Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la implementación de un car wash de vehículos livianos con sistema de reutilización de agua(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-08) Saavedra Merino, Claudia Stephane; Bolivar Fernandez, Ayrton Anibal; Cisneros Arata, Víctor EdmundoSegún el MTC (2020), el crecimiento de los vehículos livianos (autos y camionetas) ha sido constante durante los 10 últimos años, tanto a nivel nacional como de Lima y Callao. Esta adquisición lleva a los usuarios a buscar la cobertura de nuevas necesidades donde una de las más destacadas es la de lavado de vehículos. La mayoría de estos centros se caracterizan por ser informales y muchos realizan el servicio en áreas públicas. El valor agregado de este proyecto es incluir el proceso de reutilización de agua en aras de maximizar la eco-amigabilidad del servicio y diferenciarse de la competencia. Además, busca facilitar a los usuarios el acceso a esta prestación mediante la rapidez en la atención, facilitarles el pago por tarjetas de crédito/débito, ofrecerles un espacio con wifi, muebles para que el usuario se sienta cómodo y garantizar la calidad del servicio. Este estudio de prefactibilidad mostrará la viabilidad comercial, técnica, económica y financiera para la implementación de un car wash de vehículos livianos con sistema de reutilización de agua. En el Análisis Estratégico, se analizaron los factores del macroentorno, microentorno y se determinó que la estrategia principal que la empresa utilizará es de “Penetración en el mercado” y la genérica de “Segmentación enfocada a un segmento”. En el Estudio de Mercado, mediante los estudios psicográficos y socioculturales se determinó que cliente sobre el cual se enfocarían las estrategias de marketing sería el relacionado a un NSE A y B. En el Estudio Técnico, se determinó los tipos de maquinarias a utilizar, destacando el autolavado túnel, los turnos de trabajo y el horario de funcionamiento del local (variable de acuerdo con el año). Asimismo, se obtuvo un área teórica de 538 m2 cuyas divisiones y características se muestran en el plano del local. En el cuarto capítulo (Otros estudios), se identificó que la sociedad más adecuada para el proyecto es Sociedad Anónima Cerrada. En el Estudio Económico y Financiero, se calcularon las tasas de rentabilidad con valores de WACC = 11.32% y COK =14.41%. Así también, se obtuvo VAN-E = S/ 217,691, VAN-F = S/191,243, TIR-E = 20.7% y TIR-F = 29.9%, lo cual muestra la viabilidad económica y financiera del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa de fabricación y comercialización de bicicletas eléctricas y plegables para los NSE A y B de Lima moderna(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-11) Castillo Ruiz, Gonzalo Sebastián; Soto Torres, Cesar Christian; Cisneros Arata, Víctor EdmundoLa presente tesis de pre-factibilidad tiene como finalidad evaluar la viabilidad comercial, técnica, económica y financiera en la implementación de una empresa fabricadora y comercializadora de bicicletas eléctricas y plegables para los NSE A y B de Lima Moderna. En el primer capítulo, se realizó un estudio estratégico, que permitió analizar, inicialmente, los factores del macro y micro entorno, luego se definió la misión y visión de la empresa. Seguidamente, se realizó un análisis FODA para determinar las estrategias a aplicar. Finalmente se establecieron los objetivos estratégicos y financieros para el rubro del proyecto. En el segundo capítlulo, se analizó el mercado objetivo, definiendo caracterícticas relevantes en el perfil del cliente dentro del rubro ciclista; asimismo, se proyectó la oferta y la demanda de forma anual, para establecer la demanda insatisfecha tanto para bicicletas eléctricas como para plegables, además se obtuvo que la proporción de preferencia para cada producto representa un 66% y 34% respectivamente. A continuación, se definió una demanda del proyecto de 6% para los 2 tipos de bicicletas con un ajuste dado por el factor precio de un 25% aplicado en ambos casos. Finalmente, se concluyó con el desarrollo de las estrategias de comercialización mediante un mix de marketing. En el tercer capítulo, se realizó un estudio técnico, en donde en primer término, se elaboró un análisis de macro y micro localización para definir la ubicación de la planta. Seguidamente, se detallaron los procesos productivos, luego, se determinó el requerimiento de materia prima, insumos, maquinarias, mano de obra y capacidad de producción. Finalmente, se definió la distribución de las áreas de trabajo y el dimensionamiento correspondiente. En el cuarto capítulo, se elaboró un