se identifica un aporte superior en el desarrollo de habilidades de colaboración respecto del modelo tradicional de clases.
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    "Contribución del juego dramático al desarrollo de las habilidades sociales para la resolución de conflictos interpersonales en niños de 3 años de educación inicial"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-23) Riquero Pacheco, Andrea; Lamas Basurto, Pilar Luzmila
    La presente investigación, tuvo como objetivo analizar cómo el juego dramático contribuye al desarrollo de las habilidades sociales para la resolución de los conflictos interpersonales en niños de 3 años de edad asistentes a un Centro Alternativo de Educación Inicial que emplean este juego como estrategia pedagógica en su propuesta educativa. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo y de nivel descriptivo que se ajusta a la metodología de estudio de casos. La muestra estuvo conformada por 14 niños asistentes a un salón de tres años. La técnica utilizada fue la observación natural de los conflictos y su resolución entre pares en el aula de este Centro Alternativo de Educación Inicial durante 20 sesiones consecutivas. El estudio estuvo dirigido a identificar y describir las características con relación a la interacción de los niños durante las situaciones de conflicto y a las habilidades sociales que desarrollan los niños de tres años a través del juego dramático. Así como describir las conductas desencadenantes de los conflictos entre pares y cómo la actitud de la maestra, desde la propuesta del juego dramático, favorece al desarrollo de estas habilidades. Con relación a los resultados, se registró que mayormente los conflictos en estas edades son ocasionados por conductas de tipo de desempeño corporal y se originan durante el momento de desarrollo del juego dramático. Asimismo, se evidenció que las habilidades sociales fueron logradas por la mayoría de los niños en su totalidad y que éstas fueron empleadas por los mismos para solucionar los conflictos.
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    Perfiles de competencia informacional en los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de una institución educativa pública de la provincia de Barranca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-28) Paucar Charca, Eva Luz; Huamán Vargas, Lilliam Esther; Lamas Basurto, Pilar Luzmila
    La presente investigación nace a partir de la necesidad de resolver el siguiente problema: ¿Cuáles son las características de los perfiles de competencia informacional en los estudiantes del VII ciclo de EBR en una I.E. pública de la provincia de Barranca? Por este motivo, el principal objetivo fue analizar los perfiles de Competencia Informacional que poseen los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular en una Institución Educativa pública de la provincia de Barranca. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, en el que se busca comprender las condiciones previas que determinan la forma de comportarse de los estudiantes frente al manejo de la información. Además, se trata de un estudio descriptivo sobre los tres perfiles de competencia informacional: Recolector, Verificador y Reflexivo y las modalidades que determinan las características de cada uno de ellos, las cuales son: Potencializante, Virtualizante, Actualizante y Realizante. Asimismo, el diseño de investigación es un estudio de casos. La unidad de análisis fue seleccionada teniendo como criterio el rendimiento académico, se aplicó a los estudiantes un cuestionario estructurado, tipo escala de Likert, cuyos resultados fueron procesados a través del programa Excel. Luego, se procedió a realizar un análisis de cada uno de los ítems, resaltando los porcentajes que muestran estar a favor de cada uno de ellos, para luego interpretarlos de acuerdo a la teoría considerada en el marco teórico. Ello permitió caracterizar cada uno de los perfiles en base a sus modalidades constituyentes y finalmente determinar los perfiles predominantes en los estudiantes al momento de solucionar una tarea informacional.
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    La identidad digital en la red social Facebook en adolescentes del VII ciclo de educación básica regular de una institución educativa del distrito de El Tambo-Huancayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-28) Flores Paitán, Ybonne Yoan; Lamas Basurto, Pilar Luzmila
    La presente investigación es un estudio que aborda las interacciones comunicativas de un grupo de adolescentes en Facebook (que hacen, que dicen, como lo dicen) para observar los rasgos de su identidad digital. Por tanto, el problema que nos hemos planteado es ¿Cuáles son las características de la identidad digital en adolescentes del VII ciclo de EBR en su interacción en la red social Facebook? En ese sentido, el objetivo de la investigación fue describir las características de la identidad digital en adolescentes del VII ciclo de EBR de una institución educativa pública en su interacción en la red social Facebook. Para este propósito la metodología utilizada fue el estudio de casos, enmarcado en el enfoque cualitativo y en un nivel descriptivo. Los adolescentes participantes de esta investigación fueron 14 estudiantes de 15 a 16 años de edad. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la observación y como instrumento de recolección de datos se usó una ficha de observación, la cual permitió registrar las interacciones de los adolescentes en Facebook en función de cuatro subcategorías: gestión del Facebook, identidad declarada, identidad activa o actuante e identidad calculada. Asimismo, los datos hallados fueron analizados mediante la búsqueda de patrones e interpretación objetiva (Yin, 1994) en función de los objetivos. Las observaciones realizadas sobre el comportamiento de los adolescentes en su interacción en Facebook reflejan que la mayoría de los adolescentes informantes construyen su identidad digital de manera inconsciente motivada por obtener mayor popularidad y visibilidad en la red; de tal modo que exponen su vida íntima y reputación sin considerar la influencia de estos comportamientos en su desarrollo personal y a posteriori profesional y laboral. Por otro lado, se identificó que el grupo de adolescentes informantes requieren de mecanismos de control y regulación (Boyd, 2002), competencias digitales e informacionales (Giones & Serrat, 2010) para gestionar adecuadamente su identidad digital en el Facebook.