Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Centro de interpretación y biblioteca del muelle y humedales de Pisco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-17) Alvarez Correa, Javier Alexander; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia Maria; Cilloniz Isola, Sebastian
    El Centro de interpretación y biblioteca del muelle y humedales de Pisco es un proyecto que parte de la reinterpretación de una propuesta del estado peruano para construir un edificio público en la ciudad de Pisco. El estado identifica la potencialidad de esta infraestructura pública por su ubicación frente a un muelle histórico, un malecón y el ecosistema del humedal; sin embargo, en el imaginario de dicha propuesta, el edificio está enfocado a atender principalmente al turista que desea conocer dicho entorno. En este contexto, a través de una serie de críticas, se propone repensar el programa del edificio para tener como principal actor a los propios ciudadanos pisqueños. Se busca, de esta manera que el proyecto construya ciudadanía y cambie el paradigma de lo que significa construir un edificio público en Pisco . Para lograr este objetivo, mediante una continuidad de lecturas e indagaciones arquitectónicas, se plantea un edificio que dialoga con la condición matérica y el lenguaje arquitectónico de su entorno; busca plantearse como el espacio intermedio que teje al humedal con la ciudad; y decide apropiarse de elementos de su entorno. De esta manera, el Centro de interpretación y biblioteca del muelle y humedales de Pisco no solo es transformado por su contexto, sino que también, a través de sus decisiones, transforma cómo los ciudadanos se relacionan con el edificio público y con su contexto.
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    El espacio infraestructural andino como superposición de memoria y acontecimiento: un edificio colectivo-híbrido en Santa Teresa, Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-17) Pacheco Uribe, Diego Leonardo; Llosa Bueno, Patricia Maria; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime
    La presente investigación se titula: El Espacio Infraestructural Andino como Superposición de Memoria y Acontecimiento: Un Edificio Colectivo-Híbrido en Santa Teresa, Cusco. El edificio congrega tres programas diferenciados un terminal terrestre, un mercado de artesanias y una pabellon deportivo.La justificación de la investigación sobre el diseño infraestructural en Santa Teresa radica en su capacidad para transformar la ciudad en un espacio contemporáneo, atrayente y culturalmente relevante. Santa Teresa es un centro poblado construido en los años 2000, siendo este reubicado debido al desastre natural que devasto la antigua ciudad. Actualmente los pobladores ven en la nueva ciudad un terreno fértil para la creatividad, el emprendimiento y la construcción de una identidad cultural propial, fusionando elementos arquitectónicos tradicionales y contemporáneos. En este contexto, se aborda el diseño como un elemento clave para la reinterpretación y revitalización del entorno urbano, reconectando a la ciudad con su historia y entorno natural. El estudio tiene como objetivo mejorar la comprensión de cómo el diseño infraestructural puede revitalizar comunidades en transición y servir como modelo para otras áreas en proceso de cambio. Para lograr esto, se analizaron las arquitecturas locales e históricas, centrándose en conceptos fundamentales para comprender lo infraestructural como la morfolgia de lo multiescalar, la multiplicidad de usos, los espacios intermedios y la circulación.En la búsqueda de un espacio inclusivo y multicultural, el diseño adopta una lógica formal de palimpsesto, posibilitada por el trabajo topografico y la modularidad estructural a manera de malla. El resultado final es un edificio que busca unificar tradición y vanguardia. No está limitado por una agenda de usos específica, sino que ha sido concebido para crear las condiciones propicias para una variedad de eventos y actividades. Se erige como un manifiesto tangible que busca tejer significado, arraigo e identidad en la comunidad.
