Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
4 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Diseño de una estación terrena con estructura modular para el monitoreo y control de misiones satelitales universitarias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-31) Vilca Palma, Diego Leonardo; Jave Sagastegui, Juan AntonioEn un proyecto satelital, el desarrollo de una estación terrena es tan esencial como el desarrollo del satélite mismo. Debido a ello, para el proyecto PUCP-SAT1, desarrollado en el Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se implementó una estación terrena que viene operando desde el 2013, cuando fueron lanzados el PUCP-SAT1 y el Pocket-PUCP. En aras del desarrollo de un nuevo proyecto satelital, se busca que la estación sea adaptable no solo a las especificaciones del nuevo satélite, sino que permita el monitoreo de otras misiones con especificaciones técnicas diferentes a los originales. Este trabajo presenta el diseño de una estación terrena modular, el cual, al igual que la estación terrena del INRAS y gran parte de las estaciones terrenas de instituciones educativas en el mundo, contempla una comunicación con satélites en bandas de frecuencias utilizadas por radioaficionados, además de comunicarse por medio de protocolos empleados por estos. Además, se opta por un enfoque modular de diseño, lo cual le confiere a la estación propiedades como flexibilidad y capacidad de mejora. Este enfoque además permite que el diseño propuesto pueda utilizarse como base para la formación de redes de estaciones terrenas que permitan el monitoreo de más de un satélite por una mayor cantidad de tiempo.Ítem Texto completo enlazado Estudio para la estabilización de un sistema eléctrico domiciliario rural conectado a la red con recursos energéticos renovables(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-07) Aguilar Iza, Rodrigo Javier; Jave Sagastegui, Juan AntonioEn el mundo, la necesidad de implementar recursos energéticos renovables (RERs) es cada vez mayor, sea por la disminución del uso de combustibles fósiles o la expansión de una matriz energética dependiente de una fuente única. Es primordial en las nuevas propuestas de electrificación la incidencia de fuentes renovables. Al año 2017, el 20% de las comunidades rurales del país no poseían energía eléctrica [7] y, la disponibilidad de tal recurso no asegura que sea de calidad pues, el común denominador en implementaciones rurales es la extensión de las redes del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), la solución se vuelve un problema al afectar negativamente la transmisión de energía eléctrica a las comunidades rurales, sea por las grandes distancias entre la red primaria y la comunidad como por el estado del tendido eléctrico y la falta de medidas de seguridad [8]. La utilización de energías renovables en el mundo permite a los usuarios de locaciones alejadas poseer energía eléctrica estable y de mínima incidencia en el medio ambiente, sostenible en el tiempo. Para una locación rural cuyo servicio eléctrico es inestable o insuficiente, la inclusión de fuentes renovables para su estabilización provee una respuesta inteligente frente a ello. El presente trabajo de investigación desarrolla el marco teórico del dimensionamiento y diseño de un sistema eléctrico basado en recursos energéticos renovables conectado a la red, utilizando un software especializado (HOMER) que permitirá evaluar múltiples resultados factibles a nivel técnico y económico para la locación rural de Rumisapa, distrito de Lamas.Ítem Texto completo enlazado Estudio de un cargador portátil de prueba basado en el estándar CCS Combo1(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-23) Andia Ovalle, Alexis; Jave Sagastegui, Juan AntonioUna de los objetivos de la incursión de los vehículos eléctricos en la sociedad es frenar la contaminación del planeta. Esto debido a que la energía eléctrica es más limpia en comparación de la proveniente de los combustibles fósiles. Uno de los factores por el cual aún no se está consolidando la inclusión total de los vehículos eléctricos en las ciudades es debido a su limitado rango de autonomía. Esto ocurre principalmente porque los métodos de suministro de energía para estos vehículos aún no son del todo satisfactorios. Se han desarrollado diversas infraestructuras de carga, las cuales se clasifican en 2 criterios de carga. Los cargadores AC son clasificados como dispositivos de carga lenta y los cargadores DC son clasificados como dispositivos de carga rápida. Todos estos cargadores funcionan bajo un protocolo de carga que se diferencian en el tipo de conector, rangos de potencia de carga y la comunicación de control entre el vehículo eléctrico y la infraestructura de carga. Los cargadores DC más modernos pueden cargar por completo un vehículo en un tiempo alrededor de 10 minutos. Mientras que con los cargadores AC, el tiempo de carga puede extenderse hasta varias horas. En este trabajo se desarrollará un modelo de solución del diseño de un prototipo de cargador portátil DC para EVs bajo el protocolo de carga CCS Combo1. Este servirá para poder cargar un vehículo eléctrico sin la necesidad de tener acceso a un punto de red eléctrica.Ítem Texto completo enlazado Estudio para el diseño de un sistema de control de una bicicleta eléctrica tipo pedelec de alta eficiencia en zonas de altura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-12) Alarcón Castro, Sebastián Daniel Jesús; Jave Sagastegui, Juan AntonioDebido a la transformación energética que se está llevando en el mundo para reducir los niveles de contaminación ambiental, en apoyo de distintas naciones. Donde uno de los pilares de esta transformación son vehículos eléctricos; ya que son medios de transportes menos contaminantes que los medios tradicionales. El más resaltante dentro de esta categoría son las bicicletas eléctricas por su alta eficiencia y casi nula contaminación como medio de transporte, por lo que son los vehículos eléctricos con más stock en el mundo. No obstante, debido a condiciones que no se toman en cuenta al momento de su fabricación, estos presentan problemas graves en sus componentes principales para lugares con altos relieves. Lo que hace que su eficiencia se vea reducida. Es por esto que en el presente estudio se hará una revisión sobre el estado de arte de las bicicletas eléctrica, los problemas específicos que trae el aumento de la altura y los conceptos teóricos necesarios para el diseño de un sistema de control óptimo de una bicicleta eléctrica tipo pedelec para zonas de altura, sin que la eficiencia se vea afectada por el aumento de esta.