Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Adecuada planificación curricular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Azula Santa Cruz, Rafael Ernesto; Gálvez Zavaleta, GerardoEl presente Plan de Acción, surge de la necesidad de parte de la problemática de la Institución Educativa Cap. E.P. “Julio Ponce Antúnez de Mayolo” – Olmos referente a la relacionados a “Inadecuada Planificación Curricular en el Nivel Secundario”, siendo la planificación curricular una de las dificultades para el docente en el proceso enseñanza aprendizaje, correspondiendo contribuir a una educación de calidad y de atender a la problemática institucional que, desde mi rol de liderazgo pedagógico corresponde velar por el progreso anual de los estudiantes, acompañar y monitorear la práctica pedagógica, en un clima escolar de respeto, pretendiendo revertir esta situación a través del Fortalecimiento de las capacidades de los docentes sobre planificación curricular en el nivel secundario cuyos objetivos específicos son: Mejorar la planificación curricular sobre los procesos pedagógicos y didácticos, Realizar el monitoreo y acompañamiento pedagógico y Fortalecer a los docentes en el manejo de habilidades sociales para realizar trabajo colegiado. Este plan de acción para su atención se ha tenido en cuenta a todos los actores de la institución educativa según (Rodríguez 2005), involucrados con el problema donde de manera colectiva con el pleno de docentes se ha podido determinar, sumado al poco compromiso con su labor docente se viene trabajando de manera descontextualizada e individual, en las diferentes áreas, guardando relación con la dimensión N° 03 de Vivian Robinson “Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo” y con la competencia N° 02 del 1er dominio del Marco del Buen Desempeño Docente “Planifica la enseñanza de forma colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión” (MED. Pag.26).Ítem Texto completo enlazado Adecuada planificación curricular en las áreas básicas del nivel secundaria: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alvarado Castillo, Carlos Enrique; Gálvez Zavaleta, GerardoEl presente Plan de acción es el resultado de la recolección de información de la realidad de mi Institución Educativa, de actividades que influyen directamente sobre los aprendizajes de nuestros estudiantes en el ejercicio de mi liderazgo pedagógico, asumido, a partir de los talleres presenciales así como también los fundamentos teóricos producto de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar. Los mismos que me permiten asumir un verdadero acompañamiento y monitoreo del personal docente para que las debilidades o errores detectadas se conviertan en fortalezas mediante el asesoramiento técnico pertinente sostenido por una comunicación eficaz entre los miembros para lograr elevar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Establecer de manera precisa las capacidades y actitudes que deben desarrollar los docentes específicamente en el dominio de la planificación curricular en las áreas básicas del nivel secundaria para llevar a cabo una buena práctica docente, con capacitación permanente teniendo en cuenta el Marco del Buen Desempeño Docente. Realizar talleres, círculos de interaprendizaje, jornadas de reflexión para fortalecer la buena práctica pedagógica poniendo énfasis en la planificación del acto educativo como una acción pensada y prevista desde la reflexión, el contexto, los intereses y necesidades de nuestros estudiantes. También, me permite potenciar el adecuado ejercicio del mi rol directivo en el planteamiento de desafíos y alternativas de solución ante la problemática que aqueja a nuestra Institución Educativa, la cual está relacionada con el escaso dominio de la planificación curricular pertinente en las áreas básicas que está perjudicando el logro de aprendizajes significativos de nuestros estudiantes. Situación que demanda un actuar directivo basado en el enfoque del liderazgo pedagógico. En la Institución Educativa N° 10157- Inca Garcilazo de la Vega hemos realizado una observación minuciosa de la problemática existente, una vez recogida la información se procedió a su sistematización y análisis, que nos permitió conocer de manera objetiva la problemática y el principal problema de nuestra comunidad educativa utilizando la técnica de la chacana y luego la matriz de criterios para priorizar el problema. El propósito de esta investigación aspira lograr una generación crítica-reflexiva y con actitudes para resolver situaciones problemáticas.Ítem Texto completo enlazado Adecuada planificación curricular colegiada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mendoza Muñoz, Milton; Gálvez Zavaleta, GerardoEl plan de acción permite identificar y dar solución a los problemas de la institución educativa con la participación de la comunidad, luego de realizar acciones teniendo en cuenta a los respaldos teóricos. Por ello que el objetivo general es lograr la planificación curricular colegiada de los docentes de la Institución Educativa “San Pedro, y como objetivos específicos: a. Lograr la predisposición del docente. b. Lograr en el docente el dominio del enfoque por competencias. c. Promover la frecuencia en su monitoreo y acompañamiento. c. Fortalecer las relaciones interpersonales. El marco teórico en que se fundamenta la teoría es en el enfoque por competencias y el de procesos; en donde la planificación curricular es enfocada como proceso sistemático. El método utilizado es el de investigación - acción, aplicando entrevistas y guías de discusión como instrumentos para recoger información; teniendo como resultados que los docentes desconocen el enfoque por competencias y el de sus áreas, interpretando sus respuestas a través de categorías. Como conclusión general del problema diagnosticado: “La ausencia de planificación curricular colegiada”, es que su solución permitirá resolver el problema de la descontextualización de los aprendizajes, en los cuales el estudiante muestra desmotivación y desinterés por aprender. La planificación curricular, cobra relevancia e importancia y el trabajo individualizado del docente, que es una limitante para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, será superado si se realiza de manera colegiada.Ítem Texto completo enlazado Adecuada planificación curricular en aula unidocente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Medina Constantino, Perla Marilu; Gálvez Zavaleta, GerardoEl presente trabajo de investigación surge de la necesidad de atender los requerimientos de la Institución Educativa Nº11182 AA.HH “Toribia Castro Chirinos”- Lambayeque relacionados a “Deficiente planificación curricular en aula unidocente de la I.E N.º 11182 del Asentamiento Humano Toribia Castro Chirinos de la ciudad de Lambayeque”, el cual se presenta por el poco conocimiento de la planificación curricular por parte de la docente situación que se pretende revertir mediante el objetivo general que es Fortalecer las capacidades docentes relacionadas a la planificación curricular en aula unidocente cuyos objetivos específicos son: Empoderarse del proceso de planificación curricular para aula unidocente, Participar de procesos de capacitación docente en planificación curricular para aula unidocente, Promover un eficiente monitoreo y acompañamiento pedagógico a nivel de red educativa y Fortalecer las relaciones interpersonales entre estudiantes para una convivencia armónica. Este plan de acción está sustentado en las teorías de: liderazgo pedagógico de Viviane Robinson con los enfoques de gestión, participación, de liderazgo y transformación, el aporte de Murillo con monitoreo y acompañamiento, cuando abordo la Cartilla de Planificación Curricular – Currículo Nacional sobre definición de Planificación; finalmente la elaboración del plan de acción ha fortalecido nuestro liderazgo pedagógico y nuestro conocimiento pedagógico con respecto al plan de acción. Las conclusiones sobre el plan es que la aplicación de instrumentos de recojo de información permiten ahondar en el problema y conocer su verdadera magnitud, las alternativas de solución al igual que el problema involucran a todos los actores de la comunidad educativa por lo que se debe promover la participación activa de todos ellos, las estrategias han sido priorizadas teniendo en cuenta el liderazgo pedagógico, el cual ha contribuido a que el directivo plantee alternativas de solución pertinentes orientadas a su desarrollo profesional para mejorar su práctica pedagógica y optimizar los aprendizajes de los estudiantes.