Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado La expresión del sí mismo en la danza contemporánea. Estudio de la pieza Yo y del laboratorio virtual con bailarinas de danza contemporánea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-27) Alvarez Olivares, Kira Cassandra; Ginocchio Castro, LuciaLa presente investigación analiza y comparte las experiencias de la investigadora durante el unipersonal Yo, un proceso creativo dirigido por la propia autora, así como del laboratorio virtual, un proceso de exploración del movimiento con tres bailarinas de danza contemporánea, realizado durante la cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno peruano ante la pandemia causada por el COVID-19. A través de estos proyectos, se buscó reflexionar sobre la danza como recurso expresivo, analizando su alcance como herramienta para la exteriorización de emociones vulnerables. Por ello, para abarcar el tema de la danza como una herramienta para la expresión, se desarrolló una revisión desde la práctica y la teoría, para centrarse en la expresión corporal que permite descubrir el propio lenguaje corporal a través de emociones vulnerables. Al finalizar estos dos proyectos surgieron cuestionamientos analizados en esta investigación, sobre cómo se entiende la autenticidad en la danza, cómo estas expresiones vulnerables pueden ser de ayuda para encontrar nuevas calidades de movimiento, y de qué manera el contexto en el que vivimos afecta nuestra forma de expresarnos.Ítem Texto completo enlazado Concepciones de los docentes de danza sobre el desarrollo del movimiento de niños de educación inicial: el caso de seis docentes de instituciones educativas de la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) Cortez Melendez, Marisol Sofía; Ginocchio Castro, LuciaA pesar de que actualmente se conocen diversas propuestas pedagógicas enfocadas en el movimiento y el cuerpo en la primera infancia, en la mayoría de los casos estas teorías del movimiento no son aplicadas en las clases de danza que los niños y niñas reciben en educación inicial. Así, se sigue teniendo un formato directivo y tradicional basado en estructuras repetitivas mediante las cuales los alumnos aprenden por imitación. Dado que las concepciones nos permiten comprender cómo los sujetos construyen su realidad tomando en cuenta sus ideas, experiencias personales, su relación con los otros y el entorno en que se desenvuelven, esta investigación se propuso reconocer las concepciones de los docentes de danza acerca de la enseñanza de la danza y el movimiento en la primera infancia. Para lograrlo, se entrevistó a siete docentes de diversas instituciones educativas iniciales y se observaron sus clases. Como resultado de la investigación, se concluye que existen dos tipos de concepciones: una que respeta el proceso natural de crecimiento del niño, en contra de la presión social que existe para que los niños se desarrollen mediante estímulos y de manera rápida, y otra en la que se concibe que los niños deben desarrollarse por medio de estímulos para que su desarrollo cognitivo sea mayor y puedan adaptarse a la sociedad. No obstante, al contrastar las respuestas que ellas brindan con lo que se observa en sus clases son evidentes algunas contradicciones entre lo que las profesoras manejan como discurso y aquello que hacen en sus clases: si bien sostienen la importancia del movimiento libre y una pedagogía lúdica, en las clases recurren a enseñar mediante la repetición e imitación. Se puede concluir que sus discursos no se ven reflejados en sus prácticas, probablemente porque sus creencias predominan sobre su saber pedagógico.