Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estrategias cognitivas, metacognitivas y de apoyo en el área de comunicación: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chapoñan Damian, Cesar Manuel; Esquen Perales, Luis AlbertoLa lectura es una competencia general y básica que requiere de un adecuado entrenamiento, para así aprovechar todas sus implicancias de significación e información. Sin embargo, los estudiantes de segundo grado de la I.E. “Juan Manuel Iturregui”- Lambayeque – Perú no están registrando, procesando y transfiriendo adecuadamente lo leído, obteniendo un promedio por debajo a nivel de Ugel, DRE y país; eso se corrobora en la prueba estandarizada de la ECE (Minedu) y la evaluación semestral institucional (ESI). Las causas identificadas en nuestro estudio son los procedimientos rutinarios en los procesos pedagógicos y didácticos; desconocimiento del enfoque comunicativo textual y, en especial, el limitado uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y de apoyo (CMA). Frente a situación, y en el marco de un enfoque territorial y liderazgo transformacional centrado en los aprendizajes, se propone este plan de acción que pretende fortalecer el uso de las estrategias antes mencionadas. Para llegar a esta propuesta, se tuvo que identificar y analizar, a través de instrumentos de recolección de información, la práctica pedagógica de los educadores; luego sustentarse en teorías contemporáneas como la neurodidáctica donde la emoción, la sorpresa y el movimiento son ingredientes ineludibles para un aprendizaje efectivo. Finalmente, si queremos ingresar a un mejoramiento gradual acorde con el PEI y lograr aprendizajes de calidad; cumplir con las metas propuestas en los compromisos de gestión escolar se debe tener como referencia este plan de acción, donde además se complementa con dos ingredientes ineludibles: un clima de apoyo y motivación por parte de los educadores y un adecuado monitoreo y acompañamiento de las sesiones de aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Aprendizajes en el área de comunicación: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Campos Diaz, Yonira Olinda; Esquen Perales, Luis AlbertoEl presente plan de acción “Fortalecimiento de las capacidades docentes para mejorar los aprendizajes en el área de comunicación en la IE N°10781 del caserío Sialupe Huamantanga del distrito de Mochumí” cuyo objetivo general es mejorar los aprendizajes en el área de comunicación, busca promover la adecuada aplicación de los procesos didácticos del área de comunicación en el nivel primaria así como promover la práctica de las estrategias de comprensión lectora en las demás áreas, asi mismo incrementar el acompañamiento y asesoramiento a los docentes, finalmente fortalecer la autoestima profesional docente para mejorar su desempeño. El plan presenta categorías y sub categorías como son procesos didácticos, estrategias de comprensión lectora, monitoreo y acompañamiento y autoestima profesional que son deducidas del recojo y análisis de información docente después de aplicar encuestas y entrevistas. Las categorías y subcategorías contribuyen a configurar la propuesta de solución a través de sus referentes teóricos, así tenemos que MINEDU señala que el plan de fortalecimiento de capacidades contribuye con el segundo propósito específico del Marco del Buen Desempeño Docente en el que textualmente dice: “Impulsar que los docentes reflexionen sobre su práctica, se apropien de los desempeños que caracterizan la profesión y construyan, en comunidades de práctica, una visión compartida de la enseñanza”, señala también que las acciones de acompañamiento y monitoreo de las actividades docentes son propias del equipo directivo quien es el encargado de asegurar la calidad del servicio educativo tal como lo contempla el MBDDirec. EL presente Plan de Acción considera como conclusión que, para foralecer las capacidades docentes en el área de comunicación se debe asegurar el adecuado uso de procesos didácticos que requiere de un dominio del enfoque comunicativo, el cual se evidencia en el desarrollo de las sesiones de aprendizajes que es monitoreado y acompañado por el equipo directivo, dicho desempeño guarda relación con la autoestima profesional docente que influye en la calidad de enseñanza del docente y en consecuencia en los aprendizajes de los y las estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Comprensión de textos en el área de comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Barreto Arellano, Marco Alexis; Esquen Perales, Luis AlbertoEl actual informe de plan de acción tiene el propósito de dar a conocer una propuesta de solución a la problemática en cuanto al uso inadecuado de estrategias metodológicas y técnicas en comprensión de textos, siendo el objetivo general aplicar estrategias metodológicas y técnicas de lectura en comprensión de textos. Los objetivos específicos son: a) Desarrollar monitoreo y acompañamiento de los docentes de la I.E. b) Alcanzar un manejo correcto de estrategias y técnicas de lectura en comprensión de textos. c) Superar problemas en el proceso de planificación curricular y tratamiento de contenido. d) Alcanzar un conocimiento de estrategias que atiendan la problemática de discriminación de género. Como sustento teórico se considera el profesionalismo docente, el cual es resultado de su experiencia y el examen sistemático del quehacer docente. Considerando el enfoque crítico reflexivo, el docente debe defender su autonomía profesional, asumiendo una autonomía con capacidad de construir saberes y alternativas de conjunto para la acción transformadora. En cuenta el enfoque intercultural crítico promueve la práctica del diálogo sincero, incentivando a la construcción de una sociedad en la que conviven diferentes formas de ser, de crear, de pensar y de resolver los problemas con respecto a la diversidad. Y en lo que corresponde al enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural, orienta al desarrollo de modos de actuación y estrategias para la comprensión, análisis y construcción de discursos en diferentes contextos. Para el recojo de información, en el presente Plan de Acción se han utilizado como instrumentos la guía de entrevista aplicada a los docentes y guía para grupo de discusión aplicada a los estudiantes, siendo las conclusiones: es trascendental desarrollar una correcta planificación curricular, un verdadero monitoreo y acompañamiento efectivo y afectivo, y que los docentes adquieran un dominio de metodologías y técnicas de lectura en comprensión de textos.