Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Factores que influyen en la implementación de la Política de Trata en la Región Loreto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-05) Agnini Rodríguez, Emilio León; Fort Carrillo, Maria AmeliaEl presente documento contiene los resultados de la investigación denominada “Factores que influyen en la implementación de la Política de Trata de Personas en la Región Loreto” Esta región es la segunda, después de Lima, con altos índices de trata de personas en el país. Esto, que puede expresarse en un valor numérico, no refleja el sufrimiento de tantos hombres y mujeres, principalmente niñas y adolescentes, de zonas periurbanas y rurales, que han experimentado, y muchas aún experimentan, la ofensa a su dignidad como personas, cuando han sido humilladas y tratadas como objetos y vendidas cual mercancías. Según el Ministerio Público, los dos fines principales de la trata en Loreto y en Amazonía en general, son la explotación sexual y laboral, principalmente en Lima y en ciudades de la costa norte. La política de trata en Loreto se hace efectiva en el trabajo que realizan los diferentes sectores del estado nacional, los gobiernos locales y el Gobierno Regional de Loreto; y, las organizaciones de la sociedad civil, teniendo como guía el Plan Regional contra la Trata de Personas y Trabajo Forzoso 2018 – 2022. Este es el principal instrumento que debe regir para todos, en la lucha contra este flagelo en la región. Para llegar a identificar las condiciones en la que se implementa la política de trata en la región, se ha desarrollado una investigación cualitativa, con herramientas que ayuden a recoger las apreciaciones de diferentes actores familiarizados con la lucha contra este flagelo, como entrevistas semiestructuradas y grupos focales; además de la revisión de los principales instrumentos de gestión del GOREL Loreto. Realizando el análisis de la información que se recogió, los resultados de la investigación presentan cuatro factores que influyen en la implementación de la política de trata en esta región: 1. La inclusión del tema de trata de personas en los instrumentos de gestión del GORE Loreto. Los principales instrumentos de gestión del Gobierno Regional de Loreto, analizados en la presente investigación, no prestan una significativa atención al problema de la trata; y cuando sí lo realiza en alguno de ellos, luego esto no se refleja en la canalización de recursos para implementar las acciones para enfrentar este flagelo social de la región. 2. Las capacidades y el involucramiento institucional en la lucha contra la trata. Las entidades públicas han acogido las funciones específicas establecidas en los protocolos intersectoriales, pero se hace necesario desarrollar capacidades blandas para el relacionamiento humano con los sectores y las personas víctimas; y al mismo, se hace sumamente necesario complementar los perfiles profesionales básicos con una especialización en conceptos, criterios y herramientas para la gestión de la lucha contra la trata de personas. 3. La coordinación y la articulación para la lucha contra la trata de personas. La presencia de la Mesa de Trata de Personas en Loreto es un elemento de gran valor para la implementación de la política de trata en la región. Su aporte ha sido en la formulación de los planes de lucha contra la trata de personas en Loreto, lo cual es importante en la institucionalización de la lucha contra el flagelo. Pero, si ha sido limitado su aporte en la gesta de recursos financieros para la implementación de las actividades del Plan vigente. 4. El involucramiento de la ciudadanía en la lucha contra la trata de personas. La ciudadanía reconoce la trata de personas como un delito al que están expuestos las familias; y, además, expone sus capacidades y demanda su participación en la lucha contra la trata de personas. Reconocen la importancia de su organización, a través de las Juntas Vecinales, a través del cual pueden apoyar a mejorar las condiciones de seguridad en los barrios y comunidades; inclusive ayudar a las familias en riesgo y a las víctimas de trata. El documento llega a presentar un conjunto de recomendaciones, en cada uno de los factores identificados, buscando mejorar la implementación de la política de trata en la región Loreto.