Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    “Voy a hacer como si tú fueras ese foquito”: Conceptualizaciones metafóricas, momentos de cambio e interacción dialógica en la sesión final de un proceso psicoterapéutico psicoanalítico focal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-16) Dam Morán, Andrea Judith; Herrera Burstein, Marcos Pompeyo
    Diversas investigaciones han señalado el rol de la metáfora para generar nuevos entendimientos en el marco de procesos psicoterapéuticos cuya efectividad ha sido observada en los cambios terapéuticos. En esta investigación, nos hemos apoyado en la noción de Conceptualización Metafórica (CM) de la Lingüística Cognitiva (Lakoff y Johnson 1980, 1999) para analizar segmentos de la última sesión de un proceso de psicoterapia psicoanalítica focal en dos niveles complementarios. En un primer nivel, se identificaron las principales CM empleadas por P y T en los Momentos de Cambio (MC), analizando el dominio fuente, el dominio meta, las correspondencias entre ambos y las inferencias que se preservan al pasar de un dominio al otro, mostrando cómo dichas CM permiten generar en la P comprensiones o entendimientos que favorecen cambios subjetivos respecto a sí misma y a los otros. En un segundo nivel, se realizó, empleando las herramientas del análisis del diálogo, un examen detallado del intercambio verbal entre P y T en los segmentos donde aparecen dichas CM, mostrando que estas no son algo que el T crea y propone de forma unidireccional a la paciente, sino que, por el contrario, son productos de la co-construcción dialógica entre P y T. Al tratarse de una paciente vulnerable en una situación de violencia, la presente investigación intenta constituir también un aporte al importante trabajo que se hace a favor de dicha población a través de un análisis cualitativo profundo favorezca la influencia de esta tarea en la práctica clínica con dicha población (Jiménez, 2005).