Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Browse
Search Results
Item Metadata only Aplicación de los procesos didácticos para comprensión de textos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rivadeneira Paz, Doris Margot; Gálvez Zavaleta, GerardoEl presente Plan de Acción trabajo de investigación está enmarcado dentro de los procesos didácticos de comprensión de textos porque nuestra institución educativa presenta dificultades para la comprensión de textos, por lo que es importante intervenir ante esta realidad problemática para optimizar: FORTALECER LA ADECUADA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DE LA I.E. N° 10997 – BODEGONES y lograr mejoras en los aprendizajes de los niños y niñas de la I.E. N° 10997 de Bodegones; para lo cual se pretende: Fortalecer lascapacidades de los docentes en los procesos didácticos para la comprensión de textos; Optimizar el acompañamiento pedagógico incidiendo en el uso de procesos didácticos en las sesiones de Comprensión de textos; Proveer el desarrollo de sesiones de aprendizaje motivadoras para evitar la indisciplina de los estudiantes durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, a fin de lograr transformar la situación problemática. Las teorías en la que se sustenta esta investigación están relacionadas al liderazgo propuesta por Viviane Robinson, Murillo de acuerdo al marco teórico comunidades de aprendizaje; además la teoría de Cristina cricheski, Hansy castro quien aporta la conformación de comunidades de aprendizaje dl interior de las instituciones educativas; así también se ha tomado en cuenta los aportes de Antonio Bolívar, realizado al liderazgo transformacional. Finalmente se ha llegado a la conclusión de que la única manera de mejorar los aprendizajes de los estudiantes se logrará sólo si el directivo ejerce un liderazgo pedagógico en la institución educativa. Con la técnica de la chakana facilita el análisis completo de la realidad problemática y de los actores de la comunidad educativa. hemos podido detectar la problemática existente en mi institución educativa, así como priorizarlo, darle tratamiento y solucionar el problema.Item Metadata only Aplicación de los procesos didácticos en el desarrollo del área de Matemática en el nivel Ed. Primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gamarra Capuñay, Doris Elizabeth; Gálvez Zavaleta, GerardoEl desarrollo del presente trabajo, radica en la elaboración de un Plan de Acción, en el cual tenemos la oportunidad para proponer alternativas de solución a la problemática de gestión identificada en la institución educativa, para poder actuar frente a dicha problemática priorizada y toda la comunidad educativa trabajar en conjunto. Por ello el objetivo general es: Fortalecer las capacidades pedagógicas relacionadas al dominio de los Procesos didácticos del área de matemática para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Para desarrollar la propuesta se plantea los objetivos específicos siguientes: a) Potenciar el Acompañamiento y Monitoreo a la práctica pedagógica para mejorar los procesos didácticos del área de Matemática) Impulsar el trabajo colegiado entre docentes de los dos locales institucionales. c) Promover la formación continua de los docentes en didáctica de la matemática. d) Fortalecer las relaciones entre estudiantes para una convivencia saludable. La metodología se apoyó en la investigación acción, ya que se relaciona con los problemas prácticos y cotidianos que presentan los profesores, para ello se optó por aplicar una encuesta grupo de discusión para recoger información, y con los datos obtenidos aplicar estrategias que ayuden a fortalecer la práctica pedagógica de todos los docentes y juntos lograr aprendizaje significativos en los estudiantes.Item Metadata only Adecuado clima institucional en la escuela: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Montenegro Izquierdo, Juan Antonio; Gálvez Zavaleta, GerardoEs sabido que el objetivo de la educación es la formación integral de los estudiantes, y que como política educativa se tiene en cuenta la calidad de los aprendizajes, equidad educativa, la interculturalidad, desarrollo magisterial, gestión democrática y descentralizada y una educación superior articulada al desarrollo nacional, regional y local. Estos objetivos tienen como base fundamental el logro de los aprendizajes. En la actualidad el rendimiento académico de acuerdo a la evaluaciones censales y los que se realizan en las instituciones Educativas son de preocupación, convirtiéndose en un reto o desafío asumido por la dirección que con el nuevo enfoque “El Rol del Liderazgo Pedagógico” que tiene muy en cuenta las cinco dimensiones de Viviane Robinson quienes se interrelacionan con los cinco compromisos de gestión escolar, cuyo cumplimiento de los mismos garantiza el buen funcionamiento de las instituciones educativas. Uno de los factores fundamentales de la educación es la convivencia escolar, por lo tanto es necesario brindar un ambiente de amor, comprensión, la práctica de relaciones interpersonales como la práctica de la