Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Fortalecimiento de capacidades a los docentes en el uso adecuado de las Tics para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la IE N° 14924 “Daniel Alcides Carrión”-Malingas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Juarez Farfan, Beatriz Elena; Estrada Quinde, Ady del Pilar
    La investigación se llevó a cabo con el fin de diagnosticar la percepción que tienen los docentes sobre la introducción de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Comunicación; la problemática se fundamenta en que los docentes carecen de estrategias para el uso adecuado delas tics en sus sesiones de aprendizajes, además que los estudiantes se apropien del buen uso como nativos digitales, sin embargo las estrategias y los materiales que utilizan son bastante tradicionales; así mismo se determinó el tema, se planteó el problema, se buscaron diferentes fuentes teóricas para sustentarlo, se hizo énfasis en que la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación, se ha hecho presente en casi todos los ámbitos del desarrollo de la humanidad y desde luego el campo educativo no es la excepción, los docentes reconocen la importancia del uso de las TIC´s en la labor docente, sin embargo en su quehacer pedagógico poco se observa el uso de ellas, al igual son conscientes que al innovar en sus clases con tecnología mejorarían los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de comunicación de sus estudiantes, así como también se podría contar con otras herramientas para evaluar los procesos en los niños y niñas de la institución, en la actualidad se debe reconocer que la incursión de los docentes en el mundo de las TIC´s, ha transformado las prácticas educativas, es por esta razón que los docentes se han visto en la obligación de capacitarse continuamente para adquirir las competencias necesarias para lograr estar a nivel con los avances de la era digital, para mejorar las estrategias educativas que se realizan con el objetivo de enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Ítem
    “Empoderamiento de los procesos didácticos del área de comunicación, en el nivel primaria de la I.E. CN. Culqui, Paimas, Ayabaca, Piura”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Herrera Merino, Hugo German; Estrada Quinde, Ady del Pilar
    El Plan de Acción lo he diseñado para permitir el análisis de las causas que generan el bajo rendimiento académico en el área de comunicación y plantear alternativas de solución que permitan revertir esta situación. Para solucionar el problema priorizado he planteado como objetivo general: Elevar el Nivel Académico de los Estudiantes en el Área de Comunicación y como objetivos específicos: Capacitar a los docentes en la eficiente y efectiva aplicación de los procesos didácticos, lograr un adecuado manejo técnico de los materiales y las TIC, elevados niveles de desarrollo profesional, seguridad, confianza e innovación en la práctica pedagógica y eficiente monitoreo reflexivo colaborativo. La teoría que sustenta este trabajo está enfocada en las categorías y sub categorías como: Estrategias para la Aplicación de Procesos Didácticos en el Área de Comunicación, sub categorías como: Producción de Textos orales y escritos y Comprensión de textos en los Niveles Literal, Inferencial y Crítico. La segunda categoría: Recursos Educativos, tiene como sub categoría: Uso de materiales educativos y las TIC. La tercera categoría: Reflexión de la Practica Pedagógica y Mejora Continua, tiene como sub categorías: Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación. Lo arriba indicado favorece la solución del problema porque se puede concluir que está orientada a lograr un manejo adecuado en la aplicación de los procesos didácticos, elevados niveles de monitoreo, acompañamiento, evaluación y asesoramiento reflexivo en la práctica pedagógica y al uso eficiente de materiales educativos y de las tic, en el área de comunicación, para elevar el nivel académicos de los estudiantes de segundo grado del nivel de educación primaria, de la IE Colegio Nacional de Culqui, del caserío de Culqui, distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, Piura.
  • Ítem
    Fortalecimiento de competencias en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas para mejorar la atención en el proceso de aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes de la institución educativa 14477 de Canchaque: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cruz Arrieta, Carlos Alejandro; Estrada Quinde, Ady del Pilar
    El trabajo académico surge a partir de la selección y priorización que se hizo de un conjunto de problemas que se habían detectado a nivel institucional, para ello se tuvo en cuenta criterios como el impacto, la causalidad, la viabilidad y la urgencia, llegando a determinar como problema la deficiente atención en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la institución educativa 14477 de Canchaque, Ante esta problemática se plantea el plan de acción como un instrumento de soporte y guía que ayudará a implementar la propuesta de solución la misma que consiste en capacitar al equipo docente de la institución educativa 14477 de Canchaque en el manejo de estrategias metodológicas para generar la atención en los estudiantes, así como fomentar en los docentes el dialogo reflexivo con relación a la práctica pedagógica. Como estrategias se platea el desarrollo de talleres de sensibilización, talleres para fortalecer las capacidades de los docentes en el manejo de estrategias que ayuden a mejorar la atención en los estudiantes, conformación de la comunidad profesional de aprendizaje y la realización del monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica pedagógica. Para el recojo de la información se utilizó una guía de entrevista pues nos permite conocer a profundidad las ideas y concepciones que tiene cada docente con respecto al manejo de estrategias para generar la atención en el aula, en ese sentido, la información recogida es conveniente, porque permite realizar un diagnóstico real de la situación de los docenes frente al manejo de estrategias para generar la atención en los estudiantes y lograr aprendizajes de calidad en cada uno de ellos.
  • Ítem
    Empoderamiento en la aplicación de los procesos didácticos de comprensión lectora en el área de comunicación de las profesoras IE N° 14946, del caserío Nuevo Piedral- el Tallan: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sojo Mena, Maria Del Pilar; Estrada Quinde, Ady del Pilar
    El presente plan de acción, se justifica ante la necesidad de transformar el problema detectado a partir de nuestra propuesta de solución presentada en el siguiente trabajo de investigación , movilizando a la comunidad educativa cacerista, desde mi liderazgo pedagógico, transformacional y compartido, presentándose como un gran desafío en mi gestión; ante ello nos hemos planteado objetivos y metas que conlleven a fortalecer las capacidades pedagógicas y de liderazgo en el aula a los docentes con la finalidad de contribuir hacia la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Para lograr ello nos basamos en marcos y fundamentos teóricos como lo propone, Bolívar, Robinson, Pozner, Marco del Buen Desempeño directivo, compromisos de gestión, entre otros investigadores que me han permitido tener una visión más objetiva para la solución del problema institucional. El aspecto principal en el logro de este plan de acción recae en el compromiso docente que a partir de la formación y desarrollo de las capacidades de procesos didácticos en el área de matemática conlleven al logro de las actividades y estrategias propuestas en este trabajo de investigación para la mejora de los aprendizajes en nuestros estudiantes