estudio legal y organizacional, en donde se detalla los normas, obligaciones y tributos a los que estará sujeta la empresa, el tipo de sociedad que la definirá y finalmente, la estructura organizacional que la constituirá. En el quinto capítulo, se realizó una evaluación económica y financiera, en donde se determina una inversión inicial de S/ 1,559,415. Seguidamente, se evaluan las fuentes de financiamiento y se proyectan los presupuestos de ingresos y egresos, se calcula el costo de costo de oportunidad de capital (COK) y el punto de equilibrio multiproducto. Posteriormente, se elaboran los estados financieros y se presentan los indicadores de rentabilidad, obteniendo como resultados un VANE de S/ 677,944, un TIRE de 30%, un VANF de S/ 654,511 y un TIRF de 40%. Por último, se realizó un análisis de sensibilidad clásico y por el método de Montecarlo, en donde se concluye que, aún cuando las variables críticas presentan diversos escenarios, el proyecto resulta ser viable y rentable con un 55% de nivel de certeza.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre-factibilidad para la producción y comercialización de croquetas de sangrecita de pollo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-24) Nevado Díaz, André Álvaro; Cisneros Arata, Víctor EdmundoEl trabajo que se realizó es el resultado de los diferentes estudios necesarios para poder determinar la viabilidad de un proyecto, el cual, en este caso, fue sobre un negocio dedicado a la producción y comercialización de croquetas elaboradas principalmente con sangrecita de pollo y verduras. Este estudio de pre-factibilidad inicio con la elaboración del Análisis Estratégico, mediante el cual se establecieron estrategias centradas en el posicionamiento de la marca, en el apoyo mutuo y en el desarrollo continuo con el fin de alcanzar un mejor desempeño frente a los potenciadores e inhibidores presentes en el entorno. Seguido de ello, se elaboró el Estudio del Mercado, apartado en el cual, junto a las estrategias establecidas en el apartado anterior, se pudo analizar y establecer decisiones referentes a los clientes entre los cuales podemos destacar la demanda del proyecto y el precio de venta del producto, el cual es S/. 8.00; adicional a ello, se pudo determinar las estrategias de mercadotecnia entre las cuales podemos resaltar el comportamiento del precio a lo largo del proyecto, los canales por los cuales se llegará a los clientes y las decisiones que se tomaron con respecto a la promoción y publicidad del producto. Lo siguiente fue el Estudio Técnico, mediante la cual se logró determinar cómo ubicación para la planta la Urb. Vulcano, también se pudo establecer el tamaño de planta y los requerimientos d e maquinaria, materia prima y personal para el proceso productivo, como también los requerimientos y distribución de espacio para el local de 16 x 32 m. Luego se procedió con el Estudio Legal y el Estudio Organizacional, con el cual se pudo identificar las normas y leyes que regulan al negocio, tanto para su constitución como para su funcionamiento, con lo cual se pudo establecer los cargos y requisitos necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa. También se determinó la composición del personal de la empresa, como también sus características, responsabilidades y beneficios, con el fin de cumplir con los requerimientos y decisiones tomadas en los apartados anteriores. Como todos los apartados anteriores completos, se elaboró el Estudio Económico y Financiero, en el cual, tomando en cuenta requisitos y decisiones establecidas anteriormente, se identificó la inversión necesaria para el negocio, como también las fuentes de financiamiento para esta. Con ello se pudo establecer presupuestos, con los cuales, se realizó proyecciones económicas y financieras para poder analizar la rentabilidad que se podrá alcanzar a lo largo de 5 años, obteniendo como indicadores un VANE de S/. 1,171,558, un TIRE de 79.84%, un VANF de S/. 1,247,801 y un TIRF de 106.35%; los cuales tiene mayor sensibilidad en variables como el precio y el volumen de ventas. Finalmente se elaboró el apartado de las Conclusiones y Recomendaciones, en el cual se determinando que el proyecto es viable, además se realizó recomendaciones con el fin de generar un mayor valor por parte del proyecto, como también opciones para este si es que se decide continuar con el luego de los 5 años de producción planificados.Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico para una planta de producción de una bebida saludable en base a granos andinos para Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Vargas Guzman, Wilber Ivan; Cisneros Arata, Víctor EdmundoEn los años más recientes se ha observado una tendencia creciente de ciertas enfermedades crónicas no transmisibles en el Perú como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso, que tienen una fuerte relación con el estilo de vida que las personas llevan, el cuál incluyen alimentación y actividad física. La FAO informó que el Perú ocupaba el tercer lugar en países con mayor incidencia de población con sobrepeso y obesidad, en la región latinoamericana hacia el 2018, donde dichas enfermedades afectaban en mayor proporción a regiones urbanas como Lima Metropolitana. El MINAGRI indicó que hacia el 2019, se tenía un consumo per cápita de 2.3 kilogramos esperando llegar a 3.5 kilogramos para el 2021 gracias a las bondades nutricionales y versatilidad en la preparación que ofrece dichos granos andinos. Por otro lado, el MINSA reportó, que en el 2016, el 53.8% de los peruanos mayores a quince años sufrían de un excedente en sobrepeso mientras que 3.9 de cada 100 personas padecían de diabetes. Esta alarmante situación, ha llevado a toda la comunidad (gobierno, empresas y ciudadanos) a buscar alternativas que ayuden a disminuir dichas cifras y permitan tener un estilo de vida saludable que vea sus consecuencias en mejores condiciones de vida. Por una parte, el gobierno peruano sacó algunas medidas para frenar las causas de dichos problemas, como: la ley del etiquetado emitida en el 2019 que permite distinguir aquellos productos entre saludables, orgánicos o naturales según su clasificación; por otro lado la implementación de un impuesto selectivo al consumo, en el 2018, para las bebidas de acuerdo con su contenido de azúcar. En este presente trabajo, se analizó la evolución del mercado de bebidas en el Perú (factor influyente dentro del estilo de vida saludable), con un posterior análisis del perfil consumidor de las bebidas saludables en base a granos andinos, que cuenta con las características de tener bajo o nulo contenido de azúcar y grano andinos, elemento clave dentro del balance nutricional de las personas. Posteriormente, se desarrolló los principales factores relevantes del macro y micro entorno que influyen en el desarrollo de este nuevo mercado. Finalmente, se generó un planteamiento estratégico en base al planteamiento de visión, misión hasta las estrategias y objetivos estimables para una propuesta futura en base a algún producto de este mercado. En conclusión, el aumento de la cantidad de enfermos por enfermedades críticas como diabetes, sobrepeso u obesidad, así como la tendencia creciente del estilo de vida saludable, en conjunto accionar por los agentes privados y estatales, generan una oportunidad de mercado en el Lima Metropolitana para bebidas saludables en base a granos andinos que desplacen a las bebidas más convencionales pero poco saludables como bebidas gasificadas y jugos con alto contenido de azúcar.Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico para una planta de producción de té negro con cáscaras de cítricos en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Pajares Camacho, Laura Mariana; Cisneros Arata, Víctor EdmundoEl presente trabajo analiza las tendencias mundiales y locales en los consumidores orientadas a la búsqueda de productos más saludables, naturales y de calidad, por lo que se realizó el estudio comenzando por un análisis del macroentorno y microentorno actual, para evaluar las estrategias a aplicar, utilizando también el análisis FODA como herramienta. Además, se determinaron objetivos estratégicos para plantear estrategias empresariales relacionadas al modelo de negocio y que permitan que la empresa tome una participación considerable en el mercado observado en un horizonte mayor a 5 años. Finalmente, los resultados señalan que el proyecto puede ser viable aplicando las estrategias de marketing y empresariales definidas, y también aprovechando las oportunidades actuales del sector e industria del té en el país, como las tendencias del consumidor y ocasiones de consumo.Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico para una planta recicladora de llantas en desuso para la obtención de caucho reutilizable(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-16) Rosas Cortez, Daniel Aldair; Cisneros Arata, Víctor EdmundoEl presente trabajo muestra un breve análisis sobre lo que es el sector industrial de caucho reciclado en el Perú, principalmente del que se obtiene a través de un proceso de reciclaje de neumáticos fuera de uso. La razón principal de esta investigación fue brindar una solución al uso de un material altamente contaminante, el cual puede ser obtenido a través de la trituración de un residuo sólido muy común en la sociedad: las llantas. Este documento se encuentra dividido en 5 apartados, el cual empieza con un breve análisis del sector, donde se detalla el tipo de cliente, los insumos, la tecnología necesaria, los canales de distribución y el mercado del proyecto. Por otra parte, se realizó un análisis de macro entorno para poder conocer el entorno en el cual se evalúa la factibilidad del proyecto, y, del micro entorno, para poder evaluar algunas ventajas o desventajas del proyecto en el mercado actual. Una vez conocido el entorno, se procede a elegir las estrategias necesarias a través de un análisis FODA, el cual permite conocer mejor las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del presente trabajo. Finalmente, se plantean los objetivos del proyecto, tanto económicos como estratégicos, los cuales se tomarán en cuenta mientras avance el proyecto. Luego investigar cada punto explicado anteriormente, se concluye que el mercado de caucho reciclado es un mercado emergente. Esto se debe a que este material, el cual se obtiene a través de un proceso de trituración y granulado de neumáticos, cuenta con distintas aplicaciones en distintos sectores industriales. Por ello, el Perú, al ser un país en el que los clientes se vuelven cada vez más exigentes con el cuidado del medio ambiente, presenta una gran oportunidad para fomentar el uso de este material reciclado por dos motivos. El primero es que ofrece beneficios ambientales al brindarle un buen tratamiento a un residuo sólido contaminante generado por un parque automotor que se encuentra en constante crecimiento y con ciertas deficiencias. Y, el segundo es que ofrece beneficios sociales al generar puestos de trabajo a diferentes personas que se dedican al reciclaje de residuos sólidos.Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico del sector industrial de muebles de madera en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-23) Olcese Sibila, Angelo; Palomino Villalaz, José Manuel; Cisneros Arata, Víctor EdmundoDebido al incremento de la densidad poblacional de los últimos 10 años en Lima Metropolitana y el aumento del poder adquisitivo de la población, el mercado inmobiliario se ha visto favorecido en la demanda de unidades de vivienda. Este escenario favorable ha sido acompañado por la aparición de nuevas tendencias en las características de los departamentos, los cuales son cada vez más pequeños y costosos al mismo tiempo que priorizan una ubicación estratégica y la opción de tener áreas comunes. En consecuencia, los consumidores se ven obligados a buscar soluciones inteligentes para los nuevos desafíos de espacios a los que se enfrentan. El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo recoger las principales características del mercado de muebles de madera, el cual ofrece alternativas para aquellos clientes que tienen la necesidad de optimiza un espacio reducido en sus viviendas. En el primer capítulo se realizará un análisis general del sector, describiendo los principales stakeholders del mercado. A continuación, en el segundo capítulo, se profundiza en el macro entorno del mercado de muebles de madera haciendo uso de la herramienta de factores PESTEL. En el tercer capítulo, se aborda el análisis del micro entorno a través de la herramienta de las Cinco Fuerzas de Porter. Luego, en el cuarto capítulo, se desarrolla el planeamiento estratégico de una empresa que podría participar de este sector haciendo uso del análisis FODA, definiendo la estrategia genérica competitiva y detallando objetivos financieros. Finalmente, en el capítulo cinco se exponen las conclusiones de la investigación. Es así como se concluye que el mercado de muebles de madera resultaría atractivo para un proyecto de inversión pues los principales indicadores macroeconómicos del sector manufactura e inmobiliario pronostican un entorno saludable en los próximos años. Sin embargo, se debe tomar en cuenta el índice de informalidad en el sector, el cual podría llegar a suponer un problema para una empresa nueva en el mercado.