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    Complejo de convivencia y educación de alto rendimiento: Catacaos, Piura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-13) Ponte Cabrera, Sergio Javier; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia Maria; Cilloniz Isola, Sebastian
    El proyecto para la construcción del Colegio de Alto Rendimiento en Piura parte por iniciativa del Estado desde el organismo de contrataciones OSCE y el MINEDU para satisfacer el déficit de apoyo para la población estudiantil de alto rendimiento del departamento de Piura. La presente investigación tiene por objetivo desarrollar un proyecto pedagógico atípico, capaz de integrar una dinámica pedagógica de aprendizaje activo y mayor vínculo situacional mediante una infraestructura capaz de brindar un lugar de convivencia entre estudiantes y ciudadanos. Para ello, se identifica y cuestiona convenciones proyectuales típicas de la arquitectura COAR, para reinterpretar y revalorar acciones arquitectónicas desde la memoria construida como medio de vinculación del edificio y la ciudad, y se interviene la tipología pedagógica a razón de promover la integración, convivencia y aprendizaje activo del estudiante. Para ello, se indaga en la composición del espacio intermedio propuesto por Hertzberger (2008) y desde el enfoque de dispositivo arquitectónico de no control, derivado de la concepción de Foucault (1977). La metodología de la presente investigación consiste en investigar y develar la realidad, por medio de ensayos arquitectónicos, mediante un proceso simultáneo de reflexión y diseño representado gráficamente como enlace entre un conjunto de valoraciones decodificadas y la sensibilidad de acción operativa proyectual arquitectónica. Posteriormente, a partir de la convergencia conceptual de los ensayos surgen certezas que construyen las decisiones proyectuales arquitectónicas, responsables de construir el edificio. Finalmente, se explora el potencial de un proyecto estatal atípico destinado a la educación y resguardo, una organización tipológica que promueve la pedagógica activa fuera del aula y una arquitectura alternativa en constante relación con su contexto.
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    Complejo Residencial Pluricultural UNAP (Universidad de la Amazonia Peruana): Puerto Almendras, Iquitos, Loreto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Cardozo Herrera, Christian Eduardo; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime
    A pesar de la condición pluricultural del país, la educación universitaria dedicada a grupos originarios es casi inexistente. Sin embargo, pese a los grandes sacrificios y esfuerzos que implica cursar una carrera universitaria por estudiantes indígenas, esta población existe. Un claro ejemplo es la presencia de dichos estudiantes en la región Loreto, estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, quienes afrontan su etapa universitaria alejados de sus comunidades de origen para residir en la ciudad de Iquitos por un periodo de 5 a 6 años. El Estado peruano, ante esta situación, busca crear una infraestructura pública que pueda satisfacer la demanda de albergue para los estudiantes nativos residentes en Iquitos. Es por eso, la propuesta de la presente buscar la creación de un hogar pluricultural en donde estos universitarios puedan desarrollarse y ser albergados. Se reconoce las identidades y particulares de estos usuarios mediante el diseño y planteamiento origen del proyecto. El edificio se propone como una volumetría compuesta. Se parte el programa original y se agrupa en dos volumetrías que son respuesta de dos características del proyecto: la domesticidad de la residencia demandada y la vocación publica de servicios destinados tanto a los estudiantes como las comunidades visitantes. Dichos volúmenes son interrelacionados por grandes plataformas que albergan espacios públicos proyectados a la interacción social. El edificio construido se entiende como totalidad en su interrelación con su contexto y la incorporación del conocimiento amazónico en su desarrollo.
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    CENTRO DE ABASTOS DE CONCEPCIÓN: De la feria al mercado para la preservación del espacio comercial cultural del distrito de Concepción, Junín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Mendoza Cruz, Rocio Esmeralda; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia Maria
    El mercado como edificio público ha perdido el sentido de ser un espacio de encuentros sociales, ya que se priorizan las actividades comerciales. Además, se encuentra segregado de su entorno debido a la presencia de muros ciegos que delimitan el espacio convirtiéndolo en un edificio obsoleto. Por otro lado, el mercado se enfoca en el intercambio comercial a través de ingresos directos que jerarquizan la zona comercial. Este panorama no solo es legitimado por la propuesta del Estado para el diseño del Centro de abastos de Concepción, sino también se pierde el sentido de la vivencia comercial cultural que se da en las ferias, espacios comerciales que yacen en la trama urbana más de 50 años. En este sentido, se pretende proyectar un centro de abastos con la voluntad de regenerar su sentido público, preservando el espacio comercial cultural de las ferias al mercado. Para lograr dicho objetivo se proyectará un edificio público que se integre al entorno a través de continuidades multiescalares (territoriales, tipológicas y espaciales) que permitan regenerar los encuentros sociocomerciales y la preservación del espacio comercial cultural de las ferias. Como resultado de la integración del edificio con sus continuidades territoriales, tipológicas y espaciales se alterará el sentido comercial, sin perderlo, generando una arquitectura que integre diversidad de encuentros tanto sociales como comerciales y culturales, que preserven la vivencia comercial cultural de las ferias.