Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Análisis de la estrategia de Marketing utilizada en un Proyecto de RSE bajo el modelo de las 4 As del Marketing Social. Caso: Tambos Pesqueros Diamante(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-30) Orchard Artola, Arianna; Prado Macchiavello, Maria Fernanda; Rios Valdivia, Daniel; Espinosa Winder, DiegoEn el sector pesquero del Perú, existe la preocupación por los elevados índices de anemia. Por ello, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del sector busca incrementar el consumo per cápita de pescados azules como una de las alternativas a esta situación. En ese contexto, encontramos al proyecto “Tambos Pesqueros Diamante”, el cual tiene como objetivo incrementar el consumo de pescado en las poblaciones de la Base de la Pirámide (BdP) de Ayacucho y Huánuco. A través de un análisis preliminar, se encontraron indicios de que la estrategia de marketing utilizada en el proyecto tiene oportunidades de mejora. Al ser un proyecto de RSE con una problemática de marketing, se optó por utilizar la perspectiva teórica del Marketing Social, el cual, en palabras de Andreasen (1994), adapta las herramientas del marketing tradicional para influir en el comportamiento de los consumidores, con el fin de crear valor social. Para conocer cómo se ha ido implementando la estrategia, se utilizaron como categorías de análisis los componentes del modelo de las 4As del marketing mix: Awareness, Accessibility, Affordability y Acceptability. Es importante resaltar que cada una de las As se encuentran relacionadas entre sí, por lo cual deben ser vistas como un conjunto. La investigación cuenta con un enfoque mixto y un alcance descriptivo. Se realizaron entrevistas al equipo del proyecto, encuestas a su público objetivo y una revisión documentaria de fuentes propias de la organización. Como conclusión, se obtuvo que la estrategia de marketing del proyecto se ha ido adaptando a la población BdP de Ayacucho y Huánuco y, en ese sentido se han identificado aciertos y puntos de mejora. Para el caso de Awareness, si bien los Tambos no han logrado ser reconocidos como un “espacio comunitario” por sus consumidores, estos, de hecho, sí reconocen el valor social detrás del proyecto, en términos de combatir la anemia y desnutrición. En cuanto a Accessibility, el proyecto tuvo que superar desafíos como la conservación de la cadena de frío y el acceso para tener pescado de manera permanente en los Tambos; sin embargo, existen factores externos que pueden dificultar esta acción. Para el caso de Affordability, a pesar de que se busca ofrecer un precio social, este precio ha ido aumentando por factores como la dinámica del sector y el incremento de la competencia, lo cual perjudicó las ventas pues se hizo más difícil que los clientes decidan comprar. Y, para Acceptability, la población reconoce beneficios de los Tambos, como los precios bajos en un inicio, la calidad, la higiene y buen trato, lo cual han generado que una parte de la población prefiera ir al Tambo. Finalmente, se recomiendan acciones específicas para cada categoría, centrando las acciones de Awareness en impulsar a los Tambos como espacios comunitarios y las de Accessibility en evitar desabastecimientos y generar mayor alcance. Las acciones de Affordability se centran en buscar una determinación del precio social más acorde al público objetivo y, por último, las acciones de Acceptability se centran en que los beneficiarios tengan una mejor comprensión del valor social generadoÍtem Texto completo enlazado Plan de responsabilidad social para una empresa forestal. Caso: GRUPO ARBE, ciudad de Pucallpa, región Ucayali(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Valencia Adrianzén, Ana Claudia; Espinosa Winder, DiegoEl objetivo de preservar y garantizar los recursos de hoy para disfrute de las siguientes generaciones exige un convenio con los diferentes actores de la sociedad (gobierno, empresariado, ONG, comunidad, etc.) que consiste en instaurar, dentro de su gestión y toma de decisiones, prácticas responsables que garanticen la sostenibilidad con triple resultado. El sector forestal peruano es un sector que sugiere un mayor compromiso debido a la potencialidad de sus impactos; por ello, esta investigación impulsa que, a través de la responsabilidad social, empresas del sector, puedan incorporar dentro de su gestión, prácticas que garanticen el desarrollo de la empresa en las tres dimensiones: sociedad, ambiente y economía. El enfoque usado se da desde la gobernanza y prácticas laborales, ya que sin el compromiso de la alta dirección y la fuerza laboral (principal aliado de la organización) no se podría integrar de forma transversal la RSE. Antes de incorporar la RSE a la gestión de la empresa, es importante que se entienda su concepto; por ello, se ha visto pertinente desarrollar un marco teórico en dónde se explique a detalle los fundamentos de la RSE y aquellos que se vinculan a ella, como: el desarrollo sostenible, la ética corporativa, la sustentabilidad, los grupos de interés y la competitividad. Asimismo, se explica algunos modelos de RSE