Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Mejora en reducción de costos de transporte de la Mina Condestable, Mala, Cañete, 2020-2021 con uso del volquete de doble tolva de 80 tn(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Flores Ipanaque, Mercedes Margot; Galvan Landavere, Rafael JesusLa presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera el volquete de doble tolva de capacidad de 80 tn reducirá los costos de transporte en la Mina Condestable del distrito Mala, provincia Cañete, durante el periodo 2020-2021. Como enfoque metodológico, la investigación abordada es concebida como un paradigma de la investigación fenomenológica. La información recabada de estos reportes ha permitido la extensa comprensión de los significados sobre la vivencia cotidiana en la labor de la Mina Condestable, mientras que se complementa con otro enfoque paradigmático y es el cualitativo, el cual consiste en describir y reconstruir contextos reales para el caso de una mina, y los costos de su transporte, descubriendo las singularidades e interrelaciones de las unidades de análisis principales del volquete de doble tolva. Con respecto al enfoque cualitativo -en términos generales- busca caracterizar la información, analizar las palabras para producir datos necesarios como evidencia a través de la observación de los reportes. A su vez, esta metodología se asemeja a la cuantitativa, debido a su rigurosidad para el manejo e interpretación de los datos y para ir más allá, pues no solo es una aplicación de técnicas para obtener datos, sino una forma de encarar la realidad social investigada. Asimismo, la presente investigación es descriptiva, pues se describen las variables para posteriormente analizarlas. Para ello, la unidad de análisis será la empresa Mina Condestable, Mala, Cañete durante el periodo 2020-2021, particularmente sus reportes de productividad. Entre sus resultados -para el año 2020- se ha tenido una ligera disminución de los costos del cach cost C1, debido a las paralizaciones de actividades en el proceso a causa de la pandemia de la COVID-19 y al cierre del 2021 se tiene un promedio de 2 $/lb. Concluyendo que, para el año 2020, el rendimiento del traslado de mineral fue de 36.98 y en el caso del desmonte fue de 32.31 tn/viaje. En conclusión, si se compara con los años anteriores, se puede observar un mayor rendimiento de transporte de mineral, representando un aumento de 0.11 t/viaje.Ítem Texto completo enlazado Limitaciones en la predictibilidad en la evaluación de los impactos ambientales de proyectos de exploración minera y su implicancia en la competitividad minera del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-28) Collacso Terrazas, Flavia Victoria; Galvan Landavere, Rafael JesusLa investigación desarrolla contenido relacionado a la Exploración minera, los instrumentos de gestión ambiental, las metodologías para la identificación y evaluación de los impactos ambientales, el proceso de evaluación de los instrumentos de gestión ambiental y la afectación a la competitividad minera, todo ello, con la finalidad de alcanzar el objetivo principal de la investigación, el cual es “Incrementar la predictibilidad en la Evaluación de los Impactos Ambientales de Proyectos de Exploración Minera”. El método empleado en la investigación es propuesta del investigador, debido a la carencia de investigaciones de similar naturaleza. Dicho método es ejecutado mediante la aplicación de técnicas como: Análisis documental, Análisis de Calidad Regulatoria, Encuestas estructuradas y Estudio de caso. Tras el análisis de los capítulos “Identificación, caracterización y valoración de los impactos” de las Declaraciones de Impacto Ambiental de Proyectos de Exploración Minera de 41 casos estudiados y el análisis de la Guía para la identificación y caracterización de impactos ambientales del MINAM, se concluyó que, la Guía no brinda los lineamientos adecuados para el cumplimiento de los TDR. Además, las observaciones realizadas al capítulo mencionado, por parte de la autoridad evaluadora, difieren a pesar de tenerse casos similares, es decir no hay estandarización en los criterios de evaluación, ni en las metodologías de identificación y evaluación de los impactos ambientales. Todo ello, conlleva a la limitación de la predictibilidad del proceso de evaluación de impactos ambientales y repercute en la competitividad minera del Perú.