Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estrategias para elevar el rendimiento en comprensión lectora, en los estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa multigrado Nuestro Señor De La Divina Misericordia - Arenal-Paita.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Guevara Chapilliquén, Yojani; Guerrero Pérez, Gloria MaríaLa Institución Educativa Multigrado Nuestro Señor de la Divina Misericordia - Arenal-Paita, pretende contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del nivel y lograr los objetivos nacionales por los cuales apuesta el Ministerio de Educación del Perú. La Institución Educativa en la cual se realiza la experiencia está ubicada en la Región Grau, Provincia Paita, distrito de Arenal en el Anexo El Tablazo “Nuestro Señor de la Divina Misericordia” cuenta con todos los servicios básicos. El objetivo es Elevar a nivel satisfactoria la compresión lectora en los estudiantes de la I.E. Por lo que es necesario y urgente fortalecer las capacidades docentes, “Leer es comprender un texto, leamos como leamos, de prisa o despacio, a trompicones, siempre con el mismo ritmo, en silencio, en voz alta, lo que importa es interpretar lo que vehiculan las letras impresas, construir un 14 significado nuevo en nuestra mente a partir de esos signos. Esto es lo que representa básicamente leer” Fuente: Cassany, Luna y Sanz (1998:197). El análisis de los resultados del diagnóstico realizado en la presente investigación permite tener un mayor conocimiento del problema priorizado y del impacto que genera en la comunidad educativa para el logro de los aprendizajes y objetivos institucionales y la transformación de la institución educativa, el logro de objetivos y metas institucionales, la mejora de los aprendizajes, se logran solo si contamos con profesionales altamente calificados, con una formación académica innovadora y permanente que responda a las necesidades y demandas de la población estudiantil y sociedad en su conjunto.Ítem Texto completo enlazado “Adecuada práctica de habilidades democráticas en los estudiantes de la institución educativa “Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez, para el desarrollo de sus capacidades": plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Muñoz Hidalgo, Andrés Segundo; Guerrero Pérez, Gloria MaríaEl presente plan de Acción se justifica por que la Inadecuada práctica de habilidades democráticas de Mediación, Negociación, Cooperación y convivencia, dificultan el logro de capacidades, por lo que pretendemos mejorar, aplicando un conjunto de estrategias enfocadas dentro del paradigma de la Democracia y la interculturalidad, habiéndolo priorizado por el incremento de conflictos en el aula y la falta de capacidad para solucionarlos. “Para que la escuela forme a los estudiantes para la convivencia democrática, necesita transformar su organización y prácticas cotidianas, promoviendo la participación, la asertividad, en las relaciones entre pares o con otros diferentes; aspiramos a una Educación que afirme la identidad y la autoestima, dentro de un espacio natural y social, para establecer relaciones de respeto” (Navarro 2003); por ello si logramos cambiar la Inadecuada práctica de habilidades Democráticas de Mediación, Negociación, Cooperación y convivencia en los estudiantes, tendremos progreso Anual y Retención Anual con mejores expectativas. Así mismo se respetaría mejor la Calendarización, usando la mayor parte del tiempo en actividades pedagógicas en contraposición de usar tiempos vanos en atender conflictos innecesarios, fortaleciendo el Compromiso Número cinco Gestión de la convivencia. Los sustentos teóricos del Plan de Acción son los postulados del paradigma de la democracia y de la interculturalidad, y el método utilizado es el Heurístico, pues abarca procesos sistémicos. La conclusión principal del plan de Acción es que se constituye un instrumento operativo que fortalece la Gestión escolar, que posibilita el logro de capacidades, promoviendo la adecuada práctica de las habilidades democráticas en los estudiantes, para la solución de conflictos rediseñando la organización escolar, insertando temáticas de Negociación de conflictos, de manera más activa a los estudiantes, para ayudar a docentes y Padres de familia en la Solución de un Problema.