Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado ¿La ética se gestiona?: análisis y reflexión sobre las prácticas de gobierno corporativo, compliance y responsabilidad social en empresas del sector construcción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-10) Alfaro Valle, Gisella Gina; Debenedetti Luján, Bruno EdoardoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer cómo las empresas del sector construcción han venido abordando la dimensión ética en sus organizaciones en los últimos cinco años y qué valor ha adquirido la ética para la reputación y la sostenibilidad de sus negocios. En un contexto donde las prácticas de corrupción se manifiestan en las personas, en las organizaciones y en la sociedad en general, se analiza y reflexiona sobre el significado de la corrupción, la ética, la cultura y la regulación, relacionando estos conceptos a las prácticas de gestión que vienen impulsando las empresas desde el gobierno corporativo, el compliance y la responsabilidad social. A través de tres casos de estudio se identifican estas prácticas de gestión y se analiza la importancia que estas prácticas tienen en la gestión empresarial y la forma de hacer negocios de tres de las principales empresas del sector construcción. Este trabajo permite repensar conceptos que desde las ciencias sociales y humanas y el derecho han sido ampliamente discutidos, relacionándolos a la gestión empresarial. Asimismo, permite reflejar la importancia que tiene el sector privado en la lucha contra la corrupción y en la posibilidad que tienen las empresas de asumir un rol activo frente al fortalecimiento de una cultura basada en principios de ética e integridad. El desarrollo de esta investigación permite concluir que si bien las tres principales empresas del sector construcción vienen impulsando importantes cambios en su gestión, es fundamental que estos cambios se orienten a una transformación sostenible que en el transcurrir del tiempo puedan reflejar comportamientos diferentes a nivel de las personas y a nivel de las organizaciones. Si bien los cambios identificados en la gestión empresarial pueden ser positivos, es importante que estos cambios busquen una transformación cultural que se refleje en el comportamiento de las empresasÍtem Texto completo enlazado Los gastos de responsabilidad social empresarial como incentivo tributario – análisis desde el régimen de obras por impuestos y las deducciones al impuesto a la renta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-08) Meléndez Jara, Doreides Rocío; Debenedetti Luján, Bruno EdoardoLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) adquiere cada vez mayor importancia en el desarrollo de las empresas privadas en nuestro país; no obstante, se debe destacar también el rol promotor y facilitador que puede asumir el Estado direccionando sus políticas públicas a incentivar que dichas empresas opten por aplicar y ejecutar proyectos de RSE que beneficien a las comunidades destinatarias de estos, así como a las empresas privadas y al propio Estado, y es en esa línea que el presente trabajo analiza la posibilidad e implicancias de establecer una deducción tributaria general para la determinación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que beneficie a cualquier empresa en el Perú que realice gastos de RSE, debidamente sustentados, ello en base a la jurisprudencia constitucional y fiscal que considera que dichos gastos cumplen con el principio de causalidad, es decir, que se vinculan con la generación de renta gravada o con el mantenimiento de la fuente productora de la misma, por lo cual resultan deducibles para la determinación del citado impuesto, teniendo en cuenta además que el Estado Peruano utiliza diversos medios para fomentar sus políticas públicas, vinculadas o no a la RSE y que inciden en la determinación del referido impuesto, entre ellos, el programa Obras por Impuestos o el incentivo tributario a la inversión en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), que si bien reducen el impuesto que le corresponde recaudar al mismo tiempo incentivan que las empresas implicadas destinen sus recursos a la construcción de infraestructura o a la investigación científica y tecnológica, es por ello que enfocamos nuestro estudio en la creación del referido beneficio tributario vinculado directamente con los gastos de RSE y en la existencia de una entidad competente que promueva su aplicación y que a su vez sustente su efectiva realización ante la Administración Tributaria para la deducción correspondiente, ello con el fin de que las empresas privadas peruanas ejecuten en mayor medida planes y acciones de RSE.