Ítem Texto completo enlazado 12 años de trabajo. Avances y limitaciones en el proceso de implementación del proyecto Huchuy Yachaq en el Asentamiento Humano Hermanos Ayar en el sector de Puquin. Santiago – Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-02) Molina Quispe, Carlos Arieht; Fort Carrillo, Maria AmeliaEn esta tesis se presenta la historia, los avances y limitaciones del proyecto Huchuy Yachaq en el asentamiento Humano Hermanos Ayar sector Puquin del distrito de Santiago - Cusco. Reconstruyendo analíticamente su proceso de implementación en el periodo 2006 – 2017. Aprendiendo lecciones y dando recomendaciones para la mejora del proyecto. Se enmarca en la gerencia social ya que produce conocimiento de la intervención de la ONG en un determinado contexto social, con el objetivo de consolidar la intervención, examinando; enfoques, procesos, resultados y la experiencia de los diversos actores. Se uso un marco teórico con conceptos como: 1) el derecho a educación de calidad 2) educación y expansión de libertades, 3) administración y estructura organizacional 4) el proceso estratégico, la administración estratégica, 5) la gestión educativa y la gestión de recursos humanos. La estrategia metodológica fue la cualitativa, de estudio de caso, con instrumentos como; la revisión documentaria, las entrevistas semiestructuradas, el grupo focal y la línea de tiempo. Como conclusión: la ONG realizó grandes avances al velar por la educación de calidad en el barrio de Hermanos Ayar. Asegurando las condiciones necesarias para que niños, niñas y adolescentes tengan un buen desempeño escolar, se logró la profesionalización de muchos de los usuarios y el empoderamiento de mujeres mediante capacitaciones técnicas en tejido y joyería. También se logró reducir la violencia intrafamiliar. Las limitaciones fueron: la carencia de presupuesto, la falta de un área administrativa, la separación de la ONG con la comunidad, la alta rotación del personal, y la falta de una adecuada gestión del cambio. Se recomienda concentrar los fondos en incorporar una sección de gestión de fondos, para mayor sostenibilidad al proyecto, un proceso de evaluación sistemática para ver éxitos y fracasos, y un proceso de gestión del cambio para mejorar la intervención de la ONG.Ítem Texto completo enlazado Análisis de los factores que inciden en la efectiva aplicación de un instrumento de detección de violencia en el centro de salud Ciudad y Campo en distrito del Rímac en el año 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-04) Velarde Pareja, Marjorie Jazmin; Fort Carrillo, Maria AmeliaLa violencia familiar y contra la mujer en su condición de tal representa uno de los principales problemas de salud pública que aqueja al país; pérdidas humanas, de impacto transversal en el desarrollo sociopolítico y económico del país son alarmantes. Son muchos los intentos que se vienen generando desde el Estado para frenar este flagelo, campañas, proyectos, aplicación de políticas, entre otros y ciertamente la respuesta a permitido visibilizar el problema, pero no logra darle solución. Se ha implementado desde el Estado una propuesta de trabajo articulado que fortalezca las iniciativas en materia de detección, promoción y atención de las mujeres víctimas. Es aquí donde identificamos al MINSA, quien en su rol de prestador del servicio de salud tiene mediante sus centros de salud primarios la misión de atender y facilitar las condiciones para el aseguramiento y cobertura de los pacientes ante los signos y síntomas que presenten, en relación a la violencia las estrategias implementadas siguen siendo inefectivas para el logro del objetivo propuesto. La presente investigación tiene como objetivo abordar la problemática alrededor de la aplicación de la ficha de detección de violencia a la mujer en el centro de salud Ciudad y Campo en el Rímac. Para ello se realizó una investigación de carácter exploratorio (estudio de caso) teniendo como público objetivo los operadores de salud del centro de salud Ciudad y Campo y una población muestral de usuarias del servicio de salud. Se crearon preguntas semi estructuradas a modo de cuestionario, buscando conocer las variables decisiones políticas limitantes, efectividad del instrumento y capacidades técnico emocionales de los operadores de salud. Se planteó de forma inicial que la aplicación de la ficha era inefectiva y esta se corroboró con el análisis de los resultados; los hallazgos nos indican que las decisiones políticas resultan limitantes para la aplicación del instrumento, así como para la lucha constante contra la