Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Plan estratégico con economía circular para el sector inmobiliario de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-15) Cerna Peña, Sussy; Paredes Diaz, Gisel; Ramirez Rodriguez, Gian Carlo; Carlos Cabana, Elías; Graham Rojas, Alfredo
    En el Perú existe un crecimiento sostenido en el sector inmobiliario desde el año 2008, estimándose que seguirá en auge en los próximos años, creciendo a tasas entre 9% y 10%, producto de que existe una demanda insatisfecha, siendo Lima Metropolitana una ciudad que cuenta con un 50% de déficit de viviendas. Es así como, surge la preocupación por los residuos de construcción que son conducidos a botaderos, debido a que el 98% de empresas de este sector no presentan una adecuada gestión de sus escombros, generando un impacto ambiental negativo. Razón por la que, el presente Plan Estratégico busca promover responsabilidad social a las empresas inmobiliarias, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, planteando como visión que al año 2025, el sector inmobiliario de Lima Metropolitana será reconocido como líder en el uso de economía circular en América Latina mediante la gestión de residuos de construcción y normando la obligatoriedad del reciclaje. Esta visión se verá reforzada por los objetivos a largo plazo que tendrá el MVCS al 2025, los que buscan: normar la obligatoriedad a las inmobiliarias que reciclen sus residuos, que estas empleen un 70% de residuos reciclados del volumen total de materiales de obra, promover la creación de cinco plantas especializadas en reciclaje, establecer cinco alianzas con organizaciones internacionales especializadas en la gestión de residuos, y normar a las empresas del sector que tengan la certificación ISO 14000. Para lograr la visión y objetivos planteados al MVCS, se recurre a estudiar el entorno externo e interno de la organización, y así determinar las estrategias y políticas que debe seguir el ministerio para la implementación y control del planeamiento, asegurando la competitividad y sostenibilidad del sector en el tiempo.
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    Planeamiento estratégico empresarial del Diario Trome
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-10) Vela Lostaunau, César Luis; Vizcarra Medina, Emilio Javier; Madrid Zamora, Héctor Augusto; Díaz De La Torre, Oscar Edgardo; Graham Rojas, Alfredo
    Trome se dedica principalmente a la generación de contenidos periodísticos orientados al público del sector popular; posee una credibilidad conseguida a través de los años y es el diario de mayor circulación en el país; además forma parte del portafolio de diarios del Grupo El Comercio. Actualmente compite en la industria de medios de comunicación, teniendo como rubros principales la inversión publicitaria y presencia en prensa escrita. El Plan Estratégico para Trome ha tomado como horizonte el año 2024, en éste se establecen los objetivos y estrategias requeridas para alcanzar el liderazgo como un diario de generación de contenidos informativos para el sector popular en el país. En la investigación se están planteando 7 objetivos de largo plazo y 24 objetivos de corto plazo, los cuales tienen por objetivo cumplir la visión propuesta para Trome; para ello se han planteado 9 estrategias retenidas y 8 estrategias de contingencia. La implementación de este plan estratégico busca que Trome se convierta en líder en los sectores en donde la competencia lo supera actualmente y establezca operaciones en un ambiente multimedia para maximizar el alcance de la comunicación. El presente plan estratégico ha sido desarrollado empleando el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico de D’Alessio (2008), en el cual se ha desarrollado un análisis interno y externo, y como resultado se ha identificado que existe una oportunidad para la versión digital de Trome para crecer ofreciendo contenido multimedia, asimismo el crecimiento cada vez menos concentrado en Lima, hace importante orientar esfuerzos al crecimiento en provincias aplicando estrategias que apunten al desarrollo de productos y la diferenciación para sostener y mejorar el posicionamiento de Trome, llegando a ser el líder en ventas y lectoría en lima y provincias, y aumentando su participación dentro el sector digital.