Ítem Texto completo enlazado Relevancia en las empresas de implementar en su gestión políticas de responsabilidad social corporativa con enfoque de derechos humanos a favor de la comunidad LGTBI en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-08) Reyes Mercedes, Allison Karen; Debenedetti Luján, Bruno EdoardoEn el transcurso de la última década, hemos podido presenciar como diversos países han ido incorporando dentro de su legislación el matrimonio entre las personas del mismo sexo o figuras legales como la unión civil, que permiten la igualdad entre las parejas que pertenecen a la comunidad LGTBI con las parejas heterosexuales al adquirir los mismos derechos y deberes con el matrimonio. En el caso del Perú, el proceso de reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI basadas en la igualdad y no discriminación ha sido distinto, el rechazo a cualquier tipo de implementación de políticas públicas o legislación que fomente el respeto y la protección de los derechos de las personas LGTBI ha mostrado el rechazo de una gran parte de la sociedad civil, la cual se ve evidenciada en diversos diagnósticos que indican que el optar por una orientación sexual distinta a lo establecido por la sociedad puede generar rechazo, inclusive el odio injustificado de las personas generando reacciones violentas. Por lo que, el esfuerzo del Estado peruano no ha sido suficiente para garantizar la protección de los derechos de la comunidad LGTBI, se presenta la oportunidad de que otros miembros de nuestra sociedad tomen iniciativa de propulsar el respeto de los derechos humanos. Es así que, la empresa comienza a involucrarse en el respaldo de minorías a través de políticas de gestión internas enfocadas en la igualdad y no discriminación de sus trabajadores que pertenecen a la comunidad LGTBI, siendo la consecuencia que el trato igualitario de propague en sus diversos grupos de interés con los que desarrolla su actividad económica.Ítem Texto completo enlazado ¿Se puede luchar contra la informalidad laboral desde el enfoque de la responsabilidad social? : una mirada al sector gastronómico de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-02) Flores Jaimes, Jenny Magdalena; Debenedetti Luján, Bruno EdoardoEl presente trabajo tiene como finalidad conocer si resulta viable proponer alternativas de mitigación a la informalidad laboral desde la perspectiva de la Responsabilidad Social, tomando escenario de acción al sector gastronómico de Lima. Así pues, se aborda a la informalidad laboral como un problema multidisciplinario que tiene connotaciones económicas, sociales y legales, para lo cual se realizar un resumen de las principales tesis que tratan sobre las causas de la informalidad laboral a fin de buscan mecanismos de solución al referido problema. Asimismo, se procede a comentar el Rol del Derecho Laboral en el Perú para hacer frente a la informalidad laboral. Posteriormente, se evalúa las alternativas que oferta la Responsabilidad Social (RS), la cual desde su enfoque transversal y multidisciplinario, busca concatenar los aspectos económicos, legales y éticos mediante la participación de los principales grupos de interés, y así determinar si resultan viables acciones de RS en la dimensión interna laboral del sector gastronómico de Lima.Ítem Texto completo enlazado El derecho de los consumidores a la información sobre los impactos negativos y las prácticas de responsabilidad social empresarial asociadas a los productos y servicios que se ofrecen en el mercado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-25) Robles Olivos, Alejandro Igor; Debenedetti Luján, Bruno EdoardoEn los últimos años, viene surgiendo un grupo de consumidores que antes de adquirir un bien o servicio toma en cuenta los impactos ambientales o sociales relacionados a su producción, uso o disposición final, con el fin de orientar sus preferencias hacia aquellos que generan un menor impacto, incluso, aun cuando el precio pueda ser superior. Estos consumidores, son denominados en diversa literatura como “consumidores responsables”; y a través de su decisión de compra no solo procuran satisfacer sus propias necesidades, sino que además, van más allá del ámbito particular, toman en cuenta las posibles consecuencias públicas derivadas de su consumo, e intentan utilizar su poder adquisitivo como un medio para impulsar cambio en la sociedad premiando con su decisión de compra a aquellas empresas que ofrecen productos o servicios con menores impactos sociales o ambientales, es decir, a aquellas empresas que operan con formas de producción sostenibles. La información que requiere este consumidor para formar una decisión de compra es diversa, especializada y muchas veces no se encuentra fácilmente a su alcance. Y, por otro lado, aparentemente el alcance del derecho al acceso a la información de la que gozan todos los consumidores no sería suficiente para permitirle al consumidor responsable acceder a la información que requiere. En este sentido, en esta investigación abordaremos el fenómeno social de la aparición de los consumidores responsables y si sus expectativas de información sobre los impactos sociales o ambientales de los bienes o servicios que se ofrecen en el mercado encuentran o no un respaldo en la legislación peruana.