Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado De los Andes a los Alpes: los factores explicativos de la Ayuda Oficial al Desarrollo en materia medioambiental a partir de los incentivos y la identidad de los Países Andinos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-12) Hidalgo Cárdenas, Andrea Gabriela; Dongo Sueiro, Mayte AnaísEl mundo ha girado su atención hacia un tema que parece no tener solución: la crisis climática. Para resolverla, los Estados han establecido nuevas relaciones de cooperación entre el norte y sur global, y han utilizado la Ayuda Oficial al Desarrollo y la Ayuda Ambiental como su principal instrumento. No obstante, los factores que determinan la asignación de esta ayuda varían. Ante ello, basándose en el caso de la relación entre los Países Andinos y Confederación Helvética, esta tesis cualitativa utiliza un análisis interparadigmático, liberal y constructivista, para explorar los factores que determinan la asignación de esta ayuda durante 2012 y 2019. Se encuentra que el mérito del receptor es el enfoque adecuado para comprender estos determinantes. Así también, que la participación del Estado receptor en el régimen internacional de medioambiente y la creación de instituciones y agencias ambientales promueve una imagen exterior positiva hacia la comunidad internacional y potenciales Estados donante. Adicionalmente, se reafirma que percepción agregada de la imagen exterior es un factor fundamental para explicar los motivos de la asignación (o el retiro) de recursos.Ítem Texto completo enlazado La disputa por el liderazgo en el Golfo Pérsico entre Arabia Saudí y la República Islámica de Irán(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-26) Novoa Shuña, Carlos Americo; Dongo Sueiro, Mayte AnaísEl golfo Pérsico es una subregión de Medio Oriente considerada por diversos autores como influyente por los Estados ricos en recursos como el petróleo y estratégica por su posición geográfica de importante conexión marítima. En esta subregión se han dado una serie de conflictos entre distintos países en los últimos cuarenta años. Uno de ellos es el que protagonizan por el liderazgo regional Irán y Arabia Saudí. A partir de un marco realista, la tesis plantea que la Primavera Árabe, aquel movimiento de protestas prodemocráticas surgido a fines del 2010, causó una intensificación de la lucha por el poder regional en el golfo Pérsico entre ambos países, que se manifiesta con el involucramiento tanto de Teherán como Riad en conflictos internos de países vecinos, como Yemen o Bahréin, y en esa línea, el refuerzo de la ayuda a sus aliados tradicionales. Así, la investigación mostró que aunque el interés nacional de los Estados analizados se mantuvo antes, durante y después de la Primavera Árabe, este evento fue un punto de inflexión porque trajo el cambio de la política exterior iraní y saudí: ambos regímenes buscaron mantener sus regímenes, de acuerdo a la nueva realidad y, así, mantener el equilibrio de poder en el golfo Pérsico.Ítem Texto completo enlazado Las motivaciones del Estado peruano como oferente de Cooperación Internacional para el Desarrollo: el caso de Honduras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-20) Pariamachi Soria, Andre Stefano; Dongo Sueiro, Mayte AnaísEl ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) ha experimentado cambios sustanciales en el periodo posterior al fin de la Guerra Fría. El protagonismo de nuevos países emergentes ha conllevado a la coexistencia de dos grandes modalidades de CID: la Cooperación Norte-Sur (CNS) y la Cooperación Sur- Sur (CSS). Si bien los principales protagonistas de la CSS han sido potencias emergentes, como China e India, este nuevo posicionamiento de la CSS ha abierto una ventana de oportunidad para que otros países empiecen a incursionar en la provisión de CID. América Latina es la región en la que mayor arraigo ha tenido dicha modalidad y gran parte de los países han incorporado la CSS como parte de su política exterior. El Perú no es la excepción a esta tendencia y, durante la última década, se ha ido consolidando una agenda de política exterior que busca situarlo como un país oferente de CID, mediante la CSS. Considerando las características y el desarrollo del Perú como país oferente de CID, se analizarán los elementos determinantes de la provisión de CID peruana en el caso de Honduras. Específicamente, se responderá la siguiente pregunta ¿Qué ha determinado la provisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo por parte del Estado peruano al país de Honduras, durante el periodo 2016-2021? La investigación será llevada a cabo empleando una metodología cualitativa, específicamente, se trata de un estudio de caso. Se considerarán los determinantes y motivaciones de la provisión de CID que se han planteado desde las distintas corrientes teóricas de las Relaciones Internacionales, para luego contrastarlas con el caso bajo estudio. El análisis de los determinantes se realizará considerando postulados centrales de la teoría de roles y del constructivismo. Empleando la información obtenida, en base a documentos relevantes de instituciones del Estado y entrevistas con los tomadores de decisiones involucrados en la CID, se llega a la conclusión principal de que son tres las variables que explican el fenómeno de estudio. La primera variable refiere al rol político del Perú, desde el cual se plantea que al Perú le corresponde mayor influencia en los espacios y agendas internacionales. La segunda variable refiere al rol económico del Perú, desde el cual el papel que le corresponde al Perú en la economía internacional es el de país que promueve los intercambios comerciales y las inversiones. La tercera variable refiere a la relación especial que se ha construido en el ámbito de la CID con el país hondureño, relación basada en el estrechamiento de vínculos políticos y económicos que se han dado a partir del 2013 entre ambos países. Las tres variables se derivan de las nociones e ideas compartidas que tienen los principales tomadores de decisiones acerca del papel que debería desempeñar el Perú en la arena internacional.