Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Jugando A Ser Actores Me Expreso Mejor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-02) Murga Via, Betty Vilma; García Luna, Carmen Emperatriz
    Este trabajo académico se denomina “jugando a ser actores me expreso mejor”, que deviene de la necesidad de aplicar estrategias para optimizar la oralidad de los niños de 4 años de la IEI Juan Pablo II - UGEL02, situación que se determina por el diagnóstico FODA y su correspondiente árbol de problemas, donde se observa que, en las tareas escolares, en el lapso que los niños desarrollan sus juegos en los ambientes de las aulas dispuestos para ello, se aplicaron técnicas de evaluación como la observación e instrumentos como el registro anecdotario y lista de cotejo, aspecto donde se demuestra que los estudiantes se expresan en forma verbal con un vocabulario restringido, con monosílabos, no declaran sus ideas tampoco sus opiniones, lo que implica un desarrollo de la expresión oral deficiente, con estrategias adecuadas que entre ellas se puede mencionar el taller jugando a hacer actores, lo que les permitirá trabajar en equipo y mejorar la expresión oral, para fortalecer las capacidades docentes se plantea la realización de talleres de actualización. Los conceptos que sustentan la innovación son enfoque comunicativo: características, conceptos claves, desarrollo del lenguaje, recursos y materiales para su desarrollo. De igual manera es importante mencionar que se ha considerado aspectos importantes como caracterización de la realidad educativa identificando aspectos socio-económico, culturales del entorno, así como las características de los estudiantes luego se procede a la elaboración del marco conceptual que fundamenten la realización del proyecto posteriormente al diseño del proyecto de innovación con sus respectivos anexos. Finalmente, se concluye que los docentes capacitados en la aplicación de estrategias creativas permitirán mejorar la expresión oral en los estudiantes de 4 años de la I.E.I “Juan Pablo II” de Los Olivos.
  • Ítem
    Proyecto de innovación pedagógica juego, resuelvo y aprendo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-29) Vasquez Esparza, Olga Lidia; García Luna, Carmen Emperatriz
    El proyecto de innovación educativa denominado “Juego, resuelvo y aprendo” surge por la problemática observada en los niños y niñas de la IE N°106 Indoamérica, quienes presentan dificultades para lograr los aprendizajes esperados al concluir el Ciclo II – Nivel 2 del estándar de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización. El objetivo central es, que las docentes comprendan el enfoque centrado en la resolución de problemas. Los conceptos que sustentan la innovación son el pensamiento del niño y las nociones espaciales, así como el enfoque centrado en la resolución de problemas y el juego como estrategia para promover la resolución de problemas. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se realiza un análisis FODA, a fin de determinar las características internas (Fortalezas y Debilidades) y la situación externa(Oportunidades y Amenazas)de la institución educativa; se identifica el proyecto a través de la técnica del árbol de problemas y se determina el árbol de objetivos. Se elabora el marco conceptual recogiendo los aportes de Piaget, Alsina, González y Weinstein, entre otros investigadores, que ponen en relevancia el desarrollo del pensamiento del niño, la iniciación de las nociones espaciales y el enfoque centrado en la resolución de problemas a través del juego como estrategia innovadora. Finalmente, se construye el diseño metodológico del proyecto, en el cual se establecen tres resultados: Docentes capacitados en el enfoque centrado en la resolución de problemas; docentes que conocen estrategias innovadoras para la resolución de problemas de forma, movimiento y localización; y docentes que hacen buen uso del material educativo. Al finalizar la implementación del proyecto, se espera que los niños y las niñas resuelvan los problemas de forma, movimiento y localización en situaciones de la vida cotidiana.