violencia. Bajo esa línea se confirma que el sistema de atención basado en resultados no es acorde al tipo de problemática que se aborda en los centros de salud. La gestión administrativa tampoco corresponde a los requerimientos siendo caracterizada por la falta de motivación, ausencia de cogestión y trabajo en red. En relación a los conocimientos que deben poseer los operadores de salud estos muestran limitado alcance y bajo desarrollo de competencias blandas que requiere el perfil de quien aplica el instrumento. En relación al público usuario se aprecia conocimiento sobre la violencia, pero normalización y estructuras socioculturales de opresión femenina. Podemos concluir en que la ficha de detección de violencia no es efectiva para la detección oportuna de casos y esto se deriva de la intención política, gestión administrativa y de personal y desarrollo de competencias blandas del personal profesional. En este sentido se proponen recomendaciones vinculadas a la mejora de la gestión política y de personal, así como la identificación de las características propias del publico beneficiario con el fin aplicar estrategias alineadas a lo que realmente se necesita. En relación a los operadores es importante potenciar la capacitación y la evaluación basada en competencias, así como el abordaje y preparación psico emocional que le provea de herramientas personales para una efectiva gestión.Ítem Texto completo enlazado El Presupuesto Participativo como mecanismo de respuesta a las demandas de desarrollo local en la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-21) Barreda Rivera, Daisy Carla; Fort Carrillo, Maria AmeliaEl año 2003 se dio la ley marco del Presupuesto Participativo, Ley N° 28056, allí se plantea que se dé la posibilidad de participación a la sociedad civil pueda participar en el uso proporcional, democrático y equitativo de los recursos y el desarrollo de la comunidad, siendo parte en las decisiones con los gobiernos locales, dándosele un estatus de cogestor. Ya ha pasado 10 años desde la vigencia de esta ley y es importante conocer cómo ha contribuido al desarrollo local, ya que hay voces que la valoran positivamente y otras que la ven sólo como un cumplimiento formal y que no se traduce en el desarrollo. Esta investigación tiene como objetivo principal objetivo explicar en qué medida el presupuesto participativo es un mecanismo que responde a las demandas de desarrollo local en la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca 2011-2014. Es una investigación de enfoque cualitativo de nivel exploratorio, tipo básico, diseño no experimental y corte trasnversal. La información se extrajo de fuente primaria, con la técnica de la entrevista y el análisis documental y los instrumentos Ficha de entrevista semi estructurada para ciudadanos y funcionarios de la municipalidad provincial. La muestra estuvo conformada por 08 sujetos, de los cuales 03 eran funcionarios de la municipalidad y 5 ciudadanos representantes de asociaciones y organizaciones. Se llegó a los siguientes resultados: la capacitación o preparación para el presupuesto participativo tuvo poca asistencia debido a que algunos no lo consideran importante. En la concertación se presentó proyectos sin vinculación con los ejes estratégicos de la municipalidad provincial o carentes de las condiciones básicas para su priorización, financiamiento y ejecución, estas razones y las limitaciones presupuestales influyeron en que sólo se ejecutara el 10% del total de los proyectos. A pesar de todas estas limitaciones se logró generar infraestructuras, programas, bien común y diversos tipos de servicios. En base a estos beneficios se cree que el presupuesto participativo responde en gran medida a las demandas de desarrollo humano, social, económico, ambiental y de gestión institucional. Sin embargo, se aclara que es necesario aceptar proyectos de inversión distribuidos equitativamente por sectores, con criterios claramente explicados RESUMEN 5 para evitar sentimientos de desengaño en los participantes. Asimismo, es importante hacer buen uso de los recursos en proyectos duraderos, de impacto significativo, que afronten los problemas medulares de la ciudad y que vayan acordes con los ejes transversales de la Municipalidad Provincial de San Román.