Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Determinantes y duración de la informalidad en los asalariados privados de Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-02) Pérez Coaguila, Julio César; Gamero Requena, Julio Hernán; León Castillo, Janina VirginiaLa presente investigación busca identificar las características socioeconómicas y laborales de los asalariados privados de Perú, así como determinar las variables que promueven su inserción al mercado laboral y los factores que facilitan el tránsito a la formalidad laboral, en base a la información anual de la Encuesta Nacional de Hogares y panel de datos 2011 – 2015. Se postula como hipótesis que un asalariado del sector privado labora en la informalidad no solo por características individuales como género, edad y nivel educativo sino también por características laborales y otros factores socioeconómicos; el nivel de educación y la edad son las características más importantes para el tránsito de la informalidad hacia la formalidad del empleo. Se estimó un modelo heckprobit de empleo informal y modelos de duración, entre ellos, funciones de riesgo y supervivencia, y riesgo competidores. Los resultados evidencian que los principales determinantes del empleo informal en los asalariados privados de Perú fueron el género, la edad, el nivel educativo culminado, la experiencia laboral, algunas actividades económicas, el tamaño de empresa, incluso, el ratio de remuneración mínima vital y el ámbito geográfico. Con el pasar de los años existe muy baja probabilidad acumulada de salida del empleo informal: solo en los primeros doce meses se tuvo un 27,7% de posibilidades de abandonar la informalidad del empleo. La principal variable para transitar del empleo informal (sea sector formal o sector informal) hacia la formalidad del empleo es la educación universitaria, y en menor medida, el rango de edad y otras variables como migración rural-urbano, etnicidad y dispersión geográfica. Considerar estos resultados en el diseño de políticas públicas puede ayudar a mejorar la efectividad de los programas, proyectos y demás instrumentos específicos para reducir la informalidad laboral de la economía peruana.Ítem Texto completo enlazado Análisis de los factores determinantes en la satisfacción del usuario en un servicio público de intermediación laboral. Estudio de caso de la bolsa de trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-17) Basaldúa Farfán, María Celeste; Mendoza Calla, Ruddy; Ponticel Tello, Vanessa Lida; Gamero Requena, Julio HernánEl presente trabajo de investigación es un estudio de caso que busca analizar los factores determinantes en la satisfacción del usuario en un servicio de intermediación laboral, tratándose en este caso de la bolsa de trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en Lima Metropolitana, aplicando como referencia un modelo de evaluación de calidad de servicios. Es preciso señalar que la oferta de servicios de intermediación laboral faculta a grupos menos favorecidos como los jóvenes o los desempleados en permanencia extensa a que logren acceder a mejores oportunidades en el mercado laboral, más aún en países en desarrollo (OIT, 2020). Para ello, el Estado interviene mediante Servicios Públicos de Empleo (SPE) dirigidos especialmente a esos grupos menos favorecidos (Mazza, 2001). En ese sentido, el MTPE como ente rector del sector Trabajo y Promoción del Empleo ha implementado el "Centro de Empleo" que ofrece el servicio de la bolsa de trabajo y su propósito es llevar a cabo el proceso de intermediación mediante el recojo de información de la oferta y demanda laboral, de tal manera que los buscadores de empleo encuentren un puesto de trabajo y las empresas cubran sus vacantes (MTPE, 2017a). Es preciso mencionar que, con la implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, se ofrecen servicios públicos orientados a la satisfacer las necesidades de sus usuarios mediante la adopción de instrumentos, objetivos y planes que ponen énfasis en la calidad de su provisión. Sin embargo, son escasas las investigaciones realizadas sobre la percepción de la calidad y la satisfacción de los usuarios de servicios públicos de intermediación laboral, más aún en el contexto peruano. Es así que se presenta la oportunidad de estudiar e identificar los factores que determinan la satisfacción de los usuarios en la bolsa de trabajo del MTPE. Ante lo mencionado anteriormente, en esta investigación se aplican 220 encuestas a los usuarios entre 18 y 29 años que asisten al servicio de la bolsa de trabajo basadas y adaptadas en el modelo de evaluación de calidad de servicios SERVPERF que conforman cinco dimensiones: empatía, elementos tangibles, seguridad, capacidad de respuesta y fiabilidad. Además, se efectúa una metodología mixta con predominancia cuantitativa, es decir el análisis se realiza mediante la triangulación de hallazgos, la estadística descriptiva y el análisis multivariado con la finalidad de examinar la información recolectada mediante diversos instrumentos de recojo de información. Finalmente, tras los resultados del estudio se concluye que las dimensiones de empatía y elementos tangibles determinan parcialmente la satisfacción del usuario del servicio de la bolsa de trabajo lo cual permite validar la primera y segunda hipótesis propuesta y rechazar las demás.