escucha activa, la comunicación asertiva, la empatía en la Institución Educativa logrando así disminuir situaciones conflictivas entre los actores de la educación. En este trabajo se emplea el enfoque crítico – reflexivo y los objetivos planteados de acuerdo al problema priorizado como es el caso de: garantizar un contexto favorable, Implementar talleres de desarrollo de habilidades interpersonales, promover el respeto de creencias diversas según los contextos así mismo garantizar el acompañamiento en la práctica pedagógica. Al aplicar el Plan de Acción tendría una institución educativa democrática, participativa, colaborativa, que practique la igualdad de género, la inclusión y el manejo de conflictos, por lo tanto los estudiantes mejorarían en sus aprendizajes.Item Metadata only Aplicación de los procesos didácticos en el árae de comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Llaja Llontop, Gilberth Nicolas; Gálvez Zavaleta, GerardoEste informe del Plan de Acción se denomina: APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA I.E. N° 10121 JOSE RAFAEL VALDIVIEZO RIVADENEIRA, CRUZ VERDE – ILLIMO. Su objetivo principal es: Adecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación los cuales mejoran los aprendizajes de los estudiantes y sus objetivos específicos son: Promover talleres de actualización docente en procesos didácticos y estrategias metodológicas activas, Implementar el plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico y Fomentar la elaboración de normas de convivencia de acuerdos y compromisos consensuados para un buen clima escolar. La literatura de investigación que da sustento teórico utilizado son los textos empleados en el módulo I de gestión escolar, como; Razones para adquirir competencias de (Paris, Wasik & Tuner, 1991), de igual manera Viviane Robinson, sostiene que, para fortalecer el Liderazgo Pedagógico el directivo debe centrarse en las cinco dimensiones, las cuatro sendas del Liderazgo Educativo de Leithwood Day; El Marco de buen desempeño del directivo entre otros. Es importante señalar que para la planificación del Plan de acción se aplicó la matriz de objetivos y estrategias que además comprenden las metas, actividades, responsables, recursos y cronograma, de esta manera se pudo planificar acertadamente. Por lo tanto, determina que la aplicación del plan de acción va a permitir fortalecer el desempeño profesional de docentes, rediseñar la organización de la institución educativa, gestionar los programas de enseñanza y aprendizaje del área curricular de Comunicación y establecer una visión, expectativas y metas del equipo docente para lograr los aprendizajes de los estudiantes.Item Metadata only Aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Holguin Loaiza, Raul; Gálvez Zavaleta, GerardoEl presente trabajo de investigación parte de la necesidad de atender el problema: “Limitado dominio de los procesos didácticos del área de Matemática, de los docentes de la IE N° 11096 – José Carlos Mariátegui – Eureka – Lambayeque”; en el cual radica su importancia; así mismo, para atender esta necesidad nos planteamos el objetivo: “Lograr que los docentes utilicen eficientemente procesos didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje del área de Matemática” para lo cual se pretende, empoderar a los docentes en el uso de procesos didácticos de matemáticas; fortalecer las acciones de monitoreo y acompañamiento pedagógico; promover el trabajo colaborativo y en equipo entre los docentes y promover un clima escolar armonioso entre todos los actores educativos; todo ello para lograr la mejora continua del desempeño docente y por ende la mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes. Las teorías en las que se sustenta esta investigación están relacionadas con el liderazgo pedagógico de Viviane Robinson y Pilar Pozner, los aportes de Gabriela J. Krichesky y F. Javier Murillo Torrecillala; sobre la importancia de implementar las comunidades profesionales de aprendizaje en las I.E; así mismo se ha tomado en cuenta los aportes de Antonio Bolívar, relacionado al liderazgo transformacional; finalmente se puede concluir que la única manera de mejorar el desempeño docente y los aprendizajes de los educandos es, mediante el ejercicio de un liderazgo directivo y pedagógico centrado en los aprendizajes y la formación continua de los docentes.Item Metadata only Aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de comprensión lectora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Fernández Castañeda, Editha Maribel; Gálvez Zavaleta, GerardoEl presente trabajo académico “Aplicación de los Procesos Pedagógicos y Didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de Comprensión Lectora” surge como resultado del análisis de la información recogida de la realidad de la I.E. N° 11187, y la necesidad de atender los requerimientos de mejorar la calidad educativa; cuyo problema es la Inadecuada aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de comprensión lectora, el cual se presenta con docentes con limitado conocimiento en estrategias pedagógicas y