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    Planeamiento estratégico de la Región Pasco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Mesía Vigil, Sandra Milagros; Vercelli Román, Fiorella Alessandra; Neumann Lazo, Cristian Alejandro; Sancho Dávila Rojas, Irma Patricia Juana; Graham Rojas, Alfredo
    Mediante este planeamiento estratégico de la región Pasco nuestro principal objetivo será el de dar a conocer los principales recursos de dicha región, exponer los principales problemas de la misma y las mejores posibles soluciones para mitigar los problemas de los que actualmente adolece. Esta región cuenta con muchos recursos naturales como los agrícolas, dentro de los cuales destaca el café y el cacao orgánicos. Así mismo el turismo también es muy susceptible a ser explotado, pues al ser una región constituida por diferentes pisos ecológicos cuenta con muchos atractivos de flora y fauna. Sin embargo en la actualidad el principal recurso explotado es el minero, dado el rico suelo en minerales polimetálicos que posee la región, siendo la plata y el plomolosque más destacan. El recurso minero es el que más ingresos reporta por los altos precios en los mercados internacionales, además genera otros beneficios como el empleo de mano de obra de manera formal y aportes en educación y capacitación de manera técnica, necesarios para la actividad extractiva. No obstante la concentración en este recurso de manera casi exclusiva ha generado una dependencia de la minería, generando una explotación desmedida y contaminante, y restándole importancia e impidiendo el desarrollo de los demás recursos disponibles y por consiguiente de la región. Los problemas de la región son múltiples, destacando la falta de infraestructura y prestaciones de salud, lo cual aunado al poco nivel educativo de la población impide el desarrollo de la misma. En nuestra propuesta planteamos alternativas para mediante la agricultura y el turismo incrementar el desarrollo de la región. Estas propuestas serán viables en el tiempo y a largo plazo por lo que se convertirán en nuestra ventaja competitiva.
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    Planeamiento estratégico para el sector textil y de confecciones de Perú con economía circular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Martínez Alanya, Claudia; Serván Galdos, Luis Miguel; Varela Garcia, Cinthia; Villanueva Díaz, Patricia; Graham Rojas, Alfredo
    El presente documento tiene como objetivo contribuir con el desarrollo y la competitividad del sector textil y de confecciones peruano promoviendo la integración de los principios de la economía circular (reducción, reúso, reciclaje y recuperación) y la gestión de residuos dentro de los procesos de las empresas textiles de exportación. Asimismo, se busca incentivar al sector con la mejora continua de procesos a través de la inversión tecnología y la aplicación de técnicas de producción sostenibles teniendo a la nanotecnología como alternativa de diferenciación frente a mercados desarrollados. Para la aplicación de los lineamientos y estrategias propuestas será necesaria la participación de los actores de la cadena productiva y del Estado mediante actividades y normas que promuevan su puesta en práctica.
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    Planeamiento estratégico de la industria farmacéutica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-05) Guerrero Díaz, Manuel Jesús; León Huamán, Eduardo; Mestanza Vigo, Willy; Ramos Blanco, Luis Angel; Graham Rojas, Alfredo
    Existen industrias y sectores en Perú que llaman la atención por su nivel de contribución a la economía, entre las que se tienen la industria del agro, la industria gastronómica y el gran sector de la energía y minería. Asimismo, existen industrias como la farmacéutica que tienen gran potencial y ayudarían a desarrollar sectores como el de salud, el cual siempre es seriamente cuestionado y depende prácticamente de la subvención estatal. En ese sentido, se expone un planeamiento estratégico de la industria farmacéutica en el Perú, exponiendo sus ventajas competitivas y las posibles áreas de mejora, teniendo en consideración lo estrechamente relacionado con el cuidado y el mantenimiento de la salud. Por ello, se indica que, a través de esta industria, se contribuirá al desarrollo económico y social del país, sobre todo porque genera bienestar a los ciudadanos. A continuación, se podrá apreciar un extenso análisis de la industria farmacéutica, donde se inicia el trabajo con una visión general, seguido de un primer capítulo en el cual se determina la situación actual de la industria. En un segundo capítulo, se presenta una propuesta de visión, misión, valores y código de ética. En los capítulos tercero y cuarto, se presenta el análisis de la evaluación externa e interna. Asimismo, en los siguientes capítulos, se muestra todo lo relacionado con el proceso estratégico de la industria y las formas de implementación. Finalmente, se presenta un análisis de la competitividad de la industria, para culminar con las conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado. Entre los principales resultados, se muestra que la industria farmacéutica tiene una estructura de mercado sólida y efectiva. Asimismo, se sugiere redefinir las estrategias actuales para posibilitar el crecimiento y la expansión de la industria. Finalmente, toda la evaluación permitió tomar conciencia de la debilidad de la industria nacional en lo referente a investigación y desarrollo, para lo cual se presentan diversos planes de acción para que la industria se posicione como referente del país.