Ítem Texto completo enlazado Satisfactorio rendimiento academico de los estudiantes de segundo de secundaria en el área de comunicación de la institución educativa “Eliseo A. Bernal La Serna” de la Provincia de Paita: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Morán Fernández, Jorge; Guerrero Pérez, Gloria MaríaEl presente plan de acción es de importancia para la institución educativa Eliseo A. Bernal La Serna de Paita porque tiene que ver con los resultados académicos de nuestros estudiantes de segundo de secundaria respecto a la comprensión lectora los mismos que han sido insatisfactorios y nuestro propósito es responder a las siguientes preguntas: ¿Qué dificultades en relación a la comprensión lectora presentan los estudiantes de segundo de secundaria?, ¿Cuáles son las estrategias implementadas por el maestro de aula, para el desarrollo de comprensión lectora y ¿Cuáles podrían ser los logros obtenidos por los estudiantes de segundo de secundaria una vez aplicadas las estrategias de comprensión lectora?, además de cumplir con los objetivos siguiente: 01 Aplicar adecuadamente las estrategias metodológicas para la comprensión lector,. Objetivo N° 02 Mejorar el monitoreo y acompañamiento pedagógico, Objetivo N° 03 Mejorar el clima escolar para elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes y Objetivo N° 04 Lograr la participación activa de los PP.FF en el desarrollo de las tareas de sus hijos. Se utilizó la descripción de los niveles empleados por PISA, prueba que se encarga de revisar las competencias matemáticas, del área de ciencias y lectoras y, de la evaluación censal ECE. Del ministerio de educación que se encarga de diagnosticar los niveles de logro académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y programa curricular vigentes y que por ende contribuyen a mejorar la calidad educativa. Además el trabajo académico, plan de acción propone acciones y estrategias con base en las fuentes teóricas consultadas como fundamentos teóricos centrados en el aprendizaje por competencias y aprendizaje significativo de Ausubel (1995) las concepciones y estrategias de Camacho (2007), Cassany (2000), Díaz-Barriga (1999), Lomas (2009) y Solé (2006), entre otros. Entre los instrumentos de recojo de información se utilizó la observación y la entrevista aplicándose un cuestionario a los maestros que imparten los cursos de comunicación, luego de la caracterización se rediseño las estrategias, con la finalidad de mejorar la propuesta de acuerdo a las causas y efectos encontradas al problema principal “Insatisfactorio rendimiento académico de los estudiantes de segundo de secundaria en el área de comunicación” y las necesidades de los estudiantes en relación a los niveles de comprensión lectora en que se encontraban los estudiantes y finalmente culminar con las conclusiones del plan de acción que a continuación presento.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de estrategias metodológicas en comprensión lectora para alcanzar el nivel satisfactorio en los estudiantes de la institución educativa N° 14767 del Distrito de Tamarindo-Paita: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ramírez Lequernaqué, Sebastián; Guerrero Pérez, Gloria MaríaLa Institución Educativa N° 14767 del distrito de Tamarindo- Paita no está al margen de la problemática de comprensión lectora, así lo evidencian los resultados obtenidos en la ECE, 2016 donde el 45,1% de estudiantes del segundo grado alcanzó el nivel satisfactorio. Lo cual demuestra que aún falta mucho por hacer. Una de las propuestas para revertir estos magros resultados es la puesta en marcha del Plan de Acción, con esta investigación pretendemos sobrepasar el 50% y tener un crecimientos de 8% porcentuales por año. Ante las dificultades de comprensión lectora que presentan los estudiantes se ha planteado fortalecer las capacidades metodológicas de los docentes; siendo el Objetivo: “Aplicación de estrategias metodológicas en comprensión lectora para alcanzar el nivel satisfactorio en los estudiantes del nivel primario de la institución educativa. Según TERCE. (2015) expresa que el principal desafío es ampliar la comprensión hacia textos menos familiares y donde el estudiante pueda establecer relaciones, interpretar e inferir significados, también aparece la necesidad de favorecer en los niños y niñas la capacidad de interpretar expresiones de lenguaje figurado y fortalecer el conocimiento de los componentes del lenguaje y sus funciones. Para Solé. (1995), el uso de estrategias de comprensión lectora permite a los lectores ser autónomos y capaces de enfrentarse a distintos tipos de textos. Asimismo divide el proceso en tres subprocesos: ant A manera de conclusión, el problema de aprendizaje se evidencia en los resultados de nivel de proceso en comprensión lectora que obtienen los estudiantes año tras año, para revertirlos, se requiere que los docentes se empoderen de estrategias metodológicas, y que el directivo retroalimente este bagaje de experiencias, con el fin de formar de estudiantes competentes en la lectura. es de la lectura, durante la lectura y después de la lectura.