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre-factibilidad para la implementación de una cadena de tiendas de conveniencia en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-17) Rojas López, Maricarmen Xiomara; Cisneros Arata, Víctor EdmundoEn la actualidad, se han implementado, en los diferentes distritos de Lima, tiendas de conveniencia, las cuales se caracterizan por ser establecimientos de compras al paso y en pequeñas o medianas cantidades. El valor agregado que propone brindar el presente proyecto a las tiendas de conveniencia existentes es la implementación de máquinas dispensadoras para que sus clientes puedan comprar de manera práctica y rápida gran variedad de productos como bebidas, snacks, frutas, café u otros. En el presente estudio de pre factibilidad, se demuestra la viabilidad económica y financiera de implementar una cadena de tiendas de conveniencia en Lima Metropolitana. En el estudio estratégico, se analizaron los factores principales del macro entorno, los cuales brindaron información de la situación actual de la economía peruana y del sector retail. En base al análisis del micro entorno, se plantearon los objetivos y estrategias del proyecto para lograr posicionar las tiendas en el mercado ya existente. En el estudio de mercado, mediante el análisis de los aspectos demográfico, socioeconómico y demográfico se definió que el proyecto irá dirigido a aquellas personas que deseen realizar compras al paso y que pertenezcan a los niveles socioeconómicos A, B y C de Lima Metropolitana. Además, luego de seleccionar las zonas en las que se van a implementar las tiendas, se realizó el cálculo de la demanda, la cual asciende a 29,259 personas, de las cuales se proyecta que realizarán un consumo mensual promedio de 15 soles durante el primer año. Mediante el estudio técnico, se determinó el tamaño, las ubicaciones y la distribución de las cuatro tiendas de conveniencia a implementar en los distritos de Jesús María, Lince, Pueblo Libre y Magdalena. En el estudio legal, se detalló el procedimiento y requerimientos para constituir la empresa, la cual será una sociedad anónima cerrada. En cuanto al estudio organizacional, se definieron las áreas de la empresa, el personal a requerir, el rol de cada uno dentro de la organización y los servicios que se van a tercerear. Finalmente, en el estudio económico y financiero, se determinó que para el desarrollo del proyecto se va a requerir una inversión de S/ 560,739.74, de la cual el 70% será financiada por capital propio y el 30% mediante préstamos. Para el análisis de la rentabilidad del proyecto, se detallaron los presupuestos de egresos e ingresos, los estados financieros y el flujo de caja. El cálculo de los indicadores financieros y económicos dieron como resultado que el TIRE es 30.17%, el TIRF es 31.25%, el VANE es S/ 341,220.64 y el VANF es S/ 286,752.04, con lo cual se logra demostrar la viabilidad del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Estudio del impacto de la planificación estratégica y del entorno empresarial mediante la utilización de las cinco fuerzas de Porter que moldean la estrategia como factores competitivos de las mypes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-13) Dueñas Galdos, Jorge Luis; Cisneros Arata, Víctor EdmundoEl objetivo de este estudio, es brindar la información necesaria a los emprendedores, empresarios y demás organizaciones como una ayuda para que sean competitivas, fomentando la aplicación de los métodos científicos en sus prácticas cotidianas a través de la demostración del impacto del “Planeamiento Estratégico” y la utilización de “Las Cinco Fuerzas Competitivas que Moldean la Estrategia” en el éxito de las MYPES peruanas. En el primer capítulo se plantea el problema, seguido a esto en el segundo capítulo se presenta todo el fundamento teórico necesario a través del desarrollo de los conceptos claves para el claro entendimiento del estudio. En el tercer capítulo se realiza la revisión de la literatura relacionada, donde se muestran estudios afines realizados alrededor del mundo y los cuales sirven como fundamento para el estudio en el Perú. En el cuarto capítulo se presenta el estudio en el Perú, el cual inicia con la muestra tomada por la PUCP a 400 MIPYMES a nivel nacional, en los sectores industrial, comercio, servicios y construcción. En el capítulo cinco se definirá el alcance del estudio, las hipótesis y las variables que se desean probar. En el capítulo seis se realiza el análisis de los datos con el software IBM-SPSS y se presentan los resultados. Finalmente en el sétimo y último capítulo se concluye que las fuerzas competitivas más importantes y que tienen un impacto en éxito de las MYPES peruanas son “La facilidad de ingreso de nuevas empresas”, “La competitividad entre las empresas del sector” y “El poder de negociación del cliente”. Además, se observa que “El entorno general en que se desenvuelve su empresa comparando este año con el anterior”, es decir la mejoría en el entorno económico, influyó significativamente en el éxito de las MYPES; no obstante, las hipótesis relativas al planeamiento estratégico fueron rechazadas debido a que no fueron estadísticamente significativas.