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    Plan estratégico para la región Madre de Dios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-23) Alva Correa, Juan Carlos Paúl; De La Cruz Romero, Alejandro Manuel; Ortega Garay, Walter Joel; Sánchez Galiano, Agustín Alfredo; Graham Rojas, Alfredo
    El plan estratégico para la región Madre de Dios tiene como objetivo principal establecer las estrategias que permitan su crecimiento económico sostenido y una mejora significativa de la calidad de vida de la población, mediante la administración eficiente de los recursos y el desarrollo de las actividades económicas. Se ha elaborado un diagnóstico de la situación actual de la región, así como una evaluación externa e interna que ha permitido establecer cuáles son sus fortalezas y debilidades, y cuáles son las oportunidades y amenazas que se presentan en el entorno. Madre de Dios es la capital de la biodiversidad del Perú, posee zonas con potencial para el desarrollo del eco turismo, agro, pesca y madera. Posee también un gran potencial en recursos naturales como reservas de gas, petróleo y minerales. Estas potencialidades contrastan con la deficiente cobertura de servicios básicos, educación deficiente, falta de talento en la región, baja productividad y competitividad, PBI dependiente de la minería y falta de seguridad interna. El plan estratégico para la región Madre de Dios plantea una visión y misión sólidas y claras, situándola al 2025 como una de las ocho regiones más competitivas del Perú, en base al desarrollo de sus principales potencialidades (turismo, agro, pesca y madera). El diagnóstico de la situación actual determinó que existe un bajo grado de industrialización, sin embargo, la evaluación externa e interna determinaron que la región tiene las fortalezas necesarias para desarrollar una industria de manufactura que impulse la producción de productos con valor agregado (no tradicionales) y calidad de exportación, como fuente del desarrollo económico sostenible. Los objetivos de largo plazo planteados y las estrategias formuladas se orientan a elevar la competitividad de la región, transformándola en una región moderna, con eficiente cobertura de educación, salud y servicios básicos, número uno en turismo ecológico mundial, con desarrollo de sectores industrializados y una economía diversificada.
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    Plan estratégico para el sector metalmecánico pesado con economía circular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-22) Arbaiza Santisteban, Fernando; Martin Franco, Alberto; Graham Rojas, Alfredo
    Los recursos naturales y minerales del Perú, hoy en día representan la principal fuente de ingresos económicos del país, por lo cual su preservación toma importancia para la el crecimiento y desarrollo económico sostenible del Perú. La reducción de la dependencia de las materias primas supone una profunda transformación de los métodos de producción y de consumo, lo cual conlleva a la adopción del concepto de economía circular. El Ministerio de la Producción, como principal ente encargado de promover el desarrollo de la industria, es el llamado a gestionar el desarrollo sostenible de mecanismos que promuevan el correcto uso y reutilización de los residuos industriales ferrosos producto de las operaciones de las empresas metalmecánicas pesadas del país, a través de normas orientadas al aprovechamiento óptimo de los recursos sin perjudicar al medio ambiente, y de promover la inversión privada, nacional y extranjera en dicho sector, para la modernización de sus infraestructura y mejorar los actuales procesos de producción. Actualmente, la Ley General de Residuos Sólidos 27314, estipula los derechos, obligaciones y responsabilidades de la sociedad en conjunto para asegurar una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos, teniendo como principal objetivo la prevención de riesgos ambientales y la protección de la salud. Esta ley está enfocada en el tratamiento de residuos sólidos cuyo fin son los rellenos sanitarios, no busca la reutilización de residuos sólidos como parte de un proceso que fomente la economía circular en las diferentes industrias. El presente plan estratégico dirigido al Ministerio de la Producción, busca promover la aplicación de economía circular dentro del sector metalmecánico pesado por medio de la gestión de los residuos ferrosos industriales.
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    Planeamiento estratégico del sector minero no metálico del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-22) Bashi López, Edwin Augusto; Bedon Giardinaro, Carlos Franco; Bravo de Rueda Silva, Alexis; Mujica Berrocal, Carlos Andrés; Graham Rojas, Alfredo
    Este planeamiento estratégico se ha diseñado para el sector Minero No Metálico del Perú, integrado por productores y comercializadores de gran variedad de productos como yeso, arcilla, arena, carbón y cemento, entre otros. En la actualidad es un sector integrado por gran cantidad de actores, dispersos por todo el territorio nacional, de los cuales se estima que un 50% operan de manera informal, sin acceso a financiamiento y con bajos estándares de calidad. Ante este contexto y reconociendo que el mercado ofrece oportunidades, como el desarrollo del sector construcción que es el cliente principal, se ha planteado como visión la siguiente: Para el año 2025 estar organizado, formalizado, con una alta producción y representación dentro de las exportaciones, altamente rentable, siendo reconocido por la diversidad de minerales no metálicos comerciales, con alta calidad, generando empleo bien remunerado, en el marco del desarrollo sostenible. La visión propuesta se logrará a través de la implementación de estrategias que abarcan distintas áreas como son la penetración del mercado ecuatoriano y boliviano, así como el desarrollo del mercado chileno. También se propone la integración vertical hacia adelante, lo que permitirá que los productores mejoren sus márgenes de negocio y adquieran conocimientos sobre los consumidores, sus requerimientos y expectativas. Con esto se podrán desarrollar productos de alta calidad y marcas reconocidas, lo cual incrementará el valor agregado y se reducirá la dependencia en los precios como commodities. Así se espera contar con un sector altamente rentable para el año 2025, donde todos los empleados cuenten con condiciones de seguridad y programas de formación que permitan desarrollar sus capacidades. Las comunidades también se beneficiarán al contar con empresas responsables con el medio ambiente y su entorno, promoviendo el empleo local.
