Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico del sector manufacturero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-05) Haro Murrieta, Carlos David; Horna Illatopa, Luciana; Lazo Vásquez, Victor Humberto; Prendice Young, Katherine Jannette; Court Monteverde, EduardoEl Perú ha tenido un crecimiento económico y una exposición mundial considerable en la última década, lo que ha convertido al país en una locación atractiva para la inversión extranjera y el desarrollo de nuevos negocios. Este crecimiento ha venido impulsado principalmente por el desarrollo de la minería, el crecimiento de la industria metal mecánica y el desarrollo inmobiliario. En menor medida, la economía peruana también ha sido impulsada por la creciente exportación de productos tradicionales y no tradicionales. En este último rubro encontramos al sector manufacturero. El sector manufacturero cuenta con condiciones favorables y un gran potencial para un desarrollo adecuado que lo convierta en un referente industrial para la región de Latinoamérica. Las principales ventajas con las que cuenta el sector manufacturero son recursos abundantes y de calidad y un posicionamiento geográfico estratégico para la llegada a mercados internacionales. El logro de la visión planteada hacia el 2025 permitirá consolidar al sector manufacturero y potenciarlo, logrando cuadruplicar la producción actual de S/. 35 mil millones y cuadruplicar la suma de exportaciones actuales, de US$ 5 mil millones. Esto se logrará principalmente mediante la inversión y la mejora de pilares fundamentales del desarrollo: infraestructura, tecnología y educación. Lo anterior, acompañado con una mejora de los procesos industriales para reducir el impacto ambiental y mantener un crecimiento sostenible. Para la exitosa puesta en marcha e implementación de este planeamiento estratégico es necesaria la coordinación entre las diferentes industrias que componen el sector, los Gobiernos Regionales, la Sociedad Nacional de Industrias y el compromiso financiero del sector privado, todo bajo el liderazgo del Ministerio de la Producción.Ítem Texto completo enlazado Índice de progreso social para el distrito de Huarmey(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-27) Capcha Morón, Mauricio Rodolfo; Pérez Berrocal, Junior Giordanno; Pérez Melchor, Erika Yanina; Velez Peralta, Karla Elizabeth; Court Monteverde, EduardoLa investigación realizada en el distrito de Huarmey – Departamento de Ancash se basó en la metodología desarrollada por el Social Progress Imperative que tiene como fundamentos realizar la medición del progreso social basados en tres dimensiones: necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades. El resultado del índice de progreso social para el distrito de Huarmey fue de 55 puntos que lo ubica en la escala medio baja de acuerdo al Índice de Progreso Social, este resultado es debido a que dentro de la dimensión de necesidades básicas, está ubicado el componente de seguridad personal que solo alcanzó 29 puntos que lo sitúan en la escala extremo bajo, además en la dimensión oportunidades que tiene a los compontes de acceso a la educación superior y derechos personales que solo alcanzaron 25 y 29 puntos respectivamente, también los ubica en la escala extremo bajo. Para la investigación, el distrito fue dividido en cuatro zonas: noroeste, noreste, sureste y suroeste, cada una de ellas muestra fortalezas y debilidades en cada componente, para la zona noroeste se obtuvo un puntaje de 48 puntos que lo sitúa en la escala bajo, sobre la cual resalta su fortaleza en fundamentos del bienestar, la zona noreste tuvo un puntaje de 56 puntos que lo sitúa en la escala medio bajo, su fortaleza también está en fundamentos del bienestar, para el sureste el puntaje fue de 55 puntos situándolo en la escala medio bajo, teniendo como fortaleza a necesidades humanas básicas y por último la zona suroeste obtuvo un puntaje de 59 puntos, para alcanzar una escala medio bajo donde resalta sus resultados en fundamentos del bienestar, lo cual ha sido el común denominador en la mayoría de las zonas del distrito.