Ítem Texto completo enlazado Procesos pedagógicos en el área de comunicación: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Arévalo Lamas, Antero Eloy; Esquen Perales, Luis AlbertoUn aspecto basal en el logro de aprendizajes significativos del estudiante tendría que ver con el dominio, implementación y desarrollo, por parte del docente, de los procesos pedagógicos en aula en una materia cuyas competencias y capacidades nutren las de otras áreas. Investigar y, comprender dentro de ella el fortalecimiento de los procesos pedagógicos por parte de los docentes del Área de Comunicación, justifica el emprendimiento investigativo del presente plan de acción; deriva su importancia en atención al logro del objetivo general: fortalecer el desempeño docente en el manejo de estos procesos; el mismo que tiene como objetivos específicos implementar un monitoreo y acompañamiento permanente y sistemático; desarrollar una planificación curricular que atienda competencias; manejar habilidades interpersonales; y, promover el compromiso docente con actividades propias de su Área. El Diseño Curricular Nacional, el Currículo Nacional y documentos de similar carácter emitidos por el MINEDU, precisan los alcances y definen los enfoques, capacidades y competencias a lograr en los estudiantes de cada Área curricular, particularmente, del Área de Comunicación de la EBR en el Nivel Secundaria. María Amelia Palacios (2000) define los procesos pedagógicos como “conjunto de prácticas, relaciones intersubjetivas saberes que acontecen entre los que participan en procesos educativos, escolarizados y no escolarizados, con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores desarrollar competencias para la vida en común”. Una competencia trasvasa los límites del simple conocimiento; entre las habilidades que comprende está la poder encarar requerimientos de cierta complejidad desplegando, en un determinado escenario, recursos de carácter psicológico, además de destrezas. Mi propuesta está configurada dentro de un sistema de procedimientos sistemáticos e interconectados, tiene el soporte de experiencias similares exitosas en otras latitudes, una red de definiciones que conforman su marco teórico y referentes conceptuales y presenta consistencia porque se encuadra en la consecución de una práctica pedagógica que responde a los enfoques modernos de la pedagogía.Ítem Texto completo enlazado Implementación de estrategias didácticas en el área de comunicación: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vasquez Ramirez, Elvia Natividad; Esquen Perales, Luis AlbertoConsiderando el enfoque por competencias y el desafío de lograr mejoras en los aprendizajes de nuestros estudiantes, se presenta el plan de acción denominado ”Implementación de Estrategias Didácticas en el área de Comunicación”, con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas de nuestros docentes del nivel Primario; como directora de la Institución Educativa N°11135 - César Vallejo”, es una prioridad gestionar, desde el liderazgo pedagógico, los aprendizajes de nuestros estudiantes y cumplir con nuestro objetivos institucionales. Para el logro de nuestro objetivo se han propuesto los siguientes objetivos específicos: Promover el conocimiento de estrategias didácticas del área de comunicación en los docentes; desarrollar un proceso de monitoreo, acompañamiento y evaluación pedagógica efectiva y promover el trabajo colaborativo desde las comunidades profesionales de aprendizaje, en un clima escolar favorable. Se trata de fortalecer las competencias pedagógicas que según(MINEDU, 2012) “Se entiende la competencia como la capacidad para resolver problemas y lograr propósitos” (p.29),para ello es necesario que los maestros conozcan estrategias didácticas adecuadas que (Barriga, 2002)dice: “Son procedimientos: que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para el logro de aprendizaje significativos en los alumnos” (p.141), al empoderarse de éstas estrategias didácticas nuestros maestros gestionaran los aprendizajes y nuestros estudiantes alcanzar desarrollar las competencias esperadas. Un proceso que se desarrolla de manera transversal y resulta efectiva para la mejora de la práctica pedagógica, es el monitoreo, acompañamiento y evaluación, el cual desde nuestra gestión se consolidan como un proceso con fines pedagógicos -formativos. El diagnóstico del problema nos deja la experiencia en el manejo de técnicas e instrumento como la Chacana, el árbol de problemas y de objetivos; el mapa de procesos e instrumentos para el recojo de datos como la guía de entrevista y guía de preguntas. Para la síntesis e interpretación cualitativa de la información recogida se utilizaron las matrices de categorización. Finalmente luego de explicar la lógica de nuestro trabajo se recomienda su sistematización y presentación como una buena práctica que sea asumida como experiencia a replicar en otras instituciones educativas.