Ítem Texto completo enlazado Implementación de la ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el distrito de Shupluy-Yungay - Áncash, en el Periodo 2019-2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-17) Montoro Huerta, Carla Melina; Fort Carrillo, Maria AmeliaEsta investigación tuvo como objetivo explicar, identificar y analizar las limitaciones y oportunidades que posee la Municipalidad de Shupluy en la implementación de la Ley de Igualdad de Oportunidades-LIO, examinando los procesos y acciones que están llevando a cabo, para proponer recomendaciones que posibiliten concretar la aplicación de la LIO en el distrito. La desigualad de oportunidades es un problema permanente que se encuentra enquistado en nuestra sociedad. A pesar de que en el país se han adoptado políticas sociales de igualdad de género, promulgando leyes y planes nacionales, la solución a este problema no ha mostrado mayores logros. Esto se debe a que existen factores que están limitando la aplicación de la LIO, entre ellos el escaso conocimiento de la población sobre las brechas de género, los insuficientes recursos destinados a la aplicación de estas políticas y la escasa presencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en las zonas rurales. Es la primera vez que el distrito de Shupluy es gobernado por una alcaldesa y esto podría suponer una mejora de oportunidades para las mujeres. Sin embargo, la autoridad ha tenido que realizar muchas concesiones y su liderazgo ha sido debilitado, lo cual repercute en la gobernanza y democracia del distrito. Evaluar los niveles de sensibilización del personal y funcionarios que laboran en la Municipalidad de Shupluy también ha sido de suma importancia, ya que recae en ellos la responsabilidad del desarrollo de la comunidad. Si se cuenta con funcionarios públicos que normalizan la discriminación hacía la mujer, el problema será invisibilizado y por ende no se planteará ningún tipo de solución al respecto.Ítem Texto completo enlazado Identificación de los factores que contribuyen y limitan la efectividad del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia en el Centro de Salud Mariscal Nieto. Provincia de Mariscal Nieto, Región de Moquegua en el año 2019 – 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-17) Davila Manchego, Mary Luz; Fort Carrillo, Maria Amelia¿Qué factores contribuyen o limitan la efectividad del “Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia” (PCM 2018a: 1) en el Centro de Salud Mariscal Nieto, en el distrito Moquegua, provincia Mariscal Nieto, región Moquegua? es la pregunta principal de la investigación; la misma se enmarca en la Investigación en Gerencia Social, “enfocada en examinar los procesos y las intervenciones en las políticas o programas sociales que se ejecutan con el fin de lograr el bien común” (Tovar 2019: 6). Para ello, se emplea la estrategia metodológica “cualitativa”, la cual, se utiliza “cuando se intenta profundizar en el problema de conocimiento […] que permitió comprender con mayor precisión una situación específica” (Tovar 2019: 125-126). Se entrevistó a madres y padres de familia, profesionales de salud, dirigente social, cuidadora de Cuna Mas, alcalde y funcionario Provincial de Mariscal Nieto; además se ha realizado la revisión documental del Registro de Control CRED, normativas, documentos de gestión, y estudios de investigación. La investigación se ha realizado durante 2019 y 2020, siendo en el último año en el que se tomaron las entrevistas, encontrándose que los tamizajes de anemia y suplementación de hierro, favorecen la detección temprana y tratamiento oportuno de la anemia, siempre que se cuenten con el compromiso activo de los padres de familia, ya que se constituyen en los responsables de la protección y el cuidado de sus hijos de 0 a 3 años. Asimismo, se halló que las visitas domiciliarias son importantes para lograr el objetivo del Plan; sin embargo, tiene limitaciones en el Centro de Salud Mariscal Nieto, debido a un déficit de personal. Sobre el compromiso de padres y madres de familia, se encontró que las últimas se comprometen y participan en las estrategias de prevención y curación de anemia en sus hijos, en contraste a los padres. Asimismo, se ha encontrado que sí existen iniciativas de coordinación entre instituciones y dirigentes, por ejemplo, el Programa de Visitas Domiciliarias “Niños de Hierro” promovido por la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto; empero se hace necesario que la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto cree y/o defina indicadores para evaluar y monitorear su iniciativa.