Ítem Texto completo enlazado Análisis de factores de desarrollo económico entre Perú y Hong Kong 1971 - 2012(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-29) Bartra García, Gino Gárlik; Bazán Tejada, Carlos Armando; Cabana Huamaní, Henry; Bustamante Romaní, Rafael; Court Monteverde, EduardoSe ha realizado un análisis comparativo del crecimiento económico entre la Región Administrativa Especial (RAE) Hong Kong y Perú. Los dos primeros capítulos enmarcan la investigación en el entorno internacional y las teorías que se relacionan al desarrollo económico. En el capítulo I, se ha descrito la situación económica post segunda guerra mundial y la situación de los países denominados tigres asiáticos. En adición, se revisó los antecedentes de la formación de Hong Kong tomando en consideración algunas variables políticas, económicas, legales, sociales, culturales y religiosas. En el Capítulo II se ha desarrollado el marco teórico y se ha revisado seis teorías económicas (entre ellas, la teoría de los ciclos económicos, las teorías del crecimiento económico y la nueva teoría del comercio internacional), importantes para comprender los fundamentos del crecimiento económico de Perú y la RAE Hong Kong. En el Capítulo III se ha realizado un análisis comparativo histórico de Perú y la RAE Hong Kong, analizando las oportunidades de crecimiento que ambos países tuvieron. Asimismo, en este capítulo se ha complementado la revisión histórica analizando algunos parámetros económicos como el PIB, PIB per cápita, comercio, inversión directa extranjera e inversión en educación, en el periodo 1971 – 2012, logrando identificar qué factores fueron determinantes en el crecimiento económico de la RAE Hong Kong y Perú. Finalmente, el capítulo IV presenta las conclusiones y recomendaciones de la investigación.Ítem Texto completo enlazado Plan de negocio para la exportación de aguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-12-04) Martiarena Cueva, Carla Soledad; Quispe Ordoñez, Diana Paloma; Court Monteverde, EduardoEn el nivel macroeconómico resulta cada vez más claro que la iniciativa empresarial es una de las claves para el dinamismo y la generación de empleos. El nacimiento de nuevos planes de negocios genera el impulso necesario para el empleo eficiente de los recursos, al elevar el nivel de la competencia en el mercado de productos, acelerando el proceso de generación, difusión y aplicación de las innovaciones tecnológicas y organizacionales. La Amazonía peruana posee gran potencial para la bioindustria, mientras que a su vez, la creciente apertura y la globalización de los mercados le presentan a ésta la oportunidad de desarrollarse con un enfoque de sostenibilidad, debido a que las actividades bioindustriales persiguen una rentabilidad económica, social y ecológica, abarcando la mejora de la calidad de vida de la población, la responsabilidad de los actores en la conservación de los ecosistemas, la cohesión social y la búsqueda de nichos de mercado en la economía globalizada. La explotación de productos nativos y de naturaleza orgánica es, por lo general, un tema de capital importancia para el desarrollo de los sectores de bajos recursos y rurales. Así, mejorar la calidad de vida de las personas con estrategias coherentes que involucren la preservación de la biodiversidad, beneficiando a la población de la zona, en la medida que logre agregar valor a sus recursos biológicos y generar ventajas competitivas dinámicas con un enfoque de sostenibilidad, es uno de los objetivos de este Plan de Negocios. El aguaje (Mauritia Flexuosa L. f.) es uno de estos frutos amazónicos que son conocidos en la actualidad únicamente por su uso no industrial, que se puede encontrar en la fabricación de helados y en algunas otras presentaciones, o como fruto. La propuesta de este Plan de Negocios es innovadora, ya que plantea la posibilidad de aprovechar la pulpa del fruto liofilizado como insumo industrial para la obtención de beta caroteno, debido a la alta concentración de vitamina A que se encuentra en la pulpa. La demanda mundial de betacaroteno es creciente y cada vez se buscan más fuentes naturales de abastecimiento, de preferencia orgánicas. Este Plan de Negocios demuestra la factibilidad de este proyecto.