Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Propuesta de un modelo de transferencia tecnológica en la academia: caso de Instituto Público de Investigación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-17) Vigo Barrientos, Edith Maritza; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoLa transferencia tecnológica es un proceso de transmisión de un resultado de investigación a un receptor con la capacidad de producción y especialización a mediano o largo plazo, a través de la creación de valor añadido para que sea introducido al mercado. Esta investigación tiene por objetivo diseñar un modelo del proceso de transferencia tecnológica para la academia pública. La metodología de la investigación fue de tipo mixta, descriptiva y exploratoria, y la unidad de análisis de la investigación es el proceso de transferencia tecnológica de la Oficina de Transferencia Tecnológica de un Instituto Público de Investigación. Para el desarrollo de este análisis se utilizó la recolección de datos, la revisión de los procesos o procedimientos de la oficina, y entrevistas a profesionales que participan del proceso. Esta investigación tiene una relevancia significativa debido a las variables consideradas en el diseño del modelo propuesto que incluyen las políticas, la investigación y desarrollo tecnológico, la gestión tecnológica, y los profesionales de la oficina de transferencia tecnológica. Asimismo, se tomaron en cuenta las actividades o fases claves que conforman un proceso de transferencia tecnológica. Como resultado se obtuvo una propuesta de modelo del proceso de transferencia tecnológica, el cual se basa en tres bloques: formulación de proyecto, propiedad intelectual, e ingreso al mercado, y diez actividades claves que son: identificación de las necesidades, vigilancia tecnológica, búsqueda de fondos y postulación, desarrollo del resultado de investigación, protección intelectual, evaluación de la tecnología, paquete tecnológico, difusión de la tecnología, negociación y transferencia de tecnología.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico de la gestión del conocimiento en una entidad fiscalizadora superior(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-07) Marini López, Luis Alberto; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoEl conocimiento es un activo personal o colectivo cuya gestión puede lograr que las organizaciones alcancen sus objetivos y trasciendan en el contexto en el que se desenvuelven. Sin embargo, es una práctica relativamente nueva en el sector público, a pesar de los beneficios evidenciados en el sector privado, entre otros factores debido a las características de ambos sectores que hacen que su implementación tome en consideración distintos aspectos. La presente tesis titulada “DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UNA ENTIDAD FISCALIZADORA SUPERIOR” se sitúa en el ámbito de estudio de la gestión del conocimiento aplicado en organizaciones públicas, concretamente orientadas al control gubernamental. El objetivo de esta investigación exploratoria realizada es conocer si existe un sistema de gestión del conocimiento orientado a las funciones de control gubernamental en la entidad fiscalizadora superior (EFS), y consecuentemente verificar la presencia de los habilitadores y procesos necesarios para el funcionamiento del sistema. En una primera etapa se ha elaborado un marco teórico basado en la bibliografía que contextualiza el concepto de conocimiento y los modelos utilizados para su gestión, por otra parte, contiene la revisión de experiencias internacionales que dan cuenta de la implementación de modelos de gestión del conocimiento en organizaciones públicas, así como los antecedentes relacionados a la materia en la EFS objeto de estudio. La segunda etapa desarrolla el estudio exploratorio realizado mediante entrevistas y encuestas virtuales dirigidas a directivos y colaboradores de la EFS para acceder a información que permita vislumbrar la existencia de un sistema de gestión del conocimiento, sus habilitadores y procesos. Los resultados señalan que no existe un sistema de gestión del conocimiento, sin embargo, sus componentes si existen, pero no se interrelacionan. Se considera que este trabajo puede ser de interés para organizaciones públicas que deseen iniciar la implementación de sistemas de gestión del conocimiento, de manera que puedan tener una aproximación de los temas organizacionales que deberán priorizar y abordar para este fin.