Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Entre las lomas: una experiencia de educación y pedagogía al lado del cerro Pan de Azúcar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Flores Yamasato, Rodrigo André; Ames Ramello, Patricia Paola; Godoy Paredes, Mauricio José
    La presente investigación describe y aborda una experiencia educativa de pedagogía ubicada en el distrito de Pachacámac, al lado del cerro Pan de Azúcar. El proyecto busca mostrar la forma en que se vincula el entorno natural que rodea a niños y niñas con su sensibilidad para la creación artística en un contexto educativo rural. Para esto es importante retratar y entender el espacio en donde los niños y niñas de Cardal viven y se desarrollan, además de conocer la manera en que los niños y niñas producen sus obras artísticas y cómo estas muestran su sensibilidad, identificando así cómo la naturaleza está presente en sus producciones. Se emplearon técnicas y métodos propios del documental etnográfico como son la observación participante, los ejercicios sensoriales, caminatas sonoras, el uso de la palabra mediante entrevista, y dinámicas a modo de juego con el dibujo y la música. Los niños y niñas están en una constante búsqueda por entender lo que los rodea, entender el mundo. Es en esta etapa que van construyendo su propio imaginario de la realidad. Este grupo de niños coincide en una escuela que tiene alrededor paisajes llenos de lomas, plantas, animales, además de silencio y de la ausencia de tecnología, esto influye su manera de ver el mundo. Es en las clases de arte que reciben que los espacios abiertos cobran protagonismo para su aprendizaje y es a través de esta relación con su entorno que logran aprender, entender, cuestionarse, y expresarse a través de sus prácticas artísticas.