didácticas en el desarrollo de sesiones de comprensión lectora por limitado monitoreo y acompañamiento, resultados que se quiere revertir mediante la propuesta de solución: “Fortalecer las capacidades de los docentes en el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos de la comprensión lectora”, puesto que las demandas educativas en el nivel primaria es preparar estudiantes competentes en lectura comprensiva; aspiración que se pretende alcanzar a través de un plan de fortalecimiento de capacidades docentes, círculos de interaprendizaje, comunidades de aprendizaje, plan de monitoreo y acompañamiento; Plan de mejora de un clima escolar, estrategias que tienen como objetivo es Fortalecer las capacidades de los docentes, el cual se espera alcanzar mediante capacitaciones, talleres, implementación de comunidades de aprendizaje, monitoreo y acompañamiento pedagógico, mejorar las conductas de los estudiantes. El Plan de acción se sustenta en teorías como de Viviane Robinson y Bolivar sobre liderazgo, el aporte de Gabriela Kricheskyy Javier Murillo relacionados a la importancia de formar comunidades de aprendizajes en la I.E. Isable Solé Comprensión lectora, el plan de acción ha incrementado nuestro liderazgo pedagógico y conocimientos teóricos que permitirá atender la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes movilizando por un buen desempeño directivo y docente para elevar la calidad educativa institucional y por ende la región y sociedad en general.Item Metadata only Aplicación de los procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje del nivel primario: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Farroñan Santisteban, Valentín; Gálvez Zavaleta, GerardoLa presente Plan de Acción surge como respuesta al problema diagnosticado en la Institución Educativa Pública de la zona rural del distrito de Salas, el cual es Limitado manejo de los procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje del nivel primario de la institución educativa N°11138 Cashirca- Salas. desde mi rol de líder pedagógico priorizo los aprendizajes de los estudiantes para lo cual mi objetivo es Fortalecer las competencias docentes en el dominio de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje. Según (Minedu.)Dice que los procesos pedagógicos, revisten las características de un plan, un plan qué llevado al ámbito de los aprendizajes, se convierte en un conjunto de procedimientos y recursos cognitivos que todo docente tiene que realizar para que el estudiante pueda aprender. En conclusión, este trabajo del plan de acción me permite poner en práctica las capacidades y competencias desarrolladas en los diversos módulos trabajados en esta Diplomatura de Especialización en Gestión escolar y Segunda especialidad en Gestión escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, como detectar situaciones problemáticas del contexto, me ayudaron a lograr el objetivo denominado: Fortalecer La Aplicación De Los Procesos Pedagógicos en el nivel primario, el mismo que se lograra a través de los siguientes objetivos específicos: Promover el uso de la metodología activa en las sesiones de aprendizajes, Realizar monitoreo y acompañamiento pedagógico, Desarrollar capacitaciones docentes sobre el uso de materiales y recursos en las sesiones de aprendizaje y Mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes.Item Metadata only Eficiente aplicación de los materiales educativos en las sesiones de aprendizaje en el nivel secundario de los estudiantes de la I.E. N° 10151- José Abelardo Quiñones Gonzales Marripón - Motupe – Lambayeque: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lizana Asencio, Marcelina; Gálvez Zavaleta, GerardoEl presente trabajo es un Plan de Acción que tiene por finalidad estudiar e investigar sobre el uso correcto que se le debe dar a los Materiales Educativos tanto del ministerio Como materiales elaborados por los propios estudiantes. Cuyo objetivo principal es determinar la Problemática de El Limitado Uso de los Materiales Educativos en las sesiones de Aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario de la I.E. N°10151-José Abelardo Quiñones Gonzales del caserío Marripón. Motupe. Región. Lambayeque. Nuestro Trabajo está dado de acuerdo al diseño del diagnóstico y al recojo de la Información y para ello se ha utilizado la recolección de datos, se utilizó la técnica de observación Sistemática, la encuesta en profundidad con docentes, estudiantes y padres de familia, con el propósito de encontrar las causas y factores que limitan un buen trabajo Pedagógico y lograr aprendizajes significativos en Nuestros estudiantes. Se ha considerado los siguientes aspectos o categorías: -La planificación Curricular, es Una hipótesis de trabajo no es rígida, se basa en un diagnóstico de las necesidades del Aprendizaje de nuestros educandos; -Capacitación docente, es preparar nuestros Docentes con habilidades, conocimientos y actitudes para cumplir eficazmente sus labores Haciendo buena aplicación de los materiales educativos en el desarrollo de sus clases. -Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica docente, que son procesos y Estrategias Que permiten el recojo y análisis de la información para identificar logros y Debilidades de la práctica de nuestros maestros y mejorar los aprendizajes. Relaciones Interpersonales es una responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa mejorando la convivencia de la escuela en un ambiente democrático con inclusión e Interculturalidad; La conclusión final es que las necesidades de aprendizaje de nuestros Estudiantes son el marco sobre el cual desarrollan su práctica pedagógica nuestros docentes, por tal motivo debe identificarla y atenderla cuidadosamente. Debe ser el punto de partida para la selección, elaboración y aplicación de los materiales educativos.Item Metadata only Desarrollo de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje en el área de comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Garcia Mayorga, Edwing Arturo; Gálvez Zavaleta, GerardoNo podemos imaginarnos a un docente que trabaje con éxito y no sepa nada acerca del proceso didáctico a seguir en su labor pedagógica. El trabajo académico denominado: Desarrollo de los Procesos Didácticos en las Sesiones de Aprendizaje en el Área de Comunicación, se justifica pues es importante tener en consideración la práctica de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje afín de que éstas sean más eficientes, más ajustadas a la necesidades de los estudiantes. El objetivo general a trabajar es: Mejorar el manejo de los procesos didácticos por parte de los docentes en sus sesiones de aprendizaje en el área de Comunicación en la I.E. N° 10134 Fray Martín de Porres del C.P. Punto Cuatro – Mochumí – Lambyeque, meta a lograr; promoviendo la actualización docentes en el manejo de procesos didácticos, fortaleciendo el conocimiento de los procesos de planificación curricular por competencias, realizando monitoreo pedagógico permanente y fomentando en los docentes el uso de estrategias metodológicas para mejorar la convivencia. La propuesta se sustenta en el aporte de experiencias realizadas sobre el tema de Banda, Huaraya & Landa, buenas prácticas docentes: “Escribiendo textos desarrollamos nuestras capacidades comunicativas”; así como en los aportes que Anderlecht, realiza en relación a los procesos didácticos; en la comprensión y producción de textos desde el enfoque Comunicativo Textual; en los estudios de Solé, acerca de comprensión de textos, entre otros. La aplicación del presente Plan de Acción me permite gestionar un clima institucional suscitando la participación y la convivencia democrática, así como también, acompañar y evaluar el desempeño docente en los procesos pedagógicos y didácticos, fortaleciendo de esta manera una organización escolar efectiva que promueve la reflexión crítica, la autoevaluación y mejora continua de la práctica docente y por consiguiente el éxito directivo.Item Metadata only Aplicación de los procesos pedagógicos en el nivel secundario: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carpio Tesen, Felizardo Alejandro; Gálvez Zavaleta, GerardoEl presente informe de plan de acción parte de la necesidad identificada en la institución educativa relacionada con el inadecuado uso de los procesos pedagógicos, los cuales dificultan el desarrollo de capacidades y competencias que promuevan aprendizajes significativos en los estudiantes, por lo que es necesario fortalecer las capacidades docentes apoyadas de un monitoreo y acompañamiento formativo que permita la reflexión crítica de su práctica pedagógica. El objetivo general, es: Mejorar los procesos pedagógicos en el Nivel Secundario de la I. E. N. º 10178 “Divino Maestro” Insculas – Olmos. Se ha contemplado objetivos específicos: a) Contextualizar programaciones curriculares, b) Manejar adecuadamente los procesos pedagógicos, c) Monitorear y Acompañar a los docentes d) Interesar a los docentes para el trabajo colaborativo y la convivencia en aula. Ha sido de vital importancia los tópicos del Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a Directores y Sub Directores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular(Ministerio de Educación 2016. Las teorías de aprendizaje y su relación con los procesos pedagógicos, ha fortalecido la practica pedagógica, la reflexión crítica y la autonomía profesional del docente y el enfoque comunicativo interpersonal ha permitido ejercer el liderazgo pedagógico bajo una gestión por procesos y resultados (enfoques de participación, transformación y territorial). El acompañamiento pedagógico formativo y las comunidades profesionales, se han constituido en estrategias básicas para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes en busca de la mejora de los logros de aprendizaje y el desarrollo de sus habilidades interpersonales, en beneficio de los(as) estudiantes, particularmente que el currículo responda a la complejidad de la realidad y proponga aprendizajes significativos y participar de manera asertiva en la dinámica social que el mundo globalizado demanda, sin tener que renunciar a la propia identidad, valores, cultura y conocimientos.