Ítem Texto completo enlazado Programa Nacional Tambos - Tambo Quisicancha: Potencialidades y limitaciones para proponer acciones de mejora a la intervención a través del análisis de la gestión local del programa en su pertinencia y valoración, en el distrito de Huancarani, provincia de Paucartambo, departamento del Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-06) Gonzales Medina, Carlos Marcelo; Loreño Vargas, Melissa; Fort Carrillo, Maria AmeliaEl presente trabajo tiene como objetivo identificar las potencialidades y limitaciones para proponer acciones de mejora a la intervención a través del análisis de la gestión local del programa en su pertinencia y valoración en el distrito de Huancarani, provincia de Paucartambo, departamento del Cusco. Identificando las potencialidades y limitaciones, se podrá tomar decisiones que ayuden a la realización o ejecución de futuras políticas y/o programas sociales de desarrollo rural, ya que el programa podría contribuir con los dilemas de desarrollo como son: interculturalidad, justicia, derechos humanos y desarrollo endógeno. Los objetivos con los que se trabaja son: Evaluar si los servicios que brinda el Programa Nacional Tambos, está contextualizado para la zona de intervención del Tambo de Quisicancha, distrito de Huancarani, provincia de Paucartambo, departamento del Cusco. Conocer la valoración que tiene la población usuaria de los servicios y la atención que brinda Tambo de Quisicancha, distrito de Huancarani, provincia de Paucartambo, departamento del Cusco. Evaluar si el Programa Nacional Tambos cuenta con estrategias y/o instrumentos de planificación para su intervención articulada. E identificar si el Programa Nacional Tambos promueve la participación activa de las personas para el uso de sus servicios en el Tambo de Quisicancha. Como principales marcos teóricos se considera a la interculturalidad entendido como proceso de comunicación entre diferentes grupos humanos, con diferentes costumbres, siendo la característica fundamental: “la horizontalidad”, es decir que ningún grupo cultural está por encima del otro, promoviendo la igualdad, integración y convivencia armónica entre ellas. Otro marco importante es la participación ciudadana definida como conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de sus derechos de las personas. Basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso y participe en las decisiones y actividades de su interés en los diferentes niveles de gobierno, de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político. La metodología a empleada en el estudio fue cualicuantitativa - mixta: Cualitativa porque busca en el Programa Nacional Tambos las potencialidades y limitaciones y para esto se necesita generar preguntas complejas para comprender la situación estudiada. Lo cualitativo ayudara a entender la percepción o significado que le dan las personas al programa desde su cultura, tradiciones, valores, etc. Es por eso que se utiliza los instrumentos de entrevistas, grupos focales y la revisión documental de los principales documentos generados por el Programa. Estos insumos nos darán una visión del funcionamiento lo que permitirá identificar las potencialidades y limitaciones del programa con la finalidad de mejorar la intervención. Además, el estudio también será cuantitativo – explicativo, porque nos permitirá medir y explicar porque razones se dan los hallazgos. Como una de las principales potencialidades (conclusión) del estudio hallado en el estudio: Los servicios que brinda el Tambo si contribuyen con el desarrollo de la comunidad, porque su plataforma permite el acercamiento efectivo del Estado por medio de los servicios que brindan los diferentes sectores del Estado. No es necesario que los pobladores de la comunidad de Quisicancha, tanto varones como mujeres se desplacen con mucha frecuencia a la capital de distrito, para hacer sus trámites, ya que la mayoría de instituciones vienen al Tambo y brindan sus servicios. El uso del idioma quechua es una potencialidad, dado que la zona en su mayoría habla tanto el castellano y quechua, pero tienen mejor manejo y compresión en su idioma materno que es el quechua. Además, que las personas adultas y adultas mayores son más quechua hablantes a diferencia de los jóvenes o adolescentes. Una potencialidad para promover la participación de los pobladores, está en relación al trato en la atención que se brinda cuando viene a la Plataforma a hacer uso de