Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Browse
Search Results
Item Metadata only Aplicación de materiales y recursos educativos en las sesiones de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alvarado Medina, Francisco Regis; Gálvez Zavaleta, GerardoEste informe tiene como meta mostrar una propuesta de solución a la problemática de un deficiente e inadecuado uso de materiales y recursos didácticos de los docentes durante el desarrollo de la sesiones de aprendizaje, se justifica esta propuesta porque en una clase donde el docente utilice de manera adecuada los materiales y recursos educativos, ésta tendrá resultados significativos. El objetivo: Mejorar el uso de materiales y recursos didácticos de los docentes durante el desarrollo de la sesiones de aprendizaje y como objetivos específicos: Promover el uso material y recursos didácticos, Promover la Enseñanza con modelo sociocritico, Promover el monitoreo y acompañamiento en las sesiones para el uso de materiales y recursos educativos y Fortalecer las buenas relaciones interpersonales. Como sustento teórico se ha considerado: experiencias exitosas publicadas en el libro 74 buenas practicas docentes (UNESCO y Telefónica, 2017); también las opiniones vertidas por estudiosos como: Material es el objeto que facilita una experiencia de aprendizaje (Kaplún, 2012); Deben ser una herramienta de apoyo para nuestro aprendizaje (Zabala, 1990); los materiales didácticos son productos diseñados para ayudar en los procesos de aprendizaje (Herrero, 2004); materiales son aquellos artefactos que coadyuvan a la reconstrucción del conocimiento (Palomino, 2016); Los materiales facilitan los aprendizajes de los niños y consolidan los saberes con mayor eficacia (Gómez, 2012). Después de haber trabajo el presente informe de plan de acción, concluyo que la aplicación de los materiales y recursos educativos en el trabajo de los docentes, juegan un papel fundamental para que los estudiantes se interesen más en los aprendizajes y tengan mayor intervención, mejorando sus aprendizajes los mismos que van a tener mayor significancia.Item Metadata only Adecuada planificación curricular en las áreas básicas del nivel secundaria: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alvarado Castillo, Carlos Enrique; Gálvez Zavaleta, GerardoEl presente Plan de acción es el resultado de la recolección de información de la realidad de mi Institución Educativa, de actividades que influyen directamente sobre los aprendizajes de nuestros estudiantes en el ejercicio de mi liderazgo pedagógico, asumido, a partir de los talleres presenciales así como también los fundamentos teóricos producto de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar. Los mismos que me permiten asumir un verdadero acompañamiento y monitoreo del personal docente para que las debilidades o errores detectadas se conviertan en fortalezas mediante el asesoramiento técnico pertinente sostenido por una comunicación eficaz entre los miembros para lograr elevar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Establecer de manera precisa las capacidades y actitudes que deben desarrollar los docentes específicamente en el dominio de la planificación curricular en las áreas básicas del nivel secundaria para llevar a cabo una buena práctica docente, con capacitación permanente teniendo en cuenta el Marco del Buen Desempeño Docente. Realizar talleres, círculos de interaprendizaje, jornadas de reflexión para fortalecer la buena práctica pedagógica poniendo énfasis en la planificación del acto educativo como una acción pensada y prevista desde la reflexión, el contexto, los intereses y necesidades de nuestros estudiantes. También, me permite potenciar el adecuado ejercicio del mi rol directivo en el planteamiento de desafíos y alternativas de solución ante la problemática que aqueja a nuestra Institución Educativa, la cual está relacionada con el escaso dominio de la planificación curricular pertinente en las áreas básicas que está perjudicando el logro de aprendizajes significativos de nuestros estudiantes. Situación que demanda un actuar directivo basado en el enfoque del liderazgo pedagógico. En la Institución Educativa N° 10157- Inca Garcilazo de la Vega hemos realizado una observación minuciosa de la problemática existente, una vez recogida la información se procedió a su sistematización y análisis, que nos permitió conocer de manera objetiva la problemática y el principal problema de nuestra comunidad educativa utilizando la técnica de la chacana y luego la matriz de criterios para priorizar el problema. El propósito de esta investigación aspira lograr una generación crítica-reflexiva y con actitudes para resolver situaciones problemáticas.Item Metadata only “Aplicación