Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Crecer en la bestia: infancia, urbanidad y modernidad en Lima, hora cero de Enrique Congrains Martin
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Quezada Morante, Valery Michell; Hibbett Diez Canseco, Alexandra Imogen
    El presente trabajo busca analizar el rol de la urbanidad en la representación de la modernidad en Lima, hora cero de Enrique Congrains. En particular, se centra en el uso de los personajes infantiles y su proceso de aprendizaje para desvelar el proceso contradictorio de la modernización de la ciudad. El primer capítulo demuestra que, en los cuentos, es necesario el desplazamiento por la ciudad, pues implica reconocer las dinámicas en las que se debe insertar el sujeto moderno. El segundo, que este proceso de aprendizaje requiere de la interacción con sujetos que ya han realizado ese recorrido para reafirmar la necesidad de transformación de estos. De esta manera, sostiene que en este libro de Congrains se retrata a la modernidad desde la perspectiva de Berman, quien la concibe como una forma de experiencia vital. Para ello, se analizan, específicamente, los relatos “El niño de junto al Cielo” y “Cuatro pisos, mil esperanzas” y se dialoga con las principales interpretaciones críticas realizadas sobre estos relatos.
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    Paisaje sensible y modos relacionales: un acercamiento a El zorro de arriba y el zorro de abajo desde el giro ontológico de la antropología
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-14) Solorio Naiza, María Gabriela; Hibbett Diez Canseco, Alexandra Imogen
    En mi investigación he procurado acercarme a El zorro de arriba y el zorro de abajo en calidad de texto transdiciplinario, es decir como aquel en el que las preguntas etnológicas que inicialmente Arguedas se formulara cuando se vio ante aquel “hervidero” que era el puerto de Chimbote, hallan un espacio de llegada, aunque formalmente se le considere un texto literario. A partir de tal consideración, es que hago dialogar a Los zorros con algunas nociones del giro ontológico de la antropología, a fin de echar nuevas miradas sobre aquellos aspectos del texto que la crítica ha venido singularizando como mágicos o míticos. Propongo que Arguedas, en aquellos aspectos del texto que son considerados mágicos o míticos, procura hacer visible a nivel discursivo una forma particular de relación con el medio sensible (que incluye a seres no-humanos), que existe en sus propios términos y lógica, y que no necesita ser ratificado por el pensamiento racional/moderno para existir. En este sentido, el escritor andahuaylino no estaría planteando una salida del conflicto entre lo occidental y lo indígena con miras a un nuevo orden andino, sino que remarcaría una diferencia radical entre ambas instancias, que se configura a un nivel onto-epistémico, esto es, a partir de la repregunta sobre qué es lo que existe, cuál es el ser o la esencia de las cosas, dónde radica la diferencia entre los seres, y cómo se produce y transmite conocimiento