Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Mapeo sistemático sobre la implementación de software usando plataformas de desarrollo Low-Code
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Huasacca Quispe, Luis Alberto; Cohn Muroy, Dennis Stephen
    Autores señalan que existen muy pocas investigaciones que realizan mapeos y revisiones sistemáticas, y muchas de ellas no siguen un método de investigación riguroso. Prinz et al. [1] realizó una revisión de literatura, recabó información de 32 artículos primarios publicados entre 2017 y 2020, clasi ca la visión actual de las Plataformas de desarrollo Low-Code (bajo código). Rokis et al. [2] realizó una revisión de literatura para identi car los desafíos que tienen las plataformas de bajo código y/o sin código, se organizaron en 7 fases ágiles del desarrollo de software análisis de requisitos, planeamiento, diseño, desarrollo, pruebas, despliegue y mantenimiento, analizó 23 artículos primarios publicados entre 2019 2021. Pinho et al. [3] presenta una revisión de literatura donde revisa plataformas Low-Code, plataformas No-Code y la usabilidad de estas, evaluó 38 artículos primarios. El objetivo de esta investigación es realizar un estudio de mapeo sistemático sobre distintas investigaciones respecto a la implementación de software usando plataformas de desarrollo Low-Code. Se realizó un mapeo sistemático de la literatura sobre las bases de datos: Scopus, IEEE, Web of Science y ACM Digital, se evaluaron 47 artículos primarios. Los resultados muestran a las Plataformas de desarrollo Low-Code identi cadas, las características, las áreas de la organización que utilizan estas plataformas que son en su mayoría el Área de Compras y el Área de Ventas. Así mismo se han identi cado las ventajas y desventajas del uso de las LCDP como por cada una de ellas. También se ha identi cado que se desarrollan aplicaciones web y móvil como principales tipos de aplicación.
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    Revisión sistemática de la literatura sobre comparativa de los estilos arquitectónicos SOA y microservicios en entornos de desarrollo ágil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-18) Gereda Hernandez, Davis; Cohn Muroy, Dennis Stephen
    (ANTECEDENTES) La búsqueda de arquitecturas eficientes y adaptables ha sido constante en el desarrollo de software, destacando la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) por su capacidad para integrar aplicaciones mediante servicios independientes y reutilizables. Con el avance tecnológico y la necesidad de sistemas escalables y ágiles, han surgido los microservicios, que dividen aplicaciones en partes más pequeñas con contextos y funcionalidades propias, promoviendo modularidad y facilidad de desarrollo. Comparar SOA y microservicios es esencial para entender sus diferencias, ventajas y desventajas en entornos ágiles, y para elegir el enfoque adecuado según los objetivos del proyecto. (OBJETIVOS) El objetivo es analizar comparativamente SOA y microservicios en entornos de desarrollo ágil, identificando sus contribuciones, similitudes, diferencias, problemas y soluciones. (MÉTODOS) Se realizó una revisión sistemática de la literatura en bases de datos digitales relevantes. (RESULTADOS) Se recuperaron 135 estudios, y luego del proceso de selección, se obtuvieron 30 estudios primarios los cuales permitieron dar respuesta a las preguntas planteadas en la presente investigación. Las conferencias es el medio de publicación que presenta mayor número de publicaciones con 19 estudios (63%), seguido de artículos con 8 estudios (27%) y finalmente las revisiones con 3 estudios (10%). (CONCLUSIONES) Se puede concluir que las similitudes entre SOA y microservicios se dan principalmente en aspectos como interoperabilidad, orientación a servicios, acoplamiento, reutilización y computación distribuida. De igual manera sus diferencias se encuentran en la composición del servicio, autonomía, tamaño, granularidad, comunicación, escalabilidad y gestión de datos.
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    Propuesta de método de evaluación de tecnologías serverless tipo FaaS y CaaS para el despliegue de software de aplicaciones transaccionales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-16) Matos Cuba, Guillermo Dante; Cohn Muroy, Dennis Stephen
    Los proveedores de servicios de computación en nube ofrecen una amplia variedad de servicios de despliegue de software que están en constante actualización, lo que implica diversos desafíos para arquitectos y desarrolladores cuando tiene que decidir cuál es la opción más adecuada para cumplir con los requerimientos de performance, generándose entonces la necesidad de validar con precisión los parámetros de configuración de los servicios de despliegue ofrecidos por estos proveedores. El estudio realizado propone un método de evaluación de los servicios de despliegue de software que presentan mayores avances en la actualidad, denominados serverless, considerando a FaaS y las nuevas versiones de CaaS como las tecnologías que representan sus beneficios. El método se ha elaborado en base a buenas prácticas de pruebas de performance e investigación experimental. Para validar la efectividad del método se han implementado experimentos en la plataforma de AWS usando una aplicación de benchmark desarrollado exclusivamente para este estudio, durante la experimentación se observaron oportunidades para optimizar costos en el diseño y selección de servicios de los componentes de una arquitectura CaaS. Estos experimentos han sido realizados usando el framework de desarrollo de software de AWS CDK que permite el despliegue y eliminación de arquitecturas en segundos, lo cual permite optimizar tiempos y costos durante el ciclo de evaluación de performance.
