Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación en el nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Paz Ávalos, Liliana Jeannette; Delgado Uriarte, Celso
    La presente investigación tiene como objetivo fundamental Fortalecer la práctica pedagógica en los procesos didácticos en el área de comunicación y elevar la calidad del logro de aprendizajes de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 140 del Centro Poblado Menor Sialupe Baca capilla Santa Rosa del Distrito de Lambayeque. Esta investigación cuenta con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú quienes asumieron el trabajo propuesto por el Ministerio de Educación para la capacitación de los directores de las diferentes instituciones educativas en una Diplomatura de especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico. El presente trabajo surge como resultado del recojo de información de las actividades desarrolladas en nuestra comunidad educativa y por el compromiso de ejercer mi liderazgo pedagógico, motivación adquirida en los talleres presenciales así como también los fundamentos teóricos me permiten asumir un verdadero acompañamiento y monitoreo al personal docente para que las debilidades detectadas se conviertan en fortalezas mediante la reflexión, toma de conciencia, comunicación y pertinente intervención para lograr elevar la calidad de los aprendizajes de nuestros niños . Establecer de manera precisa las capacidades y actitudes que deben desarrollar las docentes específicamente en procesos didácticos del área de comunicación para llevar a cabo una buena práctica pedagógica, con capacitación permanente teniendo en cuenta el Marco del buen desempeño docente. Realizar talleres, círculos de interaprendizaje, pasantías para fortalecer la buena práctica pedagógica poniendo énfasis en los procesos pedagógicos y didácticos de las sesiones de aprendizaje. Me permite potenciar el adecuado ejercicio del mi rol directivo en el planteamiento de desafíos y alternativas de solución ante la problemática que aqueja a nuestra institución educativa, la cual está relacionada a la deficiente manejo de procesos didácticos en el área de comunicación que están perjudicando el logro de aprendizajes significativos de nuestros niños; realidad que demanda un actuar directivo basado en el enfoque del liderazgo pedagógico. En nuestra Institución Educativa inicial N° 140 hemos realizado una observación minuciosa de la problemática existente por lo tanto una vez realizado el levantamiento de información se procedió a sus sistematización y análisis, que nos permitieron conocer de cerca cual era la situación y el principal problema de nuestra comunidad educativa utilizando como estrategia la chacana y luego una matriz de criterios para priorizar el problema. El éxito de nuestra investigación aspira lograr una generación crítica reflexiva y en condiciones de resolver situaciones problemáticas.
  • Ítem
    Desarrollo de los procesos pedagógicos en el área de comunicación en el nivel secundario: Plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mendoza Vilela, Luis Jose; Delgado Uriarte, Celso
    El presente trabajo académico, tiene la finalidad de presentar un plan de acción, con una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño del docente en servicio en el área de comunicación, a través de promover programas de capacitación y actualización pedagógica en convenio con instituciones públicas y privadas y promotora de los procesos de investigación – acción como eje de acción docente. Por ello que el objetivo general es mejorar el desarrollo de los procesos pedagógicos en el área de comunicación en el nivel secundaria. Los objetivos específicos son: a) Fortalecer a los docentes en el conocimiento del enfoque curricular del área de comunicación b) Empoderar a los docentes en los conocimientos y desarrollo de los procesos pedagógicos teniendo en cuenta el entorno y el interés de los estudiantes c) priorizar en el monitoreo y acompañamiento lo pedagógico y no lo administrativo d) comprometer la participación activa de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos. El marco teórico en el que se fundamenta la alternativa, comprende los siguientes enfoques: crítico-reflexivo, intercultural, comunicativo, cognitivo y sociocultural expuestos en el programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a Directores y Sub Directores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular. La metodología empleada procedente de la investigación – acción han permitido describir las actividades de los docentes en las aulas y a partir de ahí usar estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño pedagógico de nuestros docentes y lograr la mejora permanente de los aprendizajes de los estudiantes, especialmente durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje.