tales como la ISO 26000, GRI y FSC, que sirven de guía para desarrollar un camino socialmente responsable a través de prácticas con triple resultado. Por otro lado, se detalla la gobernanza de las organizaciones y los pasos para gestionar responsablemente una organización. En cuanto a la contextualización del sector, se evalúa el desarrollo forestal mundial, latinoamericano y peruano; con respecto al Perú, se especifican los impactos económicos y de empleabilidad, el marco regulatorio histórico y el marco actual (Ley N° 29763), asimismo, se describe la cadena productiva y la caracterización del sector forestal maderable. Después de ello, se hace énfasis en el análisis de la organización a estudiar: GRUPO ARBE; se describen los resultados del diagnóstico de la empresa, previamente elaborado, y se muestra a detalle las dos materias fundamentales de la ISO 26000 y del estudio: la gobernanza y las prácticas laboralesÍtem Texto completo enlazado Diagnóstico de la gestión de impactos de una ENIEX de conservación ambiental a través de la aplicación del enfoque de responsabilidad social(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Benito Haro, Gabriela Patricia; Wong Tuesta, José Carlos; Espinosa Winder, DiegoLa presente investigación hace referencia al “Diagnóstico de la Gestión de Impactos de una ENIEX de Conservación Ambiental a través de la Aplicación del Enfoque de Responsabilidad Social”. Al tratarse de una organización de tercer sector sin fines de lucro, se desarrollan conceptos que están enmarcados en la gestión y valor social, así como el enfoque que se tiene para el cuidado y la sostenibilidad de la biodiversidad y el medio ambiente. Además, del enfoque de responsabilidad social para la organización del caso de estudio, a partir de ahora ONG Verde. Cabe mencionar que esta es una investigación codificada. En este sentido, el presente trabajo tuvo como objetivo diagnosticar la gestión de impactos de ONG Verde sobre el medio ambiente, beneficiarios locales, organizaciones socias y su comunidad local a través de la aplicación del enfoque de Responsabilidad Social, en adelante RS. Donde se contrastó los hallazgos en base a documentos internos de la organización y las respuestas obtenidas por parte de los entrevistado en relación con lo detallado por ISO 26000 sobre la gestión de impactos. Los resultados de la investigación, están enmarcados a las labores que desempeña ONG Verde y cómo está impactando la estrategia y sistema de gestión ambiental de la organización; la creación de valor social, derechos humanos y la comunicación con los beneficiarios locales; el trabajo conjunto, la operación y la comunicación con las organizaciones socias. Por último, el nivel de participación y comunicación que tiene ONG Verde para la comunidad donde desarrollan sus actividades. De esta manera, se idenfició que ONG Verde gestiona sus impactos de manera hetérogénea, es decir sin un enfoque trasversal a la organización, por lo que las que de las 12 variables, sólo 01 fue catalogada como fuerte, 05 como moderada y 06 como débiles en su gestión de impactos. Finalmente, se exponen las conclusiones que se dan a manera de respuesta, después de desarrollar los resultados y hallazgos de la investigación. Así como, recomendaciones que están dirigidas a responder los objetivos del trabajo, generadas guiándose de las valoraciones asignadas.Ítem Texto completo enlazado De relaciones comunitarias a responsabilidad social corporativa en Volcán Compañía Minera S.A.A. bajo un enfoque de gestión del cambio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-12) Gamarra Passano, Ximena; Espinosa Winder, DiegoLa siguiente investigación busca diagnosticar el proceso de cambio que viene atravesando el área de Responsabilidad Social de Volcan Compañía Minera bajo el modelo de los 8 pasos para la gestión del cambio propuesto por Kotter, a partir del año 2015. Donde se puede afirmar que las fuerzas impulsoras del fueron el cambio de personal en el año 2015 y la compra de la empresa en el 2017. La aproximación de la investigación es mediante investigación acción ya que se buscó diagnosticar en qué etapa del modelo de la gestión del cambio se encuentra el área de Responsabilidad Social de Volcan e identificar cuáles son las brechas halladas al contrastarlo con la teoría. Al contar con dicha información se busca proponer los 3 siguientes pasos a seguir, esto con el objetivo de conseguir un tránsito de forma ordenada y exitosa. Dicho lo anterior, el enfoque utilizado para la investigación es mixto, ya que permite contar con información cualitativa y cuantitativa al mismo tiempo, con la cual se puede hacer una propuesta más aterrizada a las necesidades específicas de la empresa y también conocer mejor las necesidades de los colaboradores. Actualmente, el área de Responsabilidad Social de Volcan tiene conciencia de la necesidad de un cambio y al mismo tiempo, cuenta con un equipo propicio para el cambio, sin embargo, hay algunas brechas que se deben cubrir para poder proceder a implementar los siguientes 3 pasos, los cuales también se proponen en la investigación a manera de recomendación.