  • Ítem
    Con Diviertijuegos Fomento la Escucha Activa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-15) Rodríguez Carranza, Azucena Elizabeth; García Luna, Carmen Emperatriz
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Con Diviertijuegos fomento la escucha activa”, surge debido a que según los resultados de las evaluaciones en el área de comunicación los niños de 5 años presentan dificultad en la escucha activa en textos orales. Estos niños vienen de hogares que utilizan inadecuados hábitos de comunicación. En los monitoreos realizados se observó que los docentes poseen poco conocimiento en estrategias para desarrollar la escucha activa y escasa planificación de los mismos en la comprensión de textos orales, al ver esta situación, necesitamos revertirla: para ello realizaremos este proyecto de innovación, buscando que los docentes desarrollen capacidades que les permita ejecutar estrategias para la mejora de la escucha activa, desarrollar en los niños la capacidad para la comprensión oral, y afianzar su seguridad, por lo tanto; esto permitirá que se eleve la competencia comprensión de textos orales, elevando la calidad educativa en la institución, siendo sostenible porque se encuentra planificada dentro del proyecto educativo institucional, en la programación curricular y el plan anual de trabajo contando con apoyo económico de los padres de familia. El objetivo de este proyecto es que los niños y niñas de 5 años de la I.E.I.017 Cuna Jardín demuestran escucha activa frente a diversos textos orales. Para la construcción de este proyecto de innovación se empezó con el diagnóstico FODA priorizando la problemática, luego se construyó el árbol de problemas donde identificamos las causas y los efectos, seguidamente se elaboró el árbol de objetivos la cual se estableció el objetivo general, los específicos, los resultados y el fin a lograr, posteriormente se construyó la matriz en la cual se trabajó la lógica de intervención, los indicadores ,los medios de verificación y los supuesto básicos, luego se construyó los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado dando solución con la estrategia “Con Divertijuegos fomento la escucha activa”, seguidamente se dio la construcción del marco conceptual donde se desarrollaron los siguientes temas: el desarrollo evolutivo de los niños de 5 años; que nos habla cuales son las características propias de esta edad, también cómo son los aprendizajes de los niños; que nos muestran como aprenden los niños, el enfoque por competencias, capacidades para desarrollar la escucha activa, los textos orales y estrategias para desarrollar la escucha activa en los niños de 5 años ; aquí se sugieren diferentes actividades para el desarrollo de la misma. Seguidamente se desarrolló el diseño del proyecto de innovación y los anexos. Finalmente, los resultados con la implementación del proyecto serán que los docentes conocen los procesos de la comprensión oral, aplican estrategias para la escucha activa en la comprensión de textos orales y docentes que cuentan con material didáctico para estimular la escucha activa, por lo tanto; niños y niñas con capacidad para la comprensión de textos orales.
  • Ítem
    Con DRANATIJUEGOS me expreso y me siento feliz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-13) Escudero Tanga, Luisa Maribel; García Luna, Carmen Emperatriz
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Con Dranatijuegos me expreso y me siento feliz”, surge por la dificultad de los estudiantes de 4 años de expresar oralmente sus ideas, sentimientos, pensamientos, emociones, preferencias en diversos escenarios, con libertad y claridad, trayendo como consecuencia un repertorio comunicativo limitado. Esta problemática es ocasionada por diversos factores y uno de ellas es que las docentes no aplican estrategias para desarrollar la expresión oral. El objetivo central de este proyecto es que las docentes apliquen estrategias innovadoras para el desarrollo de la expresión oral. Los conceptos que sustentan la innovación son el desarrollo de la expresión oral desde temprana edad como lo sustenta Piaget y Chomsky ,la aplicación de estrategias como la dramatización, la narración y los juegos verbales, que son estrategias lúdicas investigadas por teóricos como Rodari, Calderón y Siciliani que sustentan la importancia de la comunicación en el niño para expresar sus necesidades, experiencias y emociones para su desenvolvimiento social. Se realizó la observación de problemas El procedimiento realizado para la construcción del proyecto con la elaboración de la Matriz FODA a partir de ello se construyó el árbol de Problemas, evidenciándose las causas y sub causas con llevándonos a la construcción del Árbol de Objetivos, que convirtió en objetivos nuestras propuestas visualizando los resultados y actividades a ejecutar , sirviéndome de base para la construcción de la Matriz de Consistencia, se realiza una investigación de los fundamentos teóricos en el cual se sustentan nuestro problema planteado y se llega a la solución planteada. La elaboración del proyecto tiene tres partes: la caracterización de la realidad educativa, el marco conceptual y el diseño del proyecto de innovación con los respectivos anexos. La innovación se orienta bajo el enfoque comunicativo textual y el enfoque por competencias en el cual se fundamenta la expresión oral la aplicación de estrategias lúdicas despiertan en el niño y niña el interés de realizar las actividades planteadas y disfrute. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que niños y niñas presenten un alto nivel de desempeño en la competencia de expresión oral. Los resultados esperados con la implementación del proyecto de innovación diseñado son que las docentes hagan uso de las TIC para investigar sobre estrategias innovadoras en la mejora de la expresión oral, se actualicen en juegos y estrategias para desarrollar la expresión oral, y que hagan uso de diferentes recursos educativos para mejorar la expresión oral de los niños. Finalmente esperamos que se logre un cambio en las docentes y que este proyecto sea sostenible en el tiempo.