de las estrategias metodológicas en comprensión de textos”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Saavedra Pazos, Cesar Augusto; Gálvez Zavaleta, GerardoEl presente plan de acción cuyo problema es “inadecuada aplicación de las estrategias metodológicas en comprensión de textos, en el nivel primario de la Institución Educativa N 11088 del Caserío de Pasabar Oleoducto – Olmos", es importante porque mejora el trabajo de los docentes en cuanto a estrategias metodológicas lo que permite alcanzar los aprendizajes a través del logro de los objetivos trazados. El objetivo general es Fortalecer la adecuada aplicación de las estrategias metodológicas en comprensión de textos de los docentes y sus objetivos específicos son realizar el acompañamiento y monitoreo pedagógico para fortalecer la práctica pedagógica de los docentes en el uso de estrategias, Trabajar de manera pertinente las sesiones de aprendizaje en el área de comunicación y Fortalecer el clima escolar favorable en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Este trabajo se sustenta en lo que dice Solé, 1997 en cuanto a estrategias metodológicas para la comprensión de textos, en lo que dice (Martínez, 1999) sobre estrategias, lo que dice (CURRICULO NACIONAL, 2016) en cuanto a competencia, lo que es competencia comunicativa según el siguiente enlace: (( www.tecomunicomas.com/2015/03/situaciones-significativas-de.html)). La metodología empleada ha facilitado la elaboración de trabajo ordenado y coherente, no solo en planificación del trabajo sino en la aplicación de los instrumentos de recojo de información para poder interpretar y describir la realidad problemática; en conclusión este trabajo me permite dar solución al problema existente y a solucionar posibles problemas que se presenten a través de un plan de acción.Item Metadata only Aplicación de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje en el nivel secundario - Lambayeque(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Yomona Yomona, Deisy; Gálvez Zavaleta, GerardoLa educación actual demanda de estudiantes que se expresen y comprendan diversos discursos y en diferentes contextos; es decir que desarrollen sus competencias comunicativas para interactuar con diferentes interlocutores; sin embargo, en la Institución educativa Sara Bullón, existe un alto porcentaje de estudiantes que no logran los estándares de aprendizaje en el área de Comunicación; y ello debido a que los docentes encargados del área tiene poco manejo de los procesos didácticos necesarios para desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes durante las sesiones de aprendizaje. Frente a esta realidad problemática surge el presente Plan de acción titulado: APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN LAS SESIONES DE PARENDIZAJES EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LA I.E. N° 10110 “SARA ANTONIETA BULLÓN LA MADRID - LAMBAYEQUE” el cual tiene como objetivo: Fortalecer la aplicación de los procesos didácticos en el área de Comunicación, a fin de mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes y por ende contribuir al logro de mejores aprendizajes de parte de los estudiantes. Para lograr dicho propósito, se plantea: Fortalecer las capacidades pedagógicas en didáctica de la Comunicación, a través de la formación de una Comunidad profesional de Aprendizaje dentro de la Institución educativa, talleres de capacitación y trabajo colegiado, para lo cual se hace necesario ejercer un liderazgo pedagógico que permita la implementación de las alternativas de solución planteadas. La propuesta o plan de acción recoge los aportes teóricos de Viviane Robinson con su teoría del Liderazgo pedagógico, Graciela Krichesky quien resalta la importancia de la conformación de las comunidades de aprendizaje para desarrollar las competencias pedagógicas de los docentes y otros teóricos que garantizan el éxito de este Plan de acción.Item Metadata only Aplicación de procesos didácticos en el desarrollo de las competencias de comprensión lectora en la I.E. Nº 10139 “Agustín Gavidia Salcedo”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Tejada Rivera, Elvira; Gálvez Zavaleta, GerardoEl presente trabajo aborda la problemática detectada, priorizando, el uso inadecuado de los procesos didácticos en el desarrollo de las competencias de comprensión lectora. Dando solución a este problema se pretende lograr la mejora de los aprendizajes en todas las áreas; puesto que la comprensión lectora es transversal en todas las disciplinas o áreas curriculares. Para lograrlo se planteó el siguiente objetivo general: Fortalecer el uso adecuado de los procesos didácticos de comprensión lectora en las sesiones de aprendizaje de I.E. N° 10139 “Agustín