Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Escribiendo historias personales me divierto y aprendo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-11) Cordano Mayta, Nelly Mercedes; García Luna, Carmen EmperatrizEl presente proyecto de innovación titulado “Escribiendo historias personales me divierto y aprendo”, surge luego de determinar que los niños y las niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa N° 1186 “Santa Rosa de Lima Milagrosa” PJ 7 de octubre, del distrito de El Agustino, UGEL 05, presentan dificultades para producir textos escritos de manera fácil. El objetivo central del proyecto es que los y las docentes conozcan sobre los procesos de producción de textos escritos, lo que contribuye a que los niños y niñas tengan un alto nivel para escribir textos. Ello es posible a partir del empleo de recursos sencillos como cubos mágicos, figuras y objetos de su entorno familiar relacionados con su vida propia, donde el niño irá comunicando sus experiencias vividas de manera espontánea, que luego los plasmará en dibujos y escribirá lo que dibujo, logrando de esa manera lo deseado. El presente proyecto se plantea sobre la base de los estudios realizados por Daniel Cassany y Emilia Ferreiro, quienes sustentan los que sustentan la innovación en mención en función a los procesos de la producción de textos y los niveles de escritura respectivamente. Asimismo, se tiene presente el enfoque comunicativo textual y las estrategias para el desarrollo de la escritura de textos, lo que ayuda a conseguir el propósito del proyecto. Para la construcción del proyecto de innovación se ha seguido el procedimiento que se basa en la elaboración de la matriz FODA, la construcción del árbol de problemas, el árbol de objetivos, la matriz de consistencia, e investigación de los fundamentos teóricos que proponen el problema planteado y el resultado elegido. El trabajo académico tiene dos partes: Marco conceptual y el Diseño del proyecto de innovación con los anexos. Se establecen las actividades, estrategias de intervención y se elabora el presupuesto, acorde con los tres resultados del proyecto. Al concluir la implementación del proyecto, se espera lograr el objetivo central teniendo un producto viable, consistente y sostenible.Ítem Texto completo enlazado Entre cuento y cuento ya estoy escribiendo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-05) Valles Flores, Ana María; García Luna, Carmen EmperatrizEl proyecto de innovación educativa “Entre cuento y cuento ya estoy escribiendo” surge ante la necesidad de revertir el problema de los niños y niñas de 5 años quienes muestran poca iniciativa para la producción de textos literarios, igualmente se menciona el desconocimiento del proceso pedagógico de la producción de textos, la falta de estrategias innovadoras y del uso de materiales didácticos de parte de las profesoras para realizar dicha actividad. El objetivo principal es lograr en los niños y niñas una alta capacidad para la producción de textos literarios: los cuentos. Este proyecto se basa en el Enfoque Comunicativo Textual que sostiene que la comunicación se da a partir de la comprensión y producción de textos en forma oral y escrita a partir de situaciones reales y concretas del entorno del niño. La construcción del proyecto se inicia con el análisis FODA lo que nos permitió identificar las fortalezas y debilidades. Así mismo, en el árbol de problemas determinamos el problema principal de nuestro estudio; en el árbol de objetivos se buscó la solución viable y sostenible al problema identificado. La lógica de intervención, los indicadores, los medios de verificación y los supuestos se formularon a través de la matriz de consistencia. Planteamos como alternativas de solución talleres de formación, círculos de interaprendizaje y la elaboración de materiales didácticos para la producción de textos literarios: cuentos. Este trabajo académico consta de dos partes: el marco conceptual y el diseño del proyecto y anexos. Finalmente los resultados de este proyecto de innovación será contar con docentes que dominen estrategias innovadoras para el proceso de la producción de textos, logrando en los niños y niñas de la I.E.I N° 394-2 “Ricardo Bentin” una alta capacidad para la producción de textos literarios, en este caso los cuentos.