Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Uso de materiales educativos para la mejora de los aprendizajes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Zapata Marchan, Diana Elizabeth; Hurtado Cordero, Katya
    El presente plan de acción surge por la necesidad de solucionar un problemas determinado referente al insuficiente uso de materiales educativos importancia de ejecutar un plan que contribuirá a mejorar su práctica pedagógica referente a este aspecto; tiene como objetivos: capacitar a docentes que se empoderen de nuevas estrategias en uso y elaboración de materiales, planificación considerando las necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes y fortalecer la comunicación eficaz entre la comunidad educativa. Se han investigado categorías subcategorías como aprendizajes significativos que según Ausubel (1983) se da cuando una nueva información se relaciona con un concepto ya existente al relacionarse ambos conocimientos se formará una conexión que será el nuevo aprendizaje, la categoría denominada planificación y diversificación, según Ander-Egg (1989) es un proceso determinante para el tipo de estudiante que queremos formar y de esta manera convertir el escenario educativo en un proceso eficaz y eficiente, logrando aprendizaje significativos en cada uno de los estudiantes. También tenemos la categoría denominada estrategias para el uso y elaboración de materiales que según Rivera los materiales son todos aquellos medios o herramientas de las que se vale un docente para facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Siempre tomando en cuenta el contexto en el que se desempeña, el tipo de alumnos que posee y la institución en la que labora. El plan de acción es una propuesta planteada con el aporte de los docentes para desarrollarse en un futuro en la I.E. Se concluye que los docentes deben apropiarse de estrategias para el uso manejo y elaboración de material ya que son una herramienta importante en la labor docente conociendo que al inducir al niño a crear sus propios conocimientos mediante el manejo y manipulación de materiales concretos ayudarán a que se apropien de conocimientos, conceptos y consoliden sus aprendizajes.
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    Estrategias metodológicas para mejora de aprendizajes en el área de ciencia tecnología y ambiente: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vega Valladares, Walter Oswaldo; Hurtado Cordero, Katya
    El desarrollo del presente plan de acción surge al realizar el monitoreo de los docentes y observar la deficiente aplicación de estrategias activas y el desarrollo de sesiones de aprendizaje descontextualizadas, para mejorar la práctica pedagógica docente a través del desarrollo de las sesiones de aprendizaje con la participación activa de los estudiantes y la vez que se tome en cuenta el contexto donde se desenvuelve. El objetivo que se plantea es fortalecer las capacidades de los docentes en la aplicación de estrategias activas para la mejora de la enseñanza y planificar las sesiones de aprendizaje contextualizadas, considerando las necesidades y características de los estudiantes para el logro de los aprendizajes en el área de cta del 1ro de secundaria. La metodología activa es hoy en día uno de los principales aportes didácticos al proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite al docente asumir su tarea de manera más efectiva y a los estudiantes les facilita el logro de aprendizajes significativos (Ausubel 1976). Esto permite a los estudiantes que sean ellos mismos los generadores activos de sus nuevos conocimientos. Según Galvez(2013) al respecto dice: “Una metodología activa de enseñanza-aprendizaje obliga al docente a escoger la estrategia más apropiada teniendo en cuenta las necesidades y ritmos de aprendizaje de los alumnos, así como el área de conocimiento y el tipo de contenido que se va a enseñar". Esto le permite al docente hacer sus clases participativas y motivadoras, haciendo partícipe al estudiante de generar su propio aprendizaje y que a la vez los nuevos conocimientos adquiridos los aplique en su quehacer diario. El método que se aplica en el presente trabajo es el cualitativo que consiste en el recojo de información a través de la entrevista. Con el liderazgo pedagógico del equipo directivo se evidencia procesos de cambio y mejora de los aprendizajes.