Ítem Texto completo enlazado El rol del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) en la cooperación transfronteriza entre Perú y Chile en materia de migración en la frontera Tacna-Arica (2012-2018)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-02) Garrido Monroy, Romy Paola; Dongo Sueiro, Mayte AnaísEn la presente investigación, se tiene como objetivo estudiar el papel que ha tenido el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) en la cooperación transfronteriza entre Perú y Chile en la frontera Tacna-Arica en el periodo 2012- 2018. Se entiende por cooperación transfronteriza a la colaboración de ambos lados de una frontera con el propósito de satisfacer intereses o resolver problemas que afectan a dos países, ya sea a nivel nacional o subnacional. Este tema se considera importante debido a que no hay suficientes estudios sobre la relación en esta frontera a nivel institucional, porque hay pocos estudios sobre la eficiencia del CIDF, y finalmente, porque mostraría un lado nuevo sobre la relación bilateral entre Perú y Chile, pues sería un aporte a los estudios de Relaciones Internacionales en materia de cooperación internacional entre ambos países. Se plantea de manera tentativa que el CIDF ha tenido un desempeño alto y exitoso en cumplir los objetivos planeados en sus seis actas redactadas entre el 2012 al 2017 en los temas de migración, de las cuales se han hecho cargo dos subcomisiones, centrados en la trata y tráfico de personas, y en lograr una migración regulada y ordenada. Se concluye que hubo un mejor desempeño del CIDF en materia de migración a comparación de en otros temas debido a que se logró una cooperación transfronteriza en la que participaron conjuntamente distintos niveles de los gobiernos peruano y chileno.Ítem Texto completo enlazado Entre Washington y Beijing: un análisis de la Política Exterior Peruana en el contexto de competencia entre Estados Unidos y China(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-01) Romero Miraval, Sergio Rodrigo; Dongo Sueiro, Mayte AnaísEsta propuesta de investigación busca responder cómo se refleja la competencia entre Estados Unidos y China en la Política Exterior Peruana. Competencia que, según diversos autores, no es nueva, pero se ha tornado más conflictiva en los últimos años. Asimismo, la propuesta de investigación centra el análisis durante los años 2011-2018, debido a que desde el gobierno de Ollanta Humala la relación con China adquiere un sentido político (con las Asociaciones Estratégicas), y no solo económico (con la firma del Tratado de Libre Comercio o TLC). Asimismo, el 2018 es el año en que Perú forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, lo que permite mostrar a Perú su posición sobre temas de relevancia internacional. La hipótesis planteada en la investigación es que la competencia entre Estados Unidos y China se refleja en tres áreas: económica/comercial, Cooperación para el Desarrollo, y alineamiento político. En cuanto al marco teórico, debido a que la competencia entre ambas potencias es el centro de la investigación, el análisis se enmarca en el enfoque neorrealista desarrollado por Kenneth Waltz. Dicho enfoque resalta el comportamiento de los países en búsqueda de un balance de poder. La estrategia metodológica será una mixta. Se utilizan tanto herramientas cuantitativas como cualitativas. En ese sentido, se elabora un índice de “incidencia económica” para analizar la reacción de ambos países en dicha materia, y se realiza una revisión de las votaciones de Perú en el Consejo de Seguridad, de documentos y comunicados oficiales, así como de medios de comunicación con circulación nacional.Ítem Texto completo enlazado Más allá del primer tren y la Inca Kola: Estrechamiento bilateral entre Perú y Reino Unido en el sector de infraestructura entre 2017 - 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-16) Herrada Ruiz, Alvaro Alejandro; Dongo Sueiro, Mayte AnaísEntre 2017 y 2021 el Perú y el Reino Unido suscribieron diversos acuerdos para cooperar en proyectos de infraestructura en el Perú y capacitar funcionarios públicos en la gestión de los mismos. En este sentido, esta tesis busca explicar por qué ambos estados estrecharon su relación bilateral en el sector de infraestructura en el Perú. Por lo tanto, se plantea como hipótesis que la relación bilateral se estrechó desde la firma del primer contrato Gobierno a Gobierno para Lima 2019 a partir de factores a nivel del Estado peruano y del Estado británico. Por un lado, la votación del Brexit, proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, significó la necesidad de promover la exportación de los bienes y servicios británicos a nivel internacional. En este sentido, en el Perú los británicos identificaron una oportunidad para atraer la importación de su expertise en el sector infraestructura. Por otro lado, respecto al lado peruano, esta tesis propone que la brecha de infraestructura en el país ha sido un asunto pendiente en la agenda pública. Al respecto, existen tres variables que intervienen, de modo que visibilizan la demanda por infraestructura: Lima 2019, Lava Jato y El Niño de 2017. A partir de una metodología cualitativa y de carácter explicativo, por lo cual se han revisado notas de prensa de la embajada del Reino Unido, memorándums de entendimiento, notas de prensa de Presidencia del Perú, noticias de Agencia Andina y entrevistas semi estructuradas. Se concluye que la relación bilateral entre Perú y Reino Unido entre 2017 y 2021 se estrecho en el sector infraestructura, porque existió una necesidad de los británicos de mejorar su posicionamiento en el Perú a partir del Brexit y que coincidió con la visibilización de los problemas de infraestructura que enfrentó el Perú que generaron las condiciones para el estrechamiento.