Ítem Texto completo enlazado “Estrategias innovadoras que permiten respuestas oportunas a los ritmos y estilos de aprendizaje en el proceso de comprensión lectora en la I.E. Ricardo Palma -Miramar”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Yarlequé Marín, José; Guerrero Pérez, Gloria MaríaEn la Institución Educativa Ricardo Palma de Miramar-, al igual que la gran mayoría de Instituciones escolares del Perú, que presentan los estudiantes dificultades para desarrollar sus capacidades en Comprensión lectora; por ello hemos llegado a establecer que nuestro problema urgente a solucionar es las Estrategias poco innovadoras que no permiten respuestas oportunas a los ritmos y estilos de aprendizaje en el proceso de comprensión lectora, factor primordial en la mejora de la calidad de la educación. El objetivo general es Fortalecer de estrategias innovadoras que permitan respuestas oportunas a los ritmos y estilos de aprendizaje en el proceso de comprensión lectora, relacionados con el Compromiso de gestión escolar No 1 Progreso anual del aprendizaje de todos los estudiantes y No 4Monitoreo y acompañamiento pedagógico; para el recojo de información la técnica de la entrevista a profundidad y como instrumento la guía de entrevista el cuadro de categorización para ello teniendo a Cassany, D.(2004), “Leer es un proceso por el que el lector que a partir de sus conocimientos previos construye en su mente un nuevo significado con la información que extrae. Los resultados se han considerado Estrategias de comprensión lectora, monitoreo y acompañamiento de la práctica docente, relación y participación de la familia y comunidad y ritmos y estilos de aprendizaje. En conclusión, el acompañamiento y evaluación me permite recoger las fortalezas y debilidades para mejorar los aprendizajes de acuerdo a los objetivos del Proyecto Educativo Nacional y Marco del buen desempeño directivo.Ítem Texto completo enlazado “Adecuada aplicación de estrategias metodologicas para la enseñanza en el area de comunicación del nivel primario de la institucion educativa San Francisco de Paita-Piura”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Roa Atoche, Julio Faustino; Guerrero Pérez, Gloria MaríaLa contribución de este Plan de Acción a mi perfil profesional en la gestión escolar es la importancia que ha cobrado el liderazgo escolar, en la investigación sobre eficacia escolar y factores asociados al rendimiento estudiantil ha hecho de esta variable un factor primordial en la mejora de la calidad de la educación; por ello es una prioridad en las agendas de las políticas educativas en el ámbito mundial (Bolívar 2010; Pont, Nusche y Moorman 2008). El Objetivo General es, Aplicar Adecuadas Estrategias Metodológicas de Enseñanza en el Área de Comunicación. Objetivos Específicos. Elaborar sesiones de aprendizaje innovadoras y contextualizadas, donde se haga uso adecuado de estrategias metodológicas, Utilizar adecuadamente los materiales didácticos y recursos, Gestionar el apoyo de los padres de familia en el área de comunicación, Promover espacios para la promoción de un clima institucional favorable. Como conclusión, este trabajo denominado Plan de Acción, es una herramienta de vital importancia como parte de la planificación escolar, la cual contribuye a una gestión escolar de calidad con una mirada firma en los logros de aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en el área de Educación para el Trabajo en el nivel secundario de la Institución Educativa San Francisco de Paita e invitar a este gran reto a la comunidad educativa: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Palacios Patrón, Eloy Alberto; Guerrero Pérez, Gloria MaríaEl presente plan de acción está centrado en las políticas del sector educación, cuyo objetivo son los resultados y el aprendizaje, con el apoyo de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, se ha fortalecido la gestión escolar y las prácticas pedagógicas establecidas en los compromisos de gestión. El problema detectado en la Institución Educativa San Francisco de Paita es el