  • Ítem
    Aplicación de los procesos didácticos en el área de Comunicación en el nivel inicial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Flores Calizaya, Gladys Crecencia; Delgado Uriarte, Celso
    El presente trabajo académico tiene por finalidad elaborar un plan de acción para atender el problema inadecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de Comunicación, en la Institución Educativa Inicial N° 067 Caserío Muy finca, Mochumi. Es fundamental la atención de los problemas de mayor impacto como el que se presenta en nuestra institución educativa, ya que este problema incide directamente en la mejora continua de los aprendizajes. Tiene como objetivo general el fortalecer el desarrollo de los procesos didácticos en el área de comunicación, y como objetivos específicos conocer y aplicar adecuadamente los procesos de didácticos del área de comunicación, contextualizar la actividad pedagógica para dinamizar los procesos didácticos, realizar el monitoreo y acompañamiento centrado en lo pedagógico promoviendo los procesos didácticos. Para lograr alcanzar estos objetivos se plantea la siguiente alternativa de solución: Fortalecimiento de las Competencias de los Docentes en el desarrollo de los procesos didácticos en el área de Comunicación el mismo que se sustenta en las diversas investigaciones realizadas para incentivar desde la gestión escolar, prácticas de enseñanza de calidad. El en el recojo de la información se utilizaron los instrumentos: guía de entrevista y guía de discusión, teniendo como fuentes de información a los docentes y estudiantes de la institución, a través del cual se pudo determinar las categorías y subcategorías para la investigación. Este plan de acción se sustenta en las dimensiones de liderazgo pedagógico (Robinson 2016), en la cual se vincula el liderazgo con los resultados de los estudiantes, así mismo en los documentos emitidos por el Ministerio de Educación referente al acompañamiento y monitoreo, bajo el enfoque critico reflexivo (Minedu 2017). En conclusión este plan de acción servirá como herramienta valiosa para dar solución a los problemas que se presente durante mi gestión.
  • Ítem
    Aplicación de estrategias metodologicas del área de comunicación en el nivel primario: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castro De La Cruz, Norma Eliza; Delgado Uriarte, Celso
    El siguiente trabajo académico tiene la finalidad de presentar un Plan de Acción con una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño del docente para promover el uso adecuado de estrategias metodológicas en el área de Comunicación de los estudiantes, fortalecimiento del enfoque por competencias, del enfoque comunicativo propuesto en el nuevo diseño curricular, materiales y recursos en los docentes. El objetivo general es Aplicación adecuada de estrategias metodológicas del área de Comunicación por los docentes del nivel de educación primaria de la I.E. N° 10117 del Distrito de Chochope. Los objetivos específicos son: Fortalecer las competencias pedagógicas y didácticas de los docentes del nivel primario, Capacitar a los docentes para mejorar la aplicación de estrategias metodológicas en el área de Comunicación, Realizar monitoreo y acompañamiento pedagógico de manera permanente y Promover acciones para mejorar las relaciones interpersonales entre los docentes del Nivel Primario. El sustento teórico en el que se fundamenta la alternativa comprende el DCN, intercultural, comunicativo, cognitivo y sociocultural expuestos en el Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con liderazgo Pedagógico dirigido a directores y Sub Directores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular. La metodología empleada procedentes de la investigación-acción han permitido describir las actividades no solo del docentes sino del estudiante en las aulas y a partir de ahí usar estrategias fundamental es para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, Aplicar adecuadamente las estrategias metodológicas del área de comunicación en el Nivel Primario, en la ejecución de las sesiones de aprendizaje y agente de cambio en un contexto actuando como críticos transformadores de su sociedad.
  • Ítem
    Aplicación de los procesos pedagógicos en el área de comunicación del nivel secundario: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Valencia Ispilco, Jose Wilmer; Delgado Uriarte, Celso
    El presente plan de acción es relevante porque permite poner en manifiesto la aplicación eficiente los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes, asimismo fortalece mi liderazgo pedagógico. El problema priorizado es la deficiente aplicación de los procesos pedagógicos, y tiene como objetivo general: Mejorar la Aplicación de los Procesos Pedagógicos en el Área de Comunicación por los docentes del nivel secundario de la I.E. N°10149-“Elmer Cortez Serquén “- Tongorrape-Motupe¸ siendo los objetivos específicos: Empoderar a los docentes en el conocimiento de los enfoques del área de comunicación. Fortalecer a los docentes en el conocimiento y aplicación de los procesos pedagógicos, teniendo en cuenta el entorno y el interés de los estudiantes. Priorizar el monitoreo y acompañamiento centrado en lo pedagógico y no administrativo. Mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes. Para analizar el problema priorizado abordo la temática de procesos pedagógicos, enfoque del área de comunicación, desde una mirada del desarrollo de la comunicación teniendo en cuenta el enfoque socio crítico y la diversidad lingüística y de asumiendo el enfoque de competencias; acompañamiento y monitoreo asumo el enfoque critico reflexivo. En conclusión el presente trabajo nos permite solucionar problemas más importantes de la institución educativa y fortalecer la gestión escolar con una mirada de procesos y liderazgo pedagógico centrada en los aprendizajes.