Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Propuesta de un modelo de negocio de una plataforma digital para el comercio en las MIPYMES de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-19) Flores Matallana, Doris Roxana; Tunque Cahui, Joao Alejandro; Valenzuela Bustos, Carlos Eduardo; Vigo Cordova, Jeancarlo Wenceslao; Florek-Paszkowska, Anna Katarzyna
    Las empresas actualmente por la coyuntura presentan dificultades en la atención de sus clientes, pues no tienen las herramientas ni los canales necesarios para aminorar el contacto entre personas y los productos. Es por ello, que muchas empresas no cuentan con un canal digital que le permita comercializar y entregar sus productos. Actualmente se viven cambios en el sector comercial, en donde las micro y pequeñas empresas cuentan con poca incursión en el mercado online. En razón a ello, planteamos crear una plataforma online que permita migrar inicialmente entre 100 a 150 micro o pequeñas empresas peruanas bajo metodología ágil, con un producto mínimo viable y con el análisis de rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.
  • Ítem
    Plataforma de servicios especializada en la orientación financiera de trabajadores independientes urbanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-18) Callirgos Velarde, Raúl Robin; Díaz Sandoval, Nataly Victoria; Falcón García, Sabrina Celene; Rodríguez Silva, Fernando Javier Antonio; Florek-Paszkowska, Anna Katarzyna
    El presente trabajo de tesis desarrolla la creación e implementación de la plataforma virtual DecideMejor.pe, que brindará a los trabajadores independientes urbanos de Lima las herramientas necesarias para mejorar la administración y toma de decisiones de sus finanzas personales. Así, se fomentará la obtención de una adecuada calidad de vida futura al comparar y conocer mejor los productos financieros actuales a fin de garantizar sus objetivos de crecimiento económico. Este proyecto, nace en un contexto donde la economía de los trabajadores independientes ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años. Sin embargo, producto de la reciente crisis de incertidumbre de la COVID 19, se experimentó un escenario económico complejo donde ejercer un mejor control y conocimiento financiero personal, se convirtió en una necesidad. La investigación realizada para la creación de la solución, abarca un análisis sobre el perfil de trabajadores independientes, su comportamiento frente al ahorro y productos de inversión, y el impacto positivo y contribución de la solución a los objetivos de desarrollo sostenible. Además, muestra hallazgos relevantes como la necesidad de fuentes de información integradas, confiables, accesibles y de fácil comprensión para la toma de decisiones en la administración de sus recursos económicos. Se determinó un modelo de negocio de generación de leads o potenciales clientes para las entidades financieras o de seguros, a través del cual la plataforma se convierte en un canal para que estos aliados estratégicos, logren captar clientes perfilados, con un interés en particular, sobre los productos y servicios que se ofrecen. Como resultado final se logró diseñar un producto rentable y sostenible enfocado a brindar información sobre productos financieros.
  • Ítem
    Propuesta de un modelo de negocio para la distribución de Gas Natural Comprimido (GNC) a industrias en la coyuntura actual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-23) Maraví Camargo, Jesús Edgar; Pineda Camargo, Edgar Enrique; Florek-Paszkowska, Anna Katarzyna
    En el contexto actual muchas empresas se han visto en la imperiosa necesidad de reducir sus costos operativos y hacer sus procesos más eficientes. Uno de los sectores más impactados en el contexto actual es el sector industrial, adicionalmente al hecho de que muchos de ellos en la región norte de Lima no tienen acceso a las redes de distribución de Gas Natural y se ven obligados a consumir combustibles convencionales para sus procesos productivos. Por otro lado, es necesario también alienarse a las tendencias globales de cuidado del medio ambiente en las cuales los sectores productivos deben hacer un uso más eficiente de la energía. Esto se refleja en la implementación de sistemas de monitoreo y control del uso eficiente de la energía, la innovación tecnológica y cuidado del medio ambiente tomado como línea base los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El presente modelo de negocio pretende contribuir al acceso de las empresas industriales que se encuentran fuera de la red de distribución de Gas Natural y que tienen como objetivo incrementar sus índices de rentabilidad mediante la reducción de costos operativos y mejora de su producto terminado, accediendo a combustibles alternativos a los derivados del petróleo que son más económicos y contribuyen a la reducción de la contaminación ambiental. Respecto de los indicadores de retornos de la inversión evaluamos la propuesta en un horizonte de 10 años con una tasa de descuento de 8.06% (OSINERGMIN, 2015), con recursos de la inversión al 100% en capital propio. Como resultado del análisis se obtienen los siguientes indicadores: VAN igual a S/ 2’143,719.47, una TIR igual a 18.75%, un índice de rentabilidad de 1.58, un tiempo de recuperación de la Inversión de 4.61 años y una relación Beneficio Costo de 1.12.
