Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Rediseño del módulo de generación de pedidos de ventas de SAP a través del uso del marco de trabajo de Diseño Centrado en el Usuario y la herramienta SAP Screen Personas para una empresa productora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-12) Rosales Kam, Juan Francisco; Cueva Moscoso, Rony; Paz Espinoza, Freddy AlbertoEn la actualidad, la usabilidad es pieza clave en el diseño y desarrollo de productos de software hasta el punto en que impacta directamente en aspectos como la satisfacción de los usuarios, y la facilidad, optimización y desarrollo de procesos y tareas al interactuar con las interfaces en cuestión. Asimismo, existen diversos marcos de aplicación para hacer el diseño y evaluación de las interfaces, y medir sus niveles de interacción con el usuario. Uno de los marcos de trabajo más reconocidos es el de “Diseño Centrado en el Usuario” (DCU) que consiste en una metodología de desarrollo donde el usuario debe ser colocado como parte central en todas las fases de la realización del diseño para la satisfacción de sus requerimientos. Por otro lado, se encuentran los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) los cuales han experimentado un crecimiento significativo en la implementación en empresas grandes y medianas en diversas industrias y, a pesar de su capacidad para abarcar todas las áreas funcionales de las organizaciones de manera integrada, su rápido desarrollo no se refleja en una mejora de la usabilidad de sus interfaces gráficas, lo que genera problemas que en su mayoría se deben a la falta de adaptación a contextos específicos de uso. Por lo tanto, el objetivo central del proyecto de tesis es el de rediseñar las interfaces gráficas del módulo de generación de pedidos de SAP, aplicado al contexto de una empresa productora, con el objetivo de aumentar el nivel de usabilidad siguiendo una metodología centrada en el usuario. El desarrollo del proyecto de tesis se realizó mediante la aplicación de cada una de las cuatro fases del marco DCU desde el entendimiento del contexto de uso del proceso en mención en el rubro productor, la especificación de los requerimientos de los usuarios, el diseño y prototipado de la solución, y la realización de pruebas de usabilidad con usuarios finales y expertos en HCI para determinar el nuevo nivel de usabilidad alcanzado el cual fue positivo y cumplió con las expectativas propuestas.Ítem Texto completo enlazado Rediseño de productos de software siguiendo el marco de trabajo de Diseño Centrado en el Usuario: Una revisión de literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-02) Salinas Suazo, Elizabeth Karina; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Cueva Moscoso, RonyEl presente trabajo de investigación muestra el desarrollo una revisión sistemática de la literatura acerca del rediseño de productos de software siguiendo el marco de trabajo de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) y que han tenido éxito en mediciones de usabilidad. Específicamente, se tuvo como objetivo identificar las técnicas, métodos y herramientas que han sido utilizadas durante el proceso de rediseño de las interfaces gráficas de usuario de productos de software. Además, se buscó conocer los métodos de evaluación de usabilidad más reportados en estos casos y los motivos por los cuales se realizó el proceso de rediseño empleando la metodología de DCU. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo elaborado. Para el desarrollo de esta revisión sistemática se siguió la metodología elaborada por Kitchenham y Charters (Kitchenham & Charters, 2007) con la finalidad de realizar una búsqueda objetiva. Para la búsqueda primaria se tomaron en cuenta tres bases de datos: Scopus, IEEE Xplore y ACM Digital Library. Y como resultado de la búsqueda se obtuvo 18 artículos relevantes para la presente revisión. Asimismo, se realizaron consultas en el repositorio de tesis PUCP.Ítem Texto completo enlazado Revisión sistemática de las técnicas de Diseño Centrado en el Usuario aplicadas al diseño de interfaces de software de punto de venta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-25) Esparza Cabanillas, Patricia del Pilar; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Cueva Moscoso, RonyLos sistemas de software de punto de venta se han convertido particularmente importantes en la industria comercial de software minorista y su impacto se ha reflejado en las ventas y en la rentabilidad de las empresas que adquieren estos. Sin embargo, todas estas ventajas competitivas están relacionadas en gran medida con la usabilidad de sus interfaces gráficas de usuario que aumentan la satisfacción de los usuarios finales y clientes. Es por ello que algunas empresas de desarrollo de software han aplicado técnicas de diseño centrado en el usuario para mejorar la usabilidad de estas interfaces y darles mayor valor a estos productos. En el presente trabajo presentamos una revisión sistemática de las técnicas de Diseño Centrado en el Usuario, también conocido por sus siglas DCU, que se han aplicado para diseñar o rediseñar interfaces de usuario de Software de Punto de Venta, estas se han clasificado según cada fase de este marco de trabajo. Se identificaron alrededor de 132 estudios, de los cuales solo se seleccionaron 20 para la revisión de la literatura. Asimismo, a partir de los estudios seleccionados, se identificaron los desafíos que enfrentaron los profesionales al llevar a cabo un diseño o rediseño de las interfaces gráficas, así como qué herramientas de software fueron utilizadas durante un diseño o rediseño de un software de punto de venta.