Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    La historia y la literatura en la construcción de la nación El caso del discurso historiográfico del Conversatorio Universitario de San Marcos (1917- 1931)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-15) Agüero Vidal, Tito Livio; Gálvez Peña, Carlos Martín
    La investigación se justifica por la casi inexistencia de estudios acerca del discurso historiográfico juvenil de la primera generación más importante de historiadores que ha tenido el Perú (Raúl Porras Barrenchea, Jorge Guillermo Leguía, Luis Alberto Sánchez y Jorge Basadre) tanto a nivel individual pero sobre todo grupal. Este es el primer estudio propiamente dicho que se realiza sobre el Conversatorio Universitario de San Marcos pues lo que hemos tenido hasta el momento son sólo pequeños esbozos muy generales y que han sido redactados en forma de artículos o pequeños ensayos. Los objetivos e hipótesis del presente trabajo son demostrar que estamos frente a un discurso de una comunidad de jóvenes historiadores que pone el acento en la inexistencia de una nacionalidad propiamente peruana y que deciden desde los espacios de la investigación y la cátedra contribuir a la resolución de este problema a partir de la producción de un nuevo discurso historiográfico para lo cual reivindican la historia y la literatura, y contribuir a la reflexión histórica acerca de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú (1821-2021) presentando justamente el discurso historiográfico tanto individual como grupal de quienes fueron críticos en esos años no sólo del centenario de la independencia sino también de los mismos fundamentos sobre los que se había constituido la sociedad peruana. Teóricamente la investigación se centra en los discursos historiográficos que se producen a partir de determinados marcos teóricos y metodológicos de cada uno de los integrantes como del mismo círculo juvenil. La conclusión principal a la que se arriba al final de esta investigación es que en este período de tiempo el discurso presentado significó un cambio de mirada respecto a lo que había sido las directrices de la historiografía peruana y que los subsiguientes historiadores, de una o de otra manera, son tributarios de estos jóvenes historiadores sanmarquinos.
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    Entre la apropiación y el rechazo: Isaac Newton y la Ciencia Nueva en el Perú, 1767-1795
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Laurie Valencia, Daniel; Gálvez Peña, Carlos Martín
    La presente investigación analiza el impacto intelectual que suscitó la penetración de la física de Isaac Newton en el último tercio del siglo XVIII en el Virreinato del Perú. Partiendo de la premisa histórica de que las leyes físicas de Newton, en particular la teoría de la gravitación universal, constituyeron la consolidación de una nueva forma de entender el quehacer científico en el continente europeo, esta tesis estudia la forma en cómo los hombres de letras, intelectuales y científicos afincados en el Perú reaccionaron frente a la introducción de este nuevo paradigma científico. A partir de la lectura de la fuentes, en este trabajo se sostiene que la nueva física newtoniana dividió a la comunidad científica en tres bandos: un sector conservador que rechazó a Newton e impuso obstáculos frente a su apropiación; un segundo grupo que asimiló a Newton buscando extender y difundir sus enseñanzas; y un tercer bando que se posicionó eclécticamente, conciliando lo mejor de la filosofía antigua con lo novedoso y útil de la moderna. Por último, se sostiene que los debates newtonianos no pasaron desapercibidos entre los letrados. Por el contrario, encendió pasiones entre los protagonistas y el despliegue de un lenguaje retórico destinado a hacer prevalecer algunas de las posiciones adoptadas. El resultado final, tanto el éxito o el fracaso de introducir la física newtoniana, dependió del área de aplicación o del espacio de discusión.
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    De España al Perú: la trasmisión de la filosofía en el siglo XVI y XVII. El caso de la Logica in via Scoti de Jerónimo de Valera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-02) Egoavil Ríos, Jean Christian; Gálvez Peña, Carlos Martín
    El objetivo principal de esta investigación es la reconstrucción histórica del proceso intelectual que explica la aparición del libro Logica in via Scoti (Lima, 1610) de Fr. Jerónimo de Valera, primer testimonio filosófico producido y publicado en América del Sur. La importancia de este texto radica en su primicia americana para la filosofía virreinal y su opción por el pensamiento de Juan Duns Escoto (1266-1308), el célebre filósofo franciscano del siglo XIII. Esta obra marca el inicio de la producción filosófica en el Perú cuya principal centuria fue el siglo XVII con una clara preeminencia filosófica por los temas lógicos y lingüísticos, aspecto que caracteriza principalmente a la filosofía virreinal. En ese sentido, la tesis central de esta investigación se sostiene sobre tres argumentos. En primer lugar, el argumento a favor de la reconstrucción de la historiografía filosófica virreinal. Este permite ubicar la obra del padre Valera en sus reales dimensiones históricas e intelectuales, de modo que la lectura de una repetición del escolasticismo en el Perú se destierra por una perspectiva más acorde a la historia intelectual durante el virreinato. En segundo lugar, el argumento de la primicia franciscana americana que ofrece una lectura novedosa e interconectada de la historia intelectual del franciscanismo de ambas partes del mundo, especialmente toma en cuenta la proyección del escotismo al orbe americano en un contexto de álgidos debates. Finalmente, el tercer argumento es el vínculo de la Logica in via Scoti con la historia de la lógica occidental, especialmente si se tiene en cuenta el contexto histórico peruano en el cual fue producido este libro que priorizó las preocupaciones lógicas y lingüísticas en pos de una nueva perspectiva evangelizadora.