Gavidia Salcedo” – Mochumí y los siguientes objetivos específicos: Gestionar procesos de capacitación docente en procesos didácticos de comprensión lectora, Promover la aplicación de materiales didácticos pertinentes en las sesiones de aprendizaje de la comprensión lectora; Fomentar el desarrollo de sesiones de aprendizaje con lecturas contextualizadas, Emplear mecanismos positivos para regular el comportamiento de los estudiantes y Gestionar el Monitoreo y acompañamiento pedagógico. Basándonos para tal efecto, en diferentes sustentos teóricos, vinculados a las categorías como: procesos didácticos, basado en el enfoque por procesos y enfoque por competencias, comprensión lectora bajo el enfoque comunicativo, comunidad profesional de aprendizaje, sustentado en el enfoque participativo y enfoque territorial, convivencia democrática sustentado en el enfoque democrático e inclusivo, el monitoreo y acompañamiento pedagógico basado en el enfoque crítico reflexivo y el liderazgo transformacional. Para ello se ha citado a diversos autores como Vivian Robinson, Antonio Bolívar, Isabel Solé, entre otros. Por otro lado, se aplicaron instrumentos de recojo de información como entrevista a profundidad, grupo de discusión, lo que permitió identificar aspectos a atender a través del Plan de Acción. El presente trabajo me permite como líder pedagógico fortalecer el trabajo en equipo a través del conceso y toma de decisiones de manera colegiadas, comprometiendo al docente en cada una de las acciones planificadas.Item Metadata only Aplicación de los procesos pedagógicos: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rojas Calvay, Carlos Dana; Gálvez Zavaleta, GerardoEl presente Plan de Acción surge como respuesta al problema diagnosticado en la Institución Educativa Pública N° 10168 “San Pedro” zona rural del distrito de Mórrope, en la cual es limitada aplicación de los Procesos Pedagógicos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en la institución educativa., desde mi rol de líder pedagógico priorizo los aprendizajes de los estudiantes para lo cual mi objetivo es Fortalecer las competencias docentes en el dominio de los procesos pedagógicos en el proceso enseñanza aprendizaje. Según Antonio Bolívar el Liderazgo para el Aprendizaje sostiene que “La labor del directivo se orienta a ser un coordinador, facilitador y dinamizador de un colectivo de profesionales, con una función de agente de cambio (proactivo, capaz de inspirar, inducir líneas y proyectos, motivar y persuadir)” (Bolivar, 2009) En este contexto, el liderazgo contribuye a incrementar el aprendizaje de los estudiantes indirectamente, a través de su influencia en el profesorado o en otros aspectos de la organización como lo es la formación docente. En conclusión, este trabajo del plan de acción me permite poner en práctica las capacidades y competencias desarrolladas en los diversos módulos trabajados en esta Diplomatura de Especialización en Gestión escolar y Segunda especialidad en Gestión escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, como detectar situaciones problemáticas del contexto, me ayudaron a lograr el objetivo, mejorar la convivencia con todas las docentes, a mantener una comunicación asertiva y permanente, permitiendo la toma de decisiones consensuadas para dar solución a los problemas que se presentan en toda institución educativa, buscando permanentemente la mejora continua del aprendizaje en los estudiantes y el desempeño docente.Item Metadata only Aplicación de estrategias metodológicas basadas en las TICs: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Montalvo Flores, Jorge Luis; Gálvez Zavaleta, GerardoEl presente documento de plan de acción tiene la finalidad de presentar una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño del docente en servicio, a partir de una intervención educativa mediada por el acompañamiento pedagógico formativo y promotora de los procesos de investigación-acción como eje de acción docente. El objetivo general es Fortalecer las competencias de los docentes para el uso estrategias metodológicas basadas en las TICs Los objetivos específicos son: a) Fortalecer las competencias digitales de los docentes. b) Promover el uso de herramientas tecnológicas. c) Promover la predisposición para el acompañamiento pedagógico de los docentes. d) Promover el cumplimiento de las normas de convivencia por los actores educativos. Como base teórica se sustenta en: Santoyo y Martínez mencionan sobre el impacto de la reducción de la brecha digital, Silva sobre la intencionalidad de las herramientas tecnológicas, Ministerio de educación del Perú sobre la definición de acompañamiento pedagógico y el desarrollo de la competencia de desenvolverse en entorno virtuales