Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Estudio de prefactibilidad de la creación de helados de frutos oriundos con relleno en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-05) Juárez Palomino, Ricardo Alejandro; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolas
    La presente tesis tiene el objetivo de evaluar principalmente la viabilidad técnica, económica y financiera de un estudio de prefactibilidad de la creación de helados de frutos oriundos con relleno en Lima Metropolitana, específicamente en los distritos de Lima Moderna. En el capítulo 1, se realizará un análisis estratégico que llevará la compañía considerando el macroentorno (factores políticos, económicos, socioculturales, legales y tecnológicos) y el microentorno (análisis de la empresa a través de las fuerzas de Porter) para lo cual será necesaria la definición de la visión y misión de la empresa, así como el análisis de la matriz FODA. En el capítulo 2, se llevará a cabo el estudio de mercado del producto a fin de obtener la oferta y demanda existente a partir de la segmentación de mercado según ciertas variables que ayuden a definir el público objetivo. También, se planteará la estrategia de comercialización bajo la cual se venderá el producto. En el capítulo 3, se realizará el estudio técnico en el cual se verá las características y requerimientos relacionados a la operación de la planta, así como también el impacto ambiental y social que conlleve. En el capítulo 4, se realizará el estudio legal para entender cómo se constituye la empresa, así como para conocer las normas legales y tributos con las cuales se debe cumplir para un correcto y ético manejo del negocio. En el capítulo 5, se mostrará el estudio organizacional dentro del cual se encuentra el organigrama y con las funciones y requerimientos propios de cada uno de los miembros. En el capítulo 6, se realiza el estudio de las inversiones bajo el enfoque económico y financiero para evaluar la viabilidad del proyecto. Se demuestra que sí lo es al obtener resultados de un VAN-E de S/.78,031 y una VAN-F de S/.28,508. También, se realiza el análisis de sensibilidad a fin de ver la respuesta de los indicadores ante distintos escenarios. En el capítulo 7, se presenta las conclusiones y recomendaciones a ser considerados en el presente proyecto.
  • Ítem
    Estudio de prefactibilidad de la creación de una cadena de veterinarias en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-11) Muñante Chihuantito, Renata Carolina; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolas
    La cultura de cuidado hacia los animales ha aumentado en el país. Prueba de ello, son las diversas campañas que incentivan a la adopción responsable. Asimismo, cada año, más familias limeñas optan por adoptar animales de compañía. Teniendo en cuenta este incremento, se identifica una oportunidad de negocio dentro de este rubro comercial; por ello, en la presente tesis, se propone como proyecto la creación de una cadena de veterinarias. El giro del negocio consiste en brindar el servicio de cuidado de la salud y estética de las mascotas de las familias limeñas. Para comenzar, se realiza un análisis estratégico del negocio propuesto, con la finalidad de evaluar los principales factores que afectan este rubro comercial; así como realizar el planeamiento estratégico del mismo. Luego, se define el mercado objetivo, el cual se delimita a los NSE A y B de Lima Moderna. Además, se realiza la proyección de la demanda y la oferta con base en datos históricos, con el objetivo de poder calcular la demanda del proyecto durante su horizonte de vida de cinco años. Más adelante, se selecciona la ubicación de los locales y la oficina, mediante un análisis de macro y micro localización. Los distritos elegidos para establecer los locales son Santiago de Surco, Miraflores y Pueblo Libre; mientras que, el distrito seleccionado para ubicar la oficina administrativa es Miraflores. Además, se plantea el paquete de servicios que se ofrecerá, el cual está constituido por los servicios de baño, peluquería, consultas, vacunas y desparasitaciones. Con dicha información, se realiza el cálculo de los requerimientos del proceso. Además, se presenta el estudio legal y organizacional, para identificar los requisitos legales, el tipo de sociedad y definir la estructura jerárquica de la empresa. Finalmente, se realiza el estudio económico y financiero para poder evaluar si el proyecto es viable. Se calcula el monto de inversión necesario para la creación y puesta en marcha de la empresa, el cual resulta ser S/. 244,921. Se elaboran los presupuestos de ingresos y egresos para poder preparar los estados financieros proyectados, los cuales permiten realizar el cálculo de los indicadores. Se obtiene un VANE de S/. 166,447 y un VANF de 200,512, los cuales indican que se trata de un proyecto rentable. Para terminar, se realiza el análisis de sensibilidad para evaluar el comportamiento de los indicadores en diferentes escenarios.
