Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Ciclovías de emergencia como respuesta exitosa ante la necesidad del distanciamiento social. Lima Metropolitana en la pandemia Covid 19. Ciclovía emergente en la Av. Túpac Amaru y Av. Francisco Pizarro, 2020-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-08) Arroyo Soto, Grecia Francesca; Fernández De Córdova Gutiérrez, Graciela del Carmen; Vilela Malpartida, Marta Rosa
    La investigación surge debido a la aparición masiva y rápida de ciclovías de emergencia en la ciudad de Lima durante la pandemia provocada por el Covid 19. Este proyecto buscó asegurar el cumplimiento del distanciamiento social en un contexto de estado de emergencia. Debido a esto, los parámetros del enfoque de movilidad sostenible para la correcta incorporación de ciclovías pasaron a un segundo plano. Lo que busca el trabajo de investigación es verificar las condiciones físicas de las ciclovías de emergencia y evaluarlas bajo los criterios de la movilidad sostenible para comprobar su eficiencia teórica. Además, se comparan los resultados cualitativos y cuantitativos teóricos con la utilización real de las nuevas ciclovías para explicar la razón de su utilización dentro del marco de estado de emergencia y sus posibles impactos futuros. La metodología es un análisis de variables bajo el enfoque de movilidad sostenible con una recolección de información mixta y de carácter subjetiva y objetiva a través de sondeos y comprobación fotográfica/planimétrica de las variables. Los resultados del análisis comprueban que la condición física de las ciclovías emergentes que hizo posible el cumplimiento del distanciamiento social fue la Directividad en el planteamiento; es decir el trazado de las vías en vías importantes y accesibles en la ciudad. Además, se comprueba que la incorporación de las ciclovías emergentes con el objetivo de cumplir el distanciamiento social ha sido parcialmente exitosa para este objetivo y ha aceptada por el ciudadano. Se puede constatar que, a pesar de tener mínimos a nulos requerimientos alcanzados, los resultados son positivos para el desarrollo de la movilidad urbana desde un enfoque sostenible y que el proyecto de las ciclovías temporales dentro de la emergencia sanitaria por el Covid 19 puede ser el catalizador para futuros proyectos de movilidad en la ciudad de Lima.
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    Repensar los tejidos de expansión residencial para la integración con las áreas agrícolas periurbanas en ciudades mayores andinas. Caso de estudio: Comunidad campesina de Pilcomayo-Huancayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-29) Ramos Romo, Erika Gabriela; Fernández De Córdova Gutiérrez, Graciela del Carmen; Desmaison Estrada, Belen Marie
    Los tejidos de expansión residencial de ciudades mayores andinas siguen un modelo disperso y fragmentado que consume suelos agrícolas aceleradamente y son un factor a tener en cuenta para la planificación periurbana bajo el marco de ciudades compactas sostenibles. Así, surge la necesidad de nuevas consideraciones urbano-paisajísticas para los espacios de transición urbano rurales. Ya que, se tienen estudios de geografía y economía de los impactos negativos de la expansión urbana, pero no se tienen medidas desde el urbanismo en el entorno andino. En el proceso de densificación en los tejidos de expansión residencial, que incluye la autoproducción de vivienda y el respaldo de las pocas obras locales que priorizan el uso del auto y la especulación del valor del suelo, se desarticula la integración con las áreas agrícolas periurbanas. De esta forma, se pierden elementos paisajísticos de parcelas, canales de riego y arbolado en varias escalas, los cuales brindan cualidades de espacio abierto multifuncional a las áreas agrícolas. Así, en la búsqueda de nuevas soluciones con una mirada multiescalar y multitemporal del territorio se trabaja bajo un esquema temporal de morfología socio-ecológica que integra la lectura de la morfología urbana de vías, lotes y edificaciones con la morfología del paisaje agrario.
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    El diseño paisajístico-urbano en fajas marginales como espacio público recreativo que permita la protección de riberas y ríos que atraviesan zonas urbanas en ciudades intermedias. La faja marginal del río Satipo, 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-29) Gallardo Guevara, Llasmina Maricruz; Fernández De Córdova Gutiérrez, Graciela del Carmen
    En la última década, se ha evidenciado un crecimiento acelerado de las ciudades intermedias en el Perú. Esto ha provocado transformaciones en el uso de suelo y recursos naturales alterados por la actividad humana. Hay una falta de conciencia en cuanto a la preservación de recursos, como los ríos, que son elementos fundamentales en la estructura urbana. La creciente contaminación de estos cuerpos de agua ha sido objeto de investigaciones destinadas a controlar las acciones perjudiciales para los recursos hídricos. La Autoridad Nacional del Agua se refiere a las fajas marginales como extensiones adyacentes a las orillas de los ríos, identificándolas como recursos que merecen especial atención para la protección de los cursos fluviales. Por ello, es necesario la adaptación de estrategias de diseño urbano paisajísticas que puedan ser adaptables en estos espacios denominas por la ANA para el cuidado de los ríos. Estas estrategias planteadas se realizaron a través de metodologías basadas en autores consultados y se hizo un análisis de las variables en campo a través de documentos de información, evidencias e instrumentos de medición. La investigación aborda estrategias que permite recuperar la faja marginal como espacio público de recreación lo cual contribuye a la protección de cuerpos de agua como riberas y ríos en ciudades intermedias. Desde un enfoque urbano-paisajística, se han delineado pautas que pueden adaptarse en entornos urbanos, teniendo en cuenta las actividades de la población en una ciudad intermedia como Satipo. La implementación del corredor verde como estrategia urbana paisajística resulta fundamental para comprender este espacio recreativo público como un medio para restaurar las áreas ribereñas y controlar las actividades contaminantes en los ríos. Esto se debe a un interés evidente por parte de la comunidad en preservar los espacios públicos destinados al esparcimiento y la contemplación, los cuales pueden ser aprovechados por los residentes con propósitos recreativos.