Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Estrés académico, consumo excesivo de alcohol e ideación suicida en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Díaz Woyke, Ana Belén; Chau Pérez Aranibar, Cecilia Beatriz
    El presente estudio se realizó con la finalidad de comprender cómo se relacionan el estrés académico, el consumo excesivo de alcohol y la ideación suicida en alumnos de universidades de Lima y Huancayo. Fueron 104 participantes de diversas universidades privadas, con edades oscilando entre los 18 y 28 años (M = 21.09, DE = 2.22). Los instrumentos que se utilizaron fueron el SISCO SV-21 (versión de Contreras et al., 2020), el PANSI (versión de Rodas-Vera et al., 2020) y la Encuesta de Consumo de Alcohol (elaborada por Arana, 2013). Asimismo, como objetivos adicionales se plantearon ver las diferencias en los resultados de estrés académico e ideación suicida en la muestra, a partir de las siguientes variables: sexo de los participantes, realización de binge drinking y presencia de problemas psicológicos. Los resultados evidenciaron una relación directa y mediana entre la experiencia general del estrés, los estresores y síntomas con la ideación suicida negativa. Asimismo, se encontró una relación inversa y pequeña entre los síntomas de estrés y la ideación suicida positiva, y una relación directa y mediana entre las estrategias de afrontamiento y la ideación suicida positiva. Del mismo modo, se evidenciaron relaciones directas y pequeñas entre el binge drinking y la ideación suicida negativa, y los síntomas de estrés. Por otro lado, se encontraron diferencias con el sexo, el binge drinking y los problemas psicológicos con las variables de estrés académico e ideación suicida.
  • Ítem
    Estudiantes universitarios: relación entre binge-watching y sintomatología de estrés, ansiedad y depresión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-31) Bretoneche Palomares, Valeria Andrea; Chau Pérez Aranibar, Cecilia Beatriz
    La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el binge-watching y los síntomas de estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de una universidad privada Lima Metropolitana. Con este fin, se contó con 172 universitarios, 57.6% mujeres y 42.4% hombres, entre los 18 y los 25 años (M = 20.24; DE = 1.79). Estos respondieron a un cuestionario que incluyó preguntas acerca de sus patrones de visualización de series, así como también el Binge-Watching Engagement and Symptoms Questionnaire (BWESQ) y la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). Se encontraron correlaciones entre las variables de estudio, coincidiendo con lo planteado por la literatura: binge-watching como modo de afrontamiento a las sintomatologías. Dicho hallazgo cobra relevancia debido a que el vínculo entre dichas variables evidencia la necesidad de tomar en consideración el binge-watching en estudios futuros. Asimismo, no se hallaron diferencias significativas según el sexo de los participantes en ninguna de las variables de estudio. Del mismo modo, las puntuaciones para las sintomatologías no variaron según el ciclo académico. Ello podría indicar que la pandemia ha afectado a toda la población universitaria de manera indistinta. Por su parte, sí se encontraron diferencias según el ciclo académico en cinco dimensiones del binge-watching, principalmente pertenecientes al no problemático. Al respecto, es posible que esta conducta esté siendo utilizada como una actividad de ocio, mayormente realizada por universitarios de ciclos superiores, quienes, al estar más adaptados a la universidad, podrían contar con mayores espacios de relajación para realizarla.