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    Plan estratégico para la planta empacadora Jayanca Fruits S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-12) Alvarado Pfeiffer, Mónica; Dávalos Llaguento, Nancy Cecilia; Salazar Silva, Claudia Paola; Olivera Junchaya, Eduardo Alonso; Graham Rojas, Alfredo
    La tendencia positiva del sector agroexportador en el Perú ha logrado mantenerse a pesar de la actual crisis global, situación que a pesar de haber afectado significativamente nuestra balanza comercial por la brusca caída en el precio de los metales, reflejado en la disminución del ingreso de divisas y la inversión privada en un sector tan importante para nuestra economía como lo es la minería; no ha tenido el mismo efecto en la demanda de los principales productos de agro exportación producidos en nuestra región por el dinamismo de la economía lambayecana que se caracteriza por tener una gran demanda de productos de agro exportación en el mercado internacional, en el marco de los tratados de libre comercio que nuestro País ha suscrito con importantes bloques económicos, lo cual ha propiciado que los proveedores del servicio de maquila para este fin, cumplan con altos estándares de calidad en cuanto al producto y empaque del mismo que les permitan ingresar a mercados cada vez más exigentes y que ante la puesta en marcha del Proyecto Olmos abre un abanico de oportunidades que la empresa aprovechará para lograr la situación futura esperada.. El Plan Estratégico Aplicado a la Planta Empacadora Jayanca Fruits SAC, considera la diversificación de su oferta de servicios con la diferenciación en calidad como resultado de un proceso productivo responsable socialmente y que genera valor para los accionistas, con objetivos de largo plazo alineados a los intereses de la organización y que garantizan la sostenibilidad de los resultados al concentrarse en la participación y penetración del mercado, la satisfacción del cliente y el incremento de la productividad de la mano de obra. Una visión clara y ambiciosa a ser alcanzada al 2025 es lo que mueve a Jayanca Fruits SAC a ser la empresa líder en el mercado y su sistema de evaluación y control permitirá reformular la estrategia cuando sea necesario, para ello el liderazgo de la gerencia y el compromiso del equipo son requisitos fundamentales.
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    Planeamiento estratégico de la agricultura con enfoque en economía circular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-09) De la Cruz Rodríguez, Rosalin; Dulanto Medina, Marco; Encarnación Zuñiga, Raúl; Fernández Cuadros, Javier; Graham Rojas, Alfredo
    La presente tesis, Planeamiento Estratégico de la Agricultura con enfoque en Economía Circular, ha sido desarrollada tomando como referente a la Región La Libertad, debido a su importancia y empuje en el sector agrícola. Ésta investigación tiene como objetivo contribuir e impulsar la competitividad de la región de una manera socialmente responsable con el medio ambiente, tomando en consideración los principios de la reducción del uso de los recursos, así como la reutilización, reciclaje y recuperación de los residuos que se generen en su territorio; por lo que, podrá ser replicado en otras regiones agrícolas. Cambiar el enfoque y modelo de una economía lineal hacia una economía circular, requiere superar debilidades y amenazas, y aprovechar oportunidades y fortalezas presentes en la región; asimismo, tomar acción sobre los factores claves de éxito, como la regulación, infraestructura, educación, investigación, desarrollo e innovación, y tecnología. El sector agrícola es la actividad que mayor participación económica representa en la región y que mayor cantidad de residuos genera, inicialmente será dicho sector en el que se desarrolle la economía circular, permitiendo conseguir una ventaja competitiva a nivel global y la expansión hacia nuevos mercados, generando nuevos modelos de negocio y trabajo, y convirtiendo a La Libertad en una región atractiva para inversionistas locales e internacionales. Finalmente, el éxito en la implementación y ejecución de las estrategias planteadas dependerán de la actitud y posición que tome el Gobierno Regional La Libertad hacia el nuevo modelo de economía circular, ya que además de informar y educar sobre la importancia del uso sostenible de los recursos y el uso de los residuos del sector agrícola, deberá supervisar el avance de la organización en el cumplimiento de los objetivos de corto y largo plazo asociados en las perspectivas de aprendizaje y crecimiento, procesos, clientes y financiera; así como generar la formación de clústeres regionales para el uso de los residuos.