generados por las TIC, UNESCO sobre buenas prácticas docentes, Delors sobre el uso de la tecnología y la formación continua de los docentes. Los aportes de la la metodología empleada de la investigación acción han permitido obtener información real sobre el uso de estrategias de comprensión lectora por parte de los docentes y a partir de ahí fortalecer sus competencias y capacidades en el uso de estrategias de comprensión lectora para mejorar su desempeño y por ende los aprendizajes de los estudiantes. La metodología empleada de la investigación-acción ha permitido obtener información real sobre el uso de estrategias metodológicas basadas en las TICs, así como su eficacia en el proceso de enseñanza, al ser aplicadas en forma adecuada.Item Metadata only Adecuada planificación curricular colegiada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mendoza Muñoz, Milton; Gálvez Zavaleta, GerardoEl plan de acción permite identificar y dar solución a los problemas de la institución educativa con la participación de la comunidad, luego de realizar acciones teniendo en cuenta a los respaldos teóricos. Por ello que el objetivo general es lograr la planificación curricular colegiada de los docentes de la Institución Educativa “San Pedro, y como objetivos específicos: a. Lograr la predisposición del docente. b. Lograr en el docente el dominio del enfoque por competencias. c. Promover la frecuencia en su monitoreo y acompañamiento. c. Fortalecer las relaciones interpersonales. El marco teórico en que se fundamenta la teoría es en el enfoque por competencias y el de procesos; en donde la planificación curricular es enfocada como proceso sistemático. El método utilizado es el de investigación - acción, aplicando entrevistas y guías de discusión como instrumentos para recoger información; teniendo como resultados que los docentes desconocen el enfoque por competencias y el de sus áreas, interpretando sus respuestas a través de categorías. Como conclusión general del problema diagnosticado: “La ausencia de planificación curricular colegiada”, es que su solución permitirá resolver el problema de la descontextualización de los aprendizajes, en los cuales el estudiante muestra desmotivación y desinterés por aprender. La planificación curricular, cobra relevancia e importancia y el trabajo individualizado del docente, que es una limitante para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, será superado si se realiza de manera colegiada.Item Metadata only Adecuada planificación curricular en aula unidocente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Medina Constantino, Perla Marilu; Gálvez Zavaleta, GerardoEl presente trabajo de investigación surge de la necesidad de atender los requerimientos de la Institución Educativa Nº11182 AA.HH “Toribia Castro Chirinos”- Lambayeque relacionados a “Deficiente planificación curricular en aula unidocente de la I.E N.º 11182 del Asentamiento Humano Toribia Castro Chirinos de la ciudad de Lambayeque”, el cual se presenta por el poco conocimiento de la planificación curricular por parte de la docente situación que se pretende revertir mediante el objetivo general que es Fortalecer las capacidades docentes relacionadas a la planificación curricular en aula unidocente cuyos objetivos específicos son: Empoderarse del proceso de planificación curricular para aula unidocente, Participar de procesos de capacitación docente en planificación curricular para aula unidocente, Promover un eficiente monitoreo y acompañamiento pedagógico a nivel de red educativa y Fortalecer las relaciones interpersonales entre estudiantes para una convivencia armónica. Este plan de acción está sustentado en las teorías de: liderazgo pedagógico de Viviane Robinson con los enfoques de gestión, participación, de liderazgo y transformación, el aporte de Murillo con monitoreo y acompañamiento, cuando abordo la Cartilla de Planificación Curricular – Currículo Nacional sobre definición de Planificación; finalmente la elaboración del plan de acción ha fortalecido nuestro liderazgo pedagógico y nuestro conocimiento pedagógico con respecto al plan de acción. Las conclusiones sobre el plan es que la aplicación de instrumentos de recojo de información permiten ahondar en el problema y conocer su verdadera magnitud, las alternativas de solución al igual que el problema involucran a todos los actores de la comunidad educativa por lo que se debe promover la participación activa de todos ellos, las estrategias han sido priorizadas teniendo en cuenta el liderazgo pedagógico, el cual ha contribuido a que el directivo plantee alternativas de solución pertinentes orientadas a su desarrollo profesional para mejorar su práctica pedagógica y optimizar los aprendizajes de los estudiantes.