  • Ítem
    El rol estrategico de la tarjeta de crédito en el modelo de negocio de las firmas chilenas en el sector retail peruano, periodo 2012-2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Fonseca Untama, Giuliana Ximena; Ramírez Armas, María Cecilia; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolas
    La presente tesis es una investigación exploratoria-descriptiva centrada en el entendimiento del rol de la tarjeta de crédito dentro del modelo de negocio de las corporaciones chilenas en el sector retail peruano durante el periodo 2012-2016. El objetivo general de la tesis radica en comprender el rol estratégico de la tarjeta de crédito en el modelo de negocio de las firmas chilenas en el sector retail peruano entre los años 2012 y 2016. Para su cumplimiento, se siguió una metodología mixta, con mayor énfasis en el enfoque cualitativo que cuantitativo. El primer capítulo se concentra en mostrar los antecedentes y la problemática en la que está inmersa la investigación. El segundo capítulo aborda los conceptos y las herramientas que se utilizaron para el desarrollo y un mejor entendimiento de la presente tesis, es decir, el marco conceptual y analítico. Asimismo, también expone el diseño metodológico que se ha tomado en consideración. En el tercer capítulo se hace una presentación del sector retail (historia, evolución y los actores que lo componen actualmente) para luego tener un acercamiento a las firmas chilenas Falabella, Ripley y Cencosud, como sujetos de estudio de la presente tesis. En el cuarto capítulo se presentó la tarjeta de crédito de cada una de las firmas retail chilenas y se analizó el papel que cada una juega como parte de la estrategia corporativa de estas. En este sentido, se analizó, de cada una de ellas, el proceso de colocación de tarjetas de crédito y los factores que evidencian el rol que cumplen en la organización, además, de los respectivos hallazgos. Esta fase se pudo dar gracias a una previa sistematización de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a una muestra de seis especialistas y de las observaciones en los establecimientos retail de las tres firmas ubicados en los centros comerciales Jockey Plaza, Plaza San Miguel y Plaza Lima Sur, en el óvalo Gutiérrez de Miraflores y en las avenidas Pershing y La Marina del distrito de Magdalena y San Miguel respectivamente. Finalmente, la investigación confirmó la hipótesis planteada al concluir que la tarjeta de crédito de cada una de las firmas chilenas es una herramienta estratégica como parte de su modelo de negocio en el sector retail peruano. Ello se sustentó en los tres roles hallados - modalidad de financiamiento, base de datos y medio de fidelización – presentes a nivel corporativo, pero cuya aplicación varía a nivel de línea de negocio.
  • Ítem
    Estudio de prefactibilidad de una concesionaria de quioscos saludables para colegios en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-22) Juarez Chambi, Jhonny Walker; Ramírez Cajaleón, Kelly Johanna; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolas
    El objetivo del proyecto es evaluar a nivel de prefactibilidad, la viabilidad técnica, económica y financiera, para la implementación de una concesionaria de quioscos saludables en Lima Metropolitana. Para ello, se ha realizado los siguientes estudios: Estudio Estratégico, Estudio de Mercado, Organizacional, Legal y Estudio Financiero-Económico. En el Estudio Estratégico se analizó las variables del macro entorno que afectan el proyecto y el sector al cual nos enfocaremos, aplicando las cinco fuerzas de Porter. Asimismo, se desarrolló el análisis FODA, para plantear estrategias diferenciadoras, cumpliendo con los objetivos, misión y visión de la empresa. En el Estudio de Mercado, se determinó que el público objetivo se encuentra en La Molina, Lima, San Miguel, Santiago de Surco y San Isidro, de niveles socioeconómicos A y B, enfatizando este último NSE como principal, con mira a los estudiantes de primaria y secundaria. Además, se analizó los factores que influyen en la oferta y demanda de las transacciones de la empresa. Como demanda del proyecto, se consideró al 3% de la demanda insatisfecha, lo cual representa 8 colegios para el primer año con un crecimiento de 1 colegio por año. En el Estudio Técnico se definió la capacidad del centro de operaciones, expresada en unidades de producción por año por producto. Además, se tuvo en cuenta los diagramas de operaciones de cada producto para estandarizar procedimientos. Empleando un análisis cuantitativo y cualitativo, el distrito de Lima es considerado adecuado para la localización del Centro de Operaciones de Kausay Food’s. En el Estudio Organizacional y Legal, se definió la organización interna de la empresa, los roles y perfiles de cada trabajador, así como se determinó los respectivos trámites para inscribir la empresa, como también los permisos pertinentes de acuerdo al cumplimiento de la Ley a fin de lograr el funcionamiento legal de la empresa. En el Estudio Económico y Financiero se evalúo contar con el préstamo bancario de BBVA a largo plazo, con tasa efectiva anual de 12.72% en soles para el financiamiento de 55.31% del monto de inversión. Se determinó los presupuestos de ingreso y egreso por conceptos de ventas por cada ítem de la cartera de productos. Se clasificó los costos fijos y variables para hallar el punto de equilibrio. Se muestra el Estado de Ganancias y Pérdidas, el Balance General proyectado por 5 años, como también el flujo de Caja Económico y Financiero. Para concluir, se realizó el análisis de sensibilidad, en la cual se consideró 4 variables críticas del proyecto, 3 escenarios bajo tres diferentes COKs (optimista, conservador y pesimista) para ver qué tan sensible es antes los diferentes cambios. Bajo un escenario base y un perfil de riesgo medio, el costo de oportunidad (COK) para el proyecto es de 16.00%. El TIRE es de 24.87%, el TIRF es de 29.41%. El VANE es de S/. 58.450 y el VANF es de S/. 90,919. Por ello, al ser el VAN mayor que cero y el TIR mayor que el COK, se concluye que el proyecto es factible.