Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo de transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa para la fabricación de muebles ergonómicos a partir de plástico reciclado y madera recuperada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Lezama Bacilio, Valeria Julia; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    La transferencia de tecnología es un componente esencial del proceso global de comercialización de productos, involucrando la transmisión de conocimientos, experiencia técnica y/o destrezas entre diversas entidades con el propósito de utilizarlos en la concepción y mejora de productos y servicios que sean factibles desde el punto de vista comercial y relevantes en términos sociales. En el ámbito peruano, uno de los obstáculos en la transferencia de tecnología se encuentra en la ausencia de una estructura oficial establecida para la oficina encargada de este procedimiento. En el presente trabajo la empresa R DOY INDUSTRIAL SAC en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), buscan transferir una innovación y mejora tecnológica para la generación de muebles ergonómicos a partir de material reciclado. Para desarrollar esta investigación se planteó como OBJETIVO: Proponer un modelo que facilite la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa para la fabricación de muebles ergonómicos a partir de plástico reciclado y madera recuperada. METODO: La metodología empleada fue la búsqueda de modelos nacionales e internacionales dedicadas a la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa. Con la finalidad de adaptar y proponer un modelo que encaje en el presente caso de estudio. CONCLUSION: La creación de "Unidades de Gestión" dentro de la oficina de transferencia tecnológica, puede facilitar el proceso de información entre la Universidad y la empresa viabilizando la transferencia de tecnología desde el ámbito de la investigación y desarrollo hasta la aplicación práctica en la industria o en la sociedad en general.
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    Innovación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje con la Metodología Flipped Classroom
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-03) Puicón Effio, Karla Rosita; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    Durante los últimos años los ambientes digitales nuevo han generado un impacto relevante tanto en el sujeto como en la colectividad y el sistema educativo, permitiendo que surgieran una serie de necesidades educativas obligando a las instituciones y docentes a indagar sobre otros matices y otros métodos de enseñanza. Actualmente, los métodos educativos se caracterizan por centrarse en el estudiante con la finalidad de ser activos y lograr el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas. La presente investigación se centra en el enfoque Flipped Classroom, el cual se fundamenta en combinar metodologías de instrucción directa con educación activa tomando como base las teorías constructivistas. Así mismo, Flipped Classroom se diferencia principalmente de otros modelos en donde se desarrolla, ya que la instrucción directa se realiza a través de lecciones en video asíncronas que el estudiante las visualiza como parte de la tarea extra del curso. Ahora bien, el trabajo investigativo emplea un enfoque paradigmático de tipo cualitativo, ya que emplea herramientas para la recopilación de la data a fin de obtener datos pertinentes para desarrollar del trabajo investigativo. En relación con la naturaleza de la investigación y tomando en cuenta el nivel de análisis el trabajo investigativo se enmarca en una investigación descriptiva, aplicada, realizando una documentación de la información obtenida acerca de la metodología Flipped Classroom y las TIC para generar pensamiento crítico y mejorar la enseñanza-aprendizaje del curso de Vigilancia Tecnológica. La investigación descriptiva, aplicada se utiliza para describir claramente de manera sistemática un fenómeno, situación o población que se desea estudiar. Para la recopilación de la información se empleo como instrumento las encuestas, acompañada de la observación directa. En este sentido, se propone un proyecto de innovación que aborde el proceso de enseñanza haciendo uso del método Flipped Classroom.
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    La innovación a partir de la gestión de proyectos de tecnologías de información: Caso de estudio en empresa farmacéutica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-24) Chumpitaz Zevallos, Milagritos Karin; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    El avance de la innovación en tecnologías revela en el acontecer alternativas para el progreso y evolución de la viabilidad de las organizaciones empresariales, como vías para el campo competitivo. La flexibilidad que otorga la gestión de proyectos de tecnologías de información está referida en acciones tangibles que pueden ser atenuadas dependiendo del proceso, método o procedimiento, motivado al crecimiento y expansión de la organización. El proceso de aceptación de la innovación a partir de la gestión de proyectos de tecnologías de información coadyuva de manera sistémica el progreso y transformación en el procedimiento de estrategias de acción, objetivos y metas de la organización de una empresa. Desde esta perspectiva, la investigación tuvo como objetivo general, analizar si el uso de métodos ágiles en las tecnologías de información contribuye al proceso de innovación en el sector farmacéutico. Desde la perspectiva metodológica se enmarca en un tipo exploratorio, bajo un enfoque paradigmático cualitativo, apoyado en estudio de caso. La unidad de análisis se realizó en la empresa Farmacéutica Peruana. En la recolección de datos se empleó entrevistas que aportaron percepciones y opiniones significativas; aplicando tres escenarios: El primero sin aplicación de metodología de gestión de proyectos en un Sistema de Costos; el segundo con un enfoque tradicional con aplicación de gestión en cascada en Sistema Integrado de Gestión; y el tercero con aplicación de metodología ágil en Sistema de Gestión de Almacenes con código de barra. Los resultados develaron que al no realizar gestión de proyectos a largo plazo no presenta factores que favorecen la agilidad y la innovación; y con gestión tradicional no todos los factores que favorecen la agilidad se encuentran presentes. Y los enmarcados por una gestión ágil sí presentan factores que favorecen la agilidad e innovación.
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    Prospectiva tecnológica del 5G en el desarrrollo de Smart City: caso Smart Mobility en Lima al 2030
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-09) Valentín Rojas, Felipe Donato; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    Esta tesis se ha elaborado con la finalidad de contribuir en la elaboración de un marco de referencia para los gestores de tecnologías de la información y las comunicaciones que se encuentren interesados en el futuro de la implementación de un sistema inteligente de transporte en el contexto del desarrollo de las smart cities mediante el uso de la tecnología 5G, y a su vez conocer los beneficios, desafíos y posibilidades de innovación que podría traer consigo estas tecnologías. El primer capítulo del presente trabajo se enfoca en el marco teórico de la tecnología 5G, se describe su evolución tecnológica, sus aplicaciones y se abordan sus aspectos comerciales, económicos y regulatorios. Además, se define los conceptos de smart city y smart mobility, y se presenta sus principales aplicaciones y casos de uso. El segundo capítulo explora el uso de la tecnología 5G en el desarrollo de las smart cities, por medio de las metodologías de la vigilancia tecnológica, lo que comprende el análisis bibliométrico y el análisis de patentes, mediante el uso de distintas herramientas. Asimismo, se analiza dos casos específicos, uno de ellos sobre las tendencias que surgen en torno a la tecnología 5G y smart city en el uso de sensores en el sector automotriz, y el otro caso es sobre las temáticas que surgen a nivel de los artículos científicos y patentes sobre la tecnología 5G en el desarrollo de smart mobility o intelligent transport system. El análisis de estos casos específicos contribuirá al estudio de prospectiva tecnológica, mediante la identificación de los factores de cambio (drivers) en la exploración del entorno. El tercer capítulo desarrolla el estudio de prospectiva tecnológica de smart mobility en la ciudad de Lima al 2030, para ello se realiza: el conocimiento del presente mediante el análisis retrospectivo, la exploración del sistema a través de los métodos de exploración del entorno y análisis de tendencias, la validación de la información generada por medio de una encuesta Delphi a expertos del sector de telecomunicaciones y smart city, la construcción de escenarios a través de las herramientas de los ejes de Schwartz y el análisis estructural, la evaluación de escenarios bajo el método de probabilidad, deseabilidad y gobernabilidad y por último la definición de estrategias con la utilización de la técnica de backcasting. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron en el presente trabajo.