  • Ítem
    Propuesta de solución para transformar la accesibilidad a los servicios de salud mental en adolescentes y jóvenes de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-19) Contreras Cubillas, Anhiela Silvia; Wong Ibarra, Armando Jesús; Torre Vega, Jackelin Alexandra; Pérez Cortez, Luis Javier; Florek-Paszkowska, Anna Katarzyna
    La salud mental es parte fundamental del bienestar integral de toda persona y gozar de un buen estado mental le permite desarrollar sus actividades con normalidad, superar los retos que le presenta la vida, y contribuir al progreso de la sociedad. No obstante, en el Perú, sólo 1 de cada 5 personas recibe algún tipo de atención en salud mental, evidenciando una situación crítica y de origen complejo debido a la combinación de diferentes factores socioeconómicos, políticos y culturales. En los adolescentes y jóvenes, además, los factores sociales como el estigma público que existe sobre las personas que sufren trastornos mentales y el desconocimiento de los servicios y especialistas disponibles son barreras que acrecientan esta brecha. Sin embargo, la tecnología y la telemedicina aparecen como una alternativa de solución para abordar las limitaciones logísticas, de alcance y accesibilidad. En la presente tesis, a través de la aplicación de metodologías ágiles y elementos de investigación, se logra conseguir un mejor entendimiento de este problema desde la perspectiva del usuario, y así esbozar las mejores alternativas solución. Entre ellas, se opta por el desarrollo de una plataforma digital cuya misión es que más personas jóvenes puedan recibir atención de profesionales de salud mental de forma fácil, rápida y segura desde cualquier lugar y momento. El producto generado buscará transformar la propuesta de servicios de salud mental tradicional y contará con un modelo de negocio innovador, exponencial y sostenible. De esta manera, en la implementación de la plataforma se estima contar con alrededor de 300 profesionales de la salud mental afiliados y atendiendo a más de 1,500 usuarios en promedio en los próximos 5 años.
  • Ítem
    Propuesta de un modelo de negocio basado en una plataforma digital para experiencias de arte, cultura, entretenimiento y gastronomía para fomentar el turismo no tradicional, socialmente responsable y sostenible en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-06) Cueva Villafuerte, Miguel Angel; Delgado Quispe, Luis Enrique; Gonzáles Dantas, Diana; Ramírez López, César Antonio; Florek-Paszkowska, Anna Katarzyna
    Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) (2020) y especialistas del sector turismo, señalan que las personas preferirán las visitas de turismo local. Además, evitarán las aglomeraciones, buscarán nuevas experiencias seguras, de contacto con la naturaleza, de bienestar, gastronómico y virtuales. Exigirán protocolos de bioseguridad, solidaridad a los intermediarios y serán más conscientes del consumo responsable. Al realizar la investigación local en los principales portales de turismo y entretenimiento del país, se descubrió que se promocionan, en su mayoría, destinos, rutas y servicios tradicionales. El estudio realizado ayudó a comprobar que existe una demanda insatisfecha de un segmento de usuarios que suspende su decisión de compra o deciden por el turismo tradicional. Este clásico modelo de negocio ya venía mostrando deficiencias porque los usuarios no encuentran satisfacción de esta forma consumir. Además, se suma el hecho que se excluye a miles de personas que viven de este sector pero que no se encuentran dentro de la ruta clásica de turismo. De modo que, este no es socialmente responsable ni sostenible. El presente trabajo propone una solución a este complejo problema. Haciendo uso de la metodología Piscina Lab, que combina el Design Thinking y el Lean Start Up, así como el uso de herramientas como el Mapa de Empatía, Mapa de la Experiencia del Usuario y Business Model Canvas que conllevaron a desarrollar un Producto Mínimo Viable (MVP). Asimismo, la base bibliográfica y la investigación cuantitativa fueron claves para darle solidez a la propuesta. Cabe señalar que, la propuesta está relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 8 (OSD Nº8) que busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente. También, se elaboraron escenarios económicos, un plan de implementación y un mapa estratégico que busca simplificar la gestión, así como priorizar los objetivos e iniciativas. Finalmente, el equipo que participó se siente orgulloso del trabajo y es producto del esfuerzo de cada uno de sus integrantes, así como del apoyo de los usuarios que participaron en la co creación.