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    Propuesta de solución para garantizar la trazabilidad de requerimientos funcionales usando desarrollo guiado por comportamiento en una entidad del gobierno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-17) Contreras Corrales, Roger Armando; Cohn Muroy, Dennis Stephen
    Se conoce que el levantamiento de requerimientos es uno de los factores críticos de éxito para los proyectos de software. Los requerimientos tienen una naturaleza cambiante, al punto que los identificados en la fase de definición, pueden diferir de los existentes ya teniendo el producto implementado, por lo que resulta necesario poder rastrearlos durante el ciclo de desarrollo. Para lograr rastrear los requerimientos, es necesario realizar la trazabilidad de estos a través de diferentes artefactos como diagramas de diseño, clases, casos de prueba, etc. Sin embargo, realizar y mantener los elementos de trazabilidad, son prácticas que se van haciendo más difícil de cumplir conforme la cantidad de requerimientos y artefactos aumenta. Esto debido a que el trabajo de trazabilidad suele realizarse de forma manual. Para enfrentar estos problemas, se han planteado diferentes estrategias que buscan obtener o mantener de manera automatizada la información de trazabilidad, entre las más difundidas esta “retrieval information”; sin embargo, su falta de precisión no la convierte en la solución más idónea. El enfoque de desarrollo guiado por comportamiento (BDD), se presenta como una alternativa que puede ayudar a enfrentar este problema, en particular si se busca contar con la trazabilidad entre los requerimientos y el código fuente. En la presente investigación se plantea el objetivo de facilitar la trazabilidad entre requerimientos funcionales y código por medio de una propuesta basada en las prácticas del desarrollo guiado por comportamiento. Para afirmar si realmente se facilita esta trazabilidad, se ha utilizado el Modelo de Evaluación de Métodos (MEM), donde se mide la eficacia actual y la eficacia percibida. La eficacia actual medida por las variables tiempo promedio y número de omisiones al completar la información de trazabilidad. La eficacia percibida medida por las variables de percepción del MEM. Se llevo a cabo un experimento con 8 participantes donde se evaluaron cada una de estas variables, los resultados obtenidos permiten afirmar, para la muestra estudiada, que, al utilizar la propuesta, se obtuvo un menor tiempo y número de omisiones al registrar la información de trazabilidad, así mismo, se tiene una mejor facilidad de uso y utilidad percibida, y hay evidencia de una posible intención de uso para la propuesta planteada. Todos estos resultados nos permiten afirmar, al menos para la muestra estudiada, que al utilizar la propuesta con BDD se facilitaría la trazabilidad entre requerimientos funcionales y código fuente.
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    Mapeo sistemático sobre las arquitecturas de software en el desarrollo ágil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-08) Reupo-Musayón Gastulo, Naldo; Cohn Muroy, Dennis Stephen
    (ANTECEDENTES) El uso de frameworks y metodologías ágiles en el desarrollo de software es cada vez mayor, priorizando la entrega de valor al cliente, en este contexto las actividades de arquitectura de software son omitidas al no entregar un valor tangible, existiendo un aparente conflicto de perspectivas y no se tiene definido cuanto esfuerzo se debe invertir en el desarrollo de una arquitectura en proyectos ágiles. (OBJETIVOS) El objetivo de este trabajo es consolidar las distintas investigaciones respecto al uso de arquitecturas de software en el desarrollo ágil, identificar patrones arquitectónicos, factores, beneficios, desafíos, y lecciones aprendidas con respecto a la combinación. (MÉTODOS) Para este estudio se realizó un mapeo sistemático de la literatura en bases de datos digitales relevantes. (RESULTADOS) Se seleccionaron 61 artículos publicados desde el año 2015 hasta el año 2020, el 54% fueron de aplicación industrial principalmente en el sector salud, aeroespacial y automotriz, se pudo identificar que en el año 2016 se publicaron el mayor número de artículos referente al tema de investigación, donde la conferencia es el tipo de publicación más utilizado y el evento IEEE International Conference es el mayor canal de distribución .Adicionalmente, se identificó que el estilo arquitectónico más empleado es SOA, la práctica ágil más referenciada es Scrum , el uso combinado del framework Scrum y el estilo SOA es el más usado, emplear el estilo SOA en el sector salud es el más citado en las publicaciones, la flexibilidad que brinda tener una arquitectura sólida es la mayor ventaja referenciada asimismo los conflictos de enfoques entre la agilidad y las actividades de arquitectura es identificado como el mayor inconveniente que se afronta ,y la comunicación es el factor que más influye en la adopción de arquitecturas de software en el desarrollo ágil.
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    Integración de experiencia de usuario y técnicas ágiles para el análisis de requisitos: una revisión sistemática
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-16) Almeyda Sebastián, Silvana Erlinda, Dámaris; Zapata del Río, Claudia María del Pilar; Cohn Muroy, Dennis Stephen
    La experiencia de usuario y las técnicas ágiles han crecido durante la última década. Sin embargo, no hay muchos artículos que estudien cómo la integración de ambas propuestas influye en la ingeniería de requisitos. El objetivo de esta investigación es estructurar la literatura disponible sobre la integración de técnicas ágiles y experiencia de usuario en el dominio de la ingeniería de requisitos. Se realizó una revisión sistemática de la literatura (RSL) considerando publicaciones de conferencias y revistas debidamente indexadas. Asimismo, los estudios encontrados en las cuatro (4) bases de datos seleccionadas siguieron un riguroso procedimiento de selección de estudios. La revisión sistemática recuperó un total de 25 estudios primarios luego de pasar por una evaluación de calidad y, reveló las distintas prácticas y estrategias más usadas en el análisis de requisitos integrando técnicas ágiles y experiencia de usuario. Además, permitió identificar los obstáculos que enfrentan los profesionales en la ingeniería de requisitos. En el estudio realizado se concluye que las prácticas más utilizadas en la ingeniería de requisitos son historias de usuario, prototipos de baja fidelidad y persona. La literatura entrega un resumen sistemático y propuestas de marcos de trabajo que se pueden incorporar en proyectos de desarrollo ágil integrando experiencia de usuario.