los servicios. El gestor es punto clave para empoderar al usuario por medio de un buen trato, con respeto, cariño y pertinencia cultural al momento de brindar los servicios, orientación, apoyo que necesiten los usuarios. La coordinación interinstitucional viene a ser una potencialidad porque permite que todas las instituciones puedan articular sus objetivos, planes de trabajo y presupuestos en favor de las comunidades. El trabajar con instituciones que promueven enfoques de desarrollo como el de derechos ayuda a promover su capacidad de los garantes para cumplir con sus responsabilidades y obligaciones para con los ciudadanos. Y como principales limitaciones vemos que: El no trabajar planes de trabajo conjuntos y articulados promueve que no haya una mayor presencia de las instituciones en la plataforma de servicios para atender las necesidades o requerimientos de los pobladores. Para el funcionamiento del Tambo es primordial promover la participación activa de los pobladores tanto en niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, participantes y representantes de todos los espacios y organizaciones de base. El Tambo en algunos de sus servicios carece de implementos suficientes como son computadoras, ancho de banda de internet bajo, falta cerco perimétrico para mayor seguridad, entre otros.Ítem Texto completo enlazado Viabilidad de las Campañas Cívicas Multisectoriales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Estudio de caso en la comunidad nativa de Teoría, distrito de Llaylla, provincia de Satipo, Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-17) Orbezo Ciurlizza, Yulia Danitza; Fort Carrillo, Maria AmeliaLa siguiente investigación busca conocer de forma analítica las Campañas Cívicas Multisectoriales que realiza el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Estas actividades se realizan hace más de siete años en diversas comunidades nativas; sin embargo, existen diversos puntos que deben analizarse para tener una mejor amplitud de lo que se realiza como lo son: la gestión de las campañas, la participación comunitaria, el empoderamiento de la población y la sostenibilidad de las campañas. Esta investigación quiere dar a conocer si son viables las Campañas Cívicas Multisectoriales, en una comunidad nativa de Teoría perteneciente al VRAEM. El ámbito de acción de las Campañas Cívicas Multisectoriales es en las zonas declaradas en Estado de Emergencia en el VRAEM y tiene como objetivo adherir a la población que le es adversa, empero, en todos estos años no ha ocurrido ya que continúan siendo asistencialista llevando atenciones médicas y en programas sociales. Ha sido importante conocer dentro de las campañas cívicas cómo funcionan, cuáles son sus fortalezas y debilidades para que puedan mejorarlas. Desde la mirada de la Gerencia Social, la participación de la población es fundamental, pero es una situación que todavía no ha ocurrido. Siendo esta una investigación exploratoria y que buscó profundizar en un caso específico, es de esperar que aporte información para fortalecer interna y externamente la Campaña Cívica Multisectorial. Asimismo, poder realizar un cambio fundamental en la esencia de estas.Ítem Texto completo enlazado Análisis de los factores críticos en la ejecución del Proyecto Atención al Hogar y la Comunidad ejecutado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, en el cantón Calvas, provincia de Loja, Ecuador, referente a la atención que reciben las personas con discapacidad, durante el período marzo – diciembre 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-28) Conza Armijos, Camilo Esteban; Fort Carrillo, Maria AmeliaEn el Ecuador existen alrededor de 475. 166 personas con discapacidad según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. Desde el año 2000 el gobierno nacional viene ejecutando políticas públicas direccionadas al cuidado especial de este grupo social, tomando en cuenta la normativa internacional. Organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han posesionado a la discapacidad dentro de la agenda social de los gobiernos de diversos países. En este marco en Ecuador, desde finales del 2009, el Estado implementó una normativa legal que buscan el beneficio y apoyo integral a las personas con discapacidad, así como planes de desarrollo enmarcados en los Planes Nacionales de Desarrollo como el “Buen Vivir” desde el 2009 hasta el 2017 y el “Toda una vida” desde el año 2017 hasta al 2021. La