Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El rol del director en la mejora y la eficacia de las escuelas de Iberoamérica. Una revisión de la literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-24) Mendoza Orellana, Antonio Genaro; Díaz Bazo, Carmen del PilarEl presente estudio se desarrolló buscando responder a las siguientes dos preguntas: ¿qué características personales tienen los directores de las escuelas de Iberoamérica estudiadas en el marco de la mejora y la eficacia escolar durante los últimos 10 años? y ¿qué rol desempeñan tales directores? Para lo cual se establecieron los siguientes objetivos específicos: i) identificar las características personales de los directores descritas en la literatura relacionada con la mejora y la eficacia escolar en Iberoamérica, entre 2008 y 2017; ii) identificar los estilos de liderazgo de los directores descritos en la literatura relacionada con la mejora y la eficacia escolar en Iberoamérica, entre 2008 y 2017; iii) identificar las funciones del director descritas en la literatura relacionada con la mejora y la eficacia escolar en Iberoamérica, entre 2008 y 2017 Se empleó el método de investigación documental para recoger información relevante y actualizada sobre los artículos académicos que dan cuenta de investigaciones empíricas que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Para el análisis de los documentos, se emplearon matrices y el programa de análisis cualitativo Atlas-ti, que permitió la codificación, organización de los hallazgos en redes semánticas y facilitó el análisis de los resultados. Los resultados principales señalan que los conocimientos, habilidades y cualidades personales vinculadas a elementos éticos son las características de mayor prevalencia en los directores que han liderado procesos exitosos de mejora y eficacia escolar; siendo el liderazgo distribuido el más empleado y sus principales prácticas las vinculadas al establecimiento de metas comunes (para cuya consecución, cuentan con el compromiso del personal docente forjado en base a vínculos afectivos, confianza y comunicación eficaz), a asuntos pedagógico- curriculares y a promover estrategias para la mejora de la convivencia y de los aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado Percepciones sobre satisfacción laboral en pre-docentes de dos facultades de una Universidad Privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-25) Fox Llerena, Estefanía Carmela; Díaz Bazo, Carmen del PilarLa presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones que poseen los pre-docentes universitarios de una universidad privada de Lima sobre su satisfacción laboral; para ello, se seleccionó como unidad de análisis a los predocentes debido a que esta categoría laboral se encuentra poco explorada a nivel nacional. Se decidió trabajar con 6 pre-docentes, los cuales cumplen la función de jefes de práctica, asistentes de docencia o ayudantes de cátedra que realizan actividades preliminares a la docencia, los cuales están distribuidos de forma equitativa por sexo y por área laboral: facultad de letras y facultad de ciencias, ello se consideró importante para lograr una diversidad en el recojo de las experiencias laborales de los informantes. El método aplicado fue el fenomenológico, puesto que con él se logró analizar, comprender y explicar la satisfacción laboral desde la propia experiencia de los predocentes y poder así responder a la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son las percepciones de los pre-docentes universitarios sobre su satisfacción laboral? Siendo el objetivo general de la investigación : analizar las percepciones de los predocentes universitarios sobre su satisfacción laboral en dos facultades de una universidad privada de Lima; se plantearon tres objetivos específicos: (i) indagar como perciben los pre-docentes el constructo satisfacción laboral; (ii) explorar como vivencian los pre-docentes su satisfacción laboral; y, (iii) analizar qué condiciones relacionadas a satisfacción laboral perciben los pre-docentes en base a su experiencia laboral. Al ser la investigación de un enfoque cualitativo, la selección de los informantes, el método de recojo de información (entrevista semi-estructurada) y el análisis de los resultados se hicieron en base al método fenomenológico, el mismo que estuvo orientado a los tres temas de investigación: (i) constructo satisfacción laboral; (ii) vivencia y experiencia laboral; y, (iv) condiciones de satisfacción laboral, los cuales responden a los objetivos especificos de la investigación. v Este método de investigación permitió comprender que los pre-docentes perciben la satisfacción laboral como una manifestación de sentimientos positivos, los cuales se dan en situaciones específicas al desempeñar su labor, tales como eventos fortuitos e inesperados que terminan por sorprender al pre-docente, logrando así su satisfacción laboral. Asimismo, al contrastar los resultados obtenidos de las experiencias de los pre-docentes con la información encontrada de la revisión de la literatura, se entiende la satisfacción laboral como un constructo dinámico que varía de acuerdo a cada sujeto, a su desarrollo laboral y profesional; y de acuerdo a cada situación en la que determinado sujeto se encuentra.