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    Estrategias metodológicas para promover aprendizajes significativos en los estudiantes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Valladolid Aponte, Jose Roni; Hurtado Cordero, Katya
    La política educativa del estado peruano está orientada al fortalecimiento de competencias y capacidades de los directivos, para su buen desempeño en la gestión con liderazgo pedagógico, direccionándolo al logro de objetivos y metas en busca de la mejora de los aprendizajes en los estudiantes. El presente plan de acción propone el fortalecimiento de capacidades docentes en el manejo de estrategias metodológicas y su aplicación en las sesiones de aprendizaje, a través de talleres de capacitación para promover aprendizajes significativos en los estudiantes de la Institución educativa “7 de Junio” Casa Blanqueada, del distrito de San Jacinto – Tumbes, para ello se busca desarrollar talleres de capacitación permanente a los docentes en el uso y aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje y herramientas TIC, para su incorporación en las sesiones de aprendizaje y generar aprendizajes significativos; promoviendo el trabajo colaborativo en la I.E. organizando la Comunidad Profesional de Aprendizaje sietejunina para desarrollar la planificación curricular en equipo; considerando fortalecer el monitoreo y acompañamiento en el uso y aplicación de estrategias metodológicas de manera participativa y permanente, desde un enfoque de liderazgo pedagógico. En el presente plan de acción se utilizó el método cualitativo en la extracción de categorías y subcategorías. La planificación escolar es uno de los principales procesos que se desarrollan en las instituciones educativas, implica detectar y reconocer las fortalezas y debilidades para establecer un conjunto de acciones que permitan el logro de metas y objetivos enfocados en la visión de futuro, tomando decisiones de manera concertada para la mejora continua, fortaleciendo de esta manera los procesos de enseñanza, la calidad del liderazgo y la gestión escolar, teniendo en cuenta que las escuelas que innovan son aquellas que reconocen sus deficiencias y toman decisiones para superarlas con una actitud proactiva, tal como señalan Aguerrondo, Lugo y Rossi (1999).
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    La metodología activa en la práctica docente para la mejora de los aprendizajes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Valladares Agurto, Edilberto; Hurtado Cordero, Katya
    El presente Plan de Acción - Aplicar la metodología activa en la práctica docente para lograr la mejora de los aprendizajes en los alumnos y alumnas de la I.E Mafalda Lama Lama del Barrio El Pacífico; distrito, provincia y región Tumbes, se propone a partir de los resultados del nivel de logro de los aprendizajes que no son los más satisfactorios, ya que las sesiones de aprendizajes se realizan de manera tradicional, por ello es necesario desarrollar sesiones de aprendizaje de manera activa donde el alumno sea crítico, reflexivo que valore y construya conocimientos acorde a sus necesidades, fortalezca sus competencias y alcance un perfil de egreso deseado. Con la ejecución del proyecto se ha planteado los objetivos de aplicar estrategias metodológicas activas, desarrollar un diseño curricular formal y utilizar los medios y recursos educativos en el desarrollo de la práctica docente, promoviendo talleres de interaprendizaje, jornadas de reflexión, CPA. Elisa Gálvez (2013), cita a Ausubel señalado que la metodología activa es hoy en día uno de los principales aportes didácticos al proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite al docente asumir su tarea de manera más efectiva y a los estudiantes les facilita el logro de aprendizajes significativos. Ya es momento de trabajar desde la óptica del protagonismo del alumno, no seguir con una actividad centrada en el docente, es la metodología activa la que coloca al alumno como sujeto central, el que reflexiona y elabora sus propios aprendizajes. El método cualitativo sirvió de base para elaborar instrumentos, recoger información y diseñar estrategias de solución. La propuesta del plan de acción ha sido un gran desafío como líder pedagógico, en articular el trabajo colaborativo y la propuesta pedagógica, sensibilizando a los docentes a que de una vez transiten de una forma tradicional a una práctica pedagógica moderna.
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    Uso eficiente de estrategias pedagógicas y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes en el área de comunicación: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Silva Moran, Jorge Alexander; Hurtado Cordero, Katya
    Hay un nuevo panorama educativo en el contexto mundial y en el Perú ya se plantea el reto: La formación de líderes pedagógicos para direccionar la gestión escolar. Existe la necesidad de dar un giro en las escuelas; dejar el paradigma administrativista por una gestión pedagógica. El trabajo académico USO EFICIENTE DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN es un aporte educacional que sustenta en sus apartados la necesidad de re direccionar el trabajo directivo con liderazgo pedagógico, orientado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en un área prioritaria como es Comunicación. La contribución metodológica que brinda para mejorar el desempeño docente con actividades de integración de la comunidad profesional de aprendizaje, contextualización de aprendizajes, orientación en el uso de estrategias y manejo de aula; lo constituyen en un documento significativo para ser revisado por directivos y docentes. El marco teórico cuenta con base académica que le atribuye el sustento científico al momento de su desarrollo. Esta propuesta beneficia directamente a docentes con la mejora de su profesionalidad y a estudiantes, padres de familia y comunidad; ya que al evidenciarse progresos en Comunicación, tendrán ventajas comparativas en el desarrollo de capacidades y competencias en otras áreas de aprendizaje para finalmente complementar el perfil de egreso esperado. Sus objetivos específicos como orientar en el uso de estrategias pedagógicas a través de talleres para el fortalecimiento de la práctica pedagógica; contextualizar sesiones de aprendizaje socializando situaciones significativas para generar el interés de los estudiantes; contribuir en el manejo de aula con el acompañamiento para la mejora del desempeño docente; y, evaluar el cumplimiento de compromisos en las sesiones para el logro de los aprendizajes, generan los elementos para la alternativa propuesta y la solución del problema presentado.
