Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Plan estratégico del sector agro exportador del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-18) Arenas Mata, Vanessa Karin; Montezuma Chirinos, Marcos Martín; Sánchez Romero, Carlos Oswaldo; Segovia Montenegro, Marcos Vicente; Hurtado Lozano, Raquel
    El Sector Agro Exportador Peruano está pasando por una etapa de rápido crecimiento como consecuencia de la apertura comercial que el Perú viene experimentando en las últimas décadas, así como por la variedad, diversidad y calidad de los productos que se ofrecen al mercado internacional. Para un mejor aprovechamiento de esta situación y con la intención de darle sostenibilidad al crecimiento del sector se hace necesario plantearse estrategias que permitan la obtención de ciertos objetivos futuros. En ese contexto el presente trabajo describe en forma secuencial y sistémica el desarrollo de un plan estratégico orientado hacia el cumplimiento de una visión para el sector agro exportador hacía el año 2025 (situación futura deseada), partiendo de un análisis de la situación actual del sector, su entorno externo e interno hasta obtener un diagnóstico general de la situación. Posteriormente y en base al diagnóstico, se desarrollan las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos de largo plazo que se traducirán en el cumplimiento de la visión o situación futura deseada para el año 2025
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    Plan estratégico para Cemento Pacasmayo S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-28) Mayorca Castillo, Carolina; Miranda Mendoza, Alberto; Solano Arroyo, Luis Enrique; Tuesta Aguilar, Manuel Antonio; Hurtado Lozano, Raquel
    Este documento constituye un planeamiento estratégico para la empresa Cementos Pascamayo, cubriendo el período 2016-2030. Se proyecta que al finalizar este plazo la empresa estará entre las tres primeras de América Latina, cubriendo el Perú y con presencia en otros países de la región. Para ello deberá ampliar su infraestructura, realizar aventuras conjuntas en mercados extranjeros y desarrollar nuevos productos, entre otros. Los objetivos de largo plazo que se han establecido son: (a) alcanzar ventas de S/. 2,154 millones en el año 2030; (b) para el año 2030, tener un rendimiento sobre el patrimonio o ROE superior a 12.5%; (c) en el año 2030, Cementos Pacasmayo obtendrá un reconocimiento a las mejores prácticas de RSE en América Latina; y (d) el 70% de los equipos y maquinarias que estén operativos en el año 2030 tendrán menos de cinco años, encontrándose en su período de vida útil. Esto se logrará con el cambio en la estructura organizacional, incorporando un área financiera, separada de la administrativa, así como reforzando el área operativa. Con esta nueva estructura se logrará la implementación de las siguientes estrategias, que son el resultado de un cuidadoso planeamiento estratégico: (a) integrarse horizontalmente al adquirir cementeras y concreteras pequeñas; (b) desarrollar el producto concreto, incrementando las ventas a clientes actuales; (c) diversificarse concéntricamente al ofrecer crédito a los clientes finales de la red DINO; (d) desarrollar nuevos mercados en el sur del Perú; (e) penetrar el mercado del centro del Perú; (f) desarrollar los mercados de Bolivia y Ecuador; (g) integrarse verticalmente hacia atrás, dando mantenimiento a la flota de camiones concreteros y maquinarias. Para el control de la implementación estratégica se ha creado el Tablero de Control Balanceado, herramienta que contiene índices para cada objetivo de corto plazo y en caso de que no se estén alcanzando las metas propuestas será necesario implementar acciones correctivas
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    Planeamiento estratégico de la Empresa Transportes M. Catalán S.A.C
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Chilón Idrugo, Sebastian; Pando Quevedo, Fernando Leoncio; Spelucin León, Andy Jonathan; Quispe Díaz, Alfredo Michel; Hurtado Lozano, Raquel
    El presente documento constituye un Plan Estratégico para la empresa Transportes M. Catalán S.A.C. la cual está dedicada a la movilización de carga terrestre y en especial de combustible. Lo que aquí se expone constituye el resultado de un exhaustivo análisis de los factores externos e internos de la empresa, a partir de lo cual se identificaron las principales oportunidades, amenazas, fortalezas, y debilidades que tiene la organización. Además de un completo análisis de la situación actual, se establece la visión que define lo que la empresa desea ser en el año 2025, junto con la misión que expresa lo que la organización es. Es así que se sabe que Transportes M.Catalán S.A.C. se proyecta como líder en el transporte de combustible y carga pesada, con una estrategia general de crecimiento y con el fin de obtener rentabilidad. Para lo cual requiere tener colaboradores comprometidos y capacitados, así como contar con unidades modernas. A partir de la visión se desarrollaron los intereses supremos de la empresa y sus objetivos de largo plazo, que son los siguientes: (a) generar un 100% de clientes satisfechos; (b) aumentar la capacidad instalada en 40%, (c) alcanzar una participación de mercado en ventas del 8% en el año 2025; (d) aumentar el uso de los vehículos a un 90% de horas útiles en el año 2025; y (e) generar un Rendimiento sobre el Patrimonio (ROE) igual al 26%. Para lograr la visión y los objetivos de largo plazo se desarrollaron estrategias, las cuales fueron analizadas y se decidió implementar aquellas que permitan la diversificación hacia nuevos servicios, junto con el desarrollo del mercado de industrias manufactureras, para diversificar el riesgo que actualmente tiene por atender principalmente a la minería. Así mismo se propone la creación de nuevos servicios con valor agregado y mantenerse integrado verticalmente hacia atrás con talleres y servicios de mantenimiento, con lo cual logrará incrementar el uso de su capacidad instalada y por ende la eficiencia y rentabilidad del negocio