Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una estudiante de 10 años con dificultad en el proceso léxico de la lectura y léxico ortográfico de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-02) Chavez Cerpa, Jeniffer Maryet; Herrera Soca, Katia LizethEn la tercera etapa del desarrollo de los niños, que va de tercero a quinto grado de primaria, se da consolidación de técnicas instrumentales, se inicia el mayor ingreso de contenidos y estrategias de aprendizaje a utilizar; sin embargo, en el transcurso de esta etapa escolar se podría percibir una falta de automatización de los procesos de bajo nivel en la lectura y escritura. El caso en mención cursa el quinto grado de primaria, presentaba una lectura y escritura sin precisión y dificultad en la comprensión de textos escritos y orales. El objetivo del presente trabajo es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde con las dificultades del caso. Luego del proceso de intervención en la lectura, las evidencias demuestran que al trabajar el proceso léxico mediante las rutas visual y fonológica con tareas de análisis y síntesis mejora la precisión y fluidez de la lectura de palabras. En cuanto a la escritura, al desarrollar la ortografía fonética del proceso léxico ortográfico, con el mismo vocabulario de la lectura, permitió lograr una escritura con mayor precisión al obtener un mayor dominio en la conversión fonema grafema. Se concluye que, la aplicación del plan permitió el desarrollo de los procesos léxicos de la lectura y escritura; así como el mejor desempeño en los procesos sintácticos, lo cual impactó en el desempeño de la niña tanto en la precisión como en la fluidez lectora.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un estudiante de 9 años con dificultad en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y léxico ortográfico de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-02) Andia Morales, Anali Yudy; Herrera Soca, Katia LizethEl aprendizaje de la lectoescritura es un proceso progresivo que tiene su inicio en las etapas educativas iniciales y que va perfeccionándose a lo largo de la etapa escolar. El caso en mención cursa el tercer grado de primaria, presenta lectura y escritura imprecisas, motivo por el cual, el objetivo del presente trabajo es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde con las dificultades del caso. La intervención se realiza teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la evaluación priorizando las habilidades necesarias para el grado en tránsito. Se trabajó el proceso léxico mediante las rutas léxica y subléxica, a través de tareas de análisis y síntesis, mejorando la precisión y fluidez de la lectura de palabras, permitiendo que el niño tenga acceso al significado de las palabras al momento de la lectura. Asimismo, la intervención en el proceso sintáctico, en el componente de signos de puntuación, permite un mejor desempeño en la precisión de la entonación en la lectura. En cuanto a la escritura, al desarrollar la ortografía arbitraria del proceso léxico ortográfico, con el mismo vocabulario de la lectura, logra desarrollar una escritura más precisa al tener mayor dominio en la conversión fonema grafema. Se concluye que el plan de intervención aplicado demuestra que el desarrollo de los procesos léxicos de la lectura y de la escritura unidos a los procesos sintácticos, impactan en el desempeño del lenguaje escrito.