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    Uso de recursos y materiales educativos en el aprendizaje de los estudiantes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Saavedra Sanjinez, Enrique Arturo; Hurtado Cordero, Katya
    Durante las visitas de monitoreo y acompañamiento a los docentes de la Institución Educativa N° 014 Miguel Grau de Villa Puerto Pizarro se ha observado que algunos docentes no utilizan materiales didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje, por el temor de perderse y/o malograrse ya que son los docentes los responsables de estos materiales, por lo que se vienen obteniendo resultados negativos en la evaluación censal. El presente plan de acción denominado: Uso de recursos y materiales educativos en el aprendizaje de los estudiantes, se ha elaborado teniendo en cuenta la necesidad de los docentes de usar recursos y materiales educativos para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Se han planteado dos objetivos estratégicos: planificar el currículo considerando el uso de recursos y materiales educativos; y orientar a los docentes en la elaboración y uso de materiales educativos. Según Eguren, De Belaunde y González (2013), no basta sólo de dotar a las instituciones educativas del país con diferentes modelos de gestión de materiales educativos para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes si no se considera el componente de capacitación a los docentes en el uso de estos materiales educativos. Por lo que en este plan de acción se está considerando la estrategia de capacitación a docentes sobre planificación curricular considerando el uso de recursos y materiales educativos. Se ha utilizado el método cualitativo, seleccionando categorías a partir de entrevistas a los docentes. Se puede decir, como conclusión, que la utilización de recursos y materiales educativos sustentan el valor didáctico y propician varios tipos de aprendizajes y conocimientos, ofrecen al alumno la oportunidad de adentrarse en actividades motivadoras y estimulantes de contenido social.
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    Procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes: Plan de accion
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ruiz Agurto, Francisco Diomedes; Hurtado Cordero, Katya
    El presente plan de acción se realiza teniendo en cuenta el diagnóstico realizado durante las visitas al aula, en acciones de monitoreo y la aplicación de una guía de entrevista a profundidad, se encuentra que los docentes del Colegio Nacional El Triunfo, hacen una inadecuada aplicación de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje, por desconocimiento de su adecuada aplicación, generando bajos niveles de logro de aprendizajes en los estudiantes. El presente plan de acción denominado: Procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes, busca, atender las necesidades pedagógicas de los docentes, de fortalecer las capacidadespedagógicas en el manejo de los procesos pedagógicos, con el fin de mejorar el progreso anual de los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa, para ello, en el presente plan de acción se plantean un objetivo general que consiste en: Fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes en la aplicación de los procesos pedagógicos, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en las áreas de Comunicación y Matemática del III ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa El Triunfo de Tumbes, empoderarlos sobre estrategias que permitan mejorar la aplicación de estos procesos, en tal sentido lo indica el Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD) 2012. Los procesos pedagógicos se aprenden a través de la indagación. Los docentes propician que los estudiantes aprendan de manera reflexiva, crítica y creativa, haciendo uso continuo de diversas fuentes de información y estrategias de investigación. Se aprende también de manera colaborativa: se propicia que los estudiantes trabajen en equipo, aprendiendo entre ellos, intercambiando saberes y cooperando cada uno desde sus capacidades. En conclusión podemos indicar que la adecuada aplicación de los procesos pedagógicos, propician la investigación, la creatividad y la reflexión crítica, generando altas expectativas,para lograr mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes.