deficiente aprendizaje en el área de EPT en el nivel secundario, en sus diferentes opciones ocupacionales técnicas y el objetivo del problema es fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en el área de EPT, involucrar a los docentes con su práctica y a los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos, implementar los talleres del área en sus opciones ocupacionales y mejorar el clima institucional, para lograr el objetivo del Plan de Acción, según los referentes teóricos, el liderazgo pedagógico está centrado en la organización de las buenas prácticas y al incremento de los resultados. (Bolivar,2010) ; la formación en servicio de ha orientado a llenar vacíos técnicos pedagógicos y dan respuesta a cambios continuos en Educación.(Zubiria, 2007,p.64) ; las competencias especializadas en el maestro son de aspecto científico y didáctico.(Hue, 2008) ;la interacción y el trabajo en equipo constituyen la base para el desarrollo personal y social, produce involucramiento y liderazgo.(López, 2007) ; establecer metas claras y obtener recursos de forma estratégica, participar en el aprendizaje y el desarrollo profesional docente.(Viviane Robinson,2007) ; el equipo directivo debe asegurar que los estudiantes logren éxito en la opción ocupacional y calidad educativa.(Darling, Macbord, 2007). Al realizar el monitoreo y las jornadas de reflexión se puso de conocimiento la problemática del área de EPT, al aplicar instrumentos como la encuesta a los docentes y estudiantes, la entrevista a profundidad se logró establecer el árbol de problemas y se pudo establecer el objetivo del estudio y la aplicación del plan de acción. Esta experiencia ha permitido dar solución a la problemática en la Institución Educativa San Francisco de Paita, que se ha enfocado en la capacitación docente, el involucramiento de docentes y padres de familia, mediante la ejecución de talleres para mejorar el clima institucional y la implementación de los talleres por gestión con la MPP. La gestión escolar debe partir del diagnóstico de la problemática institucional e involucrarse en la investigación educativa, mediante la aplicación del plan de acción, para poder revertir los problemas que se presentan y que impiden el logro de los aprendizajes de los estudiantes y los compromisos de gestión.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de Estrategias Metodológicas, Que incrementen el nivel de satisfactorio en Comprensión lectora de los estudiantes del 2° Grado de Primaria de la I.E. Eliseo Alcides Bernal la Serna de Paita-Piura: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Talledo Rodríguez, José Luis; Guerrero Pérez, Gloria MaríaEl desarrollo del presente Plan de Acción ha sido con la finalidad de solucionar uno de los problemas mas prioritarios en la I.E. N° 14739 Eliseo Alcides Bernal La Serna de Paita. Después de haber realizado el Diagnóstico institucional por todos los actores educativos en que se encontró que los resultados de la ECE y la Diagnóstica institucional así como la Eficiencia Interna nos presentan índices de bajo Nivel en Comprensión Lectora, se concluyó que para elevar el nivel de Comprensión se debe cumplir con los objetivo propuestos en el PA era prioritario elevar el Nivel de aprendizaje en Comprensión lectora, conociendo que es fundamental tener buenos resultados en la Eficiencia Interna en la Institución Educativa, se encuentra en el Módulo 1 del I Ciclo del Programa Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, bajo la conducción de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Documento que nos permitirá encontrar y formular soluciones a la problemática educativa que presenta nuestra institución educativa “Eliseo Alcides Bernal La Serna”, el desarrollo de este trabajo permitirá fortalecer nuestras capacidades personales y profesionales en nuestro trabajo directivo y el liderazgo en Gestión Escolar para lograr alcanzar los grandes desafíos que el Ministerio de Educación nos pro La información correspondiente a los resultados de la Evaluación Censal del Estudiante de los últimos tres años (2013, 2014 y 2015) y los datos del aplicativo del PAT nos reflejan el Nivel de aprendizaje de los estudiantes del 2° Grado, que no cubre las expectativas consideradas por los actores educativos, ya que los resultados obtenidos hasta la fecha no ha permitido llegar a la meta establecida. pone a los directivos que participamos de este programa. Los Resultados de la ECE – 2015 indican que en Comprensión lectora los resultados