presente investigación busca responder a la siguiente pregunta ¿Es correcta la atención que reciben las personas con discapacidad, por parte de los técnicos del proyecto Atención al Hogar y la Comunidad del cantón Calvas, provincia de Loja – Ecuador, ejecutado por el MIES? La cual busca investigar cómo se está ejecutando la política implementada en beneficio de las personas con discapacidad, especialmente las del sector rural, a la par pretende determinar cuál es la función que cumple el personal que está a cargo del proyecto y si es el idóneo para la ejecución del presente programa. Para responder la pregunta de investigación se ha realizado un diagnóstico social con enfoque cualitativo. La estrategia metodológica ha sido realizada en base al método cualitativo en vista a que se realizó un estudio de caso para el Proyecto Atención al Hogar y la Comunidad ejecutado por el MIES, en el cual se consideraron entrevistas, encuestas, revisión documental y grupo focal, instrumentos que aportaron la información suficiente para determinar los hallazgos obtenidos. Los resultados obtenidos muestran que el personal técnico encargado del proyecto no cumple con los perfiles profesionales afines a la atención a personas con discapacidad, las familias de personas con discapacidad no son atendidas acorde a la norma técnica establecida, no se ha logrado un desarrollo humano en las personas con discapacidad que son parte del proyecto además tienen múltiples necesidades sociales, económicas, de salud y de integración en la sociedad. Además, existe un descontento de las familias atendidas por el repetido trabajo que se realiza por parte de los promotores por lo que no se ve un avance ya sea en la rehabilitación física de las personas con discapacidad, como en el acompañamiento familia que se debe brindar.Ítem Texto completo enlazado Factores que limitan el acceso al programa Beca 18 de los estudiantes de comunidades de la provincia del Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-16) Núñez Carrión, Glessy Naith; Fort Carrillo, Maria AmeliaUno de los sectores más importantes para que una sociedad avance en su desarrollo es en definitiva la educación, con ese propósito y preocupados por la situación, diferentes naciones en el mundo la han visto como prioridad por lo que se han ido gestando diversos compromisos a favor de ella y el Perú no fue ajeno, por lo que creó diversos organismos para que favorezcan su acceso y continuidad, es así que esta tesis se propone mostrar el estudio de uno de estos organismos creados, en el que se encontró factores que limitan el acceso a las oportunidades equitativas e inclusivas en materia educativa, se habla entonces sobre Beca 18 la cual está enfocando a jóvenes para este estudio se ha tomado en cuenta a estudiantes de comunidades como Kirkas, Huacoto, Corao, de la provincia del Cusco, de quienes se obtuvo sus percepciones y expectativas en cuanto al concurso, así mismo esta investigación pretende dar algunas sugerencias de mejora, teniendo en cuenta que los tiempos cambian, y todo en la sociedad es perfectible. Para obtener información se realizaron encuestas a jóvenes y padres de familia, entrevistas a profundidad funcionarios de la UGEL Cusco y de PRONABEC Cusco. Esta investigación empezó el año 2015 con un solo caso de estudio, la I. E Inca Ripaq en la comunidad de Corao, en el distrito de San Sebastián, en la que se definió una posición respecto al entonces llamado Programa Beca 18 y, cinco años después, a manera de contrastar la información considerando el tiempo y lugar, se tomó como referencia al I.E. Nuestra Señora del Rosario Fe y Alegría N°21 del distrito de San Jerónimo, el cual tenía a estudiantes de diversas comunidades y de hogares de acogida. El análisis de la información recopilada pone mucho énfasis en las percepciones tanto de los estudiantes como de las familias, sobre su interés en continuar con estudios superiores. A su vez, se consultó su opinión acerca de Beca 18 y lo que significa para ellos, con el fin de conocer si los primeros hallazgos se mantenían o si la situación es diferente en otros contextos. Esta investigación ha permitido concluir que el Programa Beca 18, ahora llamado solo Beca 18, sigue siendo, para muchos jóvenes, una gran oportunidad para continuar estudios superiores, pero, aunque hayan pasado los años, aún se encuentra limitaciones en cuanto al acceso a la información, por lo que no muchos estudiantes la conocen