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    El manejo de técnicas para el trabajo colegiado: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rujel Atoche, Jose; Hurtado Cordero, Katya
    Mediante la técnica de la chacana se hizo un listado de problemas institucionales y con la matriz de valoración y priorización de la situación problemática del módulo 1, se seleccionó el problema docentes del nivel secundario muestran deficiente manejo de técnicas para el trabajo colegiado en la I.E. Nº006, debido a la falta de comunicación y al trabajo individual de algunos docentes; justificando su priorización por tener relación directa con el marco del buen desempeño docente y directivo y con tres de las cinco dimensiones del liderazgo pedagógico de Viviane Robinson, los cuales son: planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículo; promover y participar en el aprendizaje desarrollo de los profesores y garantizar un ambiente seguro y de soporte. La verdadera importancia de la situación problemática radica en la oportunidad de establecer lazos fraternales y duraderos que permitan realizar trabajo en equipo y colaborativo, para ello se plantea tres objetivos específicos, el primero busca fortalecer las relaciones interpersonales, el segundo busca fortalecer la coordinación entre docentes del mismo grado para consolidar la planificación curricular y el tercero busca promover la formación continua de los docentes. Todo ello se sustenta en la afirmación de que “La colaboración mejora la calidad del aprendizaje de los alumnos al elevar la calidad de la enseñanza de los profesores” (Hargreaves, 1996, p.59). En la investigación se utilizó el método cualitativo porque el recojo de los datos se hizo a través de una guía de entrevista. Los resultados de la investigación se verán después de su implementación y concluyo afirmando que el manejo de técnicas para el trabajo colegiado es la mejor manera para convivir sin el trabajo individual de algún docente.
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    Trabajo colaborativo para planificar y ejecutar los procesos pedagógicos: Plan de accion
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rosillo Tinedo, Antero Ronal; Hurtado Cordero, Katya
    El presente plan de acción se desarrolla en base a un diagnóstico aplicado de la problemática que aqueja a la I.E “Trigal” ubicada en el distrito de Casitas, Provincia de Contralmirante Villar. Se determina el problema que tienen los docentes para reunirse y realizar colaborativamente los trabajos de planificación de las sesiones de clase. Se pretende intervenir dicho problema con una propuesta de solución viable que fortalezca capacidades en los docentes para mejorar el trabajo colaborativo con respecto a la planificación y ejecución de los procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje, la cual se aborda con los objetivos específicos; comprometer a los docentes en las actividades pedagógicas de la institución educativa, planificar de manera colegiada y colaborativa y capacitarlos en el manejo de procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje. Asimismo cada objetivo está implementado con estrategias, las cuales se direccionan a lograr metas aceptables en cuanto a buenas prácticas pedagógicas por parte de los docentes y mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Se sustenta según, Escorcia y Gutiérrez, (2009), Guitert y Giménez (2000), el texto del Consejo Educativo (2005), entre otros, quienes en sus aportes teóricos resumen que el trabajo colaborativo es la estrategia más eficaz para promover en los docentes capacidades para realizar el trabajo en equipo y salir del aislamiento en que se encuentra para lograr objetivos comunes dentro de la institución educativa. Es importante y urgente que se promuevan estrategias para realizar un trabajo colaborativo en cuanto se refiere a la planificación, para realizar un trabajo consciente y contextualizarlo con nuestro entorno para direccionarlo de la mejor manera y que nos lleven a concretar nuestro objetivo más importante que es el de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
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    La metodológica y desarrollo de capacidades de los estudiantes plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Regalado Campaña, Alfredo; Hurtado Cordero, Katya
    Este trabajo se inicia con un diagnostico exhaustivo de la realidad de la Institución Educativa “Julio César Olivera Paredes”, promovido por el equipo directivo, con el convencimiento que su intervención está orientada a superar el problema de la aplicación de la metodología tradicional de los docentes en el desarrollo de capacidades de los estudiantes del V ciclo de educación primaria, con la aplicación de un instrumento a dos docentes para recoger información para establecer las categorías y subcategorías de la investigación, que sustentada en las teorías e investigación revisadas, demuestran que son factores limitantes del proceso educativo. La ejecución e implementación del plan de acción, se justifica por la conveniencia de mejorar las condiciones laborales y de comunicación, favoreciendo un clima laboral armonioso, que permita la integración y el cumplimiento de los roles de los directivos, docentes, padres de familia y estudiante; además, se orienta a alcanzar la mejora de la calidad educativa; la ejecución de las diversas actividades con las estrategias más adecuadas, con el objetivo de fortalecer las capacidades metodológicas de los docentes del V ciclo de Educación Primaria, a través de: seminarios y talleres de capacitación a los docentes en metodología activa y tecnología educativa y la implementación del sistema de monitoreo y acompañamiento docente, en el desarrollo del trabajo en el aula; requiere del liderazgo pedagógico del equipo directivo y el compromiso de los docentes, para alcanzar las metas y contribuir a mejorar los indicadores de rendimiento y desempeño escolar, evaluando y revisando las estrategias semestral y permanentemente, facilitando su operatividad y funcionalidad en la ejecución de la labor educativa.