en Satisfactorio sólo es de 39.4% que corresponde a (28 estudiantes) Y en Matemática en Satisfactorio sólo han logrado el 21.1 % que corresponde a 15 estudiantes. Los resultados alcanzados no son los esperados; La DREP y la UGEL han realizado simulacros de la ECE – 2016. ,Ítem Texto completo enlazado “Estrategias y metodología innovadoras para mejorar el clima de aula y permitan las condiciones favorables para el aprendizaje de los estudiantes”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Viera Lezcano, Santos Teobaldo; Guerrero Pérez, Gloria MaríaEn las últimas décadas se ha comprobado que las buenas relaciones interpersonales y el buen clima del aula son aspectos fundamentales en el proceso de los aprendizajes, la falta de respeto hacia los demás, la agresividad, violencia, afectan la convivencia democrática y el logro de aprendizajes significativos. El presente problema es preocupación que tiene la comunidad educativa en abordar y minimizar esta problemática y en la participación en el Diplomado y la Segunda Especialidad me ha permitido fortalecer mis capacidades profesionales en el desarrollo y ejercicio de mi profesión, como directora en la gestión escolar y mejorar las inadecuadas relaciones interpersonales entre los estudiantes de la referida Institución Educativa, siendo el factor importante la mejora de los aprendizajes, para esto se formuló el siguiente objetivo general: Aplicar adecuadas estrategias metodológicas de enseñanza que fortalecen el clima de aula y permiten condiciones favorables para el aprendizaje para el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo-TERCE (Unesco 2015: 8), citado en el módulo 3 realizado en 15 países de América Latina “reiteran la importancia del clima de aula sobre el logro académico de los estudiantes de la región. La evidencia muestra que los procesos de aprendizajes se benefician cuando las relaciones entre los actores son cordiales, colaborativas y respetuosas”. Conclusión principal: El liderazgo del equipo directivo distribuido, compartido, con comunicación asertiva que involucra a la comunidad educativa, generando un clima adecuado ayuda poderosamente a los docentes a mejorar sus prácticas y a los estudiantes a elevar sus niveles de logro de aprendizajes significativos, duraderos y profundos.Ítem Texto completo enlazado Alternativa de desarrollo eficiente del proceso pedagógico gestión y acompañamiento para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de secundaria de la I.E. Salvador Lavalle(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cruz Ruiz, Juan; Guerrero Pérez, Gloria MaríaEl mejoramiento de los aprendizajes es el norte del presente trabajo, por ello se ha priorizado el problema: “Dificultad de los estudiantes de secundaria para lograr sus aprendizajes por el inadecuado desarrollo del proceso pedagógico gestión y acompañamiento” y su alternativa de solución “Capacitación colegiada institucional en aplicación de estrategias para el buen desarrollo del proceso Gestión y Acompañamiento en la sesión de clase. Se justifica la investigación, pues se enlaza con los objetivos planteados por: el Marco de Acción de Dakar, el Proyecto Educativo Nacional, el Proyecto Educativo Regional, también es de interés para el buen desarrollo en la IE pues está acorde con su visión y misión, asimismo se enlaza con los dominios 1 y 2 del Marco de Buen Desempeño del Directivo y los compromisos1 y 4 de gestión escolar. Por tal razón se ha determinado el objetivo “Lograr en los estudiantes de secundaria aprendizajes significativos con el adecuado desarrollo del proceso pedagógico de gestión y acompañamiento”. Se sustenta la presente en supuestos teóricos, como los indicados por Espinoza, 2004; Bolívar, 2009; Viviane Robinson, 2010; entre otros. Para la identificación y tratamiento del presente problema, se ha utilizado la observación, el procedimiento de priorización de problemas, el árbol de problemas y la chacana, bibliografía y normas del sector Educación, fuentes de consulta y la técnica de recojo de información grupo de discusión. En conclusión, se considera que, la alternativa propuesta para superar la problemática en los aprendizajes de los estudiantes, muestra ser precisa pues se sustenta en referentes teóricos, los dominios competencias y desempeños de los Marcos del Buen Desempeño Docente y del Directivo, además se ancla en los procesos estratégicos de dirección y liderazgo y se fortalecen con los paradigmas pedagógicos y sociales de desarrollo actual.